Reseña: The Liar Princess and the Blind Prince

Pantalones en llamas

Hace varios días, una pregunta apareció en mi Twitter pidiéndome que nombrara un juego promedio que adoro absolutamente. Me resultó difícil responder porque no considero que ningún juego que adoro sea mediocre. Breath of the Wild ‘no es mediocre, Overwatch no es mediocre, demonios, incluso considero Fragile Dreams: Adiós a las Ruinas de la Luna es una experiencia por encima de la media, la puntuación de Metacritic está condenada.

Terminé no respondiendo a la pregunta porque no había ningún juego que se me ocurriera. Nada encaja con ese criterio para mí. Nada… hasta ahora.

La princesa mentirosa y el príncipe ciego (PlayStation 4 [revisado], Nintendo Switch)
Desarrollador: Nippon Ichi Software
Editor NIS América
Liberado: 12 de febrero de 2019

La princesa mentirosa y el príncipe ciego se inclina con fuerza en la estética de los cuentos de hadas desde sus primeros momentos. Comienza con una lenta, aunque caprichosa, escena de texto que establece el mundo, los personajes y los bloques de construcción de una historia sobre el crecimiento y los extremos que vamos a proteger a las personas que nos importan. La historia tiene lugar en un bosque cubierto de monstruos y gobernado por una bruja. La mayoría de la gente no se atreve a aventurarse en la espesura, temerosa de lo que acecha en las sombras, pero el príncipe titular de esta historia no teme a lo desconocido. De hecho, es una incógnita que lo atrae a las profundidades del bosque. Una voz, cantando su alma directamente a la luna, le da una serenata cada noche. Esa voz pertenece a un enorme lobo, que llega a apreciar al príncipe como su público. Como los monstruos y los humanos son enemigos eternos, ella no le revela su verdadera forma, manteniendo su figura oscurecida por el acantilado en el que se posa.

Una noche, después de oírla cantar tan bien, el príncipe decide que ha llegado el momento de conocer a esta cantante y sube al acantilado. El lobo, temeroso de lo que pensará, intenta bloquearle los ojos pero en cambio termina por cegarle sin querer. Buscando corregir todo lo que ha hecho mal, el lobo se dirige a la bruja del bosque y pide que le den la forma de una princesa humana. La bruja accede, tomando la voz del lobo como garantía, comenzando un viaje que verá a la princesa guiar al príncipe ciego a través de los traicioneros peligros del bosque.

Todo lo que acabas de leer está cubierto en la apertura a Princesa Mentirosa . Antes de que usted tome el control de un personaje, se le dan más de 10 minutos de exposición e historia, estableciendo una aventura de aproximadamente cinco horas. Puede parecer demasiado largo, como lo son muchas de las escenas de los libros ilustrados que poco la campaña, pero su verborrea es necesaria ya que la historia es el dibujo principal aquí. Es una noticia fantástica si tienes ganas de un cuento de hadas de fantasía, pero no tanto si buscas un juego desafiante.

La Princesa Mentirosa puede describirse mejor como una misión de escolta de rompecabezas-plataforma. La princesa, que puede cambiar de su forma humana a su forma de lobo con sólo pulsar un botón, debe tomar la mano del príncipe y guiarlo a través de cada etapa, protegiéndolo de otros monstruos y usando sus habilidades para resolver los rompecabezas que se interponen en su camino. Como lobo, puede atacar y caer desde grandes alturas sin preocuparse por los daños. Como humano, recibe un golpe o cae desde muy alto y vuelve al último punto de control. Lo mismo ocurre con el príncipe. Deja que lo golpeen y tendrás que volver a empezar un poco más atrás en el nivel.

Inicialmente, el príncipe es indefenso e inútil más allá de estar parado en los interruptores, pero eventualmente agrega a su repertorio la habilidad de llevar objetos y de caminar distancias cortas por su cuenta. Lo más significativo es su habilidad para llevar una antorcha, lo que permite al dúo iluminar los caminos oscuros y ver claramente el peligro que tienen delante. Hay mucho potencial para la experimentación con este montaje, sus talentos y su capacidad de cambio de forma, pero La Princesa Mentirosa no logra mezclar adecuadamente los dos hasta el nivel final absoluto.

Fuera de un extraño -y francamente, fuera de lugar- rompecabezas, ninguno de los rompecabezas que se encuentran en los niveles presentan ningún tipo de desafío. La mayoría son sólo diferentes variaciones del mismo rompecabezas de pulsar el interruptor. El combate es igualmente sencillo, ya que el lobo es invencible y puede matar a casi cualquier monstruo en tres golpes. La Princesa Mentirosa nunca es un rompecabezas convincente ni se establece como un verdadero rompecabezas de acción. Existe en un extraño punto medio, uno que podría ser inmediatamente olvidable si no fuera por todo lo demás que hace de este juego lo que es.

Hace dos años, revisé Una rosa en el crepúsculo , otro conjunto de la NIS, y lo llamé visualmente espectacular. La Princesa Mentirosa es otro aturdidor. Su mundo está impecablemente diseñado, los personajes principales son una delicia, y algunas de las criaturas que se arrastran a través de los bosquecillos están dibujadas de maneras que nunca he visto antes. Los niveles hacen un uso extensivo del primer plano y del fondo, así como de la iluminación para lograr un efecto dramático. Aunque no siempre disfruté jugando a este juego, y hubo momentos en los que sólo estaba siguiendo los movimientos, ni una sola vez aparté la vista de la pantalla, ya que estaba completamente cautivado por el mundo que Nippon Ichi Software había creado. Ese nivel de entusiasmo se extiende a la banda sonora, que retrata con elegancia el estado de ánimo y las emociones adecuadas para cada nivel y escena.

Por muy maravilloso que sea el arte y la banda sonora, y por mucho que disfrute de la historia, no pueden salvar lo que de otro modo sería un puzzle-plataforma bastante estándar. La princesa mentirosa y el príncipe ciego sólo se acerca a su potencial en la fase final del juego, y no es una exageración. Cada vez que coquetea con algunos conceptos creativos, se retira rápidamente a su zona de confort cotidiana. Personalmente, me encanta este juego porque disfruto de un buen cuento de hadas, pero a diferencia del príncipe titular, no soy tan ciego como para no ver todo lo que está mal en él.

La princesa mentirosa y el príncipe ciego reseñado por CJ Andriessen

6.5