Revisión: Sueños

Revisión: Sueños

Exprésate

«¿Cómo es que revisas los sueños?»

Es una pregunta que he hecho y que me han hecho. Incluso ahora, mientras trato de detenerme para que las palabras correctas salgan de mi subconsciente y capturar algo de su magia juguetona, estoy lidiando con posibles respuestas. Es una experiencia artística tan amplia. Lo que obtengamos de ella será drásticamente diferente de una persona a otra.

Podrías flexionar tus músculos creativos en la animación, una disciplina en la que estoy convencido de que nunca seré excelente, y mucho menos envolver mi cabeza. Es mucho más probable que me quede con algo en mi zona de confort, como la escultura. O podría despertarme un día y decidir: «Oye, pintar sería un agradable cambio de ritmo». Tu viejo amigo con el que ya nunca hablas pero que siempre ves en línea puede ser un mago secreto de la música.

Las posibilidades de creación de arte parecen infinitas, pero no de una manera abrumadora. Si hay una lección a la que Media Molecule quiere que nos aferremos, es que somos más capaces de lo que nos creemos.

Revisión: Sueños

Desarrollador de Dreams (PS4): Media MoleculePublisher: Sony Interactive EntertainmentLanzamiento: 14 de febrero de 2020MSRP: $39.99

Es fácil ver Dreams desde lejos y agitarlo porque no te sientes lo suficientemente imaginativo, especialmente cuando ves los tipos de juegos hechos por los usuarios que llegan a la cima del motor de recomendación y tienden a hacer titulares. Los jugadores de Dreams ya son un grupo ingenioso, y a medida que la comunidad descubra nuevas formas de usar el kit de herramientas, el listón de calidad no hará más que subir.

¡Puede ser intimidante al principio! Pero cualquier energía que invierta será devuelta varias veces.

Una vez que aprendas las cuerdas – cómo trabajar en un espacio 3D, dónde encontrar ese elemento crucial de la interfaz de usuario, cuyos atajos te salvan la vida – descubrirás la belleza de Dreams: que no es tan difícil o largo crear cosas geniales. Media Molecule trabajó duro durante años y años para no tener que hacerlo.

No puedo decir lo suficiente sobre los tutoriales, que toman la forma de lecciones prácticas narradas. Mientras construyes, verás exactamente lo que tienes que hacer en un reproductor de vídeo en paralelo, y es pan comido rebobinar si se te ha pasado un detalle o no lo entiendes. Los tutoriales de los videojuegos suelen ser aburridos y restrictivos, pero los «Sueños» están llenos de personalidad y ofrecen suficiente espacio para que experimentes y te desvíes.

Las clases magistrales, en particular, son una delicia. Son videos de larga duración presentados por el personal de Media Molecule que muestran cómo los desarrolladores crean desde cero. No solo obtendrás consejos, trucos y perspectivas que beneficiarán a tus propias creaciones, sino que también tendrás una idea de sus personalidades individuales y filosofías de diseño mientras hablan sobre su toma de decisiones. Cada centímetro de Dreams se siente humano.

En lo que respecta a las opciones de control, he tenido el mayor éxito con un mando de PlayStation Move en cada mano – esa configuración es la más fluida, con diferencia – pero también me gusta usar un DualShock 4 muy bien. El esquema por defecto se basa en gran medida en el sensor de movimiento del gamepad, que dicta el movimiento del cursor y funciona en conjunción con los palos analógicos. En situaciones que requieren precisión (como dibujar una línea perfectamente recta), hay una tercera opción de control que sólo utiliza los palos duales. Es indoloro cambiar de lugar.

La mejor parte: hay un lenguaje visual de juguete en los menús que abarca toda la suite. No sentirás que tienes que elegir un área de especialización y seguir con ella. El lado de la creación de Sueños está diseñado de tal manera que fluirá naturalmente de una disciplina a otra y de vuelta. Una gran parte de mi aprendizaje vino de jugar con los menús, pinchando y empujando los controles deslizantes para ver los cambios inmediatos.

Es una maravilla lo agradable que es hacer cosas. Esa es la mayor fuerza de Dreams. El juego de herramientas es poderoso, y si quieres sumergirte en las minucias para sacar el máximo provecho, puedes hacerlo, pero no tienes que hacerlo. No sé nada sobre música o diseño de sonido, pero en Dreams, puedo cargar un instrumento virtual ya hecho, «actuar» con pulsaciones básicas de botones, añadir efectos y aplicar ajustes esenciales en una línea de tiempo. Esa es una posible forma de hacer un tipo de contenido en este masivo conjunto de herramientas.

Revisión: Sueños

No tienes que aspirar a diseñar un juego totalmente realizado. Diablos, no tienes que hacer nada en absoluto. La otra cara de la moneda es el Dreamiverse, el centro online compartido que conecta las creaciones de todos.

Cargar un juego, canción, escultura, pintura, escena o película al azar es tan simple como dar un golpecito a la imagen que te llame la atención. En cuestión de segundos, serás transportado a la creación de otra persona, todos los cuales – incluso los niveles oficiales de Media Molecule – fueron diseñados con las mismas herramientas que tú estás usando. Si quieres retroceder y seguir navegando, ese proceso es casi instantáneo. Es un bucle infernal.

También aprecio mucho indreams.me, el sitio web compañero. Puedes navegar por el Dreamiverse, comprobar tu feed, añadir juegos a la cola de «Jugar luego», e incluso lanzar juegos en tu PS4 si está encendida.

No todas las creaciones van a ser una obra maestra de alto esfuerzo, déjame que te lo aclare. Es el salvaje oeste ahora mismo, y hasta cierto punto, siempre lo será. Los sueños se trata de expresión. Dicho esto, las etiquetas, los filtros y las recomendaciones están aquí para calmar el caos. Las creaciones que valgan la pena encontrarán su camino hacia ti.

Como alguien que jugó durante el período de Acceso Temprano a los Creadores, aún me sorprende la profundidad y amplitud de los juegos de otros jugadores. Hay algo para cada uno y para cada estado de ánimo.

Revisión: Sueños

Además de añadir tutoriales, trofeos, activos remezclables, idiomas y misiones Imp (que ofrecen pequeñas recompensas por participar en Dreams como creador y jugador), la gran mejora de la versión Early Access a la versión final del día de lanzamiento es Art’s Dream, un juego multigénero hecho por Media Molecule.

No lo empecé de inmediato, pensando que sería limpio, pero no una prioridad. No podría haber estado más equivocado. Art’s Dream casi seguro que terminará siendo una de las cosas más memorables que juegue en 2020. El hecho de que este juego de un par de horas haya sido creado en Sueños es desconcertante y energizante, todo a la vez.

El Sueño del Arte es la encarnación de todo lo que representa el Sueño, mientras que también cuenta una historia cohesiva, encantadora y significativa. En términos generales, el juego trata de un contrabajista lleno de dudas que se exilió de su banda de jazz y tiene que volverse hacia adentro para enmendarse. Es una aventura de apuntar y hacer clic, un musical, un tirador de desplazamiento lateral y dos tipos de plataformas. Te entrelazarás dentro y fuera sin darte cuenta.

No quiero decir demasiado – tienes que jugarlo por ti mismo – así que sólo añadiré esto: en múltiples ocasiones, Art’s Dream me dio esa sensación mágica que sólo los videojuegos pueden tener. Se mantendría como un título independiente, pero en el contexto de Dreams, es aún mejor. Es un testimonio de la flexibilidad del juego de herramientas.

Revisión: Sueños

Hay preguntas sobre el futuro de los sueños en relación con la PlayStation 5, la RV, la propiedad de los contenidos y la capacidad de exportar, por no hablar de los artículos de la lista de deseos a corto plazo. Sólo puedo especular. Lo que está aquí ahora mismo, hoy, ya es brillante. Se lanzó más tarde de lo esperado, pero Dreams está hecho para durar.

Debería sentirse aburrido, pero no es así. Los sueños no se sienten como una tarea. Parte de eso está en las herramientas intuitivas, y parte en el enfoque centrado en la comunidad de Media Molecule. Este no es «otro proyecto» para el equipo, es la culminación de todo lo que han trabajado desde LittleBigPlanet.

No creo que nadie más que Media Molecule haya podido clavar a Dreams. Es verdaderamente único.

[Esta revisión se basa en una construcción de venta al público del juego comprado por el revisor.]

Dreams