Reseña: The World Ends with You: Final Remix

Corazones de Shibuya I.5 ReMIX

Pocos juegos han tenido un impacto tan grande en mí como El mundo termina contigo . Aunque es muy común en el género JRPG hoy en día, fue el primer título que me dio una idea de cómo es la vida en el Tokio de hoy en día, despertando la fascinación por todos los juegos con el mismo escenario. Sin él, probablemente nunca habría jugado Akiba’s Trip , Shin Megami Tensei: Devil Survivor , o Tokyo Mirage Sessions #FE . Estos títulos me envolvieron en las culturas y tendencias de Tokio, pero fue TWEWY el que plantó esa bandera primero.

Después de una década de los principales fans en con un puerto iOS de la original y la inclusión de unos pocos personajes en Corazones del Reino: Dream Drop Distance , Square Enix vuelve al pozo una vez más para dar a sus seguidores lo que llama «la versión definitiva de un clásico del RPG moderno». El mundo se acaba contigo: Final Remix trae todo lo de las versiones anteriores de Switch, junto con un nuevo capítulo, co-op, material gráfico HD, y una increíble banda sonora remezclada.Lo único que falta es una forma decente de reproducirlo.

El mundo se acaba con usted: Remezcla final (cambio)
Desarrollador: h.a.n.d., Square Enix
Liberado: 12 de octubre de 2018 (WW), 27 de septiembre de 2018 (Japón)
MSRP: 49,99 USD

Cuando El mundo se acaba contigo llegó a América del Norte hace más de una década, fue algo eléctrico. Mientras Nintendo y muchos otros desarrolladores intentaban ampliar el atractivo de los juegos con su gran océano azul, el desarrollador de Picross-E Júpiter creó algo específicamente para los fans que disfrutaban de un desafío. TWEWY no fue diseñado para ser relajante o un juego en el que puedas relajarte. Requería toda tu atención en todo momento, la capacidad de entender un opaco sistema de combate y un genuino amor por la cultura adolescente japonesa. Aquellos que se mantuvieron fieles a él fueron recompensados con un Shibuya lleno de color y estilo y con la mejor banda sonora de la Nintendo DS. El arte, la historia, la música, el combate; todos ellos jugaron un papel igual en hacer de El mundo se acaba contigo una obra maestra.

Final Remix mantiene la mayor parte de la experiencia intacta. Sigues jugando como Neku Sakuraba, un adolescente intratable y amante de las artes callejeras que se ve obligado a jugar el Juego de la Parca con tres compañeros durante tres semanas. Gana y tendrá una segunda oportunidad en la vida. Pierde y se borra para siempre. Neku, Shiki, Beat, Rhyme, Mr. H, Joshua, y el resto del elenco se ven absolutamente resplandecientes en alta definición al igual que los fondos cuidadosamente elaborados que dan a Shibuya su aspecto único. La banda sonora sigue sonando y los jugadores pueden elegir entre la música original o los temas remezclados, algunos de los cuales son bastante creativos.

Si no has jugado El mundo se acaba contigo , la narración se extiende a lo largo de 21 días. Cada día, Neku y sus compañeros recibirán una tarea del maestro del Juego de la Parca mencionado anteriormente. La complejidad de estas tareas varía y a menudo la historia te hará ignorar por completo el desafío del día en favor de perseguir un objetivo alternativo. Algunas asignaciones sólo requieren que visites un determinado lugar en Shibuya, aunque la mayoría de ellas giran en torno a la lucha contra el ruido y la resolución de puzzles ligeros al estilo de un juego de aventuras.

No hay batallas al azar en Final Remix . Los jugadores deben primero escanear mentalmente el área, dándoles una mirada a los pensamientos internos de los transeúntes y los diversos símbolos del Ruido que pueden combatir. En teoría, cuanto más grande sea el símbolo, más pesada será la lucha. Los encuentros no se inician hasta que se seleccionan, dejando que los jugadores elijan qué batallas van a llevar a cabo así como cuántos combates seguidos pueden manejar. Los ataques de Neku giran enteramente en torno a los pines que recoges a lo largo del juego. Ya sea recogidos durante la historia o comprados en una de las docenas de tiendas que hay en Shibuya, cada alfiler tendrá asociada una entrada específica que deberás realizar para activar su poder. Uno de los primeros alfileres que recibas te permitirá prender fuego a los enemigos con solo mantenerlo pulsado en la pantalla. La mayoría de las acciones de los pines son sencillas, y aunque puedes tener hasta seis pines equipados a la vez, no puedes tener dos pines que compartan exactamente la misma entrada.

La clave del éxito en la batalla es averiguar qué pines funcionan mejor juntos en qué situaciones. Algunos te permiten recoger objetos en el campo de batalla y lanzarlos a los enemigos, pero a menudo te encontrarás con un campo de batalla sin nada que recoger. Luego están las marcas que hay que tener en cuenta. Cada alfiler, así como toda la ropa que puedes equipar, proviene de una determinada marca. Si la marca que estás blandiendo es una de las tres más populares en el área de Shibuya en la que estás luchando, obtendrás un impulso en el combate. Por el contrario, si utilizas alfileres de la marca menos popular, tu poder de ataque se reduce a la mitad.

Puede resultar molesto comprobar continuamente qué marcas están de moda en cada zona que se visita, pero en la práctica, los jugadores tienen mucho más control sobre la situación que el que se supone inicialmente. El uso continuado de los mismos pines reforzará su popularidad, y varias de las tareas que se te piden para avanzar en la historia requerirán que hagas precisamente eso. Tengo un juego de alfileres de Júpiter del Mono que están cronometrados tan perfectamente que puedo atacar continuamente el Ruido sin preocuparme por el enfriamiento. Esta colección me ayudó a superar aproximadamente el 80% del juego, la popularidad de la marca está condenada.

Cuanto más luches, más podrás subir de nivel los pines hasta que se consideren dominados o evolucionen a una versión más potente. Aunque ni una sola vez sentí la necesidad de moler para avanzar en la historia, pasé mucho tiempo cultivando para conseguir suministros para esos alfileres de alta gama. Si eso puede ser un camino poco atractivo en el juego original debido a la forma en que se maneja el combate, no es para nada importante aquí porque la experiencia ha sido convencionalizada hasta un punto en el que apenas requiere ninguna habilidad en absoluto.

En la Nintendo DS, El mundo se acaba contigo presenta a los jugadores un intrincado esquema de control que lleva tiempo aprender y dominar. Controla a Neku en la pantalla inferior con el lápiz táctil, desatando sus ataques con alfileres con varios gestos. En la pantalla superior, el personaje compañero ataca al mismo tiempo utilizando entradas específicas en el panel direccional. Es complicado, no me lo creo, pero también muy gratificante.

Cuando el juego fue portado a iOS en 2012, la configuración cambió. Esa versión es totalmente controlada por el tacto, lo que tiene sentido para una tableta o un teléfono con una sola pantalla. Neku se mueve y ataca básicamente de la misma manera que antes, pero los socios ahora actúan como pines y sólo se activan cuando realizas su acción especificada. Mientras que Square Enix podría habernos dado una tercera configuración de control -una que aprovecha todo lo que el Switch tiene para ofrecer de la misma manera que el original lo hizo en la DS- Final Remix se apoya en los laureles del puerto móvil, creando una situación en la que realmente sólo hay una buena manera de jugar el juego.

Bueno, «bueno» es una palabra fuerte. Vamos con «adecuado» en su lugar. Jugar en el modo de mano, que utiliza los controles táctiles de la versión móvil, es una forma perfectamente adecuada de experimentar el juego. No está exento de fallos (un dedo no tiene la misma precisión que un lápiz táctil) y no es exactamente lo que yo llamaría atractivo, pero es útil. Algunos alfileres son menos fiables, como los que me obligan a dibujar un círculo en un espacio abierto o a mantener el dedo en la pantalla cuando me bombardean con ruido, pero no tuve ningún problema en derrotar a los enemigos y a los jefes por igual en ninguno de los niveles de dificultad disponibles.

La interfaz de la pantalla táctil se lleva en el modo de mesa o en una pantalla de televisión con los controles de puntero de una sola Joy-Con que toma el lugar de mi dedo índice. Este es el primer juego de Switch que he experimentado usando este método de control y estoy impresionado con lo bien que puede recrear la sensación de jugar con el mando de Wii. En varios sentidos, esta es una forma mucho más precisa de jugar. Fuera de la batalla, Neku se puede controlar con la palanca analógica. Cuando hago ruido, su movimiento sigue controlado por el puntero, pero los botones que utilizo para controlarlo y sus ataques están separados. El Joy-Con también hace que algunos de esos pines menos fiables sean más factibles de usar en la acción con la precisión de la retícula.

Por muy precisos que sean los controles del puntero, no hacen que el juego sea más gratificante. He jugado toda la historia de Shiki con mi Switch conectado al televisor y puedo decir, sin duda, que ha sido la experiencia más aburrida que he tenido en la consola. La versión para móviles ya se deshizo de la elegante convolución del original de DS, convirtiendo el juego en algo que un niño de cinco años podría completar si pusiera las manos en el iPad de sus padres. Los controles de los punteros simplifican aún más la experiencia. Durante todo el arco de Shiki, yo era un zombi, sentado en mi sofá, apenas moviendo la muñeca mientras cortaba, disparaba y prendía fuego a cada Ruido y Parca que se interponía en mi camino. Mi cerebro se apagó completamente ya que no se requiere pensamiento crítico para ganar. Diezmé a mis enemigos y ocasionalmente me encontré haciendo mi mejor impresión de Jack Donaghy «Esto es aburrido». Continuar la aventura en el modo de mano fue lo único que hizo que el resto de la experiencia fuera aceptable.

Odio describir este juego como simplemente «apetecible» debido a mi amor absoluto por el original, pero realmente no disfruté de este segundo viaje por las calles de Shibuya. Seguí con él no solo porque tenía que hacerlo para la revisión, sino porque la promesa del nuevo contenido de la historia era demasiado dulce para dejarla pasar.

Te diré ahora mismo que probablemente deberías moderar tus expectativas de lo que es el escenario del Nuevo Día. Probablemente no va a responder a la mayoría de tus preguntas, ciertamente no respondió a ninguna de las mías, y el papel de las tres horas y los tres capítulos se hace evidente una vez que vences al jefe final y decepcionante. New Day transporta a Neku y Beat de vuelta al Juego de los Segadores para un último desafío: salir de Shibuya. La tarea es más fácil de decir que de hacer, ya que este Shibuya es diferente al anterior. Haciendo honor al nombre del juego, esta versión de la ciudad ha sido remezclada. Los lugares de las calles han sido movidos y el Ruido al que te enfrentas ahora tiene diferentes modificadores de batalla que intentan hacer el juego más difícil. Cuando se lucha contra las ranas, estos combates son una pesadilla, pero dejo caer el martillo sobre cualquier otro enemigo con bastante facilidad con los alfileres que recogí en los últimos días de la campaña principal.

Mientras que algunos personajes de la historia original reaparecen, la principal incorporación al reparto de este episodio es Coco, la pequeña y molesta parca introducida en los puertos móviles. Sus «lols» y «jfcs» se desgastan bastante rápido y su papel en el escenario del Nuevo Día se puede deducir fácilmente. Aunque añade una cantidad decente de contenido al producto final, algo que debe ser completado en tándem con el regreso del escenario Another Day y todos los desafíos desbloqueables, su inclusión no es lo suficientemente sustancial como para recomendar esta versión del juego sobre las demás.

Mi opinión de El mundo se acaba con usted: Final Remix es uno de indiferencia. Toda la consideración que se tuvo para hacer del original una pieza de artesanía compuesta, inseparable del dispositivo en el que lo tocaste, está ausente. En su lugar hay una experiencia más fácil de usar, y aunque no estoy en contra de tomar un juego tradicionalmente difícil y hacerlo más accesible -algo que Square Enix ya hizo cuando portó el título a los dispositivos móviles- El hecho de que Final Remix no haya utilizado el alcance del hardware Switch muestra una falta de comprensión de por qué tanta gente considera que el original de la Nintendo DS es la obra maestra que es.

El mundo se acaba contigo: Remezcla final revisada por CJ Andriessen