Reseña: Yooka-Laylee and the Impossible Lair

Flotar como un camaleón sostenido por un murciélago, picar como una abeja

Yooka-Laylee y la Guarida Imposible lo pone todo en el título. Este es otro juego que protagonizan Yooka y Laylee, claro — eso es obvio. Pero, más importante aún, la atención debe centrarse en el Impossible Lair, el desafío del final del juego que es el impulso de literalmente todo en el juego.

Cada acción en Yooka-Laylee y la Guarida Imposible — todo el andamiaje, la recolección, la búsqueda de secretos — está al servicio de la preparación para enfrentar la Guarida Imposible. Es una sentencia de muerte para cualquiera que esté mal equipado. Demonios, es extremadamente difícil incluso para el mejor Boy Scout. Es una palabra real [palabra que no debería ser impresa en una reseña sobre personajes de caricaturas inocentes].

Yooka-Laylee and the Impossible Lair (PC, PS4, Switch, Xbox One [revisado])

Desarrollador: Playtonic Games

Editorial: Equipo17

Liberado: 8 de octubre de 2019

MSRP: $29.99

Impossible Lair es una continuación directa de la historia contada en el original Yooka-Laylee . El archienemigo Capital B está a la altura de más malvadas travesuras corporativas, esta vez esclavizando a la población de abejas con un dispositivo llamado la Mente Colmena. ( Impossible Lair nunca rehuye un juego de palabras, pero no llegó a reclutar a Sting para la banda sonora). Estos dispositivos de trama polinizadora pueden ser liberados uno a uno — uno recompensado por cada nivel terminado — pero el objetivo final es luchar para que la Mente Colmena se aleje de la gran abeja mala.

Los minutos de apertura son una muestra de lo que está por venir. Dejados en la Guarida Imposible, Yooka y Laylee están condenados al fracaso, aunque el éxito es técnicamente posible. Se les ha encomendado la tarea de enfrentarse inmediatamente al último jefe, pero no tardan en ser derrotados. Es inevitable. No necesitan necesariamente más potencia de fuego, pero sí más defensas.

Ahí es donde entran las abejas. Cada abeja que se salva contribuye con un punto de salud extra durante la Guarida Imposible. Nuestro dúo antropomórfico se pone en marcha para despejar un tramo de 20 niveles con el propósito explícito de construir un escudo de abejas. No es una narración elegante, pero nadie pensó que lo sería.

Yooka-Laylee y la Guarida Imposible tiene chuletas de plataforma en el medio del camino, no lo suficientemente apretadas para resaltar como algo especial pero no lo suficientemente sueltas para calificar como un defecto. Los niveles de desplazamiento lateral en 2D se basan en un popurrí de trofeos de género para coser una plataforma competente. Todo está aquí: picos, cintas transportadoras, hielo resbaladizo, secciones de natación, cañones, etc.

Tal vez no sea innovador, pero funciona. El desarrollador Playtonic ha creado una colección de escenarios que son temáticamente coherentes, largos, ligeramente más desafiantes de lo esperado y llenos de secretos bien escondidos. No es excepcional, pero es lo suficientemente bueno. Hay una genuina sensación de logro cuando se termina un nivel, y eso es algo.

Sin embargo, La Guarida Imposible ‘s momentos más brillantes vienen entre los niveles cuando se atraviesa el mundo. Aquí, Playtonic tiene la oportunidad de inclinarse hacia las sensibilidades de aventura y de resolución de rompecabezas de Yooka-Laylee . La tierra está llena de misterios que hay que desentrañar. A veces es en busca de más tónicos que alteran la jugabilidad en los niveles 2D (más puntos de control, una explosión de sónar que muestra áreas secretas, filtros visuales… cosas así). A veces es simplemente para conectar el mapa y revelar atajos.

La mayoría de las veces, sin embargo, es para remezclar los niveles existentes. Impossible Lair comparte un paralelo con Yooka-Laylee . El original permitía a los jugadores ampliar los escenarios, esencialmente doblando su tamaño. Impossible Lair retuerce ese concepto manipulando el mundo exterior para alterar la composición física de cada etapa. Por ejemplo, un nivel de arena en la playa se convierte en un nivel de agua cuando se descubre cómo hacer que la marea del océano lo inunde.

Es una forma inteligente y narrativamente coherente para Impossible Lair de convertir efectivamente sus 20 niveles en 40 niveles. Estas nuevas etapas siempre introducen algún tipo de factor ambiental que lo diferencia del original. Lo más importante es que el reproducirlo todo no se siente como una tarea. Todo cambia lo suficiente como para que sean casi niveles nuevos.

Una vez más, todo esto es opcional. Sólo existe para crear una red de seguridad cada vez más grande para cuando quieras intentar la Guarida Imposible. Hay 48 abejas para coleccionar, 40 para jugar en cada nivel y otras 8 escondidas como secretos. Finalmente entré en la Guarida Imposible con 44 abejas. No salió bien.

La Guarida Imposible está a la altura de su facturación. Este guante cambia de un lado a otro entre los encuentros con los jefes y las largas secciones de plataformas, todo ello peligroso y agotador. No hay puntos de control y una carrera exitosa toma aproximadamente 15 minutos. Tener 40 y pico de puntos de salud suena como mucho – la verdad es que es mucho – pero la curva de dificultad se eleva tan dramáticamente que es cualquier cosa menos cómodo. Después de más o menos 20 intentos, finalmente logré pasar la Guarida Imposible sin ningún punto de salud.

Una plataforma ho-hum con una implementación de rompecabezas que vale la pena se transforma de repente en algo mucho más desafiante, algo que requiere absolutamente de habilidad. Es una transición muy difícil. Todo el tiempo, Yooka-Laylee and the Impossible Lair te dice que esto va a ser difícil, y luego cumple esa promesa de la manera más despiadada — todo en un juego que es mayormente accesible hasta ese punto. Es a partes iguales admirable y confuso.

Yooka-Laylee y la Guarida Imposible captura cuidadosamente la esencia de Yooka-Laylee y la reimagina como un nuevo tipo de juego. Es una destilación y una simplificación, pero es eficaz. Luego, como su gran final — una conclusión necesaria que se cierne sobre todo el juego — se vuelve inusualmente punitivo. Es gratificante, eso es innegable. Pero también te deja con la sensación de que todas esas horas dedicadas a la apicultura nunca te prepararon realmente para el desafío final. Esas abejas sólo dan más libertad de acción en el curso de una larga lucha. Es una especie de mata-marcha.

Â

Yooka-Laylee y la Guarida Imposible examinado por Brett Makedonski