Revisión: Silver Falls: 3 Estrellas de abajo

Al menos el 3DS todavía tiene un extenso catálogo trasero

No tres días después de que publique mi revisión en curso para Silver Falls: 3 Down Stars, la actualización que los jugadores habían estado esperando para ser eliminados. Los bichos que rompen el juego y que asolan a los que los recogen ya no existen y todos podrán ver la historia hasta el final.

Eso si pudieran superar todos los nuevos errores de ruptura de juego que la actualización introdujo.

Silver Falls: 3 Down Stars (Nueva Nintendo 3DS exclusiva)Desarrollador: SungrandPublisher: SungrandLanzamiento: 2 de enero de 2020MSRP: $25.99

Mientras me siento a escribir esto, mi primera reseña de 2020 e indudablemente la última que haré para la Nintendo 3DS, estoy al límite de mi ingenio. El último mes de intentar jugar a través de Silver Falls: 3 Down Stars ha sido un desastre. Me ha consumido la vida mientras me esforzaba por llegar hasta el final por mucho que quisiera renunciar. Desde los bichos que rompen el juego hasta los frecuentes choques, ha sido una experiencia desalentadora. Hoy, un mes después de su lanzamiento, el juego todavía está roto en muchos sentidos.

Antes de la actualización, los problemas técnicos de 3 Down Stars eran en su mayoría insignificantes. Sí, dos errores que rompieron el juego me obligaron a reiniciar la campaña, pero todo lo demás (velocidad de cuadro entrecortada, largos tiempos de carga, objetos que se podían atravesar) era algo que podía superar. Sin embargo, después de la actualización de la versión 1.1, de alguna manera se ha convertido en un juego peor para jugar.

Cuando la actualización cayó, empecé la campaña desde cero y me encontré con un problema que no afronté en mis dos primeros intentos de jugar con ella. En las primeras tres horas, mientras corría para llegar al punto que no podía superar originalmente, el juego se me vino encima no menos de 10 veces. En la 3DS, esto significa un reinicio completo de la consola. Mientras soportaba los frecuentes choques, la cámara empezó a darme problemas que nunca antes había tenido. El juego se juega desde un punto de vista de tercera persona, pero en este tercer intento, esporádicamente pasó a un punto de vista de primera persona, lo que hizo que muchos encuentros con el enemigo fueran casi imposibles de jugar.

Este asunto persistió mucho más tiempo que cualquier otro que haya encontrado. Finalmente encontré otro fallo que rompió el juego, pero los desarrolladores publicaron un vídeo que mostraba a los jugadores cómo sortearlo explotando la geometría del terreno. Después de eso, pude superar una buena parte de la historia. Aún quedaban algunos bichos con los que lidiar -objetos que desaparecen, efectos de sonido rotos, y algunos físicos enemigos verdaderamente locos- pero nada que me hiciera cerrar mi 3DS con rabia. Desafortunadamente, sin problemas constantes al frente de la experiencia, pude ver lo que 3 Down Stars está debajo de los bichos y no es bonito.

Inspirándose claramente en Silent Hills, 3 Down Stars presenta a un trío de protagonistas que trabajan juntos para averiguar qué pasa con esta esfera alienígena que no deja de estrellarse en la ciudad. De principio a fin, la historia es un lecho seco como un arroyo en una sequía de California. El guión no tiene ni una pizca de humor y los momentos dramáticos se ven mermados por los bajos valores de producción del título. Para el pueblo mismo, Silver Falls no tiene vida (y no sólo porque todos están congelados en el tiempo). Es un lugar sin personalidad, una colección de casas cuadradas y otras estructuras indistinguibles.

Si hay una cosa que 3 Estrellas de Abajo acierta, son los espacios interiores. Desde un espeluznante sótano hasta habitaciones de motel y la vieja fábrica de acero en el norte, los pelos de mi brazo llamaban la atención cuando entraba en estos lugares por primera vez, sin estar seguro de lo que se escondía detrás de cada puerta. La apropiada banda sonora de la puesta en escena amplificaba la tensión en esos momentos. Para mi decepción, es en estos espacios cerrados donde el mencionado tema de la cámara se presentaba más a menudo, convirtiendo cualquier sentimiento de temor en uno de exasperación.

A la irritación de la cámara se le añade el combate de 3 Down Stars. No es tan bueno. La detección de golpes es pobre tanto para ti como para tus enemigos, los enemigos reciben demasiados golpes para matar, y el núcleo de la nueva Nintendo 3DS/2DS no es fiable para la tarea que se está llevando a cabo. Es demasiado sensible en todos los ajustes de sensibilidad y aunque hay una mira láser en las armas para ayudar a apuntar, otros proyectiles no tienen ese lujo, lo que los hace casi inútiles.

Estos problemas de combate se trasladan a Frontier Fighters, un modo opcional basado en misiones en el que combates con una variedad de enemigos en diferentes lugares de Silver Falls. Se trata de un modo totalmente desarrollado y algo que el desarrollador obviamente pretendía dar al título algún valor de repetición. Sin embargo, debido a que está ligado a los malos combates, no es un modo en el que haya pasado más de una hora y al que tenga muy pocas intenciones de volver, incluso después de la próxima actualización.

Hablando del combate, y esto va a sonar como una queja extraña, pero hay demasiados tipos de armas en este juego. Cada arma tiene su propia munición y sólo puedes llevar un número limitado de objetos en tu persona. Hay un perro llamado Soldado con el que puedes guardar objetos, pero los objetos duplicados no se apilan cuando los guardas. Eso sigue siendo cierto cuando haces una retirada. Así que si tienes 10 cartuchos de escopeta en tu bolsillo y sacas cinco cartuchos del almacén del Soldado, esos 15 cartuchos ocuparán dos lugares en tu inventario. Como los enemigos sólo absorben el daño, siempre es más inteligente correr cuando puedes para guardar suministros para cuando los necesites.

Más allá de esos problemas está la estructura general del juego. 3 Down Stars presenta lo que es más o menos una narrativa lineal, pero utiliza sus tres protagonistas jugables de una manera que puede llevar a mucha confusión y retroceso.Déjenme darles un ejemplo. A mitad del juego, después de haber jugado con los tres personajes, te llevarán a esta sala blanca donde podrás elegir con cuál quieres continuar. Como se te da la opción, se supone que sin importar el personaje que elijas, podrás avanzar en la historia. Esta es una suposición incorrecta, como descubrí después de correr durante más de una hora con los dos personajes que no debería haber elegido. A pesar de haber elegido, sólo hay un camino correcto a través de esta sección.

Lo que es extraño es que el juego no está listo para una elección equivocada aquí. Elegí a Holt y me dirigí a la fábrica de acero donde empezó a hacer referencia a un objeto que no estaba allí porque no había terminado los pasos necesarios con otro personaje para llevar el objeto a ese lugar. Tampoco era la primera vez que me pasaba esto. Está claro que hay un orden establecido sobre cómo proceder en este juego y está mal preparado para eventos que se completan fuera de ese orden.

Hay muchas más decisiones de diseño desconcertantes o ideas obstaculizadas por una mala ejecución que podría cubrir, pero honestamente, esta es una revisión demasiado larga ya y sólo me voy a molestar más cuanto más investigue. Desearía que Silver Falls tuviera algún valor redentor: 3 Estrellas de Down o que terminara en una situación «tan mala que es buena», pero es sólo un soso juego de terror de supervivencia que es liviano en cuanto a los sustos y pesado en cuanto a la agravación.Cuando escribí sobre él en 2018, tenía la esperanza de que acabara siendo uno de los grandes juegos finales para mi querida Nintendo 3DS. Pero después de un mes de lucha para superarlo, esa esperanza ha muerto.

[Esta revisión se basa en una construcción de venta al público del juego proporcionada por el editor.]

Silver Falls: 3 Estrellas de Down revisadas por CJ Andriessen

4