Reseña: Umihara Kawase Fresh!

Reseña: Umihara Kawase Fresh!

Club de swingers

Pensé que nos habíamos despedido de Umihara Kawase . Después de todo, el último juego de la serie se conoció inicialmente como Yumi’s Odd Odyssey en el oeste, pero más tarde fue relanzado bajo su nombre japonés: Sayonara Umihara Kawase . Eso sonó bastante definitivo, pero aquí estamos, seis años después, y un nuevo juego ha sido lanzado en la serie.

Umihara Kawase Fresh es el último juego que protagoniza el pescador balanceador titular, Kawase. Es un nuevo comienzo para la serie, ya que la jugabilidad ha sido tomada y sacudida. Tengan la seguridad de que la misma física elástica de rebote sigue aquí. Sin embargo, todo lo que envuelve ese núcleo clásico se ha reajustado en algo nuevo.

Reseña: Umihara Kawase Fresh!

¡Umihara Kawase Fresh! (Switch)
Desarrollador: Studio Saizensen
Editor: Nicalis
Liberado/Liberado: 9 de julio de 2019

Para los no iniciados, la franquicia Umihara Kawase es una especie de colección de juegos de nicho. Lanzado originalmente en la Super Famicom, Umihara Kawase es una serie de retos centrados en el uso de una caña de pescar flexible. La caña se usa para escalar paredes, balancearse a través de huecos, y a veces lanzarse a un lugar seguro. Es algo así como Spider-Man si no tuviera agilidad de araña, o Rad Spencer si su brazo biónico estuviera hecho de goma. Tu tarea es guiar a Kawase desde el principio hasta el final del recorrido lo más rápido posible sin que te maten, lo cual es más fácil de decir que de hacer. Aunque son extremadamente lindos en la superficie, los juegos son brutalmente difíciles.

También parecen y suenan como juegos de presupuesto, pero las apariencias pueden ser engañosas.

El verdadero encanto de la serie viene del techo de alta habilidad. Diría que es fácil de aprender y difícil de dominar, pero la física de rebote y el implacable diseño de niveles hace que sea difícil aprender para empezar. Sin embargo, si te aferras a ella durante el tiempo suficiente, esta física se vuelve familiar y puedes conseguir técnicas más avanzadas.

Después de tres títulos, empecé a sentir que la serie había hecho todo lo posible con el mecánico central. Sin embargo, con Umihara Kawase Fresh! , las cosas se han tomado en una dirección diferente. En lugar de ser forzados a pasar por un guantelete de niveles cada vez más implacable -lleno de vías de ramificación y múltiples finales-, se les deja caer en un mundo cohesivo e interconectado. No lo confundas con un Metroid -estilo de explorar-‘em-up. En su lugar, se le presenta una lista cada vez mayor de aventuras, para ser abordadas una a una.

La historia sigue al epónimo Umihara Kawase, ahora presentado como un chef viajero, que se encuentra en un pueblo que reconoce de sus sueños. Rápidamente es contratada por un restaurante local y a menudo es enviada en entregas donde se encuentra con los residentes locales. La historia en su conjunto no es muy especial, pero es por lo menos sucinta. Pocas escenas de corte son más largas que unas pocas líneas y ¡Fresco! no pierde mucho tiempo con la exposición antes de empujarlo a su próxima búsqueda.

Reseña: Umihara Kawase Fresh!

La ciudad es una extraña colección de formas geométricas flotantes, similares al diseño de nivel de los juegos anteriores. De vez en cuando, la casa de un residente se deja caer allí. Funciona; el terreno es fácil de leer y está listo para columpiarse, pero definitivamente se ve bastante espartano. Cada una de las áreas del mundo se siente distinta, desde el grupo flotante del castillo hasta los profundos abismos de las cavernas.

Las tierras están patrulladas por enemigos como peces de colores y lagartos que caminan erguidos sobre piernas sexys. Los despachas aturdiéndolos con tu caña y luego los cargas en tu mochila. Sirven como ingredientes para platos que puedes hacer y que te pulirán, te llenarán el medidor de hambre y te proporcionarán un poco de salud.

A veces se puede sentir como si el mundo interconectado se desperdiciara con el sistema de búsqueda bastante restrictivo, pero tiene sentido cuando se tiene en cuenta el sistema de movimiento. Es fácil sentirse empantanado con el balanceo, especialmente cuando uno se ve obligado a subir a una gran altura y está bajo la constante amenaza de caer y comenzar de nuevo. El sistema de búsqueda asegura que no estés constantemente yendo y viniendo entre los mismos lugares, visitando los mismos lugares para tratar de encontrar dónde ir o con quién hablar después. Una lista de búsquedas se siente impersonal, pero se siente como un compromiso necesario. El juego tampoco te impide salir del camino trillado, incluso recompensando el espíritu aventurero con jefes y tesoros ocultos.

Mientras que Umihara Kawase Fresh! parece un enfoque más relajado y relajante del juego, pero tiene sus momentos de tensión cuando tratas de engancharte en los acantilados y evitar las puntas. La mecánica de muerte instantánea se ha reducido mediante el uso de una barra de salud, que puedes rellenar cocinando y comiendo alimentos. Tampoco hay pozos sin fondo en los que caer, aunque perder tu progreso al volver a caer a la tierra puede tener un sabor igual de amargo. También se le proporcionan sitios de camping donde puede volver a respirar cuando los peligros se aprovechan al máximo.

Reseña: Umihara Kawase Fresh!

Si todas estas concesiones para hacer las cosas menos difíciles te molestan, siempre puedes probar los modos de juego contrarreloj o desafío. Ambos restringen el uso de los objetos y te desafían en formas más cercanas a los títulos clásicos. Eso no significa que el modo de pruebas sea fácil, de ninguna manera, simplemente no es tan brutal como algunos de los títulos más antiguos podrían ser. Todavía me encontré maldiciendo en la pantalla, pero sentí que el progreso era más fácil que en los otros títulos.

Sin embargo, se podría haber tenido más cuidado para nivelar la dificultad. Tiende a fluctuar salvajemente si las misiones se abordan de forma lineal. Creo que la misión con la que más problemas tuve fue la que se desarrolló en la mitad del juego, mientras que incluso los últimos niveles los abordé sin mucho esfuerzo. Algunas misiones hacia el final pueden completarse en menos de 30 segundos, mientras que otras pueden tardar más de 15 minutos. No hay una verdadera consistencia.

Los jefes son quizás la mayor decepción, no es que hayan sido realmente estelares en la serie. Los encuentros con los jefes en juegos anteriores eran en su mayoría puzles obtusos, que a veces sólo requerían que te mantuvieras vivo. Aquí, los jefes tienen medidores de salud reales que se agotan al enganchar tu señuelo a ellos. Aunque es interesante que los encuentros se parezcan más a peleas reales ahora, es muy fácil abrirse camino a través de ellos puliéndote y comiendo panqueques cuando tu salud se deteriora.

Reseña: Umihara Kawase Fresh!

La jugabilidad en los juegos de Umihara Kawase puede ser difícil de vender para algunas personas, ya que requiere delicadeza y familiaridad en lugar de reflejos de tic. Sin embargo, si alguna vez te ha interesado la serie, o si nunca has oído hablar de ella, Umihara Kawase Fresh! es probablemente el mejor punto de entrada. Hace concesiones que crean una experiencia más suave y el marco de invitación hace que la experiencia sea más absorbente. Mejor aún, lo hace sin sacrificar la naturaleza adictiva de la mecánica de balanceo del núcleo y el techo de alta habilidad que proporcionan.

Umihara Kawase Fresh! es fácilmente mi entrada favorita hasta ahora. Espero que los cambios en el framework y la accesibilidad añadida consigan enganchar a algunos nuevos fans. Tal vez esto sea realmente un nuevo comienzo para la serie.

Reseña: Umihara Kawase Fresh!

¡Umihara Kawase Fresh! revisión realizada por TusVideoJuegos.es