Reseña: Wargroove

Reseña: Wargroove

Presentando: Una guerra en la que avanzas

Wargroove está hecho explícitamente para los fans de los viejos juegos de Advance Wars : los desarrolladores de Chucklefish no se han hecho eco de ello. Personalmente, soy un gran fan de cualquier juego de estrategia por turnos, así que sabía que Wargroove también sería mi especialidad. Seguro que disfruto mucho de los títulos de Advance Wars , pero incluso sin las sorprendentes similitudes, estaría totalmente a bordo.

No importa qué año sea, se siente muy bien jugar un juego de estrategia bien hecho.

Reseña: Wargroove

Wargroove (PlayStation 4, Switch [revisado], Xbox One, Windows)

Desarrollador: Chucklefish

Editorial: Chucklefish

Liberado: 1 de febrero de 2019

Si hay algo que no falta en Wargroove es el contenido. En serio, hay tanto aquí y por $20, es un robo. Sólo diré esto por adelantado: si te gustan los juegos de estrategia por turnos y has estado deseando un sucesor espiritual de Advance Wars , consíguelo. Compra Wargroove inmediatamente. Ahora, es el momento de hablar de los detalles.

Es probable que en esta campaña los jugadores pasen la mayor parte del tiempo y sean los primeros en saltar. Este modo hace un gran trabajo al introducir al jugador en sus muchas mecánicas y tipos de unidades a lo largo del primer puñado de misiones. En general, no hay demasiadas mecánicas para que el juego se sienta abrumado con cosas para recordar, pero tampoco parece demasiado simplista.

Las misiones de campaña inician al jugador con un conjunto de unidades y un objetivo, a menudo para eliminar a un oponente o edificio específico. Afortunadamente, hay varios objetivos para mantener las cosas interesantes, e incluso los objetivos básicos de «matar a esta gente» son a menudo más vivos debido al diseño del mapa o a la selección y colocación de las unidades. Están aquellas misiones que se sienten frustrantes porque algo inesperado sucede a mitad de camino que hace muy difícil ganar a la primera. Estoy seguro de que mejores estrategas que yo pueden lidiar con ello e ir con la corriente, pero personalmente, no soporto reiniciar una misión fallida con un nuevo conocimiento de lo que es el truco y luego aplastarlo porque ahora estoy sobrepreparado.

No hay opciones de dificultad en el modo de campaña, aunque sí en el modo arcade, y en su lugar, el juego se basa en un sistema de clasificación por estrellas después de cada misión. En general, me pareció que la curva de dificultad estaba bien, aunque ciertamente hay algunas misiones que realmente me parecieron que salieron de la nada y me fastidiaron completamente. Lo diré de esta manera, he pensado «¿es esta una misión que se supone debo perder?» varias veces. A menudo las misiones simplemente requieren una nueva estrategia (a menudo una más agresiva) con un nuevo conocimiento, pero dada la inversión de tiempo que implica antes de una pérdida a veces, es definitivamente frustrante.

En cuanto a la historia, está bien. Una nueva reina y su tripulación salen y se encuentran con todo tipo de facciones y su agresión y necesitan golpearlos. La historia se cuenta generalmente en pequeñas escenas antes de las misiones, pero el tema tiende a ser más lindo y directo que cualquier cosa demasiado grandiosa. La apertura es en realidad bastante épica y llevó a una ligera decepción cuando el primer par de actos fueron sólo «¡ARGH os odio chicos! Vamos a luchar contra grrr!» Sin embargo, hace un buen trabajo al presentar a las diversas facciones y sus unidades.

Personalmente, me enamoré de los personajes en sí y de los diseños de las facciones. Aunque las cosas empiezan siendo relativamente familiares, pronto me encontré diciendo «¡vaya, ese tipo se ve tan bien!» Tanto si se trataba de un personaje principal como de una nueva unidad que no había visto antes, el diseño del personaje/unidad en Wargroove es de primera categoría.

Mecánicamente, el terreno y la visión juegan un papel importante en la colocación de la unidad, mientras que la construcción actúa para crear una mini-economía para gestionar. No te hagas una idea equivocada, esto no es nada en la escala de un juego de estrategia en tiempo real, pero hay ingresos y gastos que gestionar. Capturar edificios alrededor del mapa añade ingresos por turno, y esos ingresos pueden ser gastados en un cuartel (si se posee uno) para crear una nueva unidad de elección cada turno. Esto no es una mecánica demasiado complicada ya que esencialmente se reduce a «capturar todos los edificios y protegerlos, tonto».

Cada bando toma su turno individualmente en un mapa basado en una cuadrícula cuadrada; un bando moverá todas sus unidades, en cualquier orden, y ejecutará cualquier acción antes de que el oponente se vaya. Como siempre en el género, donde las unidades terminan su turno es muy crítico y siempre es importante pensar en múltiples pasos en el futuro. La jugabilidad se siente como un juego de estrategia probado y verdadero y cualquier veterano se sentirá como en casa.

Reseña: Wargroove

Además de todo esto, hay varios Comandantes disponibles para jugar como, cada uno con su propia habilidad especial, llamados «grooves». Los Comandantes por sí mismos son muy poderosos, y su ritmo sólo añade a eso. Este es un movimiento que se construye a lo largo del tiempo y a menudo puede influir enormemente en la batalla. La mejor parte es que cada surco tiene su propia estrategia implicada ya que al usarlo se reemplaza el ataque normal del personaje. ¿Utilizarás el surco de tu comandante para establecer un aura defensiva pronto para que pueda atacar cuando haya más unidades? Pero, ¿qué pasa si la lucha no acaba teniendo lugar aquí? No lo sé. ¿Por qué las cosas son tan estresantes?

Como es típico en el género, ciertas unidades son más efectivas y vulnerables a otras. Afortunadamente, el juego tiene un códice muy práctico integrado y de fácil acceso para que no haya que memorizar nada. Mi único problema con el códice es que las unidades que se muestran como «efectivas» o «vulnerables» están en estos pequeños cuadrados que raramente entiendo lo que representan. Por lo tanto, necesito ir más lejos en el códice para darme cuenta de lo que es esa unidad y luego volver a comprobar que su imagen está en el lado que yo pensaba que estaba. Desearía poder pasar el cursor sobre los azulejos de la página principal de la unidad para ver exactamente qué es lo mejor y lo peor para eliminar esta molestia.

Fuera de la campaña, hay modos arcade y puzle para disfrutar de la sólida mecánica del juego. El modo arcade se centra en un único comandante y es una serie de cinco batallas que revelan más sobre el personaje y contribuyen a revelar un «arma misteriosa». Terminé disfrutando del modo arcade de manera más de lo que pensé que lo haría; realmente sentí que estaba demostrando mi conocimiento del juego e incluso cuando perdí, nunca me sentí engañado como a veces lo hice en la campaña.

Reseña: Wargroove

El modo de rompecabezas también es una explosión. Dada una serie de unidades y un objetivo, los jugadores tienen un solo turno para completar dicho objetivo. Más que nunca, el orden en el que las unidades toman su turno es crucial. Muchos de los modos de puzle se reducen a entender el rango y las habilidades de cada unidad (especialmente cosas como los golpes críticos) y luego a averiguar el mejor orden para ejecutarlo todo, de modo que un solo turno sea suficiente. No sabía que quería este modo, pero es una gran idea y se ejecuta maravillosamente. La mayoría de estos modos extra se desbloquean jugando durante la campaña y completando misiones paralelas, así que tienes que trabajar para ello!

¿Todavía no hay suficiente contenido para ti? ¿Qué tal si te dijera que puedes crear fácilmente tus propios mapas y campañas y compartirlos en línea? Estoy hablando de un completo control creativoy de la posibilidad de crear tus propias escenas de corte. El editor de Switch es un poco torpe y está claramente diseñado para el PC, pero está bien después de acostumbrarse a sus peculiaridades.

Ah, y ¿mencioné que hay un multijugador para hasta cuatro jugadores, en línea y local? Sí, como dije antes: hay un montón de contenido aquí, y todo se ve hermoso. Los animales y el pixel art son sublimes, haciendo que el mundo y el diseño de los personajes cobren vida. Las pequeñas animaciones de batallas son geniales, aunque finalmente las apagué para acelerar un poco las cosas.

Hay mucho que amar con Wargroove . Definitivamente tengo mis reparos con algunos de los diseños de la misión de la campaña y la trama, hay mucho aquí para amar. No puedo decir que sea una entrada completamente innovadora en el género, pero creo que es seguro decir que Wargroove es un título que tiene que estar en el catálogo de todos los amantes de la estrategia por turnos.

Reseña: Wargroove

WarGroove revisión realizada por TusVideoJuegos.es