Reseña: Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint

Reseña: Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint

Descanse, soldado

En el moderno espacio de la triple A, parece que los editores están más preocupados por ganar dinero que por crear un entretenimiento divertido. Aunque algunos juegos han demostrado que las estrategias de «servicio en vivo» pueden producir una experiencia de calidad, estos títulos a menudo terminan lanzándose en estados incompletos que llevan meses – si no aí±os – de parches y actualizaciones para acercarse a su potencial.

Esa descripción encaja con la salida de Ubisoft en un tee. La compañía ha creado ciertamente algunos buenos juegos esta generación (más notablemente el del año pasado Assassin’s Creed Odyssey ), pero la mayoría de sus títulos son el mismo molde básico transplantado a un escenario diferente. Far Cry , Watch Dogs , Ghost Recon : todas estas series juegan prácticamente a lo mismo y presentan objetivos básicamente idénticos con personajes ligeramente diferentes.

Ni siquiera esa plantilla básica podría haberme preparado para lo horrible que resultó Ghost Recon Breakpoint . A pesar de tener un predecesor sobre el que podría construirse, Ubisoft ha aplastado de alguna manera todos los aspectos negativos de los títulos modernos y pesados de microtransacciones en un desagradable conjunto de disparos repetitivos de mundo abierto que hacen perder el tiempo. Se dan unos cuantos pasos hacia adelante, pero eso es después de saltar de un precipicio.

Para decirlo sin rodeos, Ghost Recon Breakpoint es probablemente la versión más decepcionante de 2019.

Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint (PC, PS4 [revisado en PS4 Pro], Xbox One)
Desarrollador: Ubisoft Paris
Editor: Ubisoft
Liberado: 30 de septiembre de 2019 (Oro/última edición), 4 de octubre de 2019 (Edición estándar)
MSRP: $59.99 (Estándar), $99.99 (Oro), $119.99 (Último)

La trama de Breakpoint ve al Equipo Fantasma enfrentándose a LTC. Cole Walker en la isla ficticia de Auroa. Ex-operativo del Fantasma, Walker se ha vuelto contra sus hermanos de armas para mecanizar un ejército de aviones no tripulados contra la nación isleña por alguna razón. Sus motivaciones nunca son claras y su presencia apenas se siente en las aproximadamente 20 horas de campaña, lo que hace que ir de un punto a otro se sienta como un ejercicio de frustración.

La breve misión introductoria es la única vez que Breakpoint se acerca a capitalizar su potencial. Tal y como permite un juego de mundo abierto, puedes abordar esta misión de la forma que creas conveniente. Dado que Ghost Recon solía ser una serie de sigilo, puedes escabullirte y evitar por completo el combate, o atacar a la gente desde lejos o simplemente meterte en sus asuntos. Puedes andar por ahí y hacer objetivos fuera de orden, lo que le da cierta agencia de jugadores en el momento. Después de una escena de corte, puedes incluso matar a Walker y terminar el juego en 10 minutos, lo cual es un toque de orden.

Si juegas con precaución y no vas a por la matanza de la gloria, te reunirás en el campamento de Erewhon y te encontrarás con un montón de otros soldados Fantasmas que han quedado varados en Auroa. Desde el principio, este interesante escenario se arruina para dar cabida al juego cooperativo y a un servicio en vivo completamente fuera de lugar. Aparentemente inspirado en The Division (cuya secuela se ha convertido en el juego más exitoso de Ubisoft en 2019), Breakpoint es un juego de saqueo y disparos, de centro compartido y estilo RPG que no tiene sentido dentro de su propio universo.

Lo que quiero decir es que los títulos anteriores han puesto énfasis en el realismo. Utilizando la marca de Tom Clancy, Ghost Recon siempre se ha esforzado por no sólo dar a los jugadores opciones en situaciones de abordaje, sino también exigirles que jueguen como los operativos militares que habitan. En lugar de atenerse a ese realismo, Breakpoint ha decidido inyectar un sistema de botín completo con una puntuación de engranaje y varias caídas para mantenerte buscando un mejor equipo.

No sólo eso, sino que el juego intenta doblar los aspectos de supervivencia de su premisa y trae sistemas como la curación de heridas, cantinas de bebida para completar la resistencia, e incluso la elaboración de armas y raciones secundarias. Es un montón de pelusas inútiles que al final pueden ser ignoradas ya que las penalizaciones por no comprometerse con ellas son escasas. Si corres demasiado, tu medidor de resistencia se agotará un poco, pero se pueden desbloquear varias habilidades que aumentan la duración y las velocidades de regeneración de dicho medidor. No está muy bien pensado.

Tampoco está bien pensado el sistema de camping. En todo el mundo, encontrará varios vivacs a los que podrá viajar rápidamente. Para que no tengas que perder tiempo en cruzar este mapa tan cómicamente grande, también puedes pulir tu personaje, llamar a los vehículos, comprar cosas en la tienda y cambiar la clase de tu personaje mientras los visitas. Lo del vehículo es clave porque es la única forma en que puedes llamar a un vehículo para atravesar Auroa, además de agarrarlo en el mundo. Esto va en contra de Ghost Recon Wildlands , el predecesor inmediato de este juego. En ese juego, usted fue capaz de llamar a las fuerzas rebeldes en Bolivia para que entregaran un vehículo desde cualquier lugar del mapa. Como el Equipo Fantasma no ha perdido la tecnología que tenía con ellos, esta barrera extra para la jugabilidad es sólo la punta de lo obstructivo que es el punto de ruptura para permitir al jugador navegar por su entorno.

Mucho de esto podría ser perdonado si estás de acuerdo con los títulos de mundo abierto. Mientras que las misiones son aburridas más allá de la razón y la historia no va a ninguna parte, no es como si las opciones de diseño paralizar Breakpoint . Lo que sí lo hace son todos los fallos técnicos y los errores que se han enviado con el juego. Muchos jugadores están reportando varios fallos, pero yo tuve suerte en ese sentido. Me enfrenté a objetivos que fallaban automáticamente, a mi personaje desovando bajo el mundo, a vehículos que explotaban sin motivo, a mis armas que no disparaban balas, a personajes que no desovaban para terminar los objetivos, y a mi compañero de cooperación que constantemente se metía bajo los obstáculos y le impedía progresar. Es absolutamente espantoso cuántos problemas técnicos sufre actualmente el Breakpoint .

Estos temas arrastran lo que ya es una experiencia ridículamente prolongada. No ayuda que el diseño de Auroa se sienta tan poco descriptivo. Una zona nevada es el único respiro de las junglas marrones y verdes por las que se va a caminar. Yo no recuerdo ni siquiera algo sobresaliente en el mapa porque todo se ve y se siente igual. Después de 20 horas, simplemente se desdibuja.

Cambiando las marchas a los positivos, me gusta el sistema de «Pin» que Breakpoint usa para su mapa. Dado que la isla de Auroa es enorme y tiene muchas misiones que realizar, Ubisoft ha creado un sistema de pines que te permite seleccionar hasta tres waypoints a la vez. Con una rápida pulsación en el d-pad, puedes obtener una breve descripción de cada misión y ver dónde tienes que ir en tu mini-mapa. Es muy útil para mantenerte en el camino correcto.

También me gusta el sistema de anulación de la piel. Aunque esto es una solución a un problema que crea el Breakpoint , al menos puedes personalizar el aspecto de tu soldado según tus especificaciones exactas. El cambio constante de marcha en otros tiradores de saqueo hace que tu personaje parezca un idiota, pero no tendrás que preocuparte por eso en Breakpoint .

Finalmente, puedo ver la idea que Ubisoft estaba buscando con la campaña. Como mencioné, puedes matar a Walker en la primera misión, pero si lo retrasas, puedes enfrentarte a él en cualquier momento de la campaña. Trabajando de forma similar a Zelda: Breath of the Wild , Breakpoint es principalmente una serie de misiones que te van mejorando poco a poco hasta que te sientes cómodo eliminando al jefe final.

Es sólo que cuando realmente se enfrenta a Walker, el juego se reduce a un RPG. Todos los demás jefes y enemigos apenas notarán los efectos del aumento de las puntuaciones de los engranajes (que se mitigan aún más con los disparos a la cabeza), pero Walker se convierte de repente en un oponente de Metal Gear Solid y requiere que elimines los drones antes de que puedas dañarlo. Es absolutamente estúpido que sea capaz de descargar múltiples cohetes en la cara del hombre en un título de Tom Clancy, pero es especialmente insultante que aumentar el nivel de tu equipo por arte de magia haga más fácil al jefe. Si vas a 60, por ejemplo, verás como tu barra de salud se derrite en segundos. Sin embargo, si lo haces a 120, podrás jugar la pelea como de costumbre.

Hay un rayo de esperanza en Breakpoint , pero la actual versión del juego es una parodia. No me gustó mucho el diseño de Ghost Recon Wildlands , pero Ubisoft parece haber dado con una fórmula con la que los fans están contentos. En lugar de simplemente mejorar eso, la compañía ha intentado cambiar Ghost Recon para que encaje en el molde de servicio en vivo y ha terminado con esta amalgama de los peores tropos del diseño de juegos modernos. El hecho de que haya algún potencial aquí hace que todo el esfuerzo se sienta peor.

Sería negligente dejar fuera la discusión de las microtransacciones disponibles porque son atroces. El punto de ruptura permite a los jugadores comprar literalmente todo en el juego con dinero real. Si quieres un arma o un vehículo en particular y no tienes la moneda del juego a mano, puedes conseguir algunos dólares y conseguir esa cosa sin esperar. Algunos artículos de cosmética sólo están disponibles de esta manera, lo que obviamente se entiende como una forma de manipulación psicológica para conseguir que la gente abra sus carteras.

Sin embargo, en su mayor parte, es difícil encontrar las microtransacciones. Ni una sola vez durante el juego, el juego ni siquiera las menciona, y el sistema de menús es tan bizantino y complicado de navegar que es poco probable que te des cuenta de que hay una pestaña en la tienda. De hecho, estoy bastante sorprendido por lo retrasado y poco receptivo que es el menú. Parece haber sido construido con los jugadores de PC en mente y luego volcado en las consolas con poco cuidado.

La única gracia de salvación real para Breakpoint es que el modo PvP de «Ghost War» es promedio. Trata de mezclar el combate a muerte por equipos estándar con los adornos de la realeza de batalla y crea una experiencia que es al menos algo jugable. Hay menos fallos, ninguna tontería de pagar para ganar y una selección decente de mapas. Es un asco que no se ofrezcan otros modos, pero una hoja de ruta de contenido promete adiciones adicionales al modo en el futuro.

Aún así, no puedo recomendarles que esperen a que este juego se convierta en algo bueno. Así no es como debería funcionar el juego. Incluso después de los parches y actualizaciones, sólo puedo ver que Breakpoint se convierta en un juego promedio en lugar de uno en el que valga la pena invertir tiempo. Cuando su predecesor es mejor y hay un montón de opciones gratuitas para conseguir un arreglo de battle royale, ¿para qué sirve Breakpoint ?

¿Es para ver la conclusión de alguna historia épica? Bueno, no tengo ni idea de lo que pasó en el juego y el final fue anticlimático, así que eso es un no. ¿Es para reunir a tus amigos y relajarse un poco? Podría haber sido un sí, pero hay un montón de barreras técnicas que hacen que progresar en su historia sea activamente difícil de lograr. Estoy realmente luchando para averiguar qué razón habría para siquiera darle a Breakpoint un segundo pensamiento.

Como fan de la serie desde hace mucho tiempo y como alguien que honestamente trató de darle una oportunidad a esto, lamento decir que Breakpoint es un fracaso. Supongo que el juego sólo puede mejorar a partir de aquí, pero actualmente no está en condiciones de considerarse terminado.

Â

Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint revisión realizada por TusVideoJuegos.es

Se equivocó en algún punto de la línea. La idea original podía ser prometedora, pero en la práctica ha fracasado. Amenaza con ser interesante a veces, pero raramente.