Reseña: Total War: Three Kingdoms

Reseña: Total War: Three Kingdoms

¡¿Alguien puede proporcionarme un desafío decente?!

No estoy seguro de que haya un mejor período de tiempo para las adaptaciones de videojuegos que el período de la dinastía Han de la antigua China. Lleno de individuos heroicos, grandes batallas y drama personal, ese escenario histórico es más famoso por haber sido adaptado a la novela del siglo XIV Romance de los Tres Reinos . Tiene todo lo que hace a una buena historia y está basada en hechos de la vida real: ¡es una situación en la que todos ganan!

Con la serie Guerra Total siendo un elemento básico en los juegos de estrategia a gran escala desde hace más de una década, sólo tiene sentido que el período de los Tres Reinos encuentre finalmente un hogar aquí. No hay mucho que cambiar para proporcionar una versión de Guerra Total de esta historia y también encapsula perfectamente lo que hace que la serie de Creative Assembly sea tan maravillosa. Prácticamente tiene demasiado sentido.

Aunque no todo en Guerra Total: Tres Reinos hace clic, no se puede negar que Creative Assembly lo ha dejado fuera de juego en lo que respecta a la captura de esta era de leyendas.

Reseña: Total War: Three Kingdoms

Guerra total: Tres reinos(PC)
Desarrollador: Montaje creativo
Editor: Sega
Liberado: 23 de mayo de 2019

Arrancar Guerra total: Tres reinos por primera vez puede ser desalentador. Una mirada al menú de la Campaña te mostrará 11 líderes diferentes con los que puedes empezar tu viaje. Cada uno de ellos tiene un rasgo específico que los convierte en una opción viable para convertirse en emperador de China y cada uno tiene unidades únicas que les dan una ventaja en batallas específicas. Es difícil analizarlo todo si estás completamente ciego acerca de lo que significa el período de los Tres Reinos. En el que posiblemente sea el único fracaso de este juego, Total War: Three Kingdoms no hace nada para ponerte al día sobre quién sería una buena opción para ti.

Dicho esto, al iniciar una campaña se te pregunta si eres nuevo en la serie Guerra Total . Si seleccionas no, se reducirá el número de pistas que se te dan, con una opción más para apagarlas completamente. Si seleccionas «sí» te guiará prácticamente por la mano para averiguar cómo funciona el mapa de la campaña y cómo las batallas desfavorables pueden hacer que las probabilidades cambien a través de un pensamiento estratégico inteligente. Mientras que usted puede estar saltando de una regla a otra tratando de encontrar una que se gelifique con usted, al menos entenderá cómo se juega el juego.

Para ello, es todo un logro lo bien que la Asamblea Creativa ha adoptado la historia de los Tres Reinos para cada uno de los generales de este título. En la novela de Luo Gaunzhong, el infame líder Cao Cao era un completo imbécil que usaba tácticas manipuladoras para crearse una ventaja en tiempos de necesidad. Jugando a Cao Cao en Tres Reinos , se le da la habilidad única de influenciar diplomáticamente a otras naciones para que inicien guerras de poder entre sí o para que influyan negativamente en la opinión de los demás. Esa atención al detalle crea una sensación de que estás viviendo en un mundo real y factual, algo que los juegos del pasado Guerra Total no han capturado tan cuidadosamente.

Esto alimenta el sistema de diplomacia revisado exhibe Tres Reinos . Mientras que los juegos del pasado Guerra Total compartían similitudes con la serie Civilización, Tres Reinos se ocupa de recrear lo que funciona tan bien en la popular franquicia de Firaxis. Ahora tienes control total sobre lo que puedes comerciar, lo que puedes solicitar, cómo puedes rechazar ofertas, e incluso un sistema de puntos para ver si un trato será aceptado antes de que lo solicites. Es un verdadero placer que un oficial enemigo te pida un pedazo de tierra para luego dar la vuelta y ofrecer más oro y cambiar el trato a tu favor. Puede que sea un pequeño videojuego, pero hace que el trato con la diplomacia sea mucho más atractivo que cualquier otro título de estrategia que haya jugado antes.

De hecho, podría hablar más de la estructura de la campaña que de las batallas porque Three Kingdoms ha revisado tanto esto que siento que es la característica más destacada aquí. En juegos anteriores Guerra Total , el mapa de campaña se sentía como un medio para un fin para recrear escenarios históricos. Era un mal necesario, por así decirlo, ya que no se podía simplemente tener batallas constantes sin contexto. En Three Kingdoms , me interesé mucho más en mejorar mis asentamientos y trazar los caminos de mis ejércitos porque el mapa de campaña no se siente como una idea tardía.

También ayuda el hecho de que si simplemente detestas las batallas que a veces son difíciles de seguir, puedes automatizarlas y permanecer pegado al mapa de la campaña. Yo no confiaría demasiado en esa función (el RNG usado para determinar el éxito es a menudo una apuesta), pero Creative Assembly ha inyectado algunos mecanismos muy interesantes en este aspecto a menudo pasado por alto de Guerra Total que lo hace difícil de dejar de lado. Durante algunas de mis campañas, una vez que reunía suficiente dinero, a menudo me saltaba las batallas por completo para poder seguir involucrado en ellas.

Reseña: Total War: Three Kingdoms

Esto no quiere decir que las batallas sean malas, pero son el único aspecto de Tres Reinos que no se siente diferente del pasado. No he jugado todas las últimas entradas, pero las mismas tácticas que he estado utilizando desde Roma: Total War liberó trabajo igual de bien en Three Kingdoms . La IA enemiga en la batalla no es tan inteligente en las dificultades por debajo de Duro y a menudo no se ajusta a un flanco que se le viene encima. Típicamente, puedes hacer que la oposición se desplace, eliminar a sus generales y ganar escaramuzas que están abrumadoramente en tu contra. El sentido de la escala es todavía una vista para contemplar, pero el sistema de batalla podría usar una revisión.

Dicho esto, creo que lo que realmente vende Tres Reinos es el majestuoso estilo de arte. Renunciando al realismo puro, Three Kingdoms abraza a los personajes más grandes de su elenco y crea una presentación vívida y colorida. Los personajes se dibujan de forma pictórica y las animaciones de batalla parecen sacadas directamente del cine de Hong Kong. Aparte de algo como la serie Guerreros de la Dinastía , estos personajes históricos nunca antes se habían visto mejor. Las escasísimas escenas de corte traen todo esto a casa con un sentido de la escala apropiado para la saga épica de la novela original.

Sin embargo, si todo esto te parece demasiado fantástico, te alegrará saber que Creative Assembly no ha renunciado a la precisión histórica en aras de un juego genial. Cuando empiezas una campaña o una batalla aleatoria en Tres Reinos , se te da la opción de jugar en un modo Romance o en un modo Records. Para el Romance, piensa en Guerreros de la Dinastía con respecto a tus generales. Podrán ir a la batalla y enfrentarse a cientos de soldados sin problemas. Incluso tendrán una amplia gama de movimientos especiales y pueden ser equipados con armaduras para obtener ventajas tácticas en ciertas situaciones.

Reseña: Total War: Three Kingdoms

En el modo de Registro, tus generales serán reducidos a la calidad de meros mortales. El cansancio les acosará si luchan durante demasiado tiempo y tendrán que ser inteligentes con sus movimientos en el campo de batalla para no ser flanqueados y muertos. Incluso los movimientos en el mapa de campaña cansarán a tus tropas, lo que puede hacer que las emboscadas sean aún más mortíferas si te cogen desprevenido. Hay un fuerte contraste entre las dos opciones que se adaptan a las diferentes multitudes, pero aprecio la elección.

En otro movimiento sólido, ambas opciones alterarán la historia por la que su general progresa. En Romance, por ejemplo, el tirano gobernante Dong Zhuo tiene la opción de casarse con la concubina Diaochan y el exasperante señor de la guerra Lu Bu. A su vez, Lu Bu puede asesinar a Dong Zhuo y asumir el control de la facción, como en la novela. Sin embargo, en el modo Records, Diaochan no existe porque no era una figura histórica (no existe ningún registro real de ella). Todo el argumento de Lu Bu traicionando a Dong Zhuo se desarrolla de forma más parecida a como lo hizo en la historia, lo que da a los jugadores dos opciones totalmente separadas para experimentar cada regla.

No estoy seguro de tener la fortaleza para atravesar dos historias, pero sólo porque un solo juego de campaña puede llevarte hasta 20 horas para terminar. Con el mapa de campaña de Guerra Total siendo el mapa literal de China, puedes imaginarte lo increíblemente grande que será tu ejército. Cuando llegues a la hora 14 y tengas que registrarte en 120 pueblos diferentes, la microgestión empieza a desgastarte. Ojalá hubiera una opción para automatizar el proceso de mejora de tus edificios porque sería de gran ayuda para esas sesiones de última hora en las que te estás acercando a una victoria y sólo quieres estar acabado.

Reseña: Total War: Three Kingdoms

Aún así, es una queja menor en el gran esquema de las cosas. Puede ser tedioso, pero ver el mapa cambiar lentamente al color de tu facción es una descarga de adrenalina que Total War no ha tenido en mucho tiempo. Ese deseo de un giro más es fuerte y el saber que tendrás otra astilla del mapa para llamar a los tuyos te empuja a seguir yendo más allá de tus límites. Admitiré fácilmente que jugué a Three Kingdoms durante ocho horas sin darme cuenta simplemente por lo bien que estaba progresando en la campaña.

Una vez que estéis todos a la altura de la campaña, Three Kingdoms no tiene mucho más que hacer. Hay batallas históricas que puedes jugar, pero son batallas rápidas que terminan antes de que empiecen realmente. Pasando por ciertos momentos críticos de la vida de los generales, estas batallas son más únicas que las que encontrarás en la campaña, pero realmente no amplían las historias de las novelas de ninguna manera. Este es el único lugar en el que encontrarás escenas de corte real, pero ni siquiera estas están coronadas con un gran discurso o una sensación de finalización. El menú ni siquiera se marca si has terminado un determinado escenario. Puede ser deshinchante superar un enorme ejército y luego hacer que el juego no reconozca tu hazaña.

El modo multijugador, al menos, no se limita sólo al modo de batalla. Si quieres arrastrar a un amigo a una campaña de varios días, eres libre de hacerlo. La configuración de una sesión cooperativa también es más fluida que la forma en que Guerra Total cumplió la tarea en el pasado. No lanzarás una campaña específicamente como un partido cooperativo, pero puedes formar una coalición militar con tu amigo y luego proceder a conquistar China juntos sin mucho alboroto. Como no tendrás que preocuparte por acumular puntos de traición cuando apuñales por la espalda a tu amigo, también puedes tratarlos como meros engranajes de la guerra, lo que seguro que se superará cuando os volváis a encontrar.

Reseña: Total War: Three Kingdoms

La estabilidad de los partidos de Internet también es perfectamente apta para esto. Yo no llamaría al código de red impecable (algunas pausas pueden ocurrir cuando estás haciendo una batalla), pero la naturaleza más lenta de Guerra Total se presta bien para el juego en red. Los pocos partidos que pude encontrar fueron en su mayoría sin retardo y fui capaz de dominar a mi oposición con tácticas que no podían anticipar. Yo llamaría a eso una victoria en lo que respecta a la conectividad.

En general, Guerra total: Tres reinos se puede resumir como otra gran entrada en la serie de larga duración. Aunque puede que no sea el pináculo absoluto de lo que Creative Assembly puede conseguir, se ha convertido en mi entrada favorita simplemente por la configuración utilizada. Hemos llegado a un punto en el que tu favorito personal Guerra Total estará determinado más por la propiedad que se está adaptando que por cualquier preocupación sobre la calidad o los factores de juego. Ya que todo está bien en Three Kingdoms , ¿qué más tengo que decir?

Ve y persigue a Lu Bu, si te atreves.

Reseña: Total War: Three Kingdoms

Guerra Total: Tres Reinos examinado por Peter Glagowski