Reseña: Zanki Zero: Last Beginning

Reseña: Zanki Zero: Last Beginning

Cada Extender Extra

«¿Qué harás después del fin del mundo?»

Esta podría ser la pregunta más contestada en la historia del juego contemporáneo, por lo que abunda el medio con historias ambientadas tras el colapso de la civilización tal y como la conocemos. Más allá de ser una conveniente escotilla de escape de las restricciones de la ley y la norma que gobiernan la sociedad humana, el post-apocalipsis puede ser un espacio para hacer y responder preguntas cuyas respuestas serían innecesarias u obvias en cualquier otra situación.

Es en este nicho bastante concurrido donde los ex alumnos de Danganronpa Yoshinori Terasawa y Takayuki Sugawara lanzan su último esfuerzo: Zanki Zero: Último Comienzo , una aventura con tema de supervivencia que se desarrolla justo después del final. ¿Su respuesta a la pregunta anterior?

«Llegar al fondo de esto, muriendo mucho en el camino, y arrastrando todo nuestro equipaje con nosotros.»

Reseña: Zanki Zero: Last Beginning

Zanki Zero: Último comienzo (PS4 [revisado], PC)
Desarrollador: Spike Chunsoft
Editor: Spike Chunsoft
Liberado: 9 de abril de 2019

Los ajustes post-apocalípticos pueden ser una docena en los juegos, pero Zanki Zero impresiona por su obvia originalidad. Los jugadores toman el control de ocho individuos abandonados por razones desconocidas en la misteriosa Isla Garage, el último refugio de la humanidad después de la aniquilación nocturna del resto de la civilización. Allí no sólo deben preocuparse por la rutina diaria de sobrevivir en la isla y sus peligros, sino también por el gran misterio que se esconde detrás de lo que pasó y por qué todo el mundo está en la isla en primer lugar. La narración muestra rápidamente las raíces que comparte con los personajes Escape Cero y Danganronpa . Revelaciones salvajes, oscuros secretos y giros de ciencia ficción abundan, entre los cuales se encuentra un loco ciclo de clonación humana.

Los sobrevivientes son, a través de un extraño y pequeño dispositivo implantado en sus ombligos, atados a algo llamado el sistema «Extend», que les otorga la inmortalidad funcional por el tiempo que les lleve resolver el misterio y escapar de la isla (o salvar el mundo, dependiendo de a quién le creas). «Extender» es básicamente una clonación bajo demanda – Pueden morir una y otra vez, pero pueden ser resucitados, saliendo de un extraño armario de la sala de máquinas en una forma infantil des-envejecida, con sus recuerdos intactos. Hay un inconveniente, por supuesto: la vida útil de los clones está fijada en sólo trece días. Incluso si se sientan tranquilamente en casa, crecerán, envejecerán y morirán en menos de quince días. La única manera de romper ese ciclo es reconstruir el resto de la máquina, explorando la isla y sus laberínticas ruinas en busca de piezas.

Reseña: Zanki Zero: Last Beginning

En todo esto, son interrumpidos y motivados por Sho y Mirai, un Goofus y Gallant -como un par de personajes de dibujos animados de estilo clásico que habitan en «Extend TV», un programa que se reproduce en monitores dispersos por los alrededores y que forman el vehículo principal para la narración de Zanki Zero . Sho y Mirai, como cierto oso bicolor, dan a los personajes misiones, desafíos y, a intervalos regulares, «videos de conquista» secretos al aire, una producción estilizada que profundiza en el oscuro, y a menudo trágico, pasado de cada personaje.

La escritura y la caracterización de cada uno de los ocho miembros del elenco son de primera categoría, y sus historias de fondo se adentran en algunos lugares sorprendentemente oscuros, contrastando fuertemente con los absurdos y coloridos visuales y diseños de personajes utilizados para presentar las escenas. Se exploran temas delicados como el incesto, el suicidio y la coerción sexual, lo que hace que sea más difícil para los relativamente adolescentes Danganronpa . Las viñetas se hacen más intensas por el hecho de que cada capítulo cambia el punto de vista, dejando que la historia se experimente a través de los ojos y de los pensamientos del personaje del que trata esa parte de la historia.

Reseña: Zanki Zero: Last Beginning

La narración puede ser genial, pero lo que más me decepciona es el juego en el que está redactada. Por todo lo que he dicho sobre la historia y los personajes, la jugabilidad de Zanki Zero es algo menos obviamente memorable. Con la participación de Lancarse, creadores de Odisea de Etria , Zanki Zero está estructurado como una mazmorra de estilo japonés en primera persona. Los jugadores moverán su grupo en primera persona por los pasillos de las muchas y variadas ruinas de la isla, abriendo puertas, resolviendo puzzles de diversa complejidad, buscando suministros y luchando contra monstruos. También morirán, y mucho.

Afortunadamente, el sistema Extend evita que el juego descienda por la madriguera del conejo de ser tan tortuoso como los más famosos roguelikes y los títulos de calabozos. Los jugadores pueden pagar un costo en puntos (ganados a través del combate) para revivir a los miembros muertos del grupo cuando regresan a la base, devolviéndoles la vida cuando son niños (que eventualmente crecen, y envejecen, a lo largo de sus trece días de vida). El puntapié inicial de la Extensión está en el «Shigabane», bonificaciones opcionales que pueden ser añadidas a un personaje resucitado (incrementando el costo de puntos de su Extensión), y desbloqueadas por las experiencias del personaje en su vida anterior. ¿Muerto por un jabalí? El próximo set de Shigabane en vivo puede mejorar la resistencia del personaje a los daños infligidos por los jabalíes o a los traumas contundentes. ¿Murió de niño? La próxima vez, ese personaje podría tener una fase infantil más larga en su estilo de vida. Shigabane es una fascinante inversión del viejo dicho: «Lo que no me mata me hace más fuerte». De hecho, lo que sea que te haya matado la última vez te da una oportunidad en tu próxima vida.

Reseña: Zanki Zero: Last Beginning

Además de la exploración, hay una serie de mecánicas de supervivencia de estilo clásico de las que preocuparse. En las dificultades normales y mayores, la disminución constante del hambre, la sed y los medidores de la vejiga obligan al grupo a cambiar regularmente para dar a los demás tiempo para comer, beber y usar el baño. Los ingredientes para fabricar equipos, cocinar alimentos y hacer mejoras en la base están dispersos por toda la isla y las ruinas, y se necesita mucha exploración y combate para reunir todo lo que se necesita para aliviar la situación.

Trabajar para facilitar la trituración puede ser importante, porque sin ella, el combate en Zanki Zero falla en gran medida en el combate. En lugar de conformarse con un sistema de combate por turnos más tradicional, Zanki Zero lo mantiene simple… haciendo todo en tiempo real. Los jugadores ametrallarán y saltarán a su grupo en el mapa de estilo cuadrícula, esquivando los ataques y cargando los suyos propios en un intento de matar a varios monstruos y jefes que infestan los entornos de Garage Island. A pesar de la adición de varias armas y tipos de equipamiento más exóticos (con sus propios riesgos y recompensas), el combate nunca crece en complejidad más allá del patrón rutinario de «esquivar, cargar y apuntar a los puntos débiles», y el combate sólo se hace realmente difícil cuando se encuentra rodeado de estrechos pasillos o se enfrenta a más de un par de enemigos simultáneamente.

Tener una mecánica algo mundana no es del todo malo, pero es revelador que el juego efectivamente las hace opcionales a través de sus ajustes de dificultad. El nivel de dificultad más bajo prácticamente elimina la necesidad de combate o incluso de mantenimiento de la supervivencia, lo que permite a los jugadores tratar la experiencia como el equivalente a un juego de aventura al estilo de Danganronpa en lugar de un RPG. Normalmente me impresionaría bastante que los devs fueran lo suficientemente audaces como para permitir esa elección desde el principio (la dificultad mínima fue una adición posterior al lanzamiento en Japón), pero que el juego, a través de su narrativa, pueda sentirse completo y satisfactorio en este nivel de dificultad (que se puede activar y desactivar a voluntad) habla de lo poco que la historia y la mecánica realmente encajan. La mayoría de las veces, Zanki Zero se siente como dos o incluso tres juegos diferentes soldados entre sí y que nunca se unen en un todo.

Teniendo en cuenta que a mí nunca me han gustado mucho los calabozos tradicionales, me pareció que el camino de menor resistencia era demasiado tentador, y regularmente reduje la dificultad a ninguna consecuencia aparente. Claro, eso me ayudó a terminar, pero me hubiera gustado que Zanki Zero me hiciera un caso para empezar a interesarme en su estilo de juego, en lugar de permitirme simplemente optar por no participar, excepto cuando esté obligado profesionalmente a hacerlo.

Al final, Zanki Zero: Last Beginning es una aventura creíble y entretenida, pero su potencial para estar al lado de los mejores trabajos de sus desarrolladores se ve obstaculizado por la incapacidad de sus sistemas e historia para unirse y elevar la experiencia más allá de la suma de sus partes.

Reseña: Zanki Zero: Last Beginning

Zanki Zero: Último Comienzo revisión realizada por TusVideoJuegos.es

6.5