Revisión: Mega Man Zero/ZX Legacy Collection

Duende fuera de la estantería

Cuando se empezó a trabajar en Mega Man X, Keiji Inafune, el padre de la serie, la imaginó originalmente con Zero. Los planes cambiaron y X se convirtió en el héroe, pero Inafune tuvo su pastel y se lo comió también una vez que Zero se convirtió en el favorito de los fans. Poco después se convertiría en un elemento básico de Mega Man X, con múltiples subtramas centradas en el personaje y por supuesto: la capacidad de jugar como él.

Después de que Mega Man X se escapara de Inafune, tuvo la oportunidad de dar a su verdadera creación un papel protagonista con la serie Zero.Inafune continuaría trabajando en Capcom, participando en Mega Man ZX y ZX Advent, sucesores espirituales de la serie Zero, y Star Force, antes de partir sin ceremonias en 2010.

Casi todo en esa línea de tiempo vale la pena revisarlo: incluyendo todas las entradas de la Colección Legado Zero/ZX.

Mega Man Zero/ZX Legacy Collection (PC, PS4, Switch [revisado], Xbox One]Developer: CapcomPublisher: CapcomReleased: 25 de febrero de 2020MSRP: $29.99

Os contaré un secreto: aunque Keiji Inafune fue fundamental en la creación de Zero y Capcom publicó los seis juegos, Inti Creates los desarrolló.

El mismo Inti Creates que está matando con Mighty Gunvolt fue una vez el estudio de Capcom Mega Man. Pero este conjunto de seis juegos de la colección Mega Man Zero/ZX Legacy Collection (Zero 1-4, ZX, ZX Advent) son todos decididamente Capcom en su ADN, pero con un mayor enfoque en la narrativa y algunos ajustes en la jugabilidad. Son tan oficiales como se puede, ya que ambas subseries están en realidad vinculadas a la línea de tiempo principal: tan sueltas como lo estaban en ese momento.Zero es 100 años después de la franquicia X, y ZX es 200 años después de Zero.

Es un poco pesado. Originalmente editada ligeramente por su contenido (mayormente violencia), Zero se abre en un lejano futuro atmosférico en una masacre. El acceso inmediato a un Sable Z que puede cortar a los humanoides por la mitad es lo suficientemente genial como para encajar en el nuevo universo sin sentirse demasiado nervioso o claramente no Mega Hombre. Tras su despertar, Zero adquiere nuevos poderes (familiares, correctos) y puede asumir misiones y jefes fuera de orden (¡Bingo! ADN de Mega Man).

Todos los juegos de Mega Man Zero, y digo esto porque tienen una línea de rendimiento firme que los une, tienen una gran base de combate rápido. No se pone demasiado nervioso, pero el enfoque en el arma principal permite a Zero sentirse diferente de sus homólogos del pasado, y la gran variedad de subarmas (como el látigo o el escudo bumerán) permiten múltiples estilos de juego. Todo se une como un combo del clásico (pre-Mega Man 4 buster charge) y la serie X. Si hace años te resultaba imposible, será un poco más fácil tragártelas con la mecánica opcional de «auto-saver», que elimina las continuas y te permite volver a salvar puntos después de la muerte.

Los juegos ZX, que de nuevo tienen lugar después del Zero pero que en realidad son muy diferentes temáticamente, fueron creados como Metroidvanias antes de que ese término fuera tan completamente ubicuo. Tengo una debilidad por ellos, pero aprendí a adaptarme a la sensación de falta de objetivos que tienden a fomentar. Son juegos muy duros que pueden ser completamente implacables de una manera «Perdí mi tren de pensamiento durante medio día y olvidé cómo jugar esto». Es la regla.

Sólo tienes que entrar en ellos con una mente abierta, y el auto-ahorro realmente ayudará a espaciar algunas de las porciones menos indulgentes. Otra concesión que puedes necesitar hacer: ambas entradas de ZX eran originalmente títulos de DS y se nota. El mapa se empuja en la pantalla de forma torpe, a pesar de las múltiples opciones de la interfaz de usuario para moverlo y un botón para apagarlo. Una opción incluso emplea dos pantallas, y sólo por esa razón, los dos juegos de ZX son mejores en… espera… Debido a la naturaleza de la GBA, la propiedad de las pantallas también puede ser un problema en la serie Zero.

Pero, por supuesto, se trata de una «colección», un apodo que otorga ciertas bonificaciones además de los seis juegos y los visuales remasterizados (que pueden apagarse o cambiarse a líneas de escaneo de la vieja escuela, entre las alteraciones del papel tapiz y la relación de aspecto). Hay una opción vocal original o masterizada de audio, galerías de arte y música, el auto-salvador, y un modo «Z Chaser» que es básicamente un tipo de juego de carreras rápidas con fantasmas. Dado que cada juego de Zero dura unas pocas horas y el dúo ZX unas 10 horas cada uno, ya hay mucho con lo que trabajar aquí si vas a entrar completamente a ciegas.

Cualquiera de estos juegos vale la pena tirar 10 dólares, mucho menos los seis. Mientras puedas lidiar con algunos visuales anticuados (incluso con el nuevo aspecto) y un poco de frustración basada en la exploración con los juegos ZX en particular, tendrás muchos días de lluvia al cuadrado con Mega Man Zero/ZX Legacy Collection.

[Esta revisión se basa en una construcción de venta al público del juego proporcionada por el editor.]

Mega Man Zero/ZX Legacy Collection revisada por Chris Carter

8.5