Reseña: Yakuza Kiwami

Reseña: Yakuza Kiwami

Una leyenda renace

Los remakes en el espacio de juego se han ido por el camino del dodo. Al ser los remasters HD mucho más fáciles de producir, la mayoría de los editores ya no sienten la necesidad de encargar restauraciones completas de sus catálogos antiguos. La última vez que vimos algunos remakes verdaderamente extensos fue a principios de los años ’00 con Resident Evil y Metal Gear Solid: The Twin Snakes (ambos en la GameCube, por coincidencia).

Si la intención de Ryu Ga Gotoku Studio con Yakuza Kiwami era o no rehacer completamente el clásico original o simplemente actualizarlo es irrelevante; el resultado final es que hemos conseguido una versión más suave y bonita del primer título de Yakuza que no aprovecha cada actualización hecha a la serie a lo largo de los años.

Sigue siendo un juego de primera, aunque no sea la versión definitiva del legendario título.

Reseña: Yakuza Kiwami

Yakuza Kiwami(PS3 [Japan], PS4 [reviewed], PC)
Desarrollador: Sega
Editor: Sega
Liberado: 21 de enero de 2016 (JP), 29 de agosto de 2017 (EE.UU., UE) , 19 de febrero de 2019 (PC)

Para aquellos que no lo sepan, los juegos de Yakuza son una larga serie de beat-‘em-ups inspirados en el juego de acción que se pueden resumir como un simulador de Japón. El escenario principal de cada título de Yakuza , la ciudad de Kamurocho, está basado en el barrio rojo de Tokio, con una atención meticulosa a los detalles. Si te subieras a un avión y dieras un paseo por las calles de Kabukich?, Tokio, te sorprenderías de lo poco que te pierdes.

Yakuza Kiwami es un remake del primer juego de esa serie, el cual fue lanzado hace 12 años en Japón. El juego sigue la historia de Kiryu Kazuma y su regreso a la sociedad después de un período de 10 años en la cárcel. En una noche de tormenta en 1995, el mejor amigo de Kiryu, Akira Nishikiyama, acaba matando al patriarca del Clan Tojo después de que el hombre secuestre a Kiryu y a la mejor amiga de Nishiki, una mujer llamada Yumi.

Dado que Nishiki ha sufrido últimamente dificultades (su hermana se encuentra en estado terminal), Kiryu le dice que huya de la escena con Yumi para que Nishiki no termine abandonando a su familia en su momento de necesidad. Esta elección cambia para siempre la vida de Kiryu, ya que se le destierra del clan Tojo y le roban 10 años de su vida.

Inesperadamente, esto sólo abarca el capítulo del prólogo del juego. No se pierde mucho tiempo en la exposición o incluso en la puesta en escena. Se añade una nueva subtrama sobre la obtención por parte de Kiryu de un anillo para Yumi durante la introducción, pero el juego te lleva bastante rápido a través de estos eventos antes de pasar a los tiempos modernos y comenzar la siguiente serie de eventos.

Si bien esto es un poco discordante, también es refrescante con lo hinchada que se ha puesto la serie en algunas de las últimas entregas. Yakuza 4 , por ejemplo, está cargada con cortes expositivos que pueden durar más de 20 minutos cada vez (el final es la duración de la película). El más largo que usted se sentará en Kiwami es aproximadamente 15, en comparación, y eso es al final del cuento.

De todas formas, cuando Kiryu regresa a Kamurocho todos esos años después, se encuentra con que Nishikiyama se ha corrompido con el poder y que el Clan Tojo ha perdido ahora 10 billones de yenes a manos de Yumi y de su distante hermana, Mizuki. Para empeorar las cosas, Kiryu se encuentra con una joven llamada Haruka que afirma que Mizuki es su madre. ¿Qué demonios ha pasado en estos 10 años?

Lo que sigue es un relato que muestra hasta qué punto Kiryu está dispuesto a luchar por sus creencias y las que le importan. Mientras que Nishiki es básicamente una causa perdida, Haruka representa la vida que Kiryu podría haber obtenido si no hubiera asumido la culpa por su mejor amigo. La niña también se parece mucho a él, un huérfano que sólo quiere respuestas sobre lo que está pasando con su vida.

Sin duda, esta es la historia más fuerte que la serie ha contado nunca, aunque algunas de las escenas de apertura son de poca explicación. El vínculo entre Kiryu y Haruka es conmovedor y los montajes para las escenas de acción son aún más poderosos por el misterio que rodea a lo que sucede con el Clan Tojo. El giro inesperado que se da en todos estos títulos no es demasiado extremo y no ocurre en todos los demás capítulos, relegándolo al final a su sitio. Se trata de una narración más basada en la realidad que busca mostrar lo lejos que Kiryu está dispuesto a llegar y que se ve recompensada con creces.

Reseña: Yakuza Kiwami

En el lanzamiento original, Kiryu solo tenía acceso a un estilo de lucha que luego se fue haciendo progresivamente más devastador en cada secuela. Para el título de la precuela, Yakuza 0 , Kiryu adoptó tres estilos que se utilizaron en escenarios específicos y permitieron a los jugadores experimentar una perspectiva diferente de la acción violenta. Kiwami retiene esos tres estilos y da el estilo definitivo de Kiryu «Dragón de Dojima» desde el principio, aunque con una pequeña advertencia. El tiempo en la cárcel ha arruinado la fuerza de Kiryu, por lo que ahora tiene que trabajar para recordar todo sobre su técnica «Dragón».

Cuando empecé Kiwami , me preguntaba cómo los desarrolladores iban a evitar que los jugadores estuvieran completamente rotos durante todo el juego y su respuesta me complació. El relevo cómico de la serie, Majima Goro, se encuentra con Kiryu y se encapricha de su fuerza. Entonces proclama que estará observando y esperando el momento perfecto para luchar contra Kiryu, para mantenerlo alerta.

Esto trae una nueva inclusión a Kiwami , el sistema «Majima Everywhere». En un esfuerzo por dar a los jugadores el servicio a la afición que Yakuza 0 esquivó correctamente, Majima ahora acecha a Kiryu alrededor de Kamurocho para aumentar su fuerza desde 10 años antes. Como sugiere el título, Majima puede estar en todas partes en Kamurocho. Puedes ir a comer algo, jugar a los bolos o luchar contra matones al azar y Majima se abrirá camino a la fuerza.

Me gusta que el personaje original de Majima haya vencido, pero también destaca que Kiwami es realmente demasiado fiel al juego original. Majima tiene una presencia más amplia, pero su papel original en el juego no se ha renovado. Kiwami exhibe esta Majima chiflada que es divertida y un poco psicótica mezclada con la versión original de él, que no es muy descarnada o incluso particularmente cuerda. Siempre tuvo un enamoramiento con Kiryu en el primer juego, pero se sintió más malicioso originalmente en lugar de lo que se transformó en seguir Yakuza 3 . Esto es como un golpe de cabeza para dar a los fans lo que quieren y tratar de mantenerse fiel al juego original.

Reseña: Yakuza Kiwami

Esa fidelidad también se manifiesta en las escenas de corte, que se ven rígidas. Por supuesto, todas las texturas y modelos de personajes están actualizados a la gloria que vimos en Yakuza 0 , pero las animaciones de fotogramas clave de la versión original de PS2 se mantienen intactas. Incluso la sincronización de labios no se ha rehecho, por lo que hay casos en los que Kiryu parece tener mandíbula y camina muy rígido mientras que los bits expandidos se ven hermosos y suaves.

Esto también juega en la propia ciudad de Kamurocho, que pierde las adiciones hechas a la estructura en Yakuza 4 y 5 . No se puede ir bajo tierra o en los tejados y no hay otra ciudad que explorar, como en todos los demás juegos de la serie, por lo que se siente como un paso atrás. Sé que esto se hizo para mantener los elementos temáticos del juego original, pero incluso un poco de nuevas adiciones habría sido agradable de ver.

Bueno, puedo retirarlo ya que se incluyen dos nuevos minijuegos, aunque ambos son reciclados de Yakuza 0 . Vemos el regreso de Pocket Circuit Racing y, por alguna maldita razón, el minijuego de lucha contra gatos se ha vuelto a utilizar como un minijuego sexy de lucha contra insectos. Mientras que Yakuza es conocido por reutilizar muchos activos e incluso copiar minijuegos entre entradas, me desconcierta el por qué dos de las adiciones más débiles fueron dejadas en Kiwami . Además, Mesuking (el juego de lucha contra bichos) puede irse al infierno, ya que un juego basado en piedra/papel/tijeras es simplemente irritante y totalmente inoportuno.

Las batallas de los jefes, sin embargo, son las peores culpables de esto. Kiwami casi juega como una versión «best of» de la serie entera, por lo que tendrás peleas de jefes que utilizan patrones enemigos de Yakuza 2 y 3 y tienen una completa indiferencia por los diferentes estilos que Kiryu tiene a su disposición, aparte de algunas acciones de calor que requieren que cambies. Si bien es cierto que te anima a probar cosas nuevas, hacer que los jefes regeneren la salud mientras tú cambias de estilo para realizar un acabado especial es bastante tonto.

Reseña: Yakuza Kiwami

La única parte que aprecio es el regreso de la experiencia y el sistema original de medición de calor. Fue agradable experimentar algo diferente en Yakuza 0 , pero luchar contra los enemigos para ganar XP real tiene más sentido para mí. El sistema de calor tampoco limita tus habilidades cuando no estás a pleno rendimiento, aunque el estilo «Dragón» mejorará a medida que retienes el calor.

Todo esto se suma a un juego que está en desacuerdo consigo mismo. No creo que nada sea particularmente malo, pero si se le diera al estudio de Ryu Ga Gotoku más libertad creativa y más tiempo para trabajar en Kiwami , creo que podrían haber revisado totalmente el juego para hacer un mejor uso del sistema de combate que Yakuza 0 introdujo. La devoción servil al original termina dañando la experiencia en general, pero no lo suficiente como para hacer de este un mal juego.

Al menos los aspectos técnicos, aparte de las animaciones de la escena de corte, son fantásticos. Todavía hay algunos rasgones en la pantalla mientras se camina por la ciudad, pero Kiwami sale a 1080p y nunca se cae de su framerate de 60 FPS en combate. La velocidad a la que se desarrollan las batallas es hipnotizante y electrizante, algo que 0 también hizo.

El diálogo rehecho es también una alegría pura. Mientras que la versión en inglés de Yakuza tenía un trabajo de doblaje, Kiwami trae de vuelta el diálogo en japonés que se siente como en casa con esta serie decididamente japonesa. Escuchar a cualquiera que no sea la voz de Takaya Kuroda, Kiryu, es simplemente un error, así que verle devolver todas sus habilidades de actuación a Kiwami es encantador. Realmente, este juego tiene un excelente trabajo de voz y estoy seguro de que incluso los fans de los doblajes en inglés podrían apreciar lo bien que estos actores venden este material.

Reseña: Yakuza Kiwami

Para colmo de males, Sega ha fijado un precio excelente. Puede que tenga un montón de problemas con la calidad de ciertos aspectos de Kiwami , pero conseguir un viaje extenso con una excelente historia por 30 dólares es realmente un robo. Sí, Yakuza 0 tiene más que hacer e incluso los otros juegos de la serie son más consistentes en calidad, pero el presupuesto de Kiwami hace que sea una propiedad imprescindible para los fans de la serie y básicamente el mejor punto de entrada para cualquiera en la valla.

Realmente, no puedes equivocarte con Kiwami . Me hubiera gustado que todos los aspectos del juego se hubieran rehecho por completo, pero no vemos remakes como este a menudo. Puedo lidiar con algunos tropiezos cuando la calidad central de lo que hace a Yakuza tan único y atractivo permanece intacta. Al menos ahora más gente puede tener la oportunidad de experimentar este clásico, que es lo mejor de la existencia de Kiwami .

Reseña: Yakuza Kiwami

Yakuza Kiwami revisión realizada por TusVideoJuegos.es