Reseña: Tetris Effect

Mucho más que bloques que caen

¿Cómo se moderniza un icono como Tetris ? Es muy sencillo: Deja la mecánica en paz!

El Efecto Tetris es el mismo rompecabezas perfecto que conocemos y amamos, pero se ha puesto mucho cuidado en mejorar todas las demás facetas de la experiencia. Es Tetris por medio de los responsables de juegos como Lumines y Rez Infinite . En resumen, es hermoso. Cada nivel tiene su propio tema visual, efectos de sonido y música, y todos esos elementos existen únicamente para ponerte en tu propio pequeño mundo zen.

Sabía que el Efecto Tetris sería bueno, pero subestimé enormemente lo absorbente que podría ser.

Reseña: Tetris Effect

Efecto Tetris (PS4, PlayStation VR)

Desarrollador: Monstars Inc., Resonair

Editorial: Enhance

Liberado: 9 de noviembre de 2018

Siempre me ha gustado Tetris y sus diversos ramales, pero nunca he estado tan obsesionado con la mejora de mis puntuaciones. Parte de ello se debe al sistema de clasificación, que parece duro pero justo para un jugador mediocre como yo. Si obtienes una C en uno de los muchos modos secundarios, no querrás descansar hasta que hayas subido esa calificación a una B (luego una A, una S y así sucesivamente). Incluso si te quedas corto, sigues ganando puntos de experiencia para tu perfil en cada paso del camino. Aunque reconozco que es un número sin sentido unido a un avatar, se siente bien ver que la barra de XP se llena.

Ese refuerzo positivo te mantendrá motivado, pero el verdadero atractivo es la satisfacción de coser las piezas de rompecabezas que caen en un todo cohesivo. A pesar de su espléndida visual, este sigue siendo un juego tradicional de Tetris de principio a fin. Dicho esto, Efecto Tetris tiene un truco bajo la manga: una nueva habilidad de Zona de parada de tiempo que puede sacarte de un apuro o ayudarte a maximizar tu potencial de puntuación. No puedes enviarle spam, y de ninguna manera es una tarjeta para salir de la cárcel. La Zona se siente como una extensión natural de Tetris . Para sacarle el máximo provecho, tendrás que pensar varios pasos adelante y estar preparado para improvisar.

El mecánico es también temáticamente apropiado. El Efecto Tetris es inmersivo en todos los sentidos de la palabra. Las dos docenas de niveles de la historia principal tienen temas que van desde lo tropical a lo urbano y lo cósmico, y no son sólo bonitos fondos. Cada escenario tiene efectos visuales y de sonido personalizados para las piezas del rompecabezas. A medida que se aclaran las líneas, el escenario evoluciona. La música se vuelve más compleja. Cada una de tus entradas afecta al audio y a los efectos visuales, casi como si estuvieras creando una canción con el simple acto de tocar Tetris . No puedo entender lo satisfactorio que se siente esto. Es eléctrico. Los fanáticos de Tetsuya Mizuguchi sabrán exactamente lo que quiero decir.

No hace falta decirlo, pero sí, todo esto se intensifica en la realidad virtual. El Efecto Tetris es un elemento imprescindible para los propietarios de una RV de PlayStation. En comparación con el juego en un televisor, pierdes algo de nitidez, pero la forma en que el mundo te envuelve en la RV y te atrae aún más a la experiencia más que lo compensa.

Sin embargo, no te sientas obligado a tener unos auriculares para sacar el máximo provecho del juego. Vale la pena el precio de venta de 40 dólares, incluso si sólo tienes la intención de jugar en una pantalla normal. Aparte del mencionado modo de viaje, que es lo suficientemente convincente como para justificar que se vuelva a visitar varias veces, hay numerosos modos de efectos. He dividido mis veinte horas de juego equitativamente entre las dos ofertas.

Los modos de efecto incluyen probadores de reflejos conocidos como Sprint (40 líneas claras), Marathon (150 líneas claras) y Ultra (una prueba contrarreloj de tres minutos). Estoy bajo su constante hechizo. También hay modos de entretenimiento mental centrados en la obtención de All Clears, la acumulación de combos y la eliminación de bloques individuales del escenario. El modo Misterio pone la pantalla al revés, reparte bloques duplicados y, en general, hace todo lo posible por fastidiarte. Es un verdadero ganador. Varios de los modos de efectos se desarrollan en el mismo terreno que los niveles de la historia, aunque con un enfoque más relajado; aparte de ellos, todo tiene un atractivo a largo plazo.

Reseña: Tetris Effect

La última pieza del rompecabezas es el Ritual de Fin de Semana, una meta recurrente de 24 horas para que la comunidad se esfuerce. Si los jugadores ganan colectivamente suficientes puntos en los modos designados cada fin de semana, desbloquearán avatares especiales. Puedes ver los avatares de otros jugadores flotando alrededor del globo (¡estoy sacudiendo un OVNI!), y aunque suene cursi, esto ayuda a inculcar un sentido de unión. El Tetris no debería estar solo.

Algunas personas se sentirán decepcionadas por la falta de modos de competencia, y eso es justo, pero no dejes que su omisión te haga caer demasiado. El Efecto Tetris no está pensado para ser un juego de cara a cara. Es más bien sentimental. Tanto si te gusta Tetris desde los años ochenta como si nunca has llegado a ser un clásico de todos los tiempos, deberías encontrar algo a lo que aferrarte aquí. Los jugadores experimentados pueden ajustar la configuración como les guste y bajar el tono de los visuales. Los principiantes pueden poner en marcha los extravagantes efectos y disfrutar de la caprichosa atmósfera. Todo el mundo gana.

Reseña: Tetris Effect

Efecto Tetris revisión realizada por TusVideoJuegos.es

9.5