Reseña: Turok: Escape from Lost Valley

Reseña: Turok: Escape from Lost Valley

Debería haber permanecido extinto

No soy fan de las intros cortas donde los críticos te dicen sin rodeos que evites un juego en particular. Hay muchos factores diferentes que explican por qué un título puede terminar tan mal que uno quiere tragarse el ácido de la batería en lugar de jugarlo. A veces las cosas no salen como se espera o un equipo carece de experiencia, lo que hace que ser demasiado duro sea un esfuerzo inútil. Las revisiones deben servir como una forma de dar retroalimentación en lugar de descargar sus frustraciones en el mundo.

Dicho esto, Turok: Escape de Lost Valley es probable que termine siendo el peor juego que he analizado en mi carrera como crítico. Para todos los intentos y propósitos, evita esto a toda costa. No vale la pena la frustración que supone ver el final por ti mismo. Es mejor que asumas que la serie de videojuegos terminó en 2008 con ese estúpido juego reiniciado por Propaganda Games.

Pero si quieres saber por qué digo esto, sigue leyendo.

Reseña: Turok: Escape from Lost Valley

Turok: Escapar de Valle Perdido(PC)
Desarrollador: Juegos de cerdos de almohada
Editor: Universal Studios Interactive Entertainment
Liberado: 25 de julio de 2019
MSRP: $14.99

En un movimiento refrescantemente racionalizado, el título de Turok: Escape from Lost Valley te dice exactamente de qué trata este juego. La estrella titular Turok está buscando escapar del «Valle Perdido». Eso es precisamente de lo que trata este juego, ya que hay muy pocas escenas de corte y cuadros de diálogo para darte una pista de lo que está pasando. Nacido de un concurso que Universal organizó para que los equipos más pequeños hicieran algo con una de sus IPs, este juego es casi como el tipo exacto de juego que verías surgir de una sesión de Game Jam. Es ligero y va al grano.

En un movimiento audaz de los tiradores que vinieron antes, Escape del Valle Perdido es un juego de acción isométrica que tiene más en común con Bastión que cualquier otra cosa que haya lanzado Acclaim. Tienes un ataque cuerpo a cuerpo básico, un ataque con arco a distancia, una tirada de esquiva y la habilidad de saltar/escalar ciertos salientes. Todo es sencillo y, sobre el papel, debería ser un juego fácil de retomar y relajarse. Incluso el diseño del nivel raramente es agotador, progresando de una manera mayormente lineal con ligeras desviaciones del camino principal para las mejoras.

También quiero hacer notar el estilo de arte, que es otra ruptura radical con respecto a lo que los aficionados a los juegos de los años 90 están acostumbrados. Turok, su amigo Andar y todos los enemigos se parecen a los personajes de los dibujos animados de los sábados por la mañana en lugar de la oscura y espeluznante interpretación que tenían los tiradores. Es excepcionalmente lindo, se ve muy nítido en HD, y es sin duda encantador. También es el mejor aspecto del juego, dando un nuevo aspecto a un viejo clásico que se siente como una interpretación creativa en lugar de una simple tontería regurgitada. Tristemente, eso es todo lo positivo que puedo dar por este juego. Los trailers y las imágenes no harán justicia a Escape de Lost Valley , porque es probablemente el juego más roto y frustrantemente lento que he jugado.

Como es el problema con la mayoría de los títulos de acción isométricos, juzgar la distancia entre tú y los enemigos es un juego de dados. No ayuda el hecho de que el ataque cuerpo a cuerpo básico de Turok parece ir tres pulgadas por delante de él, pero a menudo estarás detrás de un enemigo e incapaz de medir dónde estás en la pantalla. Si a esto le sumamos el rollo de esquivar que de alguna manera te deja abierto a los ataques después de usarlo, cada sistema nunca se une a más de una migraña masiva.

Las acciones son todas sencillas y se realizan con pulsaciones básicas de botones, pero intentar ejecutarlas mientras hordas de enemigos están encima de ti causa mucho dolor. El primer nivel no te prepara adecuadamente para lo difícil que es escapar del Valle Perdido , lo cual no es algo que yo esperaba de este estilo de arte. Para que conste, estoy de acuerdo con que los juegos sean tan difíciles como los desarrolladores quieren que sean, pero Escape from Lost Valley parece haber confundido desafío con ser simplemente injusto.

Si eliminas la frecuencia con la que te mueres de ganas de controles descuidados, mala visibilidad y jefes horribles, los niveles de Turok: Escape from Lost Valley probablemente te llevarán unos 15 minutos cada uno. Sólo hay seis en el juego y parece que el esfuerzo se dedicó a aumentar la dificultad en lugar de proporcionar desafíos honestos para el jugador. Daré crédito a cada área que tenga un tema diferente y que presente enemigos únicos al jugador, pero todos funcionan de la misma manera y a menudo se lanzan en cantidades abrumadoras en lugar de complementarse.

Reseña: Turok: Escape from Lost Valley

El mejor (¿peor?) ejemplo que puedo dar viene del tercer nivel. Tu perpetuo e inepto compañero Andar – hablando de eso, este juego de alguna manera no tiene juego cooperativo – es capturado por «Monkey Men», así que Turok tiene que luchar contra ellos para salvarlo. Aunque al principio solo te atacan dos enemigos, el juego aumenta ese número al doble por cinco oleadas diferentes de enemigos. Sus patrones de movimiento son erráticos y sin repetición, por lo que no tienes ni idea de adónde irán. Le lanzan a Turok unas enredaderas que lo atan cuando se conectan. En lugar de dejar que el jugador pulse los botones para salir de la trampa, Turok se sienta allí como un idiota durante unos segundos, lo que da a los enemigos tiempo suficiente para atacar.

Independientemente de la dificultad que hayas seleccionado, los enemigos te atacan por tres puntos de golpe de tu barra de salud. No creo que tenga que decirte lo irritante que se vuelve esto después de un tiempo. No se puede predecir cómo esquivar estos ataques, conseguir que los enemigos se abran por sí mismos lleva una eternidad, el estúpido cuadro de diálogo de introducción aparece cada vez que se reinicia, el ataque de Turok tiene un alcance tan limitado que a menudo se te pasará por alto y te dejará abierto, la tirada de esquivar es casi inútil ya que los enemigos pueden ignorarla, las flechas son inútiles ya que los enemigos se mueven demasiado rápido… Sé que estoy divagando aquí, pero los pensamientos que corren por mi cabeza y las palabras que salen de mi boca durante ese momento casi me hacen querer caer, sacan mi puerta de las bisagras.

Esto no se detiene durante todo el juego, tampoco. Como dije, en lugar de proporcionar un desafío saludable al jugador que requiere habilidad para superarlo, parece que Pillow Pig Games aumentó la «dificultad» para compensar los niveles obscenamente cortos. Incluso el saber cómo combatir estas amenazas no hace que dichos momentos sean más fáciles. El juego es injusto con la forma en que grava al jugador en un determinado turno. Peor aún, te hace perder el tiempo activamente en ciertos momentos al hacerte repetir momentos ineludibles de diálogos o escenas de corte.

Reseña: Turok: Escape from Lost Valley

Casi podría perdonar algo de esto, pero el verdadero momento que se llevó el pastel para mí fue en el último nivel. Para describir con precisión la angustia que pasé, necesito preparar el escenario un poco mejor. Cuando empecé Turok: Escape del Valle Perdido , seleccioné «Duro» porque seriamente no esperaba mucho. El primer jefe me destruyó, así que asumí falsamente que el modo estaba equilibrado para el juego cooperativo. El juego cooperativo no es una opción (como se ha dicho anteriormente), así que está realmente pensado para los masoquistas. Lo bajé a «Medio» y pude progresar al tercer nivel. El tercer jefe me aplastó rápidamente. Como me odio un poco y realmente quería dar a todos el mejor repaso posible, volví a empezar una segunda vez, me tragué mi orgullo y puse el juego en «Fácil».

Así que después de todo esto, logré pasar a la fase final después de cuatro horas y media y me encontré con una pelea de jefes con dos lagartos invisibles. Afortunadamente, se pueden ver sus huellas en el suelo, pero a menudo aparecían por detrás de mí cuando apuntaba a lo que yo creía que era uno de ellos. Andar, mi siempre valioso amigo, me clavaba una flecha e interrumpía mi ataque. En ese mismo momento, una lagartija aparecía y me mordía por detrás mientras yo no me podía mover. Tratando de esquivar el balanceo para escapar de más daño, corrí directamente hacia la segunda lagartija, no pude ver quién me mordió de nuevo y mi salud se redujo a casi la mitad. Como el juego no había terminado de devorar mi existencia con eso, la lagartija original me golpeó una tercera vez y me dejó con un solo punto de HP. ¿Por qué no matar a mi familia, ya que estás en ello?

¿Alguna vez terminé el juego? De hecho, lo hice.

Después de maldecir una racha azul, de cerrar el partido por el resto del día y de castigarme a mí mismo en el gimnasio durante unas horas a la mañana siguiente, logré derribar a los bastardos después de cinco intentos más. No tengo ni idea de por qué estaba tan decidido, pero la acción está hecha. Poco después, el jefe final estaba delante de mí y era comparativamente un chiste. Turok: Escape de Lost Valley no puede ni siquiera mantener su BS consistente.

Reseña: Turok: Escape from Lost Valley

Pero en realidad, la idea de este título no es mala. No veo por qué Turok no puede ser un título de acción cursi que tenga más en común con la línea de los cómics que los shooters de los 90. Incluso me gusta mucho el arte, lo que me duele al escribir sobre lo horrible que es todo lo demás. Sé que esto fue hecho por dos personas y concebido a partir de un concurso, pero realmente no es un lanzamiento aceptable.

Mi única esperanza al escribir esto es que la gente lea honestamente las palabras que he escrito. Realmente no quiero que nadie eche un vistazo rápido al resultado y diga: «¡Lo sabía! Mi infancia ha muerto y estos desarrolladores son unos imbéciles». Me encantaba Turok cuando era niño y esos juegos siguen existiendo como antes. No creo que Escape del Valle Perdido sea una traición a mi juventud ni nada melodramático. Lo que más me molesta es que este juego brillantemente adorable haya resultado tan escandalosamente pobre.

Así que a menos que estés de humor para arruinar tu día y posiblemente quitarte unos cuantos años de tu vida, hazte un favor y salta Turok: Escape de Lost Valley . Cualquiera que haya sido el concepto central, no ha resultado bien.

Reseña: Turok: Escape from Lost Valley

Turok: Escape from Lost Valley revisión realizada por TusVideoJuegos.es

Cualquier cosa buena que pudieran haber tenido es rápidamente tragada por una plétora de problemas. Los desesperados o los crédulos pueden encontrar un atisbo de diversión escondida en algún lugar del pozo.