Reseña: The Girl in the Spider's Web

Reseña: The Girl in the Spider’s Web

Gran ‘Chica’, cojo ‘Tela de araña’

Lisbeth Salander no debería ser una superheroína. Aunque el personaje es ingenioso y fuerte, física, mental y moralmente, La chica de la telaraña la convirtió en una especie de agente secreta de una película de acción. Por muy satisfactorio que sea ver a Lisbeth derribar a hombres abusivos y violentos, esta película no trata de cómo se utilizan sus habilidades de investigación y manipulación, sino más bien de su capacidad para golpear y electrocutar a secuaces aleatorios y sin rostro.

Pensé que ya estaba lo suficientemente alejado de la adaptación de David Fincher de 2011 La chica del tatuaje del dragón como para ver esta semisecuencia, semi-reinicio con ojos frescos, ya que no he visto la película de Fincher en su totalidad durante años. Sin embargo, a medida que este thriller pasaba de una escena apresurada a la siguiente, me encontré con que me faltaba el enfoque de ese director. Tengo mucha admiración por Fede Álvarez, aunque trabaje en un género que yo no soy muy particular. Mientras que su trabajo en Evil Dead y Don’t Breathe mostró pasión, no pude verlo en Spider’s Web , y lo que resultó fue una película de acción bastante promedio (pero aún así bonita).

La niña en la telaraña

Director: Fede Álvarez
Fecha de liberación: 9 de noviembre de 2018
Clasificación: R

La hacker e investigadora privada Lisbeth Salander (Claire Foy) se ha visto envuelta en un conflicto internacional de mayor envergadura. Tras establecer contacto con un antiguo empleado de la NSA (Stephen Merchant), un programa con acceso a los códigos nucleares del mundo está en juego, con varias facciones compitiendo para recuperarlo. Eventualmente, este predicamento lleva a Lisbeth a enfrentarse a su propio pasado, es decir, a su hermana separada (Sylvia Hoeks). La premisa me recordó mucho a Skyfall y Spectre , al tener un conflicto a gran escala que se convierte en una riña personal, con Spider’s Web incluso convergiendo en un hogar de la infancia como Skyfall .

A pesar de mis quejas sobre el enfoque de acción de la película y la caracterización de Lisabeth, Claire Foy era magnética como protagonista. El personaje nunca fue uno que yo creyera que una sola actriz «poseyera», y creo que el público debería tener la suerte de que hayamos tenido tres intérpretes diferentes que hayan hecho buenas actuaciones para el mismo personaje. Foy es férrea, concisa, y es capaz de decir mucho sin decir nada en absoluto. El papel en esta película en particular es mucho más físico, y Foy manejó la acción con la apariencia de confianza y destreza.

Reseña: The Girl in the Spider's Web

Es bueno que Foy haya podido llevar la película tan bien, porque realmente no me importaba un bledo nadie más. Sverrir Gudnason es casi un vacío de carisma como el periodista Mikael Blomkvist, que tiene indicios de una o dos historias y arcos de personajes, con su desdén por los nuevos medios de comunicación haciéndose cargo de su publicación y su aparente obsesión por cubrir sus aventuras con Lisbeth-ninguna de estas tramas va a ninguna parte o termina de manera satisfactoria. Es una bendición para la película que esta versión del personaje no sea la protagonista en esta ocasión, ya que Lisbeth tiene toda la agencia.

Soy un gran fan de Lakeith Stanfield y su trabajo en Atlanta y Sorry to Bother You , pero parecía estar en la película equivocada todo el tiempo. Como un agente especial de la NSA que intenta rastrear el código nuclear MacGuffin, su personaje de Edwin Neeham no tiene ninguna característica distintiva que se le haya quedado grabada. Se le presenta como un vago, sentado en la parte posterior durante una importante reunión de trabajo con los pies en alto, y se viste un poco como un vago. Al mismo tiempo, muestra una intensa devoción por su trabajo, se le da a entender que tiene un pasado infame, y en un momento decisivo de repente se muestra extremadamente, francamente caricaturesco, talentoso con las armas de fuego. Con muy poca personalidad y empuje aparte del «tengo que conseguir la cosa», el personaje de Stanfield sólo sirvió como un medio para avanzar en la trama.

El hijo del personaje de Merchant, interpretado por el niño actor Christopher Convery, juega un papel esencial en la trama, teniendo la clave del programa de código nuclear. Pensé que había terminado con los niños autistas sabios este año en las películas después de El Depredador , pero La Niña en la Telaraña fue una desagradable sorpresa al reducir una complicada condición mental a un tonto punto de la trama. Finalmente, siguiendo con las comparaciones de Bond, Sylvia Hoeks, como Camilla Salander, se mostró como una villana de Bond, hasta el ocasional monólogo trillado. Rara vez Camilla desprendía alguna vibración amenazadora, a pesar de lo que la película quería que sintiera por ella, y como otros arcos y tramas de la película, la suya era la más poco cocinada -en una película más larga, la relación entre las dos hermanas podría haber tenido más matices-.

Reseña: The Girl in the Spider's Web

Hubo un momento mientras veía esta película en el que acepté a regañadientes que era una película de acción. Hay escenas de peleas, un par de persecuciones de coches y una explosión ocasional. Sin embargo, me di cuenta de que ninguna de estas escenas tenía peso o suspenso. Normalmente me obligan las escenas de acción asimétricas y creo que Lisbeth debería tener una desventaja frente a sus oponentes que están armados o son más imponentes físicamente. En lugar de incluir escenas de acción con algo de agallas y brutalidad, o al menos algo de inteligencia para demostrar la inteligencia e ingenio del personaje, la mayoría de sus victorias se deben a una suerte tonta aleatoria, o a la simple pulsación de un botón de su portátil o teléfono. Hablando de eso, intenta contar el número de veces que un personaje encuentra a otro personaje con el rastreo del teléfono: perdí la cuenta al seguir ese perezoso dispositivo de la trama.

Para ser un thriller criminal, La telaraña no era tan emocionante. Realmente quería disfrutar de la primera escena de Stanfield en la película, que se presentó como una toma única. La cámara sigue a su personaje mientras descubre que está siendo hackeado por Lisbeth, y tiene los ingredientes de una escena tensa mientras intenta adelantarse a ella. Pero había algo tanto en el trabajo de cámara como en el montaje que hacía sentir como si estuviéramos pasando por ese momento esencial: la forma en que se ejecutó la escena demostró la falta de paciencia que tenía la película para dejar respirar sus momentos. Tal vez fue sólo que la acción era demasiado frecuente en La telaraña . Claro, El tatuaje del dragón era súper largo y quizás aburrido para algunos, pero las ráfagas de violencia hacen que esos momentos sean más sorprendentes y emocionantes (por ejemplo, un disparo que viene de una dirección desconocida), y la ineloquencia de parte de la violencia (por ejemplo, un palo de golf en la cara) hizo que la película de Fincher se sintiera más brutal y real.

Creo que me sorprendió mucho que a esta película de Álvarez le faltaran dientes y agallas. Estoy lejos de ser un aficionado al horror, pero estaba absolutamente seguro de que su trabajo en ese género se habría traducido bien a este universo ficticio. Por lo que deduzco de El tatuaje del dragón , al no haber visto las películas suecas ni haber leído las novelas, estamos destinados a ver el bajo vientre del mundo, la peor de las instituciones que conocemos. La violencia, sobre todo los abusos físicos y sexuales, corren desenfrenados a nuestras espaldas, y la respuesta a ese vicio es quizás igual de salvaje. Además de una revelación de desfiguración, y una secuencia que involucra un sellador de vacío, apenas hubo nada del horror realista que yo esperaba inicialmente. Me sorprendió lo mansa que era La telaraña , casi sin desnudos o violencia incómoda e intensa, hasta el punto de que con un poco más de edición, esta película podría ser sólo una película estándar PG-13.

Reseña: The Girl in the Spider's Web

Me he esforzado internamente para saber si quería o no más violencia en esta película. Por un lado, desconfiaba de cualquier escena potencial que pudiera ser de naturaleza explotadora y que pudiera ahondar en el territorio de la tortura pornográfica. Por otro lado, quería explorar las oscuras profundidades de este mundo, quería sentirme incómodo y enfrentarme a un realismo que era difícil de tragar. Aunque no quería ver a Lisbeth ser torturada o caer en ningún tropel misógino, quería verla superar la oscuridad de alguna manera.

No he revisado la temperatura del cuarto sobre lo que las opiniones y tomas sobre el carácter de Lisbeth Salander y sus técnicas están en este año de empoderamiento de las mujeres, pero en todo caso, no creo que La telaraña tuviera nada convincente que ofrecer o decir sobre el abuso o cualquiera de los temas políticos y sociales relacionados.Camilla verbaliza directamente la dramática pregunta de la película al final de la misma, y no creo que la respuesta que Lisbeth dio haya sido satisfactoria, dejando la película sin terminar en cierto modo y dejándome confundida sobre lo que debía aprender sobre el personaje. En lugar de un arco de personajes convincentes, lo único que tiene la película son motivos con ajedrez y arañas. Hay varias tomas de arañas, los malos se llaman las Arañas, y alguien literalmente canta «Itsy Bitsy Spider» en un momento dado, sin embargo, no pude entender qué simple metáfora intentaba la película con estos momentos tan evidentes.

Si bien no quería deleitarme con la violencia y la venganza del porno como lo que otras películas de este subgénero proporcionan, sólo quería deleitarme con algo . Si no es violencia, entonces los planes y el ingenio de Lisbeth. Todavía me sorprende la secuencia de montaje al final de la película de Fincher, donde Lisbeth derriba al enemigo de Blomkvist de varias maneras, y nada en esta película se acerca a esa satisfacción. De nuevo, todo se resolvió con demasiada facilidad, normalmente con la simple pulsación de un botón. El hacking no es una herramienta tan sencilla y característica, sino más bien un superpoder mágico para hacer que la trama vaya más rápido.

Reseña: The Girl in the Spider's Web

Tal vez la gente que no espera nada más que un thriller de acción pueda seguir disfrutando de la película, pero no puedo imaginar que ningún admirador de la película de Fincher saque nada de esto. No culpo a Álvarez por eso, la película sigue siendo bastante general y sigue teniendo un enfoque de autor en el material. El caso es que no creo que el guión sea adecuado para el talento que hemos visto antes. Y sí, Lisbeth Salander sigue siendo muy guay gracias a Claire Foy. Aunque verla como una vigilante encapuchada podría ser genial para algunos, La chica en la telaraña de alguna manera la hizo menos interesante al centrar la trama central en su historia de fondo, no sólo quitándole algo de misterio sino también dejando de extrapolar algo interesante.

Debería haberme dado cuenta de que algo estaba mal, sólo por la secuencia de títulos de créditos de apertura. No sólo era Bond-como, sino que la secuencia pasó tan rápido que era casi imposible leer los créditos mismos-quizás había algo que La chica en la telaraña estaba tratando de decir, pero no pude entenderlo.

Reseña: The Girl in the Spider's Web

La Niña en la Telaraña reseñado por Chris Compendio