Revisión: Viaje al Planeta Salvaje

Revisión: Viaje al Planeta Salvaje

Una aventura sorprendentemente fácil llena de objetos de colección

Es presuntuoso hacer esta llamada tan temprano en el 2020, pero aquí va: El viaje al Planeta Salvaje tiene una oportunidad real de ser una de mis más agradables sorpresas en los videojuegos de este año.

Llegué con pocas o ninguna expectativa – diablos, apenas pude conseguir el nombre correcto – y realmente sólo esperaba un pequeño juego decente para sacarme de un malestar post-vacacional. Hizo el truco y algo más.

Mientras escribo esta reseña, estoy considerando seriamente iniciar un tercer juego.

Revisión: Viaje al Planeta Salvaje

Viaje al Planeta Salvaje (PC, PS4 [revisado], Xbox One)Desarrollador: Typhoon StudiosEditorial: 505 GamesReleased: 28 de enero de 2020MSRP: $29.99

El viaje al Planeta Salvaje le resultará familiar en la superficie, y lo es, pero no necesariamente de la manera que se espera. No se trata de «No Man’s Sky» ni de ningún otro juego de ciencia ficción centrado en la artesanía que haya aparecido en tus recomendaciones de Steam. Es un juego de acción y exploración basado en la historia.

Como empleado de Kindred, la cuarta mejor compañía de exploración interestelar, estudiarás el Planeta ARY-26, un nuevo sitio potencial para la humanidad, con un escáner y una humilde pistola láser.

La historia se cuenta principalmente a través de tontos videos de acción en vivo e incluso anuncios más cursi que se reproducen en su nave, estos últimos son un punto culminante – piense en los grandes éxitos de Paul Verhoeven. Verás estas cosas cada vez que te teletransportes a la base para cribar los correos spam o depositar materiales usados para mejorar las habilidades, pero no es obligatorio. Lo mismo ocurre con tu compañero de Inteligencia Artificial. Nunca me cansé de sus comentarios brutalmente honestos mientras estaba de aventuras, pero si lo haces, hay un escenario para eso.

Sobre todo, este juego está diseñado para personas que disfrutan de la cartografía mental de espacios en 3D, la caza de objetos ocultos en lugares adecuados y el uso de su creciente terreno para encontrar atajos. Viaje al Planeta Salvaje logra este equilibrio ideal entre ser abierto y lleno de posibilidades pero no abrumador. Hay una alegría inherente a la movilidad de tu personaje, incluso cuando retrocedes.

En todo caso, señalaría a Metroid Prime como punto de comparación. Esta es una versión más delgada, menos combativa y descaradamente jovial del clásico de la GameCube. Hace un gran uso del espacio horizontal y vertical, especialmente cuando desbloqueas los jump-jets y un rayo de agarre. No puedes dar más que unos pocos pasos en este mundo sin que alguna extraña criatura o algún coleccionista lo suficientemente llamativo te dibuje el ojo.

Hay disparos, seguro, pero el tiroteo no es el centro de atención fuera de unas cuantas batallas con los jefes. Muchos de los extraterrestres ni siquiera te atacan al verlos, y los que lo hacen no son particularmente exigentes. Ayudan a llenar el espacio. Podrías vencer a Viaje al planeta salvaje sin añadir ningún refuerzo de daño o de velocidad de recarga a tu arma, lo cual me gusta. Es tan probable que golpees a un bicho o le des una bofetada hasta que explote como que apuntes. Dicho esto, necesitas ensuciarte las manos, los enemigos tiran unas cuantas monedas.

También tendrás que estar atento a las aleaciones alienígenas (que actúan como puntos de habilidad) y a estas manchas de color naranja comestible que hacen que tu explorador sea más duradero. Hay cientos de ellas para encontrar, pero no necesitas rastrear cada una de ellas para maximizar tu salud y resistencia, otro toque muy apreciado.

Revisión: Viaje al Planeta Salvaje

El planeta está dividido en cuatro biomas distintos, cada uno de los cuales es esencialmente su propia etapa, y además están divididos en zonas individuales con teletransportadores que se conectan entre sí y con su nave. Es un formato súper conveniente, uno que se presta bien para retroceder y repetir las reproducciones. Visitarás campos nevados, volcanes que fluyen, trozos de roca flotantes, cuevas de setas y mucho más.

No puedo enfatizar lo suficiente que Viaje al Planeta Salvaje es también un juego de plataformas, no vas a estar corriendo sin sentido a través de vastos espacios abiertos. A menudo hay múltiples caminos hacia adelante, algunos intencionados, otros mucho menos autorizados oficialmente, y utilizarás un creciente repertorio de objetos que se pueden lanzar (como anclas con ganchos) y habilidades (como una perrera de tierra) para avanzar hacia tu siguiente punto de ruta.

Me tomó alrededor de siete horas para ganar el juego, pero luego de alguna manera dupliqué esa cantidad de tiempo rastreando todos los coleccionables. ¡No pude evitarlo! El segundo avance fue mi intento de carrera rápida (hay un trofeo por despejarlo en menos de cuatro horas), que terminé en poco más de tres.

También podrías obtener un kilometraje extra de la cooperación online de dos jugadores. Por mucho que el juego cooperativo parezca encajar con la sensación de felicidad y suerte que tiene este juego, me pareció bien jugar en solitario. (Vale la pena mencionar que el director creativo trabajó previamente en Far Cry 4, una serie que suelo jugar en solitario.)

Revisión: Viaje al Planeta Salvaje

Como un nuevo y (relativamente) pequeño equipo, Typhoon Studios golpeó por encima de su peso. Ciertas áreas de Viaje al Planeta Salvaje no estaban tan desarrolladas como podrían haberlo estado – absolutamente – pero el equipo sabía qué priorizar. El núcleo de este juego es especial, y creo que va a sorprender a la gente.

Tengo algunas quejas, sin embargo, defectos en un juego de presupuesto maravilloso y divertido.

El escáner y la herramienta de bio-muestreo, en particular, se sienten rutinarios después de un tiempo. Catalogarás criaturas y plantas (si quieres) y ocasionalmente escanearás artefactos para obtener algunos pedazos adicionales de la historia del universo, pero no son súper atractivos. Están más o menos ahí. De manera similar, el disparo tiene una satisfacción simple como una arcada al principio, pero la falta de progresión significativa deja la sensación de que el arma es superficial.

La última área, la aguja, es también demasiado repetitiva. Incluso un poquito más de dirección ayudaría a mantener el ritmo hasta el encuentro final. Algunas de estas críticas pueden sonar bastante condenatorias, pero son más bien reflejos de después de los hechos. Aún así me lo pasé genial.

Viaje al Planeta Salvaje fue una forma tan divertida de comenzar la década, y voy a mencionarlo al final del año cuando la gente inevitablemente comience a preguntarse sobre las gemas olvidadas del 2020. Si quieres algo ligero y alegre con un intoxicante bucle de retroalimentación basado en la colección, aquí tienes.

[Esta revisión se basa en una construcción de venta al público del juego proporcionada por el editor.]

Viaje al Planeta Salvaje

8.5