Reseña: The Other Side of the Wind

Reseña: The Other Side of the Wind

La película ‘final’de Orson Welles es un viaje del ego enojado, descuidado y salvado

La última película de Orson Welles, El Otro Lado del Viento , se rodó entre 1970-1976, pero no se montó completamente hasta este año. La película que Netflix estrena hoy es un trabajo de salvamento imperfecto. Welles sólo terminó de editar unos 40-50 minutos de la película él mismo en el momento de su muerte. El editor Bob Murawski fue encargado de terminar la película a partir de las 100 horas de metraje en bruto (con algunas escenas aún sin rodar), utilizando las notas de Welles como guía. Michel Legrand, el compositor francés de jazz que hizo la partitura de la década de 1974 F de Fake (la película final que Welles completó él mismo) creó la música para The Other Side of the Wind aproximando lo que él piensa Orson Welles hubiera querido. El cineasta Peter Bogdonavich ofrece una voz en off al principio, que Welles habría hecho él mismo.

Muchas personas talentosas trabajaron para completar El Otro Lado del Viento , pero lo hicieron sin la figura más importante. Y se puede sentir.

El Otro Lado del Viento me recuerda a las novelas póstumas ensambladas a partir de borradores a medio terminar y notas sueltas a un editor, o a un álbum completo construido alrededor de un puñado de demos de una persona muerta. El trabajo terminado llama la atención sobre los talentos de la persona desaparecida, de la misma manera que se puede saber cuando faltan ingredientes en su plato favorito. Para decirlo de otra manera, la película me hizo notar la ausencia del viento porque me senté incómodamente a través de dos horas de aire pesado, sofocante e ingrávido.

Esta es una versión revisada y ampliada de una revisión que se llevó a cabo como parte de The 300. Puedes leer la versión original que se publicó como parte de nuestra cobertura del Festival de Cine de Nueva York de 2018 aquí].

El otro lado del viento
Director: Orson Welles
Clasificación: R
Fecha de liberación: 2 de noviembre de 2018

El Otro Lado del Viento se siente como el berrinche auto-indulgente de un artista que reconoce cómo su carrera ha disminuido a lo largo de las décadas. Es una obra de resentimiento pícaro, una desagradable herida abierta de una película que es quizás más notable como un artefacto que como una obra de arte.

La mayor parte de la película es un falso documental sobre el director Jake Hannaford (John Huston) durante la fiesta de su 70 cumpleaños. Bogdonavich (amigo de la vida real y protegido de Welles) interpreta al protegido de Hannaford, y pasa la mayor parte de la película apaciguando a su mentor borracho. También hay una película dentro de la película llamada El Otro Lado del Viento , que vemos porciones entre el falso material documental. La película sin palabras dentro de la película consiste principalmente en la pareja de la vida real de Welles, Oja Kodar, en la cara marrón de un nativo americano perseguido por un tipo que se parece a Jim Morrison. Ella suele estar en varios estados de desnudez, si no completamente desnuda, porque el arte de la película. El hombre pinta y persigue a Kodar en una serie de imágenes disparatadas pero sorprendentes que son un fuerte contraste con la destartalada cinematografía de la fiesta.

El Otro Lado del Viento se supone que es un ataque al establecimiento de Hollywood que ha mantenido a Welles abajo a lo largo de los años, pero se desvanece en una autocompasión sombría. Hannaford es un patán triste y resentido, y su destino no es convincente ya que no es convincente como personaje. Tal vez en la década de 1970 otro artista ronco, como Hemingway, habría parecido maduro para ser considerado. Pero en realidad, estoy menos interesado en el personaje de Hannaford que en la realidad de Huston interpretando una obvia analogía de Welles, y lo mismo que Welles ve de sí mismo en Hannaford y en Huston. Esto es esencial para el interés de cada cineasta en esta película, pero parece incidir en el alboroto de la pantalla. Tampoco podría importarme menos el hecho de que el personaje de Bogdonavich diga «Mírame y ámame, senpai» cada vez que está en pantalla; su personaje busca el elogio de Hannaford, y el Bogdonavich de la vida real busca el reconocimiento de Welles detrás de la cámara.

Reseña: The Other Side of the Wind

En cuanto a la película dentro de la película, Welles se burla de las películas de arte europeo de finales de los 60 y principios de los 70, en particular de Zabriskie Point de Michelangelo Antonioni, pero ¿con qué fin? ¿Siente que son más estilo que sustancia? Genial -dime algo nuevo, o tal vez imbuir ese aire altivo con algo sustantivo en lugar de burlarse. Y aún así encontré la película dentro de la película más interesante que las secuencias de fiesta construidas al azar. En la fiesta, la calidad de audio varía tanto de un plano a otro que no pude captar la mayor parte de los diálogos. Toda la producción fue improvisada, y si has hecho improvisación antes, incluso sólo en la escuela secundaria, sabes que una escena a veces no va a ninguna parte, sin aportar risas, perspicacia o interés. Así son los momentos más aburridos de El otro lado del viento .

El metraje documental en Viento se siente tan staccato, con cortes que llegan rápida, arbitraria y repentinamente. Me pregunto cuánto de la fiesta se cortó Welles y cuánto intentó Murawski aproximarse a una visión cinematográfica a partir de palabras o escenas parciales. Es desorientador, y hace que el encuadre del documental se sienta tan artificial como la película dentro de la película. Viendo F de Fake de nuevo, los cortes llegan a veces rápida e inesperadamente, pero Welles tiene la sincronización de un mago de prestidigitación, insinuando imágenes e ideas en un lugar mientras palmea su tesis para mostrarla más tarde. Ese delicioso dominio del tiempo y el espacio en movimiento parece estar ausente durante la mayor parte de la fiesta.

Por lo menos la película dentro de la película está rodada con mucho cuidado, y algunas de las secuencias (que el mismo Welles editó) son bastante llamativas, y tienen ese arte de prestidigitación. Un paseo por un baño hippie es increíblemente divertido, al igual que una escena de sexo en un coche. Pero luego volvemos a la fiesta. ¿Alguna vez has estado en una fiesta que era tan aburrida y ensimismada (la parte del falso documental de El Otro Lado del Viento ) que sólo querías ir a otra habitación para ver una película, incluso una de mala calidad o muy mala calidad (la parte de la película dentro de la película de El Otro Lado del Viento )?

Reseña: The Other Side of the Wind

Cuando se hace arte, una obra en proceso está cambiando constantemente y el proceso se adapta necesariamente para abordar esos cambios; es uno de esos momentos en los que el arte mismo se siente como algo vivo. Quizás la mayor dificultad para completar El Otro Lado del Viento fue hacer una cosa viva a partir de material incompleto y las notas de un hombre muerto. Me pregunto qué tan diferente sería la película si Welles la completara él mismo. Tal vez la película se habría reorganizado en el proceso de edición. La voz en off de Welles al principio podría llevar la película como F de Fake . Las personas que trabajaron en El Otro Lado del Viento trataron de adivinar lo que Welles habría hecho, pero el punto del genio de Welles es que sólo él podría haberlo hecho. ¿Y quién puede realmente hablar con los muertos e intuir sus pensamientos? Sería lo mismo que leer la intención de una brisa.

Escribiendo sobre el documental de Morgan Neville They’ll Love Me When I’m Dead (The 300 Week 39), me pregunté si el documental sobre el rodaje de The Other Side of the Wind estaba destinado a ser un suplemento de la película de Welles. Creo que ambos deberían ser vistos juntos ya que se sienten incompletos el uno sin el otro. El Otro Lado del Viento trata del chip en el hombro de Orson Welles, They’ll Love Me When I’m Dead demuestra lo grande que era ese chip, y mis sentimientos mixtos-negativos sobre la película terminada me hacen reconocer el alcance de su ausencia en su propia película. They’ll Love When I’m Dead también se refiere a la naturaleza incómoda de la relación de Welles con Bogdonavich y otras personas de su círculo, y presenta un triste viaje del ego a The Other Side of the Wind . Un artista frustrado lanza un análogo de sí mismo en una fiesta para poder mandar a sus amigos. También hace una película dentro de una película para mostrar a los demás que realmente puede hacer las películas que estaban en boga en ese momento, que todavía lo tiene como estos jóvenes cineastas.

A medida que la película avanza, el público ve algunas tarjetas de título en la pantalla sobre las escenas y tomas que faltan. Esto se refiere al material de la vida real que nunca se rodó de 1970 a 1976. Welles murió en 1985. Las tarjetas reflejan un momento anterior de la película cuando los productores están viendo la película dentro de la película preguntándose qué está haciendo Hannaford. Ver el texto aparecer en la pantalla me hizo pensar en lo que Welles habría hecho si hubiera completado la película él mismo. Puede que haya dejado notas, pero como dice la película sobre Hannaford, «Se lo está inventando sobre la marcha». Las notas no pueden guiarte en ese proceso, o ayudarte a descubrir dónde dirigir una escena o una historia cuando está fuera de lugar. En el último juego de manos, Welles ha insinuado su brillantez (y la falta de ella) en la película a pesar de que ha desaparecido.

Reseña: The Other Side of the Wind

El Otro Lado del Viento revisión realizada por TusVideoJuegos.es

4.5