Revisión: Charla de café

Revisión: Charla de café

Descafeinado moca frappe latte con nuez moscada, por favor

El café es mi sangre. No literalmente – eso sería horrible – pero la bebida con cafeína se ha convertido en una desafortunada necesidad, algo necesario para empezar mi día, mantenerme en movimiento una vez que llegamos a la comida y, en ocasiones, calentar esas noches frías. (Descafeinado, por supuesto.)

Visito la misma cafetería casi a diario, hasta el punto de que me he vuelto reconocible, tanto por mi nombre como por mi bebida. Es agradable hablar con caras familiares, aunque sea sobre un mostrador de máquinas de vapor y pasteles de chocolate y dátiles. Pero tengo que admitir que a veces me pregunto si todo este amor por el café con leche me está haciendo daño (dice, a las 72 horas de una migraña).

Aún así, de minutos a horas cada vez, una buena cafetería puede ser un escape bienvenido. Eso es lo que el estudio indonesio Toge Productions espera capturar con su novela visual interactiva Coffee Talk, un título que – inevitablemente – tiene más que un parecido pasajero con el amado juego de barman VA-11 HALL-A. Pero cuando sustituyes el cinismo borracho de Jill por una cálida sonrisa y una pizca de canela, ¿podrás arreglar el mundo de tus clientes? Déjame escribir tu nombre en esta taza y lo averiguaremos.

Revisión: Charla de café

Coffee Talk (PC [revisado], PS4, Xbox One, Nintendo Switch]Desarrollador: Toge ProductionsPublisher: Toge ProductionsLanzamiento: 30 de enero de 2020MSRP: $12.99

Coffee Talk tiene lugar en un Seattle alternativo en el año 2020. En esta intrigante visión de la Madre Tierra, las criaturas de la fantasía y la mitología coexisten junto a los seres humanos, trabajando, viviendo y amando mientras intentan hacer una vida por sí mismos dentro de la comunidad. El jugador se pone el delantal de un barista invisible, el propietario del café nocturno en cuestión, y conocerá a algunos de los lugareños mientras entran y salen de la tienda, tratando de descansar sus almas atribuladas con una bebida caliente y una agradable charla.

Dirigido por la joven escritora Freya, que siempre se puede encontrar apuntalando el mostrador, el Barista conocerá a la amada pareja Baileys (un elfo) y Lua (una súcubo), la supermodelo vampiro Hyde, la estrella del pop Rachel, el policía nocturno Jorji y varios otros clientes interesantes y únicos, cada uno de los cuales está tratando de encontrar su camino a través de un mundo cansado.

Coffee Talk es una novela visual, ante todo. El papel del jugador es simplemente observar la historia de este grupo de individuos que se desarrolla ante ellos, con interacciones limitadas a hacer con precisión varios pedidos de una selección de ingredientes de reserva. A pesar de que se anima al jugador a nombrar al protagonista con su nombre, no hay agencia ni elección sobre el diálogo del juego. A medida que la historia avanza, los jugadores llenan su menú con nuevas bebidas, y pueden optar por servir pedidos alternativos que, sorprendentemente, pueden inclinar la balanza del destino y llevar a varios finales para cada uno de los habituales de la cafeína. Es sorprendente lo que un buen café puede hacer por un corazón roto.

Como una novela visual, los personajes y la historia son la columna vertebral de Coffee Talk. Mientras que el universo es genial conceptualmente, y el elenco está lleno de simpáticos clientes (el juego de desarrollo Myrtle es mi favorito), Coffee Talk está impulsado a abordar casi todos los temas de la injusticia en el mundo real que puede comprender. Aunque noble en su intención, esto resulta en un enfoque débil y disperso de algunos temas realmente importantes.

Coffee Talk, en el transcurso de una historia de apenas tres horas, hace referencia al racismo, el sexismo, los techos de cristal, los padres sobreprotectores, el cambio climático, los depredadores en la industria del espectáculo, los residuos plásticos, las relaciones interraciales, la ansiedad social, la depresión, la adicción al trabajo, la inmigración ilegal, la lucha por los artistas independientes, el coste de la sanidad privatizada, la crisis de la industria del juego de la AAA y la falta de oportunidades para los veteranos de la posguerra. Además, los titulares de los diarios también tocan elementos como el control de armas y la brutalidad policial.

Todos estos temas son excepcionalmente importantes, cada uno de ellos es una molesta mancha negra contra la sociedad moderna. Los videojuegos pueden – y se ha demostrado que pueden – enfrentar problemas serios como estos. Pero es vital que tales temas se manejen con un enfoque tenso. Papeles, por favor; Los Desaparecidos; A la Luna; Ese Dragón, Cáncer – todos estos son títulos que también tomaron problemas controversiales, que afectan la vida y desarrollaron experiencias enfocadas a darles una reflexión reflexiva. Títulos que destacaban cada tema respectivo usando imágenes meticulosas – a menudo angustiosas -, narraciones complejas y metáforas abstractas, pero sobre todo, centrándose en el tema específico en cuestión.

Coffee Talk no tiene este enfoque, ni tiene la extensión o profundidad necesaria para abordar su lista «comodín» de injusticias sociales. Como tal, la historia revolotea sobre muchas de estas cuestiones destacadas – contenido a la referencia, pero no abordaje. Si bien la narración se desarrolla en ocasiones (relaciones interraciales, por ejemplo), a menudo estos temas se presentan en frases desechables o en titulares de una sola pantalla. Si un autor decide escribir una historia, una película o cualquier obra de ficción sobre cuestiones tan importantes y conmovedoras -si esa es la intención principal de su diálogo-, entonces no basta con enrollarlas como una lista de la compra y seguir adelante, especialmente en una historia lo suficientemente corta como para que se experimente en una sola sesión.

No me malinterprete, Coffee Talk merece aplausos por tener el espíritu de llevar estos temas a la práctica – el mundo siempre debería recordar que todos necesitamos hacerlo mejor. Pero la pequeña historia presentada aquí no tiene la longitud de la narración o la fuerza en la escritura para llevar el peso de este enorme catálogo de temas – cada uno de ellos una conversación entera en sí mismo – y lanzarlos al guión uno tras otro, antes de agitarlos para hacer espacio para el siguiente tema candente.

Revisión: Charla de café

Aunque la negativa anterior es desafortunada, me complace observar que Coffee Talk tiene su justa parte de positivos. El elenco de personajes de fantasía está encantadoramente diseñado, con todo el HUD renderizado en un magnífico pixelado de juego de aventuras clásicas. A pesar de tener pocos cuadros de animación, las personalidades de la clientela brillan con una simple pero expresiva animación facial.

Afuera, bajo una lluvia casi constante, las siluetas de la gente de la ciudad pasan corriendo, creando la atmósfera acogedora e inmersiva que Toge Productions está claramente buscando. Una rocola de fondo despliega cálidos números de jazz, que compensan el ajetreo de las calles más transitadas. Si Coffee Talk (el café) existiera en la realidad, honestamente lo visitaría todas las noches. Y no creo que pueda hacer un cumplido más grande a la atmósfera que eso.

Una vez que el modo historia se completa, se desbloquean algunos nuevos modos secundarios. Entre ellos se encuentra el modo «Cerveza gratis», que permite al jugador experimentar con todos los ingredientes del juego a voluntad, en un esfuerzo por desbloquear el menú completo de bebidas disponibles. También hay disponible un «Modo desafío», un esfuerzo basado en el tiempo en el que el jugador debe hacer una serie interminable de bebidas contra el reloj – con tiempo extra asignado para cada orden correcta. Este frenético subjuego pone a prueba la memoria del jugador en busca de ingredientes y es bastante adictivo. Además de estos modos, también hay una galería de arte desbloqueable, con imágenes conceptuales, retratos finales y más deliciosos trabajos en píxeles del artista Dio Mahesa.

Revisión: Charla de café

Aunque el modo historia de Coffee Talk es corto, creo que aquellos que quieran ver todos los finales, desbloquear todo el menú del café y divertirse con los modos extra encontrarán agradable el precio de 13 dólares. Los aficionados a las novelas visuales (que me hacen creer que se comen estas historias con un apetito insaciable) probablemente encontrarán una tarde de diversión en el Seattle surrealista de Coffee Talk, mientras que los escritores/artistas aficionados de todo el mundo escarbarán en los personajes del universo.

El Coffee Talk es una bebida muy poco variada. Sin un fuerte enfoque, el acercamiento a nivel de superficie de un catálogo de temas importantes dificulta la escritura, el elemento principal de todas las novelas visuales. Pero mientras que sus filosofías casuales pueden ser a veces difíciles de tragar, los grandes gráficos, los modos de diversión y un precio asequible sugieren que, para algunos lectores, Coffee Talk se desarrollará sin problemas.

[Esta revisión se basa en una construcción de venta al público del juego proporcionada por el editor.]

Coffee Talk

6