Revisión: Azur Lane: Crosswave

Revisión: Azur Lane: Crosswave

Love Boat

Azur Lane ha tenido un ascenso bastante rápido a los niveles superiores de los juegos de azar. Una vez, fue ridiculizado como un «clon» chino de la Colección Kantai, exclusiva de Japón. Ahora, menos de un año después de su lanzamiento oficial en Inglaterra, Azur Lane es posiblemente más grande que el juego que se le acusa de robar. El aprendiz es ahora el maestro – de adaptar temibles buques de guerra del siglo XX al popular factor de forma «sexy anime lesbiana».

Con teléfonos y tabletas en su haber, las chicas de Azur Lane han puesto sus miras en un nuevo horizonte: las agitadas aguas de los juegos de PC y consolas. Su primera incursión llega en la forma de Azur Lane: Onda cruzada.

Revisión: Azur Lane: Crosswave

Azur Lane: Crosswave (PS4 [Revisado], PC)Desarrollador: Compile Heart, Idea Factory, FelistellaPublisher: Idea Factory InternationalLanzamiento: 14 de febrero de 2020MSRP: $49.99

Azur Lane: Crosswave pertenece a una tradición de la industria de la caza: Tomar una propiedad intelectual popular y adaptarla a un juego de acción en 3D de algún tipo, no muy diferente de lo que se hizo para Hyrule Warriorsor Girls und Panzer: Dream Tank Match. En el juego móvil principal, Azur Lane, las batallas se llevan a cabo a través de una red de estrategia por turnos. Los encuentros de combate reales se realizan a través de encuentros en pantalla con desplazamiento en 2D al estilo Shoot-‘em-up. Los jugadores maniobran sus personajes a través de patrones de fuego enemigo y destruyen hordas de sprites enemigos.

Crosswave opta por dejar de lado los aspectos de estrategia por turnos por algo más parecido a una novela visual que tiene un sistema de batalla. Los jugadores seleccionan los encuentros de batalla en un mapa del mundo, y luego controlan un grupo de tres «Kansen» – el término del juego para los personajes de la chica de la nave – en un campo 3D, disparando sus armas en todas las direcciones a los enemigos que vienen de todas partes. Los enemigos van desde naves de tamaño normal hasta aviones de combate voladores y otros kansen, y establecen patrones de fuego que deben ser evitados.

Cada personaje tiene una clase que corresponde al tipo de casco de un buque de guerra. Los acorazados Kansen como Suruga se mueven más despacio, pero llevan potentes cañones que infligen un gran daño a los objetivos blindados y a otros Kansen. Los destructores Kansen como Shimakaze y Laffey son rápidos y pueden esquivar el fuego entrante, pero son frágiles, y sus cañones para disparar a los guisantes son mayormente buenos para despachar aviones, forzándolos a depender de las votaciones de torpedos de movimiento lento para despejar el campo. El portaaviones Kansen como el Saratoga puede lanzar sus propios aviones para destruir otros aviones y bombardear a los enemigos de la superficie. Cada Kansen tiene una serie de habilidades únicas para hacer cosas como aumentar su producción de daño o la velocidad de recarga.

Revisión: Azur Lane: Crosswave

Entre batalla y batalla, los jugadores pueden cambiar y actualizar su equipo y mejorar las habilidades de sus Kansen, así como desbloquear nuevos personajes jugables. Con el uso, los kansen también pueden aumentar su afecto por el jugador, lo que les permite estar obligados a un «juramento» – léase: casados, con un anillo – para obtener bonificaciones adicionales. Un práctico modo fotográfico permite a los jugadores capturar el momento feliz para la posteridad y/o la influencia de las redes sociales.

Las batallas pueden ser agitadas, e incluso excitantes, particularmente cuando hay mucho fuego en la pantalla, o cuando se hacen las misiones «EX» más duras, pero siempre se sienten cortas y restrictivas. El espacio de juego en cada mapa de batalla es pequeño, rodeado de bordes invisibles, y cada batalla es extremadamente corta, negando a los jugadores la entrada a ese estado de flujo que uno experimenta cuando juega shmups. Esta es una situación en la que Azur Lane: Los intentos de Crosswave de replicar la estructura de la versión móvil han fracasado.

Las batallas cortas son buenas para un juego móvil diseñado para ser jugado repetidamente y en cortos periodos de tiempo, pero en una consola doméstica o en un título de PC, es un juego de ritmo desenvuelto y estable, en el que los jugadores pueden pasar veinte minutos en varias escenas de conversación, sólo para cargar en una batalla de 30 segundos. Además, las batallas no se intensifican en términos de desafío, en su mayor parte. El aumento de la dificultad funciona simplemente como una puerta basada en el progreso del jugador en la mejora del equipo y los niveles.Casi todas las misiones se desarrollan de la misma manera, y con tan poco tiempo para luchar contra cada Kansen, tanto el enemigo como el aliado, se sienten casi idénticos para jugar o luchar.

Azur Lane: Crosswave no es una experiencia de batalla, pero es una pieza bien realizada para los fans de Azur Lane, que, en definitiva, podría ser lo más importante.

La narración no es particularmente compleja: El mundo de Azur Lane tiene cuatro naciones que compiten entre sí: La Unión de las Águilas, Sangre de Hierro, la Marina Real y el Imperio Sakura, todas con el mismo patrón que un beligerante de la Segunda Guerra Mundial. Las naciones mantienen una tensión pacífica pero amistosa entre ellas, ya que se enfrentan a la amenaza de una misteriosa quinta facción: Las Sirenas. La clave de sus defensas son los Kansen, androides femeninos que llevan armas especiales y canalizan los espíritus de las naves de guerra históricas. Cuando una batalla con las sirenas deja un número de cubos brillantes que desafían la física y que están dispersos por el territorio del Imperio Sakura, las naciones convocan una «operación conjunta» para recoger e investigar los nuevos y misteriosos recursos.

Es una excusa bastante fina para reunir a un montón de personajes e interactuar, y hace el trabajo: Azur Lane: Crosswave presenta 29 Kansen jugables de las cuatro facciones, con 35 más seleccionables como unidades de «apoyo» en la batalla, con más aún planeados a través de un complemento descargable. Por supuesto, dado que la lista de Kansen de Azur Lane es más de cuatrocientos en este momento, muchas chicas no están incluidas. Además, el enfoque narrativo en los personajes del Imperio Sakura, liderados por Suruga y Shimakaze, da como resultado una lista algo desequilibrada a su favor, con el Kansen de Sangre de Hierro, con base en Alemania, obteniendo un mísero tres personajes jugables en el lanzamiento (Prinz Eugen, Z23 y Bismarck). Dicho esto, muchos de los favoritos de los fans, como el Enterprise de Eagle Union, el Hood de la Royal Navy, y otros más aparecen en el juego.

Mejor aún, todos los Kansen incluidos tienen voz completa, y los trajes de los que prácticamente se desparraman están renderizados en alta resolución. Es un juego agradable de ver, siempre y cuando se pueda pasar por alto el hecho de que la sensibilidad del diseño de personajes de Azur Lane siempre ha tendido hacia «inquietantemente caliente».

Revisión: Azur Lane: Crosswave

La escritura también llega, añadiendo muchas oportunidades para que la personalidad de cada personaje brille a través de un montón de escenas de conversación y eventos. Los temas van desde discusiones sobre la trama principal y pistas crípticas sobre los aspectos más oscuros de la construcción del mundo de Azur Lane, hasta simplemente disparar la brisa sobre los dulces. Los jugadores a los que les guste explorar «dinámicas de navegación» similares a las de las fanfarrias encontrarán mucho forraje, ya que varios pares de personajes con largas historias en el juego principal encuentran el tiempo para tener una charla sincera y resolver sus problemas.

Antes mencioné que Azur Lane: Crosswave era como otros juegos de anime con licencia, pero quizás el juego que más se parece a lo largo de ese espectro diverso es una entrada de la franquicia Neptunia. El hecho de centrarse en los personajes que interactúan, y ponderar el contenido en favor de ello, incluso a expensas de la regularidad del juego y la cohesión narrativa, te resultará familiar si eres un Nep-Nepper experimentado. De hecho, la propia Neptune se puede jugar en el juego a través de un complemento gratuito, y las chicas Neptunia se añadieron recientemente al juego principal para móviles el año pasado.

Al final, esa es la verdadera atracción de Azur Lane: Onda cruzada, en lugar de su juego, que es más bien una formalidad. Como tal, tu reacción a ella probablemente dependerá de cuán receptivo seas a la propia Azur Lane. Los actuales fans y los amantes de mente abierta de las chicas guapas del anime encontrarán mucho en lo que sumergirse, pero todos los demás probablemente estarán mejor si se toman un descanso en tierra.

[Esta revisión se basa en una construcción de venta al público del juego proporcionada por el editor.]

Azur Lane: Crosswave

6