Reseña: Yo-Kai Watch 3

El reloj Yo-Kai ya no es tan frecuente como antes. Quiero decir que justo esta semana la tienda insignia de la serie anunció su cierre en Japón.

A pesar de su lento declive en el interés público, la serie está igual de animada seis años después. Tomaré lo que pueda conseguir.

Reseña: Yo-Kai Watch 3

Yo-Kai Watch 3 (3DS)
Desarrollador: Nivel 5
Liberado: 16 de julio de 2016 (JP) / 7 de diciembre de 2018 (UE) / 8 de febrero de 2019 (EE.UU.)

Yo-Kai Watch 3 es otro JRPG que atrapa criaturas y que continúa las payasadas de juegos anteriores, aunque para bien o para mal, no necesariamente se añade a una historia en curso fuera de la construcción del mundo. A pesar del apodo «3», como Pokemon , puedes entrar en cualquier momento. Seguro que hay algunas referencias de chistes y anime que podrías perderte, pero son inocuos dado que el protagonista secundario (Hailey) es nuevo y la configuración de la historia de Nate es «es un chico que se muda a los EE.UU. (llamado «BBQ» en el universo) y comienza una nueva vida con nuevos amigos». Esta vez no hay ningún problema de «SKU de versión separada» que resolver, al menos en occidente: es una versión definitiva del juego.

Mientras que la configuración de «cambiar en cualquier momento» de doble protagonista es sorprendente en muchos casos, funciona aquí, sobre todo gracias a una bonita construcción del mundo basada en Internet. En este universo, incluso los Yokai utilizan teléfonos inteligentes y están conectados entre sí con su propia infraestructura centrada en el espíritu. Como resultado, aunque Hailey y Nate están en países completamente diferentes, sus historias pueden complementarse de forma natural antes de converger completamente en la conclusión. Al jugar una cierta misión con Nate, un compañero puede sacar a la luz la existencia de una cierta aplicación para la tripulación de Hailey y viceversa. Es interesante ver cómo se desarrolla todo.

El Reloj Yo-Kai 3 también cuenta con una nueva mecánica de combate centrada en el posicionamiento del equipo. El combate sigue siendo en su mayor parte automático fuera de los súper disparos de los jugadores (Soultimates), los objetos y la elección de la criatura en la que centrarse, pero ahora tienes el poder de intercambiar los miembros del grupo en un campo de batalla basado en una cuadrícula de 3×3. El lugar en el que termine tu equipo es importante cuando se trata de los movimientos del Soultimate en ambos extremos de la batalla, en la parte superior de dos formaciones del núcleo (alineándose para obtener potencia extra o poniéndose detrás de las criaturas para protegerse del daño). Si no podías soportar lo pasiva que era la serie en el pasado, ahora es un poco más atractiva, aunque muchas de las peleas estándar siguen siendo rudimentarias en el sentido de que no requieren vigilancia.

Las peleas de jefes son una historia diferente, especialmente algunos de los encuentros finales de superjefes. Tendrás que apresurarte cuando purifiques tu equipo, gestionar tu posición constantemente y, en algunos casos, incluso cancelar los superataques para preparar a tu equipo para un ataque inminente. Pero para la gran mayoría de la experiencia mucha gente no va a encontrarla súper profunda y eso está bien. Si quieres una experiencia de RPG dura y consistente, quizás la serie Yo-Kai Watch no sea para ti.

No, estoy en esto por la pura ridiculez de todo, la riqueza del mundo y lo completamente inesperado. El dúo de «Blunder and Folly», un equipo similar al FBI que investiga los «Archivos Y», es de oro sólido. El reloj Yo-Kai es un mundo divertido en el que estar, lleno de autoconciencia y de un humor bastante adulto bajo su piel aparentemente sacarina. Cuando Hailey se sumerge completamente en su compañero Usapyon justo después de que él le vierta su corazón delante de ella, lo perdí. Mientras que la fórmula de búsqueda y combate de JRPG es tradicional, el resto se siente extraordinariamente auténtico.

Muy pocos juegos clavan la sensación de viajar por los bulliciosos paisajes urbanos y rurales de Japón (me viene a la mente la serie Persona ) y Reloj Yo-Kai está en ese exclusivo club. Incluso algo tan rutinario en apariencia como montar en tren contiene un cierto grado de significado en Reloj Yo-Kai dado lo genuino que es. En caso de que te lo estés preguntando, parte del humor de BBQ (USA) consiste en fruta colgante que se ha hecho décadas atrás en los dibujos animados de Tex Avery, pero rara vez alcanza un estatus digno de ser reclamado. Ver la dicotomía que se desarrolla entre las dos culturas a través de los ojos de Nate y Hailey refuerza el concepto.

Reseña: Yo-Kai Watch 3

Hay una referencia masiva de Twin Peaks que se ha incorporado a las misiones secundarias de Busters (que son mucho más divertidas como una cosa de tipo gaiden y no como un juego completo), conversaciones de rebanadas de vida sobre chicas mágicas en el tránsito japonés y criaturas como Treeter: una planta que se pasa todo el tiempo twiteando y tiene los cansados ojos rojos para demostrarlo. El mundo de Yo-Kai Watch es tan completamente sano como extraño e inquietante. No hay nada parecido y va a lugares que Nintendo no se atrevería a llevar a cabo con Pokemon .

He calificado los tres juegos principales de Yo-Kai Watch de la misma manera porque todos están en el nivel. Los tres (lanzados en el oeste hasta ahora) están un poco frenados por un sistema de combate simplista, pero cuentan con una cantidad infinita de encanto. Hay muy pocos juegos que puedan hacerme sonreír durante todo el camino y eso cuenta mucho.

Reseña: Yo-Kai Watch 3

Yo-Kai Watch 3 revisión realizada por TusVideoJuegos.es

8.5