Reseña: The Missing: J.J. Macfield and the Island of Memories

Puede que te sorprendas

No estamos, todos nosotros, rebosantes de confianza en nosotros mismos, en nuestras elecciones y en la narración que hemos escrito en nuestro corto tiempo aquí en la Tierra. He estado aquí la mejor parte de cuatro décadas y puedo decirles honestamente que todavía no estoy completamente seguro de quién soy, qué quiero y la ruta que he tomado para llegar a este punto. Yo sé que he tomado la izquierda donde debería haber ido a la derecha, y que tengo defectos que probablemente sean irreparables. Todo lo que puedo hacer es lo mejor para mantener el curso que he comenzado, escribiendo mi propio destino lo mejor que puedo, día a día.

El último título del autor de juegos Hidetaka Suehiro -más conocido por sus fans como «Swery»- toma algunas de las luchas más oscuras a las que se enfrenta mucha gente, especialmente los jóvenes, y las retuerce en un intenso, atmosférico y muy espeluznante puzzle-plataforma. A primera vista, es fácil descartar The Missing como una imitación del éxito de Playdead en 2010 Limbo , y aunque la comparación es más que justa, este particular paseo por el bosque se convierte en memorable a su propia y evocadora manera.

El Desaparecido: J.J. Macfield y la isla de los recuerdos (PC [revisado], PS4, Xbox One, Switch)

Desarrollador: White Owls

Editorial: Arc System Works

Liberado:11 de octubre de 2018
MSRP: $29.99

Abriendo con la declaración positiva «Este juego fue hecho con la creencia de que nadie se equivoca por ser lo que es» sólo para seguir con «Este juego contiene contenido explícito, incluyendo violencia extrema, temas sexuales y representaciones de suicidio» El Desaparecido: J.J. Macfield and the Island of Memories se dispone inmediatamente a informar al jugador para que se abroche el cinturón para una sombría historia de amistades, relaciones y el deseo de encontrar su lugar en el mundo.

La premisa inicial es que la estudiante universitaria J.J. Macfield y su ingenua mejor amiga Emily acampan en una isla boscosa. Separados después de un momento incómodo por la fogata, J.J. se despierta para descubrir que se está gestando una violenta tormenta, sin que se vea a Emily por ningún lado. Los jugadores comienzan inmediatamente desde este punto, guiando a J.J. a través de la «Isla Memoria», caminando a través de una variedad de lugares, tratando de encontrar a su amiga perdida y encontrarle algún sentido a los extraños horrores de otro mundo que se cruzan en su camino en un viaje hacia la más oscura de las noches.

A menudo comparado con Limbo , y con razón, El Desaparecido sigue la misma premisa de guiar a un solo personaje, de izquierda a derecha, a través de un lugar singular pero en evolución, temiendo constantemente una posible trampa mortal en cada sombra. Sin embargo, a diferencia de Limbo , hay poco o ningún ensayo y error, y el juego raramente te deja con la sensación de que te han «engañado» para que mueras. The Missing es ligero en la acción pero pesado en la atmósfera, con paletas apagadas, sombras en capas, y rayos de luna crepusculares que se dirigen hacia el hermoso sprite animado de J.J., atrapado como un ciervo en los faros. El Desaparecido está simplemente goteando en temor e inquietud.

J.J. se abre camino a través de una serie de secuencias de puzles, la mayoría de ellas basadas en la física, que requieren la explotación inteligente de un truco espantoso por el cual nuestro héroe puede ser despedazado, pero seguir viviendo. Ya sea usando sus miembros como contrapesos, haciendo rodar su cabeza incorpórea a través de pequeños huecos, convirtiéndose en un infierno de gritos, o incluso poniendo el mundo entero literalmente al revés, la automutilación de J.J. es la clave de su impulso hacia adelante, si es que alguna vez se va a reunir con su amiga hasta el final.

Incansablemente caminando a través de muchos símbolos de la Americana clásica – una cafetería abandonada, un aserradero, una bolera y una catedral, entre otros – J.J. debe reunir un par de cientos de donas, su bocadillo favorito, que luego desbloquean las conversaciones de DM de su pasado. Estos DM nos introducen en las relaciones en la vida de J.J., construyendo lentamente el cuadro detrás de esta extraña situación. Estas conversaciones nos dan pistas, historia y puntos de vista de los personajes, permitiéndonos entender lentamente las infelices circunstancias que han llevado a este desafortunado viaje de campamento.

Aunque la historia es leve, es relevante y dura, lo que finalmente conduce a algunos lugares muy oscuros. Personalmente encontré una de las escenas posteriores en particular bastante angustiosa, y la advertencia de apertura no debe ser tomada a la ligera por aquellos que se molestan por tales temas. Como ya habréis adivinado, estoy trabajando duro para alimentaros lo menos posible aquí. Cuanto menos sepas, más efectiva será la narración. El Desaparecido realiza un vals abstracto sobre temas como la sexualidad, la intimidación, las autolesiones, el orgullo, los sueños rotos, y los padres ignorantes, eventualmente atando sus hilos en un final surrealista y chocante.

No es un éxito completo. Swery pide prestado mucho de otras fuentes. Las influencias de Twin Peaks, Limbo , e incluso Toy Story y Super Meat Boy a veces se sienten un poco demasiado familiares. El uso de Twin Peaks ‘el famoso «hablar al revés» es también un fallo de tiro, un tropo de horror que hemos visto demasiado a menudo. El diálogo de J.J. – crucial para el dramatismo del juego – es un éxito y un fracaso, perfecto en algunos momentos, y mal interpretado en otros, lo que posiblemente sea la única decepción real, en cuanto a la historia.

Un solo recorrido te llevará unas seis horas, aunque esto desbloquea nuevos trajes, trucos y algunos grandes conceptos artísticos. (Además, hay que encontrar todas esas rosquillas escondidas.) Pero el precio del juego, de treinta dólares, definitivamente parece al menos diez dólares de más. Podrías esperar a que se haga una venta, pero para entonces los secretos de J.J. y Emily podrían estar ya ahí fuera en la naturaleza. Supongo que depende de tu idea personal del valor.

The Missing es una aventura profundamente atmosférica que presenta una magnífica animación, efectos visuales y efectos de sonido que revuelven el estómago, y que sólo se ve defraudada por la actuación de su voz. Valiente, sutil, y a veces cruel , Por una vez «disfruté» mi tiempo con el juego, aunque encontré algo de él incómodamente relevante para capítulos de mi propia vida. Por otra parte, tal vez por eso me atrajo .

El Desaparecido: J.J. Macfield y la Isla de los Recuerdos, es un corto y oscuro viaje a través de la pesadilla de la juventud; creciendo, descubriéndose a sí mismo, y existiendo en una sociedad que raramente entiende. Seguro que es un título divisorio entre los jugadores, hay quienes encontrarán The Missing sobrevalorado, serio y melodramático, mientras que otros se dejarán llevar por su surrealista historia de amistad imperecedera, convirtiéndose irónicamente en un recuerdo imborrable para quienes se atrevan a experimentarlo.

El Desaparecido: J.J. Macfield y la Isla de los Recuerdos revisada por Chris Moyse