Reseña: The Friends of Ringo Ishikawa

Reseña: The Friends of Ringo Ishikawa

Yo y mis amigos

La escuela secundaria es típicamente uno de los momentos más confusos en la vida de una persona. Sin estar seguros de cuál será su futuro y de cómo encaja en el mundo, los adolescentes se enfrentan al existencialismo de varias maneras. Algunos se limitan a estudiar y se convierten en estudiantes de sobresalientes, otros se desvían del camino y terminan siendo delincuentes. Sin embargo, para todos ellos sólo están tratando de descubrir quiénes son y cómo contribuirán a esta experiencia compartida que llamamos vida.

Los Amigos de Ringo Ishikawa , un título indie de género mash-up del desarrollador Yeo, es una exploración de lo que dije anteriormente. El juego se desarrolla en una pintoresca ciudad japonesa y pone a los jugadores en el papel de un estudiante de secundaria que parece decidido a ser el más duro de todos. Aunque contiene algunos diálogos excelentes y momentos poderosos, un error en la versión Switch puede terminar agriando tu experiencia.

Reseña: The Friends of Ringo Ishikawa

Los Amigos de Ringo Ishikawa(PC, Switch [reviewed])
Desarrollador:Yeo
Editor: Yeo, Circle Ent. (Switch)
Liberado: 17 de mayo de 2018 (PC), 3 de abril de 2019 (Switch)
MSRP: $14.99

La trama principal de Los amigos de Ringo Ishikawa sigue al personaje principal Ringo mientras él y sus amigos viven su último año en la escuela secundaria. Una abigarrada banda de delincuentes, Ringo y su pandilla merodean por su ficticia ciudad japonesa y causan todo tipo de problemas para distraerse de sus preocupaciones. Aunque ninguno de sus problemas es realmente tan grande, la finalidad que tiene el último año hace que los asuntos mundanos parezcan lo más importante del mundo para estos chicos.

Aparte de ese montaje, no hay mucha trama de la que hablar realmente. Ciertos eventos suceden, pero Ringo Ishikawa se trata más de crear una atmósfera y un escenario que de contarte una historia específica. La verdadera carne de este juego viene de las interacciones que Ringo puede tener con la gente de su clase. Irá a la escuela, estudiará para los exámenes, leerá libros para mejorar su capacidad de aprendizaje, conseguirá un trabajo a tiempo parcial para ganar algo de dinero, e incluso tendrá una cita si tiene la suerte de hacerlo. Esta es más una historia de madurez contada a través de los videojuegos que cualquier otro género de juego.

De hecho, el juego se siente como una mezcla de Persona , Yakuza , y River City Ransom , lo cual se agrega a la confusión que Ringo siente sobre su vida. Puede construir relaciones con sus amigos o ignorarlos totalmente. Irás por ahí luchando contra matones al azar e incluso serás atacado por ellos, a veces. Puedes visitar tiendas para comprar comida, ir al cine o comer algo. A pesar de tener todas estas influencias, Ringo Ishikawa se siente como una visión totalmente única de lo que puede ser un juego de caja de arena.

Pero esa falta de dirección es de donde viene mi mayor problema. Entiendo que el desarrollador Yeo buscaba una vibración existencial de beat-‘em-up, pero el juego no te proporciona ninguna dirección. Remontándonos a los viejos tiempos de la NES, Ringo Ishikawa comienza con un pseudo-tutorial y luego te da total libertad para explorar su ciudad. Me tomó cuatro días de juego para darme cuenta de que podía visitar la escuela y participar en las clases. Supongo que eso está en permanecer fiel a su tema central, pero no puedo evitar sentir que la falta de objetivos en todo el asunto hace un mal servicio a las interacciones bien escritas que están aquí.

Si vas continuamente a la escuela, puedes hacer que Ringo hable con sus compañeros de clase y comenzarás a aprender sobre sus vidas. Todo está escrito con un estilo que exhibe la manera inexperta con la que hablan los estudiantes de secundaria, dando un aire de credibilidad a los procedimientos. Las frases son a menudo cortas y muy contundentes, con muchas palabrotas para enfatizar lo maduros que estos chicos creen que son. No puedo evitar ver algo de mí mismo aquí, ya que a menudo actuaba de esta manera.

Sin embargo, si eliges ignorar completamente el aspecto escolar, puedes convertir a Ringo Ishikawa en un puro beat-‘em-up. Hay un sistema XP rudimentario que te ve subir de nivel y hacerse más fuerte, pero también hay ciertos lugares y eventos que te ayudarán a aprender nuevos movimientos y habilidades. Visita un gimnasio el tiempo suficiente y el dueño te concederá acceso a sus instalaciones de forma gratuita. Puede hacer flexiones en el patio de recreo local para mejorar su salud. Puedes hablar con un mecánico en un depósito de chatarra que te enseñará técnicas ocultas.

Reseña: The Friends of Ringo Ishikawa

Demonios, incluso cosas aleatorias como ver películas de Kung Fu te darán nuevas habilidades. Hay sistemas que te permiten asignarte metas (no muy diferentes a Animal Crossing se trata de autogestión), pero realmente hay t un montón de razones para comprometerse con ellas. Sé que esa afirmación proviene de mí, viendo esto como un juego, al que Ringo Ishikawa realmente no puede ser clasificado. Se trata más bien de una recreación de la vida real con elementos de juego que de una experiencia curada destinada a proporcionarte una historia concreta.

También puedo entender eso, pero lo que realmente me mató fue un error bastante grande en la versión Switch. Si quieres utilizar todas las funciones del dispositivo de Nintendo, probablemente acabes poniendo la consola a dormir a mitad del juego. Como casi todas las aplicaciones funcionan perfectamente al hacerlo, no pensé en descansar mi Switch justo después de empezar a tomar una copa. Sin saberlo en ese momento, había activado un fallo que impedía que todo avanzara correctamente.

Toda la música se detuvo, los amigos de Ringo no se encontraban en ninguna parte, y no había ningún evento de «historia». Me imaginé que esto era normal y seguí conectado durante unas siete horas o así. Descubrí pequeñas cosas como la lectura en la biblioteca, la compra de novelas, e incluso el trabajo a tiempo parcial, pero sentí que mi personaje estaba en el limbo. Estaba siguiendo con su vida y maximizando todas sus estadísticas, pero aparentemente no pasaba nada. Sin sus amigos titulares, también me preguntaba por qué se les mencionaba en el título del juego.

Reseña: The Friends of Ringo Ishikawa

Después de frustrarme, me preguntaba si un reinicio de la consola podría solucionar de alguna manera este problema percibido. Resulta que sí, porque tan pronto como reinicié Ringo Ishikawa , fui recibido con música real, más efectos de sonido, y una escena de corte detallando algo de la vida de Ringo. Por cualquier razón, esta versión de Switch no puede ponerse en modo de suspensión o bien impide que el juego continúe.

Tristemente, me di cuenta de esto demasiado tarde, porque terminó robándome una experiencia adecuada. Lo que se supone que tienes es un juego en el que Ringo necesita priorizar si quiere estudiar o practicar su Kung Fu. Se supone que debes tener amigos que vengan a ti con sus problemas y que sopesen las probabilidades de que enfrentarse a una pandilla sea factible en ese momento. Se supone que tienes que hacer malabarismos para ir a trabajar y ganar algo de dinero rápido o estudiar hasta el culo para aprobar tus exámenes. Cuando eliminas la progresión de la historia, terminas básicamente engañándote a ti mismo en estos momentos.

También presentó la historia de una manera increíblemente fragmentada. Normalmente, los eventos ocurrían una o dos veces por semana en el juego, pero para mí, había progresado casi dos meses antes de que algo sucediera. No logré encariñarme con los amigos de Ringo y, por lo tanto, la revelación final pareció salir del campo izquierdo. Hay una excelente historia que contar aquí, pero esta versión de Switch puede potencialmente arruinar su impacto debido a un extraño error.

Reseña: The Friends of Ringo Ishikawa

Eso no quiere decir que sin este fallo ocurra que estaría enamorada de Ringo Ishikawa . Ciertamente hay algunos problemas de diseño con aspectos específicos del juego. Aunque ir a la escuela aumenta el porcentaje de conocimientos de cada asignatura, en realidad es más eficiente leer todo lo que hay en la biblioteca y luego estudiar en casa. La escuela es una especie de ocurrencia tardía, aunque supongo que te permite interactuar con tus amigos.

El combate también puede resultar un poco confuso cuando hay un montón de personajes en la pantalla. Terminarás golpeando al enemigo equivocado, lo que permite que tu objetivo reciba algunos golpes gratis. La abundancia de técnicas tampoco añade mucho, ya que los combos básicos de puñetazos y patadas funcionan bien contra todo el mundo. Sé que esto no está pensado para ser específicamente un beat-‘em-up, pero la jugabilidad es un poco básica.

Aún así, no puedo decir que no haya encontrado algo de diversión durante mi tiempo con Ringo Ishikawa . Puede que me hubiera gustado más si no fuera por ese bicho, pero tampoco puedo sacármelo de la cabeza. Dependiendo de cómo juegues, ciertos eventos pueden cambiar y descubrir todos los aspectos ocultos de la ciudad natal de Ringo es una alegría. El diseño visual también es excelente, con un aspecto sorprendentemente nítido y limpio cuando se juega en el modo acoplado de Switch. También soy un gran fan de la banda sonora, que mezcla un poco de trabajo de guitarra downbeat con partituras de batalla con infusión de jazz que pueden realmente aumentar la tensión en determinados escenarios.

Sin embargo, al final, el juego terminó no siendo para mí. Creo que vale la pena echar un vistazo a la persona adecuada, pero deberías saber en qué te estás metiendo antes de dar el salto. También te recomiendo que lo compruebes en el PC, porque ese error aleatorio de la versión Switch podría acabar haciéndote perder mucho tiempo sin que te des cuenta.

Reseña: The Friends of Ringo Ishikawa

Los Amigos de Ringo Ishikawa reseñado por Peter Glagowski