Reseña: Widows

Reseña: Widows

Viola Davis = fuego

Una fusión de brutalidad descarnada, crímenes clandestinos y complejos sistemas de poder político y personal, Viudas es mucho más que una película de suspenso de la temporada de premios, sino una aguda y contundente acusación de corrupción en todos los niveles de la sociedad. No es frecuente que pueda ver una película y sentirme físicamente conmovida por ella, pero me senté con los dientes apretados, estaba muy tensa. Resbaladiza, estridente y con un ritmo perfecto, incorpora lentos momentos de catarsis emocional, que van en aumento hasta convertirse en un desenlace criminal de proporciones teatrales.

El remake de la miniserie británica de Lynda La Plante de 1982, Widows viene de una época (¡no hace mucho tiempo!) en la que no se animaba a las mujeres a salir de la misma manera que hoy en día. Por esa razón, tiene una resonancia particularmente fuerte hoy en día y ha sido aclamada como la obra maestra de Steve McQueen. El hecho de que lleve horas pensar y desempolvar después demuestra que llega más profundo de lo que uno podría pensar al ver la película inicialmente, y significa que sin duda suscitará debate sobre los múltiples temas de clase, raza, género, política, religión y familia que planteó.

Widows
Director: Steve McQueen
Clasificación: R
Fecha de liberación: 16 de noviembre de 2018

En el Chicago contemporáneo (circa 2008), cuatro hombres trabajan juntos para llevar a cabo un atraco. Una parte Jason Bourne , una parte un Ocean’s instalación, parece prometedor. Pero en un movimiento que sale mal, los favoritos son asesinados, su atraco abandonado y sus viudas afligidas y dejadas para que se ocupen de las consecuencias. Entra Veronica Rawlings — y es poco lo que se puede decir que pueda hacer justicia a Viola Davis. En su papel, es una viuda afligida del criminal Harry Rawlings (Liam Neeson), que se ve amenazada por fuerzas anodinas pero brutales. Atrapada entre un futuro de oscuras consecuencias y su deseo de dignidad, libertad y cierre, recluta a las viudas del grupo criminal de su marido para llevar a cabo el atraco que no terminaron.

Había tres amplios «mundos», si se quiere, en los que opera la película – todos dentro de la misma circunscripción de un barrio de Chicago, pero abarcando lateralmente a través de una enorme división racial y de clase. Por un lado, está el resbaladizo político Jack Mulligan (Collin Farrell), que se presenta a las elecciones e intenta representar a las zonas empobrecidas para conseguir los importantes votos electorales. Él da una charla poco atendida de MWOW (Minority Women Own Work) de manera clara, sin escrúpulos, haciendo la vista gorda ante el hecho de que es uno de los líderes más desconectados (racistas) de su área. Esto está representado magníficamente por un vehículo todoterreno que va desde la charla hasta su mansión colonial a unas pocas cuadras de distancia. Dentro de este mundo, pero por separado, vive Verónica. Su ático es el sello de un matrimonio rico y exitoso, un hogar entrenado, inmaculadamente preparado para su orgullo y alegría. Hasta la muerte de su esposo, la vida parecía tratarla bien, pero Verónica es mucho más de lo que se ve a simple vista.

Reseña: Widows

En segundo lugar, tenemos el mundo de la madre latina y comerciante Linda ( Rápida y Furiosa’ Michelle Rodriquez), que está luchando por mantenerse a flote y equilibrar la vida como madre y empresaria. La niñera de Linda, Belle (Cynthia Ervio – ver Malos tiempos en El Royale ), una mujer igualmente sobrecargada de trabajo y mal pagada, que se ve obligada a trabajar en dos empleos (una peluquería de día), a expensas de su propia vida y el abandono de su joven hija, también juega un papel sorprendentemente destacado y fue uno de mis personajes favoritos.

Incluso Alicia (Elizabeth Debicki) puede incorporarse vagamente a esta subdivisión de la sociedad. Una mujer blanca abusada por su difunto marido e incluso por su propia madre, ha gastado su dinero y se ve obligada a ejercer la prostitución para poder llegar a fin de mes. Aunque parezca glamorosa, su antigua vida la ha dejado en la indigencia y se encuentra en una situación tan precaria como las otras viudas con las que se encuentra trabajando. La vida de las mujeres de la clase trabajadora está subordinada a la jerarquía social vigente, pero cuando Linda, Belle y Alice tienen la oportunidad de recuperar una parte que les pertenece, sus reservas y diferencias tienen que ser barridas.

Finalmente, está el submundo criminal, escalofriantemente traído a la vida con el irónicamente llamado Jatemme Manning de Daniel Kaluuya. Kaluuya es absolutamente inquietante como sicario psicópata, ofreciendo una actuación a la altura de Viola Davis y ofreciendo un personaje completamente alterado: hace que Get Out parezca manso. Sus interacciones con un predicador local, que sabe de su poder como retórico y su influencia sobre las almas de su vecindario, es un ejemplo perfecto de espionaje y corrupción, bienvenido incluso a nivel religioso. De hecho, toda esta subsección era electrificantemente mala, y su volátil tripulación hizo que todo el viaje fuera desconcertante e impredecible.

Lo notable de esta película es que no se desperdicia nada: la escritora Gillian Flynn se asegura de que cada pequeño elemento, cada pieza de diálogo, cada motivo cumpla un propósito. Me ha dejado alucinado. Me encantó que las líneas argumentales que se entrecruzan estuvieran tan bien amuebladas y, sin embargo, se utilizaran tan económicamente: al referirse a una serie de planos de la serie de televisión original, la película es fiel a la serie original mientras actualiza, subvierte y reinventa los estereotipos de género y clase. En cuanto a la trama, es fenomenal. Los momentos clave se incorporan con tanta suavidad que casi no se les da importancia. Si tuviera que hacer alguna crítica a la película en su conjunto, sería que no se hizo lo suficiente con estos momentos culminantes – uno es tan impactante que tenía a toda la sala aturdida en el silencio. El mensaje parece ser que la vida sigue adelante, y nosotros también deberíamos hacerlo.

Reseña: Widows

Ha habido algunas críticas a la película como vehículo feminista, algunos comentaristas sugieren que lo único que les preocupa a las mujeres es conseguir una niñera para la noche, sin que realmente posean ningún rasgo o caracterización redondeada por derecho propio. Pero no estoy de acuerdo. Verónica es una mujer orgullosa y dominante con una agenda para resolver los daños del pasado. Linda es una madre de amor duro que adora a sus hijos pero tiene que enfrentar la realidad de manejar su propio negocio bajo el gobierno del régimen político local. Y Alice se convierte en una mujer más fuerte y asertiva que debe tomar el control de su vida, alejándose de los que la lastiman en un intento de reafirmar su identidad. Juntos son una fuerza viviente y respirable, que rompe las limitaciones de la vida matrimonial y utiliza sus antecedentes y personalidades únicas para ayudarse mutuamente.

Desde 12 Años Esclavo , Steve McQueen ha establecido un nombre para sí mismo como un poderoso autor, y Viudas tenía grandes expectativas. Las primeras críticas de 5 estrellas con las que se encontró están justificadas, y aunque ninguna película es perfecta, me cuesta pensar en lo que McQueen podría haber hecho de forma diferente. De hecho, él demuestra que las películas no son sólo escapismo, sino un comentario cultural: la comprensión de las cuestiones sociales, políticas y raciales. Incluso teatralmente, la sección transversal de McQueen de los EE.UU. contemporáneos expone importantes realidades – Viudas no podría ser más relevante en tiempos políticos turbulentos. Elegante, enérgica y alimentada por un impulso oscuro, es una de las películas más robustas e importantes de la temporada.

Reseña: Widows

Viudas revisión realizada por TusVideoJuegos.es