Reseña: The Legend of Zelda: Link’s Awakening (Switch)

Despertado

La Leyenda de Zelda: El Despertar de Link tuvo un profundo impacto en mi crecimiento.

Aunque ya estaba familiarizado con los JRPGs más tradicionales como Dragon Quest y Final Fantasy en ese momento (y había jugado los dos primeros juegos de Zelda ), Link’s Awakening fue uno de los primeros momentos en que realmente me perdí en una aventura. La portabilidad de la Game Boy ayudó, ya que me pasaba casi todos los viajes en coche de la familia golpeando a Mario Land primero (rápidamente), antes de que empezara a desmenuzar otra carrera de Awakening .

Ha llegado a donde he memorizado mazmorras enteras: una habilidad que me sirvió para jugar la increíblemente fiel, pero ligeramente defectuosa, remake de Switch.

La leyenda de Zelda: Despertar del vínculo (Switch)

Desarrollador: Nintendo EPD, Grezzo

Editorial: Nintendo

Liberado: 20 de septiembre de 2019

Habiendo jugado todos los juegos de Zelda hasta la fecha, creo firmemente que Link’s Awakening es una de las entradas más, si no , más accesibles de la serie. Aunque Zelda es una especie deconocido por su afición a las historias independientes (no entremos en el debate sobre la línea temporal, mucho amor), Link’s Awakening es Zelda conoce a David Lynch: simultáneamente no tiene sentido y tiene perfecto sentido. Bebe tu buen café y acéptalo.

Te arrastran a una isla misteriosa y te dicen que despiertes al Pez Viento, que en realidad es un mamífero. Es un mundo lleno de Mario enemigos como Chain Chomps y Goombas – habitantes chiflados que le darían a cualquier juego de Zelda una carrera por su dinero. Esto es aparentemente una historia paralela, un gaiden de proporciones gigantescas, y tú estás en el camino. Fue una idea que permitió a Nintendo liberarse de las convenciones típicas de Zelda de la época (que la compañía ya había hecho con Zelda II ), y gracias a esa valentía, la premisa se mantiene durante décadas relativamente intacta.

Aunque no es justo menospreciar las limitaciones de la Game Boy original, el Switch hace justicia a este ángulo con las mejoras del hardware. Ya no estás atado a pequeñas pantallas tipo caja, y el diseño de los niveles tiene una sensación más fluida. La estética es un poco gomosa, casi como un juego de rol de Super Mario , que es simplemente encantador. Los enemigos son completamente rediseñados en algunos casos, donde yo pensaría «¡oh eso es lo que es!» cuando los comparo directamente con sus predecesores pixelados (lo cual, de nuevo, tiene su propio encanto, y en algunos casos, mejores modelos de personajes donde menos es más).

Para mi sorpresa, el Switch – especialmente en el modo portátil – no puede manejar completamente este motor atascado. Aunque, según mi experiencia, el juego está muy bien cuando está acoplado, en muchos casos se resquebraja cuando se juega en movimiento y tiene un efecto de desenfoque en una parte de la pantalla. Cuando realmente cuenta (mazmorras/peleas de jefes) es estable, por lo que no es un factor de riesgo, pero tener una ralentización durante algunas excursiones de caza de objetos en el mundo abierto fue duro. De manera similar, hace un trabajo tan asombroso al recrear la fuente original que replica algunos de sus defectos.

Uno de los principales problemas que siempre he tenido con Awakening son las desiguales peleas de jefes, muchas de las cuales son trucos demasiado simplistas: unas pocas pueden ser eliminadas en cinco segundos o menos. Algunos lugares clave están un poco lejos del camino trillado, casi hasta el punto de prueba y error. Ahora las soluciones de los puzzles son esotéricas y fuera de lo común en los juegos de la vieja escuela Zelda , y el golpe se suaviza aquí por un mapa de tamaño razonable que está lleno de vida (no tendrás demasiados problemas para saber dónde estás sin tener que mirar la pantalla de pausa cada pocos segundos).

Despertar sigue esa fórmula inmensamente satisfactoria de «conseguir un nuevo elemento, aprender una habilidad crucial, y luego recordar rápidamente todas las áreas que has visto hasta ahora que podrían utilizarla». Aunque las soluciones de los enigmas antes mencionados definitivamente aparecen periódicamente, es muy difícil perderse ya que siempre puedes llamar al «Viejo Ulrira» para pedirle consejo, quien a menudo da instrucciones específicas. Siempre he admirado esta parte, porque incluso durante las repeticiones, siempre hay una parte en la que digo «¿qué sigue?». Una llamada al centro de ayuda del juego puede aclarar mi confusión más rápido que una búsqueda en Google.

Entonces, ¿qué hay de nuevo, en cuanto a contenido? No mucho. Hay objetos de colección aquí y allá, pequeños guiños a la historia de Nintendo, el Color Dungeon de la edición DX , y una nueva función de crear una mazmorra gracias al sepulturero Dampé. Esperaba que fuera una adición de usar y tirar, y en cierto modo es a largo plazo, ya que sólo puedes elegir habitaciones preestablecidas en función de las mazmorras que hayas completado, pero me sorprendió gratamente ver que se incluía una pequeña línea de preguntas que sirve también como tutorial.

Las mejoras en la calidad de vida son mucho más significativas. El mapa contiene detalles visuales adicionales, y puedes colocar marcadores en él (yo usé el símbolo del corazón para denotar los estanques de las hadas, etc.). También tienes la posibilidad de recordar diálogos para obtener pistas, lo cual es super útil para cuando la guía del búho del juego básicamente te indica dónde ir a continuación y tú «accidentalmente» te saltaste su discurso sin aliento. El modo héroe (duro) está disponible al principio, y algunos objetos como el Power Bracelet, las botas Pegasus, e incluso la espada/escudo tienen sus propios botones dedicados o están incluidos en tu kit estándar. (Recuerda que, debido a la naturaleza de dos botones de la Game Boy, tenías que equipar todo individualmente).

Ligeros problemas con el nuevo motor y la vieja fuente a un lado, este sigue siendo Link’s Awakening : uno de los mejores juegos de Zelda hasta la fecha. Aunque no creo que vaya a rotar la versión DX de mis sesiones anuales de reproducción de Zelda , definitivamente estaré trabajando en el remake de Switch.

La Leyenda de Zelda: El Despertar del Enlace reseñado por Chris Carter