Reseña: ToeJam & Earl: Back in the Groove

Me encantan los años 90

Hace unos meses, tuve la oportunidad de jugar a ToeJam & Earl: Back in the Groove con el creador de la serie Greg Johnson. En una sala de exposición relajada y cómodamente húmeda, los dos nos sentamos codo con codo, guiando a los héroes titulares a través de este mundo fragmentado mientras Johnson me explicaba las reglas del juego. Crecí en un hogar de una sola consola y el SNES era nuestro hardware preferido. De hecho, fue la elección de la mayoría de mis amigos. El único acceso que teníamos a Genesis era en el Boys & Girls Club local, e incluso entonces sólo lo usábamos para entrar en los torneos de Madden .

Así que mientras Johnson trataba de meterme en el juego ese día en la PAX, yo le seguí la corriente aunque no entendía el atractivo. ¿Por qué me importa? ¿Cuál es el punto de este juego? ¿Cómo es que esta franquicia tan preciada necesita ser traída de vuelta? Cuando me fui de esa sesión práctica, todo lo relacionado con esto – fuera de la mirada en la cara de Johnson cuando se dio cuenta de la cantidad de errores que su equipo tuvo que enfrentar antes del lanzamiento – simplemente se disipó de mi mente.

Resulta que un fin de semana dedicado a intentar meter el mayor número de juegos posible no es la mejor manera de apreciar la brillantez de ToeJam & Earl . Lo que necesitaba eran unos días encerrado en la cama luchando contra un resfriado para ver que Back in the Groove es todo eso y una bolsa de fichas.

ToeJam & Earl: Back in the Groove (PC, PS4, Switch [reviewed], Xbox One)
Desarrollador: HumaNature Studios
Editor: HumaNature Studios
Liberado: 1 de marzo de 2019

ToeJam & Earl: Back in the Groove es un bote de fondue de la cultura hip-hop americana de finales de los 80 y principios de los 90. Métele un tenedor y seguro que sacas la jerga de la vieja escuela, los diseños funky y el tipo de rap que los blancos de la época no encontraban amenazador. Todo esto se combina con la dirección de arte y la jugabilidad de Nicktoons-meets-Dr. Seuss, perfecto para relajarse al máximo, para relajarse a lo grande. En una época en la que los juegos están tratando de superarse unos a otros con lo fuerte, rápido y emocionante que son, Back in the Groove nos recuerda lo gratificante que puede ser tomarlo bajo y lento.

La breve narración que conduce la aventura comienza justo fuera de nuestro planeta. Después de tomar prestado y posteriormente estrellar el cohete Rapmaster de Lamont contra la Tierra, ToeJam y Earl, así como sus novias Latisha y Lewanda, tienen que recorrer hasta 25 niveles generados al azar buscando las 10 piezas que faltan. Cada personaje tiene sus propios puntos fuertes y débiles, así como su propio conjunto de estadísticas iniciales. Como todavía no estaba familiarizado con el concepto general del juego, empecé en el breve modo tutorial que me introdujo gradualmente los muchos conceptos de una manera fácil de digerir. Todo, desde el intercambio de regalos y la elevación del nivel de tu personaje hasta cómo llegar lejos en las Hyperfunk Zones ocultas, está completamente cubierto para que ningún jugador se sienta confundido sobre lo que debe hacer, incluso si no puede averiguar qué es este juego.

Back in the Groove lleva muchas gorras de béisbol al revés y no se puede realmente encajar en un solo género. Es una caza del tesoro de un juego de aventura con ritmo, auto-corredor y elementos de sigilo en cada mapa. En cualquier momento, puedes estar metiéndote en medio del desierto, esquivando los ataques de un camión de helados, encontrando la paz con Gandhi o saltando a una de las muchas islas que albergan a los mayores donantes de la campaña Kickstarter. Aunque la variedad de elementos presentes en Back in the Groove no es tan grande como esperaba, la forma absurda en que el juego los mezcla todos juntos mantiene la experiencia fresca en cada carrera que intento.

Es difícil entender por qué este juego es tan divertido, pero no se equivoquen, Back in the Groove es divertido. Incluso sin combate o un verdadero sentido de propósito, pasear por cada mapa, sacudir árboles para XP, y esquivar los ataques de los fanáticos y las madres furiosas es una alegría interminable; una alegría que se vuelve más dichosa cuando se añaden regalos para mezclar.

A lo largo del juego, tu personaje acumulará una colección de regalos que le ayudarán en su viaje o dificultarán su experiencia. La mayoría de los regalos no están identificados cuando los recoges, así que poner uno en juego es una apuesta sobre si te servirá o no de ayuda. Uno de mis momentos favoritos de la semana pasada me tuvo a escondidas con un grupo de terrícolas dormidos que inmediatamente se despertaron y comenzaron a perseguirme cuando accidentalmente usé el regalo «Aquí estoy», el cual erige un letrero gigante detrás de mí y activa la máquina de ruido para alertar a todos sobre mi paradero. Desencadenar esa monstruosidad sobre mí mismo fue divertido en el modo de un solo jugador, pero Back in the Groove brilla absolutamente como una aventura cooperativa.

En el lanzamiento, cuatro jugadores podrán conectarse en línea con un parche de un día, lo que significa que mi período de revisión se limitó a la cooperación local de sofás. Honestamente, esa es la mejor manera de jugar este juego. Cada jugador es libre de proceder a su propio ritmo en su propia dirección, sólo ocasionalmente se ve obligado a ir al mismo lugar en ciertas situaciones. Los regalos se pueden compartir entre ellos, así que si encuentras a tu amigo en un aprieto, puedes ayudarle. Por el contrario, puedes atar un par de patines cohete a sus pies y enviarlos volando fuera del escenario, de vuelta al nivel inferior. Es un tumulto y con tantos regalos diferentes que recoger y terrícolas que encontrar, no hay dos carreras iguales.

ToeJam & Earl: Back in the Groove es sin duda un juego corto pero que en realidad funciona a su favor. Completar cada uno de los 25 niveles de un modo fijo, aleatorio o hardcore aleatorio sólo te llevará unas pocas horas, dependiendo de tu estilo de juego. Pero el juego siempre invita a los jugadores a volver para repetir las carreras con personajes desbloqueables, áreas secretas, sombreros coleccionables, algo de la mejor música que escucharás todo el año y un atractivo visual que clava exquisitamente la estética de los dibujos animados de los 90.

Jugar este juego equivale a tomar un refresco de naranja y unos Doritos Cool Ranch mientras veo Rocko’s Modern Life con el Fresh Prince y el DJ Jazzy Jeff jugando en el reproductor de seis CDs de mis padres. Con un poco más de variedad en los objetivos este podría ser el juego cooperativo asesino para terminar con todos los juegos cooperativos, pero incluso con el mismo objetivo básico en cada carrera, ToeJam & Earl: Back in the Groove es una de las experiencias más enfermas, dopest y hella fly que he tenido en mi Switch. Y aunque sé que la lengua vernácula está terriblemente anticuada, funciona perfectamente cuando se habla de este juego.

Esta revisión está basada en una construcción de venta al público del juego proporcionada por el editor.]

ToeJam & Earl: Back in the Groove reseñado por CJ Andriessen

9.5