Reseña: Toki

Reseña: Toki

Un hermoso, pero poco profundo, viaje por el carril de la memoria

Creo que la mayoría de la gente de mi edad tiene una experiencia definitiva en los videojuegos al crecer. Todos hemos pasado por eso: Le pides a tu madre monedas en la pizzería, ella eventualmente se rinde y saca unas cuantas de su bolso, y tú haces lo mejor para que $1.25 se sienta como un millón de dólares. Para la mayoría de los niños probablemente fue Street Fighter II o Mortal Kombat . Ya sabes, los pesos pesados en la sala de juegos.

Para mí, era Toki .

Reseña: Toki

Toki (Switch)

Desarrollador: Microïds

Editorial:Microïds

Liberado:4 de diciembre de 2018

MSRP: $29.99 digital, $49.99 físico

En la mayoría de los casos, Toki es tu videojuego estándar de finales de los 80 y principios de los 90. Juegas como un cavernícola que se convirtió en mono después de que su novia fuera capturada por un malvado mago. Disparas proyectiles por la boca y haces plataformas ligeras alrededor de los escenarios temáticos de las selvas, tundras congeladas y volcanes. Básicamente, este juego elimina todos los puntos de bala de esa época, desde un complot sin sentido hasta un enemigo barato y una colocación de peligros que te dejará sin aliento hasta que hayas memorizado los niveles lo suficientemente bien como para pasarlos.

Cualquiera que haya jugado un juego hecho antes de 1996 debería saber exactamente qué esperar de la jugabilidad. Saltas, disparas y evitas cosas, coges potenciadores para reforzar tus proyectiles, te pones un casco y te haces menos susceptible a los ataques – es lo más estándar que hay. La buena noticia, sin embargo, es que funciona. Los controles son sólidos, e incluso si tocas el botón A de tu Joy-Con como si fuera un botón de un gabinete de arcade de hace 30 años, la jugabilidad se siente ajustada. Cuando este tipo de juegos funciona, realmente funciona.

Para cualquiera que haya crecido con la versión de arcade como yo, la buena noticia es que es prácticamente idéntica a la original. La colocación de los enemigos es en su mayoría idéntica, los niveles fluyen más o menos de la misma manera exacta, y la mecánica funciona como en la versión original. Considera esto como la versión definitiva del juego.

La principal atracción de este remake (ciertamente desconcertante) es el diseño visual. El juego original tenía unos gráficos muy nítidos para su época, pero los gráficos dibujados a mano para este remake son realmente algo que hay que contemplar. El diseñador gráfico Philippe Dessoly ha hecho de este juego un placer para la vista. Las animaciones son fluidas, los personajes son vibrantes y variados, y en general es un juego hermoso para ver en acción. El diseño de sonido actualizado es agradable, pero los efectos de sonido de disparar tu bola de escupitajo ahogan la mayoría de las otras cosas. Es de esperar, supongo, de un juego con una cantidad tan grande de combate con proyectiles, pero habría estado bien bajar un poco el tono de ese ruido en particular.

Reseña: Toki

Aunque el juego en sí sigue siendo una diversión arcade de la vieja escuela, donde se queda corto es en las características. En pocas palabras, no hay ningún extra en esto. Puedes elegir las dificultades, lo que esencialmente sólo te da menos vidas y continúa a medida que aumentas el desafío… y eso es todo. No hay agarres de arte, ni historia del juego… nada. Aunque es la versión definitiva del juego desde la perspectiva de la jugabilidad, los desarrolladores omitieron, de forma decepcionante, cualquier característica de bonificación que pudiera ayudar a desarrollar el paquete. Si lo compras, sólo tienes que saber que te vas a quedar con el juego y nada más.

Lo que mola es el material extra de la edición exclusiva para GameStop Retrollector. Consigues un mini-cómic que desarrolla la historia, un par de impresiones del juego firmadas por el diseñador, una hoja de pegatinas y una funda de cartón para tu Switch. Si eres coleccionista o simplemente un fan del juego en general, te debes a ti mismo dejar los 20 dólares extra para recoger todos los regalos físicos geniales.

Reseña: Toki

Toki no es un juego perfecto — demonios, no estoy seguro de que sea un gran juego de arcade. Pero realmente me golpeó en los sentimientos de nostalgia. Es un remake fantástico desde el punto de vista técnico, aunque carezca totalmente de características extra. Si te gustan los juegos arcade a la antigua, puedes hacer algo mucho peor que esto. Sólo asegúrate de moderar tus expectativas, ya que muchas cosas han cambiado en el panorama de los juegos en los 30 años desde su lanzamiento original.

Reseña: Toki

Toki revisión realizada por TusVideoJuegos.es