Reseña: The Walking Dead - The Final Season: Take Us Back

Reseña: The Walking Dead – The Final Season: Take Us Back

Este es el final, hermosa amiga, el final…

Y así, esto es todo. Después de cuatro intensas temporadas, la serie anteriormente conocida como Los muertos caminantes de Telltale ha alcanzado su sombrío clímax. Hemos visto a la protagonista, Clementine, pasar de ser una niña asustada – habiendo soportado horrores que nadie debería nunca tener que experimentar – a una joven fuerte y segura de sí misma. Ahora que es la guardiana de A.J., un niño enojado y confundido, la vida y las lecciones de Clementine la han llevado a esta última posición en un mundo peligroso y aterrador.

Cuando The Walking Dead de Telltale se lanzó por primera vez en 2012, su moderna mezcla de libros de «Elige tu propia aventura», juegos de «apuntar y hacer clic» y narración dramática al estilo de la televisión, ganó el elogio de la crítica, grandes ventas de dinero y numerosos premios al Juego del Año. Como sabemos, esto condujo a un enorme catálogo de títulos del desarrollador californiano, éxitos y fracasos que finalmente conduciría a la desafortunada desaparición del estudio en 2018, justo en medio de la cuarta y última temporada de The Walking Dead .

Sin embargo, la esperanza es eterna, y la serie, junto con gran parte de su equipo, fue recogida por Skybound Games, que ahora presenta este capítulo final de una historia que lleva siete años preparándose. Una historia que ha visto a Clementine conocerse, hacerse amiga, amarse e incluso matar a amigos y enemigos por igual. Clem ha recorrido un camino agotador, tomando decisiones morales difíciles para ella misma y para los que la rodean, mientras lucha por la supervivencia en un infierno literal en la Tierra. Has recorrido un largo camino, cariño…

The Walking Dead: The Final Season – Episode 4: Take Us Back (PC [revisado], PS4, Xbox One, Nintendo Switch)
Desarrollador:Juegos de cielo
Editor:Juegos de Skybound
Liberado: 26 de marzo de 2019

MSRP: $19.99/£18.99

[Alerones menores debajo]

Retomando inmediatamente desde donde lo dejamos, Clem, A.J. y sus amigos están a bordo de un barco que se hunde literalmente, después de haber estropeado una misión de rescate de la sociópata Lily y su banda de asaltantes. Después de esta secuencia de acción inicial, el episodio da paso a varios conflictos verbales tensos y a algunas elecciones difíciles, pero frustrantemente oscuras.

Poco después del episodio comienza una conversación con A.J. que, en teoría, es la culminación de todo lo que le has enseñado al chico hasta la fecha. Desafortunadamente, es estructuralmente un desastre, lleno de chismes al azar basados en tus hazañas pasadas y – muy parecido al gancho «¿Cómo has definido al Guasón?» de Batman: El Enemigo Interior – me quedé con la sensación de que todo lo que había hecho anteriormente para dar forma a A.J. fue descartado por una pregunta. Una pregunta tan oscura moralmente que es difícil tomar una línea sobre ella sin un contexto situacional.

No siento que le haya fallado a A.J. como luz orientadora en circunstancias difíciles, pero tengo la sensación de que mi meticulosa orientación se redujo a una, tal vez dos opciones, dejándome a cargo de sus pesadas consecuencias. Una vez más, el humo y los espejos de la mecánica de los Juegos de la Revelación me han hecho sentir como si no hubiera tenido realmente mucho control sobre los eventos.

A medida que Take Us Back progresa, las cosas se vuelven inevitablemente emocionales. Unas cuantas decisiones difíciles en los últimos dos episodios dirigirán el destino de varios jugadores importantes, aunque algunos resultados parecen bastante grabados en piedra. Como clímax de The Walking Dead : The Final Season , Take Us Back está bien, con algunas escenas genuinamente impactantes, pero como clímax de toda una saga, es sorprendentemente discreto, e incluso alarga un poco su epílogo también , con múltiples finales falsos. Los fans estarán encantados de escuchar que se deslizan en un flashback particularmente oscuro, permitiéndonos descubrir cómo Clementine y A.J se reunieron después de los acontecimientos de Una Nueva Frontera.

Cómo se siente personalmente acerca de la conclusión narrativa de La Temporada Final será algo subjetivo. No debe olvidarse que, en un momento dado, no recibimos ninguna conclusión en absoluto. Skybound y Telltale deberían ser aplaudidos por no enviar a los fans con esa aplastante frustración. Mientras que este episodio final no lo deja fuera de combate, ni me deja con la sensación de que realmente tenía el control de los eventos (lo cual es una crítica básica de la mayoría de los productos de Telltale), sí le da a Clementine – la verdadera estrella del programa – su final. Hubiera sido un crimen absoluto no hacerlo.

Independientemente de lo que se piense de la narración interactiva de Telltale, el lanzamiento de The Walking Dead fue un momento que definió el género en los juegos, merecedor de todo el éxito, los premios, y los elogios que recibió. En su núcleo emocional se encuentra el personaje de Clementine, que se ha ganado con razón un lugar en el salón de la fama de los juegos como una pista magnética, agradable y que rompe barreras. Para todos los factores de éxito y error de la serie, acertaron con Clementine . Felicitaciones a la actriz Melissa Hutchinson y al escritor Gary Whitta por su realización de un gran protagonista .

Estrictamente hablando, no necesitas una revisión para decirte si debes jugar el episodio final en la cuarta temporada de una franquicia. Hasta aquí, ya estás a bordo, o no lo estás. Creo que Take Us Back ‘s writing will find some division in the community, regardless of your own personal outcome. Algunos pueden llorar, otros pueden sonreír, algunos pueden incluso fruncir el ceño y exclamar «…¿qué?» Pero al menos podemos estar tranquilos sabiendo que Clem, A.J., y todos nosotros no nos quedamos vagando por el desierto, adivinando lo que podría haber sido.

Desde el primer momento en que ese coche patrulla derramó al convicto Lee Everett en una zanja, hasta la caída del telón final de este episodio culminante, los jugadores han disfrutado contando su historia de supervivencia, amistad, valentía y tragedia en un mundo post-Walker. Ha sido un viaje muy accidentado, tanto técnicamente como narrativamente , pero The Walking Dead de Telltale trabajó duro para superar estas deficiencias, creando una nueva forma de ficción interactiva. Una que consiguió una genuina inversión emocional de su base de fans y un merecido lugar en la historia de los videojuegos.

Lo recordaremos.

The Walking Dead: The Final Season: Take Us Back reseñado por Chris Moyse