Reseña: The Stretchers

Reseña: The Stretchers

Policía bueno

Mi primera incursión en el género CRPG fue el original Fallout . Sí, el debut en la era de Bethesda se llamó Fallout 3 por una razón, ya que Interplay y Black Isle Studios habían estado trabajando su magia junto a titanes de la industria como el (antiguo) BioWare durante varios años antes de que se convirtiera en un RPG moderno lleno de trabajo.

La completa libertad para abordar las situaciones en los CRPG de la vieja escuela realmente me habló, además de los elementos de acción y la resolución de problemas en las aventuras gráficas. Muchos de esos juegos se adelantaron a su tiempo, y demostraron lo duradero que es el género. Disco Elysium es una prueba de ello, más de dos décadas desde que me enamoré de los CRPGs en primer lugar.

Reseña: The Stretchers

Disco Elysium (PC [revisado], PS4, Xbox One)
Desarrollador: ZA/UM
Editor: ZA/UM
Liberado: 15 de octubre de 2019 (PC) / TBA 2020 (consolas)

Si no has jugado un CRPG antes y la terminología te asusta, significa «juego de rol de ordenador». Es una especie de frase general, pero en una generación llena de experiencias lineales (tanto desde el punto de vista mecánico como espiritual), los CRPG generalmente te permiten «jugar un papel» y evolucionar y rodar con las mareas cambiantes, de forma muy parecida a una campaña abierta Dungeons & Dragons . Y al igual que D&D , el paso de creación de personajes es en parte lo que define su viaje.

Disco Elysium le permite comenzar como un «pensador» (inteligente, malo con la gente), un alma «sensible» (afable pero inestable), o un ser físico (rudo, pero tonto). O, como es lógico, puede ajustar sus estadísticas de intelecto, psique, físico y habilidades motoras a voluntad, siempre y cuando sumen 12 inicialmente. Después de ir con un avatar sensible, me preocupó una cita de R. S. Thomas, que se dio por vencida, pero después de que inmediatamente empiezas a discutir con tu propio cerebro y te despiertas medio desnudo agarrando una botella de whisky, me sentí arrastrado.

¿Tu primera «búsqueda»? Para encontrar tus pantalones. ¿Tu objetivo final? Resolver un asesinato en el transcurso de varios días. Tiene el micro y el macro a su cargo.

El juego se vende como un RPG no tradicional y eso es realmente lo que es. Lentamente aprendes que eres un detective en un caso, pero nada de eso se comunica por adelantado. Tienes que aprender los sistemas del juego junto con el avatar que controlas, que constantemente está en desacuerdo con la naturaleza fugaz de su propia mente, con trozos personificados de su psique. Casi todo se hace a través de menús y clicks: lo cual, como resultado, se siente menos «gamey» que casi todo lo demás lanzado este año, a pesar de las tiradas literales de los dados para los controles de éxito.

Ahora, hay un límite. Al final, tienes que ser una variante de un adicto que no puede razonar con su propio cerebro. Por mucho que lo intente, el camino del «héroe» que el desarrollador ZA/UM anunció no siempre estuvo disponible, en un intento de contar una historia más guiada. No es tanto la moralidad guiada lo que me importa, sino que los areneros también pueden ser limitados y sin vida después de haber interactuado con ellos lo suficiente, y los caminos críticos pueden ser cerrados debido a un control de habilidades aparentemente inocuo. Piensa en ello como una vasta tubería que eventualmente llega a un punto de estrangulamiento. Los objetos también pueden ser quisquillosos, conteniendo líneas de estado únicas que pueden influir en el resultado de las polvos. Pero el jugo vale la pena apretarlo.

Lo que me encanta de Disco Elysium , en línea con su constante refuerzo de una psique fracturada, es que no se puede tener un min-max y ser bueno en todo: de hecho, es la moraleja de la historia. Un bono puede convertirse en un defecto, o puede que no tengas ni idea de cómo manejar una determinada situación. El fracaso no es sólo una opción, es algo inevitable. Yo sé que algunas personas se van a frustrar al verse «bloqueadas» en ciertas opciones (incluso en actividades aparentemente triviales como aprender más sobre una estatua u objeto), pero eso es parte del encanto de este mundo roto.

También es muy raro, sobre todo para su beneficio. El diálogo va desde «creemos que esto es inteligente» hasta «oye, esto es divertido para reírse a carcajadas», sobre todo gracias a las manifestaciones psiquiátricas mencionadas anteriormente. A veces no se deja nada a la imaginación, con personajes directamente etiquetados como «camionero racista», lo cual, de nuevo, pone en juego el exagerado, casi caricaturesco infierno de Disco Elysium , que se describe mejor como factory noire. La mayoría de las veces funciona, especialmente líneas como «chico, quieres pasar el rato, no soy un narco».

Reseña: The Stretchers

Cuando todo lo demás falla, Disco Elysium se acerca a su zona de confort: su núcleo de juego de investigación. Justo cuando estás en el arenero vagando por ahí, haciendo tonterías al azar, boom – el juego te recuerda que eres un policía y que hay un final en mente. Con esa autoridad llega una gran oportunidad para meterse con la gente (y crear comedia), pero también para llegar al fondo de las cosas y aprender todo lo que puedas sobre el mundo del juego.Hay muy pocos juegos en los que la esposa de un criptozoólogo en silla de ruedas pueda llevar a cientos de líneas de diálogo atractivo.

El hecho de tener un compañero de PNJ constantemente contigo para comentar lo tonto que eres añade una ligereza muy necesaria al cuento. Debido al abuso de sustancias del protagonista, la exposición también se hace de una manera igualmente diabólica: tratando de engañar a las personas para que te digan información básica sobre ti mismo. En algunos casos, les sacas información hasta que ven lo absurdo de la situación y se ríen. A veces, simplemente se deja de lado. Tal es la naturaleza de Disco Elysium .

El corazón y el alma de Disco Elysium está tropezando con el éxito, que tiene cierto encanto. A veces ese camino es accidentado y restringido, pero la pelusa detrás de esos baches es por lo menos interesante.

Reseña: The Stretchers

Disco Elysium revisión realizada por TusVideoJuegos.es

8.5