Reseña: Trine 4: The Nightmare Prince

Reseña: Trine 4: The Nightmare Prince

Rock me, Amadeus

Érase una vez la serie Trine que fue anunciada como uno de los juegos independientes más impresionantes visualmente. El desarrollador Frozenbyte había lanzado el juego en 2009 para obtener excelentes críticas y la recepción de los fans en una época en la que los juegos descargables estaban empezando a tomar forma. Se trataba de un juego de plataformas en 2D totalmente realizado en la línea de algo que Nintendo haría. Puede que fuera un poco tosco, pero incorporó la física de las muñecas de trapo en sus diseños de puzles de una forma realmente atractiva.

Mientras que la primera secuela de Trine mejoró todo lo que hizo el bien original, Trine 3 es donde las cosas se fueron a pique. Ya sea por falta de experiencia o por un presupuesto reducido, la versión final de Trine 3: Los Artefactos de Poder terminó siendo un fracaso. Parece que las ambiciones de su desarrollador eran demasiado vastas para lo que podía permitirse, lo que llevó a un juego con el que mucha gente no estaba contenta. Además, casi llevó a la empresa a la bancarrota.

Es realmente una historia triste y algo que nunca desearías que le pasara a una empresa con talento. Afortunadamente, Frozenbyte no tiró la toalla. Después de recuperar la confianza con algunos lanzamientos a menor escala, el equipo está volviendo a la serie que la hizo famosa. Sí, Trino está de vuelta con Trino 4: El príncipe de las pesadillas y este juego es cualquier cosa menos una pesadilla.

Reseña: Trine 4: The Nightmare Prince

Trino 4: El príncipe de las pesadillas (PS4 [Revisado en PS4 Pro], PC, Xbox One, Switch)

Desarrollador: Frozenbyte

Editorial: Modus Games

Liberado: 8 de octubre de 2019

MSRP: $29.99

Como el título implicaría, la historia de Trino 4 se centra en el príncipe de pesadilla titular. Un niño llamado Selius huye de la academia de magos y comienza a causar problemas en todo el país. Carece de control de la magia que hay en su interior y sus pesadillas están empezando a enloquecer a todo el mundo. Como no quiere quedarse quieto mientras destruye todo, la academia convoca a Amadeus el Mago, Poncio el Caballero y Zoya la Ladrona para que recuperen a Selius y lo devuelvan a la academia. Después de muchos años de separación, el trío se reúne tras unas breves tutorías para emprender otra aventura.

A pesar de no haber jugado los juegos anteriores de la serie, me quedé bastante sorprendido por lo nostálgico que es Trino 4 . Desde la forma en que los personajes hablan hasta la forma en que se representa cada ambiente, esto realmente se siente como una de esas películas de «la pandilla vuelve a estar junta». Todos recuerdan un poco el pasado, bromean entre ellos y comentan lo misterioso y animado que es su nuevo entorno. Es bastante conmovedor, incluso sin conocimiento previo de estos héroes.

A partir de ahí, sólo puedo suponer que los veteranos de la serie estarán en casa. La línea 4 no rompe el molde de lo que he visto y oído del pasado. Es un rompecabezas en un plano 2D que utiliza un robusto motor de física. El tiempo sólo ha mejorado la tecnología, y Trino 4 se las arregla para encontrar nuevas formas de hacer que los rompecabezas que empujan los bloques se sientan frescos. No es revolucionario, pero es muy competente y gratificante.

Las novedades específicas de Trino 4 son algunas de las habilidades que tienen los personajes. Amadeus, por ejemplo, puede conjurar diferentes objetos y apilarlos para alcanzar nuevas alturas. También puede materializar una pelota saltarina que casi no sirve para nada. Pontius puede conjurar un escudo reflectante que flota en el aire, lo que le permite redirigir la luz y el agua con fines de rompecabezas. Zoya obtiene una correa mágica que le permite hacer flotar objetos unidos a ella. Estas técnicas se van introduciendo a medida que progresa, lo que le proporciona una verdadera sensación de desarrollo a medida que completa los niveles.

Un sistema de juego de rol ligero te permite poner la experiencia al servicio de habilidades específicas, pero al final queda bloqueado por el progreso de la historia. Por ejemplo, no puedes conseguir que Zoya tenga cuerdas dobles hasta que hayas terminado aproximadamente un 60% del juego. Esto sucede para cada personaje con ciertas habilidades bloqueadas hasta que el juego las introduce correctamente. Está bien, pero hace que toda la experiencia de recolección sea un poco redundante. Es especialmente cierto ya que el combate te otorga XP, pero el combate no se puede evitar.

Este es el mayor punto de tropiezo en Trino 4 . Aunque Frozenbyte afirma que el combate ha sido mejorado con respecto a los títulos anteriores, es sobre todo un asunto de rompecabezas. Cuando se juega en solitario, no hay absolutamente ninguna razón por la que no se deba cambiar a Pontius y atacar con spam. Puede que mueras de vez en cuando, pero si envías un correo basura con sus ataques de espada y zapateado, podrás superar todos los encuentros de combate con los enemigos básicos. Es sólo en las peleas con el jefe donde tendrás que utilizar un pensamiento más creativo.

Reseña: Trine 4: The Nightmare Prince

Para completar algunos niveles, Selius conjurará los miedos más profundos de cada uno de los héroes, que se manifiestan en una lucha de jefes. Es un enfoque muy creativo para explorar el trasfondo de los protagonistas principales, pero las peleas son un poco largas. Amadeus, en particular, tiene una batalla contra el jefe que es todo un rompecabezas y es muy meticulosa en su ejecución. Tienes que mover espejos y levitar portales para arrojar luz y hervir una olla, pero tarda tanto tiempo que rompe el ritmo del juego por completo.

A Pontius y Zoya les va mejor, pero sus peleas se reducen a la resolución de rompecabezas muy ligeros, y luego al ataque de los machacadores. Me gustan más desde el punto de vista temático que desde el punto de vista de la jugabilidad, pero estos trozos son realmente los únicos problemas que tuve con Trino 4 . Todo lo demás en el juego es un paseo que provoca mucha alegría en su presentación.

No reescribir el libro sobre cómo hacer un juego de Trino , 4 al menos tiene unos visuales maravillosos y una banda sonora absolutamente estelar. Los niveles fluyen juntos de forma agradable, la historia es sencilla y no se te interrumpe con obtusos obstáculos. Puede que te quedes atascado en algunos puzles, pero la naturaleza abierta de la estructura de Trine 4 te permite improvisar soluciones si no puedes descubrir el camino previsto por Frozenbyte. A veces esto lleva a Zoya a ser el personaje dominante (su flecha congelada puede resolver la mayoría de los rompecabezas con bloques/plataformas de presión), pero eso es principalmente cuando se juega en solitario.

Reseña: Trine 4: The Nightmare Prince

Salta al juego cooperativo, y Trine 4 utiliza un sistema dinámico que calibra los rompecabezas a los personajes jugables seleccionados. Dado que no puedes cambiar libremente entre el trío en cualquier configuración multijugador (de los cuales el juego permite cuatro jugadores), tendrás que utilizar realmente cada una de sus habilidades al máximo. También significa que si no traes a Amadeus, se eliminarán todos los puzles que requieran objetos conjurados, o que si dejas a Zoya atrás te librarás de los puzles de cuerda. Es interesante, aunque a veces esté un poco infrautilizado. Al menos mejora un poco el combate, ya que ahora tendrás que descubrir formas de mantenerte vivo en lugar de lanzar ataques de spam.

No pude probar la nueva opción para cuatro jugadores, pero es probable que haga que el juego sea un completo juego de niños. Como no hay ningún personaje desbloqueable con propiedades diferentes, un jugador tiene que hacerse pasar por alguien del elenco y me imagino que dos Pontius corriendo por ahí trivializarían aún más el combate. Sin embargo, ese no es el objetivo del modo. Se trata de una forma de conseguir que más gente juegue junta, algo que la serie Trine siempre ha enfatizado.

También necesito mencionar la excelente pantalla del mapa. Utilizando una apariencia estilizada, me sentí genuinamente complacido con lo útil que es el juego al permitir reunir los objetos de colección perdidos. Cada nivel tiene una serie de puntos de control con los que puedes empezar el juego diciéndote exactamente cuántos orbes te has perdido. Ya que estos orbes te dan XP y esconden algunos de los puzles más difíciles, es muy útil para que puedas recoger todo al 100% en el juego. No desbloquea nada especial, pero un fácil trofeo de platino es un gran incentivo para buscar estos desafíos.

En realidad, así es como podría resumir Trino 4 . Es una recomendación fácil para los fanáticos de las plataformas, pero también es un momento de diversión. No es revolucionario ni pionero, pero hace lo necesario para demostrar que Frozenbyte no ha perdido su toque. No esperaría necesariamente un Trine 5 o algo así, pero claramente, esta serie tiene algo de vida por delante.

[Esta revisión se basa en una copia de venta al público del juego proporcionada por el editor].

Reseña: Trine 4: The Nightmare Prince

Â