Reseña: Vane

Reseña: Vane

Probablemente piensas que este juego es sobre ti

Los videojuegos han cambiado mucho como medio para contar historias. Lo que una vez fue un salto casual de izquierda a derecha, dejando caer a los malos y recogiendo objetos brillantes, se abrió a nuevos reinos de drama, narrativa e incluso mensajes filosóficos. Por supuesto, esto no hace que estos juegos sean inmediatamente mejores que los tontos andadores y los tontos de los años de formación de los juegos, pero ha sido sorprendente ver las muchas formas diferentes en que los juegos han sido adaptados por talentosos diseñadores para contar todo tipo de historias oscuras, abstractas e inquisitivas.

En un mercado muy concurrido de títulos de chin-stroking como The Missing, Gris , y Gone Home llega Vane , una nueva aventura de PS4 del equipo de Tokio Friend or Foe. Vane , al igual que sus hermanos, evita el típico juego de acción para presentar una aventura de estado de ánimo que no difiere del trabajo realizado por el equipo ICO. Vane quiere devolver la libertad al jugador, permitiéndole emprender un extraño y místico viaje – sin agarrarse de la mano – y con el descubrimiento dirigido por el jugador como premio final.

Reseña: Vane

Veleta (PS4)
Desarrollador:Amigo o enemigo
Editor: Amigo o enemigo
Liberado: 15 de enero de 2019

MSRP: $24.99

Después de pulsar Start, Veleta se coloca inmediatamente con una impresionante apertura. Lanzados a una violenta tormenta eléctrica, los jugadores controlan una indefensa figura encapuchada mientras se abren paso a través de un aislado paisaje metálico, que está siendo desgarrado por el viento y los rayos. Después de haber sido rechazado del refugio, esta pobre figura es tragada por la oscuridad, mientras que un poderoso tema electrónico – muy similar a la obra de Vangelis Blade Runner – pulsa en el fondo.

La escena cambia entonces a un desierto abierto, con el jugador al mando de un gran cuervo. Al salir de su percha, el pájaro se eleva hacia los cielos sobre la desolada atmósfera y, por un breve momento, parece que te va a tocar algo muy especial. Desafortunadamente, pocos minutos después de esta llamativa apertura, todo se derrumba rápidamente.

Vane tiene tantos problemas, conceptual y técnicamente, que es difícil saber por dónde empezar. A medida que aprendes rápidamente en esta secuencia del desierto, la mentalidad de Vane de «descubre todo por ti mismo» se lleva al máximo grado, dando como resultado momentos de auténtica confusión en cuanto a la dirección, la tarea o la intención. Odio la forma en que los jugadores de los juegos de «camino de migas de pan» en cada turno de hoy, pero Vane puede verte viajando en una dirección durante minutos, mientras que no tiene ninguna pista de si vas en la dirección correcta, haciendo lo correcto, o lo que deberías estar haciendo en su lugar.

En un intento de permitir la libertad de los jugadores, Vane puede ser un monótono ejercicio de adivinanzas y pérdida de tiempo, lo cual no es divertido, sino simplemente frustrante. Juegos como Gris y Journey son famosos por su enfoque liberador de la búsqueda de caminos, pero ambos títulos están magistralmente diseñados para guiar de forma natural al jugador a su destino. Vane te planta en enormes áreas abiertas y te dice «Espero que sepas lo que estás haciendo».

Una vez que se consigue controlar las tareas que se esperan de ti, el jugador se ve desafiado por una cámara indisciplinada que no se relaja. En la secuencia del desierto, por ejemplo, la imagen (presentada inútilmente en formato de buzón) no se quedará en reposo, acercándose y alejándose aleatoriamente como un miembro del público que se agita en su asiento para encontrar la mejor posición. Los problemas de cámara persisten una vez que llegamos a la sección principal de Veleta , que ve al cuervo convertirse en un niño para atravesar un sombrío sistema de cuevas y torres. Entiendo que el juego intenta hacerse eco del famoso trabajo del Equipo ICO (cuyo diseñador, Rui Guerreiro, estuvo a bordo de Vane en los primeros días), pero se puede lograr sin reproducir sus notorias y terribles dificultades con la cámara.

Una vez que nuestro héroe está de vuelta en tierra firme, Vane se convierte entonces en una serie de secuencias de puzles estándar de tirar de la palanca, empujar la piedra y apretar botones, el más obvio de los tropos de videojuegos que rompe inmediatamente la inmersión del extraño universo de Vane . El personaje del jugador se mueve a un ritmo glacial, lo que hace que todas las acciones tengan una antigüedad. Puede pasar cuatro minutos caminando en la dirección equivocada, sólo para tener que pasar otros cuatro minutos volviendo a intentarlo en otro lugar. Cuando el resultado de esta travesía serpenteante es sólo una palanca que hay que tirar, u otro interruptor sobre el que hay que posarse, no recompensa el tiempo y el esfuerzo invertidos.

Reseña: Vane

Durante las cuatro o cinco horas de duración de Veleta , la exploración a ritmo lento y los rompecabezas de bolas sólo conducen a más de lo mismo. Una vez que llegues a la subida a la torre climática, que representa la deliciosa conclusión abstracta del juego, nada de esto ya tiene interés. Para un juego tan singular, tan intenso y tan místico, Vane es sorprendentemente peatonal en su juego principal y completamente aburrido en su ejecución.

Incluso si tiene paciencia para su ritmo de caracol, Vane está lleno de problemas técnicos, aparte de una velocidad de fotogramas muy lenta y los problemas de la cámara mencionados anteriormente. No una vez, sino dos veces me quedé atascado en el escenario, obligándome a abandonar. Esto reveló el último clavo del ataúd de Vane , un terrible sistema de salvamento, que sólo controla el comienzo de cada uno de los cinco actos del juego. Esta falla del escenario me había costado 20-25 minutos de progreso. El segundo tiempo que esto sucedió, sólo el deber de revisión me impidió pulsar el botón de desinstalación. A $25, creo que hay títulos mejores y más baratos en oferta dentro del género de aventura bizarra.

Vane tiene una apertura muy fuerte, algunas ideas visuales únicas, y una banda sonora electrónica atmosférica. Desafortunadamente, todo esto es rápidamente silenciado por una jugabilidad sin rumbo y frustrante. Aunque el enfoque abstracto de Vane en la narración es genuinamente liberador, el jugador permanece enjaulado con tropos de juego simplistas, problemas técnicos que rompen la inmersión, puzles aburridos y un terrible sistema de salvamento. Apunta tus alas en otra dirección.

Reseña: Vane

Veleta revisión realizada por TusVideoJuegos.es

Tiene algunos puntos altos, pero pronto dan lugar a defectos evidentes. No son los peores, pero son difíciles de recomendar.