Reseña: Telling Lies

Reseña: Telling Lies

Guía espiritual

Tokyo RPG Factory tiene un historial. Ahora no puedo usar un calificativo en esa afirmación, ¡porque es realmente difícil de rastrear!

Yo cavé Soy Setsuna , pero mucha gente no lo hizo. Pensé que Lost Sphear estaba bien, y algunas personas compartieron ese sentimiento. Ese mismo juicio líquido va a caer sobre su tercer esfuerzo, Oninaki .

Reseña: Telling Lies

Oninaki ( PC, PS4 , Switch [revisado])
Desarrollador: Tokyo RPG Factory
Editor: Square Enix
Liberado: 22 de agosto de 2019
MSRP: $49.99

Te lo diré por adelantado: Estoy muy, muy metido en el espiritismo de las historias, y Oninaki como que te deja caer en el meollo del asunto.

Como Observador, es tu trabajo asegurarte de que los espíritus sean llevados apropiadamente al inframundo para la reencarnación, con el cual tú eres capaz de estar en comunión. Pero la segunda parte del trabajo es un poco más insidiosa, ya que también te haces pasar por una especie de inquisidor, dejando de lado el juicio y la vigilancia de cómo muere la gente. Este concepto se explica mejor en los primeros momentos del juego, donde se conoce a un niño fantasma y luego se mata a sus padres (a petición) para que puedan estar con su hijo. Su siguiente tarea es investigar una serie de suicidios.

Oninaki tiene la oportunidad perfecta para contar una historia pesada, que es más o menos lo que mejor hace Tokyo RPG Factory. La muerte y el coste de la vida son los temas centrales del estudio, y los exploran una vez más con valentía. Donde todo empieza a resbalar es en la parte real del juego , que en este caso está mecánicamente configurado como un RPG de acción como Secret of Mana .

Ahora, hay potencial en el papel. Tu Ostentoso tiene el poder no solo de deslizarse entre el mundo de los vivos y el plano espiritual, sino que también puede formar equipo con los «Demonios», quienes sirven como una especie de Persona -como compañero de combate. Solo, tus espadas no son tan fáciles de manejar, pero combinadas con tu Daemon, todo es posible (como los guiones, las súper explosiones al estilo Devil Trigger y todo tipo de poderes geniales que limpian la pantalla llena de enemigos).

Al principio comenzarás con un demonio estilo samurai espadachín que es pesado en evasivas. Poco después de la historia, te encontrarás con un arquetipo de lancero (piensa en Final Fantasy ‘s Dragoons), luego un trabajo de ballesta doble, y así sucesivamente. La capacidad de intercambiar entre ellos a voluntad es bastante guay, pero lo que realmente me gusta es que estos demonios son en realidad almas perdidas que no pueden recordar completamente su pasado. Tokyo RPG Factory fue más allá y los incorporó a la temática del juego, y la mejor manera de ejemplificarlo es a través de las escenas adicionales que ayudan a descubrir su historia.

No todo funciona desde la perspectiva de la jugabilidad, ya que hay algunos altos pero muchos bajos. Usar la habilidad de barra transversal para cortar a través de un grupo de enemigos, activando un aviso de «nivelación» arcade se siente muy bien. A medida que desbloqueas lentamente habilidades que conceden bonificaciones por intercambiar Daemons estratégicamente, así como bonificaciones pasivas por tener a ciertos miembros del grupo en tu equipo, el elemento estratégico en juego empieza a unirse. Pero el caso es que no hay nada interesante en lo que usar todos tus juguetes y tu equipo.

En lugar de darnos peleas de jefes únicas con oponentes humanoides, a estos se les toma el pelo cuando se enfrentan cara a cara con cangrejos gigantes y bichos con rotaciones de la habilidad de rotación durante lo que parece una eternidad. Los enemigos consisten en su mayoría en polillas y pingüinos sin carácter, incluso cuando cambias de polaridad y entras en el mundo de los espíritus; porque fuera de los trozos de la historia no hay mucha diferencia entre los aviones a nivel mecánico. Oninaki intenta justificarlo, normalmente insertando un estado alterado nominal para el reino de los espíritus (como más daños por golpes) pero al final termina desdibujándose y se siente como una oportunidad perdida.

Además, cuando un juego con un fuerte enfoque en la acción te hace teclear en el combo y la cancelación de habilidades eventualmente , sabes que vas a pasar un mal rato. Esto no es para mencionar las cajas de golpe muy apagadas para algunas técnicas. Es una pena, porque toda la vibración de cruzar mundos a voluntad es genial, completa con iZombie -esque (o inserta tu programa paranormal de detectives favorito [¡género clásico!] aquí) investiga esa tarea de hablar con los muertos (o alguna otra actividad relacionada con los muertos) para llegar al fondo de las situaciones.

Reseña: Telling Lies

Estoy emocionalmente desgarrado por Oninaki porque hay muchas cosas que me gustan aquí: tiene un montón de grandes ideas, sólo que no las ejecuta todas tan bien como debería. Tal vez Tokyo RPG Factory debería considerar cambiar su fórmula y reducirla a aventuras de 10 horas más ajustadas. Al reducir la escala, pueden centrarse en lo que mejor saben hacer.

Reseña: Telling Lies

Oninaki revisión realizada por TusVideoJuegos.es

6.5