Reseña: World War Z

Reseña: World War Z

Pirámide Zed

Hace varios años leí un artículo que planteaba la noción de que los medios de comunicación zombis tienden a funcionar mejor cuando los republicanos están en el poder, mientras que a los vampiros les va mejor cuando los demócratas controlan la Casa Blanca. Esa es la única razón por la que se me ocurre por qué alguien elegiría el año 2019 para estrenar un juego basado en la película de seis años de edad sobre la Z Guerra Mundial , que a su vez se basa vagamente en la novela de 13 años del mismo nombre.

Si ha oído hablar de World War Z en absoluto, probablemente ha notado algunas de las claras similitudes con la franquicia de Valve Left 4 Dead . World War Z es como mínimo un homenaje al tirador zombi de Valve, aunque hay suficientes diferencias como para no sentirse idéntico cuando se juega. Es cierto que WWZ es un derivado, pero siempre se ha dado el caso de que si vas a robar, roba al mejor.Además, hace casi diez años que Valve no hace nada con la idea, así que ¿por qué no dejar que alguien más lo intente?

Reseña: World War Z

World War Z (PC, exclusiva de Epic Store [revisada] , Xbox One, PS4)

Desarrollador: Saber Interactive

Editorial: Focus Home Interactive, Mad Dog Games

Liberado: 16 de abril de 2019

Precio de venta al público: $34.99 (PC), $39.99 (Consola)

Es imposible discutir World War Z sin mencionar Left 4 Dead , así que ni siquiera voy a intentarlo. Seamos perfectamente claros: World War Z toma prestado su concepto y mecánica en gran medida de Left 4 Dead y su secuela. Left 4 Dead 2 fue uno de mis juegos favoritos de la última generación, así que no es necesariamente algo malo en mi mente.

El modo de campaña principal de WWZ te pone en la piel de uno de los cuatro supervivientes que pueden llevar un arma larga, un arma de fuego lateral y un arma pesada mientras se mueven de un punto a otro, haciendo todo lo posible para evitar ser dañados por los enjambres de no-muertos que bloquean su paso. Las armas mastican sus municiones con bastante rapidez, por lo que tendrás que mantenerlas en cajas de munición convenientes a lo largo de tu ruta. Si tu arma principal se agota antes de que puedas recargarla, es posible que encuentres una de repuesto ligeramente fuera del camino principal.

La mayoría de los zombis no representan una gran amenaza, sólo son peligrosos por su gran número. Unos pocos tipos de zombis especiales dificultarán tu progresión, capaces de incapacitarte a ti o a uno de tus compañeros de equipo hasta que intervenga un jugador amigo. Afortunadamente, siempre podrás ver dónde están tus compañeros de equipo ya que su contorno brilla a través de las paredes y cambia de color cuando son atacados. Las balizas y otras características importantes del entorno están delineadas de la misma manera, lo que facilita la tarea de averiguar hacia dónde debes dirigirte a continuación.

Los jugadores pueden ayudarse mutuamente y compartir artículos de curación, y se fomenta la comunicación por voz para compartir mejor la información sobre las armas y otros artículos dispersos en el entorno. Hasta ahora todo esto suena familiar, ¿verdad? Bueno, WWZ añade algunas de sus propias innovaciones a la fórmula de L4D y consigue sentirse un poco más moderna que su predecesora.

Reseña: World War Z

La diferencia más obvia es el cambio de una perspectiva de primera a tercera persona, con la puntería manejada a través de una vista sobre el hombro. Esto no afecta mucho a la jugabilidad, pero ayuda a evitar que los zombis se acerquen sigilosamente. Cada personaje tiene siempre acceso a un arma de combate cuerpo a cuerpo, así que no es difícil salir de una mala situación.

Antes de que comience un partido, los jugadores pueden elegir jugar como uno de una variedad de clases diferentes, cada una con ligeras variaciones en su equipo y estilo de juego. El Médico, por ejemplo, comienza con una «Pistola Stim» que puede ser usada en jugadores amigos para darles un bono de salud temporal, o en niveles más altos puede incluso revivirlos a distancia. Esto ocupa la ranura en la que otras clases tienen objetos lanzables, lo que significa que el médico no tiene acceso a granadas como la mayoría de las otras clases.

Cada clase gana niveles individualmente a medida que juegas, desbloqueando ventajas a las que se puede acceder tanto en los modos multijugador como en la campaña. Estas van desde llevar más de tu objeto lanzable preferido hasta algunas habilidades realmente útiles, como ser capaz de ponerse de pie si los cuatro miembros del equipo han sido derribados. Las armas también ganan experiencia a medida que se utilizan, y puedes elegir gastar la moneda del juego que ganas para desbloquear ventajas de clase o modificar tus armas preferidas con un mayor daño, menor tiempo de recarga, etc. Me gustó especialmente el arma Crossbow, que dispara bombas explosivas y pegajosas, y la Combat Shotgun, genial para derribar zombis especiales.

Reseña: World War Z

Al igual que L4D , elegirás el personaje con el que quieres jugar, ya que cada jugador controla un superviviente diferente. Cada personaje puede ser de cualquier clase, por lo que no tienes que preocuparte de jugar contra el tipo o de que te dejen fuera de tu clase favorita. Al completar un capítulo del modo historia con uno de estos personajes se desbloquea un breve vídeo en el que se explica quiénes eran antes de la crisis y cuáles son sus motivaciones ahora que están viviendo el apocalipsis. Es un detalle menor, pero me encontré con que quería cambiar de personaje con frecuencia para aprender más sobre ellos. Desafortunadamente, ninguno muestra el ingenio y la personalidad de los sobrevivientes de L4D , sino que dependen de la malhumorada brusquedad o de la competencia militar general al pasar de una trampa mortal a otra.

Uno de los principales puntos de venta de World War Z es el comportamiento del enjambre zombi. Cientos de ghouls individuales se precipitarán a su posición en ciertos puntos, y su equipo a veces será capaz de encontrar equipo defensivo como alambre de púas, torretas automáticas y trampas electrificadas en el suelo. El enjambre se comporta sin tener en cuenta la autopreservación, lo que puede dar lugar a algunas escenas inquietantes en las que los zombis caen como la lluvia desde lo alto de un pozo abierto, o se forman en enormes pirámides humanas para alcanzar a los supervivientes. Gracias al motor físico, estas pirámides se derrumban si se eliminan los niveles inferiores, por lo que siempre es entretenido disparar un cohete o lanzar granadas a la base.

Reseña: World War Z

Los escenarios de la campaña son muy variados. La campaña de Nueva York es la más familiar, ya que en ella se encomienda a los supervivientes la tarea de escapar de los tejados al metro y a través de las alcantarillas. En cambio, la historia de Jerusalén se parece más a la de un tirador militar, y hay que proteger a un científico mientras activa un arma secreta. La misión de Moscú tiene un trasfondo religioso menor, y en el escenario final de Tokio los jugadores protegen el último cargamento de supervivientes en su camino hacia un transatlántico. (Como nota al margen, fue un poco extraño ver tantos zombis caucásicos en las calles de Tokio). Hay bastante tensión mientras esperas a que se ponga en marcha un generador o intentas esquivar un enjambre antes de abrir el camino.

Desafortunadamente, WWZ no está tan pulido como Left 4 Dead 2 , aunque se ve y suena un poco mejor gracias a las mejoras tecnológicas de la última década. El soporte 4K está disponible para aquellos que tienen el hardware para aprovecharlo, y el juego está bien optimizado para aquellos que no tienen acceso a la tecnología más avanzada. Sin embargo, hay algunos problemas que hacen que sea difícil de recomendar sobre el juego antiguo.

Reseña: World War Z

El multijugador cooperativo funciona bastante bien, con los bots de la IA que se encargan de las franjas horarias abiertas en el equipo. La característica de entrada y salida que se encuentra en L4D no está disponible aquí, y una vez que un jugador se desconecta no puede volver a unirse al juego, incluso si es invitado. (Sólo he probado esto en la versión para PC; no estoy seguro de que las ediciones para consola tengan el mismo problema). Tampoco parece posible jugar en línea sin abrir el grupo a cualquier jugador al azar que quiera unirse. Además, parece que las comunicaciones de voz sólo funcionan mientras los jugadores están activos en un juego, cortando durante las pantallas de carga y entre los partidos. Es posible que se trate de problemas iniciales relacionados con el escaparate de Epic, que todavía no tiene las características sociales a las que están acostumbrados los usuarios de Steam.

Los zombis especiales son mucho más difíciles de elegir entre la multitud, y no hay ni de cerca la variedad que se muestra en el tirador zombi de Valve. La versión de WWZ de un cazador se llama Creeper, y básicamente se reduce a un tipo flaco con pantalones rojos. El Toro es un zombi con ropa antimotines que actúa de manera muy parecida al Cargador de L4D2 , corriendo hacia un superviviente y golpeándolo en el suelo hasta que es despachado. Los zombis «Gasbag» en trajes para materiales peligrosos dejan una nube dañina cuando mueren, y los «Screamers» atraen al enjambre. No hay ningún otro infectado especial, por lo que hay muchas menos decisiones que tomar mientras se mueve de un punto a otro.

El modo multijugador competitivo tiene algunos modos interesantes, pero adolece de lo que creo que puede ser un defecto fatal. Los beneficios obtenidos en los modos para un solo jugador parecen trasladarse al PVP, lo que da una gran ventaja a los jugadores de mayor nivel. Dos días después del lanzamiento intenté jugar un juego y no tuve oportunidad de mantenerme al día con los jugadores de 30 y 50 niveles más altos que yo. Es una lástima, porque añadir hordas de muertos a los juegos de King of the Hill y Domination les da un gancho interesante. Espero que se pueda añadir una palanca «sin ventajas» aquí, porque realmente existe el germen de una idea interesante en estos modos. Tristemente, no es tan entretenido como tomar el mando de los zombis especiales jugables de L4D .

Reseña: World War Z

Sí, ya se ha hecho todo antes, pero sigue funcionando, y me sorprendió lo mucho que estaba disfrutando mientras jugaba en el modo historia. Sospecho que World War Z funcionará mejor en la plataforma PlayStation 4, donde los jugadores no tienen la opción de jugar a L4D a través de la compatibilidad con versiones anteriores. Por otro lado, los jugadores de PS4 podrían esperar hasta la semana que viene Days Gone para su corrección de la jugada del zombi.

¿Es World War Z tan bueno como Left 4 Dead ? No. ¿Es divertido a pesar de eso? Sí. Hay pocos placeres en el juego que se puedan comparar con el de balancear la hoja de una motosierra a través de una horda de voraces no-muertos, y Guerra Mundial Z cumple. Y realmente, ya no es que Valve haga juegos.

Reseña: World War Z

Guerra Mundial Z revisión realizada por TusVideoJuegos.es

7.5