Reseña: YIIK: A Postmodern RPG

Reseña: YIIK: A Postmodern RPG

Dejar caer la pelota

YIIK: Un RPG postmoderno es, como su título indica, un RPG por turnos que se centra en un grupo de hipsters del año 1999. Gran parte de su presentación se basa en una mezcla de nostalgia de los 90 e intentos de subvertir las convenciones del género desviándose sutilmente de la norma de algunas maneras bastante interesantes.

La estrella del espectáculo es un mocoso llorón llamado Alex. Recientemente ha regresado a casa después de terminar la universidad, y ahora está viviendo con su madre mientras «intenta» encontrar un trabajo. Después de seguir a un gato dentro de un edificio abandonado, conoce a una misteriosa joven que es casi inmediatamente secuestrada por unos espeluznantes seres sobrenaturales encapuchados. A partir de aquí, Alex está obsesionado con esta mujer y, con la ayuda de algunos amables lugareños, pasa las siguientes 20 o 30 horas intentando rescatarla.

El montaje es, intencionadamente, vago pero más o menos sirve a su propósito de poner las cosas en marcha. Desafortunadamente, el personaje principal, Alex, es un imbécil insufrible. Desde el punto de vista narrativo, su personalidad funciona. Desde la perspectiva del jugador, hace que la experiencia sea increíblemente tortuosa. Incluso después de los créditos de cierre, odiaba a este tipo.

Reseña: YIIK: A Postmodern RPG

YIIK: A Postmodern RPG (PC, PS4, Switch [revisado])
Desarrollador: Ackk Studios LLC
Editor: Ysbryd Games
Liberado: 17 de enero de 2019

Hay una gran desconexión, especialmente en el horario de apertura, entre la forma en que Alex se presenta a través del diálogo hablado con otros personajes y los pensamientos internos que también estamos obligados a soportar. Él hace la rutina de «vueltas a la cámara y monólogos durante unos minutos» mucho . Esta es una persona a la que le encanta escucharse a sí misma hablar. Independientemente de a quién se dirija, siempre suena como un mocoso ensimismado. En ningún momento durante este viaje me sentí de otra manera. No es alguien con quien quisiera pasar quince minutos, y mucho menos más de dos docenas de horas.

Sin embargo, si se hubiera hecho correctamente, este acercamiento a un protagonista improbable podría haber funcionado, pero la historia en sí misma también se queda corta, y la gran mayoría de los personajes secundarios son víctimas de los mismos diálogos llenos de clichés y de crispaciones. He usado Chuck Taylors por más de una década, colecciono discos de vinilo, me encantan los pedos artísticos, y la mayoría de la gente me consideraría un hipster total. Probablemente soy el objetivo demográfico exacto para el tipo de temas que YIIK intenta abordar, pero nunca se sintió auténtico y muchos de los esfuerzos para atender a esta multitud se consideraron extremadamente forzados.

El juego es un territorio RPG bastante sencillo con mazmorras, pueblos y combates por turnos, pero toma prestado el material de minijuego basado en la acción popularizado por Super Mario RPG . Seleccionas un ataque en el menú, sigues las instrucciones y el daño causado se determina por la precisión con la que hayas actuado. Resulta frustrante que muchas de las acciones sensibles al tiempo que implican barras móviles y botones orientados al ritmo se salten y tartamudeen. Esto lleva a muchos casos en los que no podrás ejecutar un ataque sin que sea culpa tuya. Por suerte, este juego no es ni siquiera remotamente difícil, por lo que no será demasiado problemático, pero sigue siendo desagradable cuando se produce.

Por otro lado, esto lleva a batallas más largas y prolongadas que parecen no respetar completamente tu tiempo como jugador. Incluso los pequeños encuentros pueden terminar arrastrándose mucho más tiempo del que deberían, dada la relativa facilidad de dificultad. Esto tampoco es un asunto estrictamente limitado al combate. El menú de elementos es legítimamente horrible y presenta todo en una lista gigante que tendrás que recorrer cada vez. Los ítems, armas y equipos utilizables son todos arrojados en un lote gigante cuando haces clic en la categoría de ítems, a pesar del hecho de que ni siquiera puedes equipar las armas o armaduras durante los combates . Esto podría haberse solucionado fácilmente implementando sub-menús que se pudieran alternar con los botones del hombro izquierdo y derecho.

Otro ejemplo perfecto de esta molestia es la habilidad «Panda Barrier» de Alex, que despliega a su esponjoso compañero panda para bloquear los ataques entrantes. Después de seleccionarla, el juego te notifica de cada miembro individual del grupo que está protegiendo por separado, lo que toma aproximadamente cinco segundos. Nunca me he encontrado con una sola instancia en la que un miembro del partido no estuviera protegido durante esta animación. Un simple mensaje de «Panda está protegiendo la fiesta» habría sido suficiente y habría hecho un trabajo mucho mejor para volver a la acción.

La mayor contribución de YIIK al género de los RPG es The Mind Dungeon, un giro a un sistema simple para nivelar tu personaje. Pero no está exento de fallos. Accediendo a través de las estaciones de ahorro, cada nivel cuesta 100 XP para desbloquear y luego puedes seleccionar qué atributos quieres actualizar. Esto se hace asignándolos a diferentes puertas y luego entrando en esas puertas. Al principio me gustó mucho por la virtud de no haber experimentado nunca un sistema como éste. Aunque, una vez que la novedad desapareció, terminó demostrando ser otro mecánico innecesariamente obtuso que no hace lo suficiente para sentirse una valiosa distracción.

Reseña: YIIK: A Postmodern RPG

El mayor infractor es definitivamente la pantalla de guardado, que se siente mucho más arcaica y lenta de lo que realmente es. Tienes que pasar por unas cuantas animaciones cada vez que guardas . Si eres como yo cuando juego a los juegos de rol, eso es muy a menudo. Específicamente, hay un pequeño mensaje sin sentido al final que dice algo como «llama de nuevo alguna vez…» que no añade nada de valor y sólo mantiene a los jugadores alejados de, ya sabes, jugar el juego. Es una cosa tan pequeña, pero me irritó muchísimo.

Estos son sólo algunos de los muchos, muchos casos en los que no pude evitar sentir que mi tiempo no estaba siendo respetado. Tomados fuera de cada uno, no dañan mucho la experiencia. Cuando te encuentras constantemente con todas estas pequeñas molestias una detrás de otra en una sucesión regular, el efecto se siente mucho más profundamente. Realmente mata el impulso.

Aunque no todo es malo. Las obras de arte y los diseños de fondo para las áreas más psicodélicas son magníficos. También hay una mazmorra que involucra un robot interdimensional que es genuinamente excepcional. Involucra la resolución creativa de problemas y se adentra en algunas piezas de juego bastante lejanas. Yo amé esta sección. Curiosamente, hace casi todo bien, y no pude evitar preguntarme por qué el resto del juego no jugaba con estas mismas características. YIIK está en su mejor momento cuando no intenta ser divertido o estrafalario y simplemente se pone en marcha con una cara seria.

Hay un juego fantástico enterrado en alguna parte, pero sus méritos se ven empañados por una plétora de malas elecciones de diseño, una escritura desigual y un protagonista con el que nadie en su sano juicio querría pasar tiempo. Hay una mazmorra específica y un puñado de otros momentos destacados que ejemplifican perfectamente cómo este enfoque de la narración abstracta podría prosperar en los videojuegos. Desafortunadamente, YIIK finalmente no cumple con su ejecución, y es difícil de recomendar para cualquiera que no esté dispuesto a sentarse a través de 25 horas de trabajo pesado por unas pocas horas de brillantez psicodélica.

Reseña: YIIK: A Postmodern RPG

YIIK: A Post-Modern RPG revisión realizada por TusVideoJuegos.es