Reseña: Tales of Vesperia: Definitive Edition

Havin' a Blastia

Hace un par de semanas especulé en mis primeras impresiones que Tales of Vesperia – ahora disponible una vez más en inglés después de casi una década empantanada en un pasado de exclusividad de Xbox 360 y sostenida por un editor aparentemente frío en la idea de traerlo de vuelta – podría ser "el ideal Tales game".

En retrospectiva, no hice' no seguí esa afirmación en ese momento, en parte debido a que la pieza todavía se basa en mis primeras horas con un juego que muchos aficionados consideran como el más grande de la historia de la franquicia&apos. Todavía tenía que jugar más para saber si Tales of Vesperia: Definitive Edition valía la pena la espera, o si podría ser más elevado por el contenido extra que se ha traído del juego's mejorado, nunca antes localizado en el puerto de PS3.

Lo que nos lleva a la pregunta inevitable: ¿Cómo se mantiene después de una década, y es realmente el "ideal" Cuentos juego?

Cuentos de Vesperia: Edición definitiva (PS4 [revisado] , Xbox One, PC, Switch)
Desarrollador: Bandai Namco Games
Editor: Bandai Namco Games
Lanzamiento: 11 de enero de 2019
MSRP: $49.99

Dado que los juegos de Cuentos tienden a ser bastante similares entre sí a los ojos de un extraño, it'no siempre es fácil ver lo que diferencia a Vesperia de una lista tan grande de liberaciones, pero incluso a un Cuentos diletante como yo , la saga de Yuri Lowell y sus compañeros llega al negocio clave de lo que hace que un Cuentos juego sea un Cuentos juego rápido y sin problemas.

El mundo de Terca Lumireis, siempre acosado por monstruos, sólo es habitable gracias a los Blastia, antiguos artefactos mágicos que protegen de las bestias y ofrecen comodidades. El local ne'er-do-well Yuri está tras la pista de un ladrón, que tiene la temeridad de robar una preciosa blastia a la gente que menos puede permitirse perderla. Yuri se ve rápidamente atrapado en eventos que se extienden hasta salvar el mundo.

A su lado se encuentra un colorido grupo de miembros del elenco, desde su fiel compañero canino Repede hasta la casi dolorosamente seria Estelle. También están Karol, uno de los niños de anime menos molestos que se han creado, la franca y honesta maga Rita, el sombrío y veterano Cuervo, y la malvada elfa Judith. Nuevos en el elenco jugable son el viejo amigo de Yuri&apos, Flynn (anteriormente con exclusividad de escena), y la alegre pirata Patty.

En una serie donde los cambios de mar son raros y la innovación tiende a ocurrir en la narrativa y alrededor de los márgenes, Cuentos de Vesperia 'la mayor fuerza reside en su elenco, y es mejor que la mayoría en conseguir ese elenco a lo largo del camino hacia la incrustación en los jugadores' corazones. Todo el mundo es encantador y simplemente lo suficientemente diferente de su arquetipo de anime seleccionado (no te equivoques, ellos se adhieren a una plantilla bien definida la mayor parte del tiempo) para destacar.

Esta caracterización eficiente y todavía vigente es ayudada enormemente por Cuentos ' el truco característico de la narración de historias: La parodia. Conversaciones opcionales que aparecen a lo largo del juego, las dramatizaciones llenan el tiempo de emisión que los jugadores pueden pasar moliendo, o caminando por los campos, entregando dosis de historias ingeniosamente escritas que van desde la exposición seca sobre el mundo hasta pequeños chistes divertidísimos. A través de una presentación mínima, cada dramatización es expresiva y, lo que es más importante, ayuda a establecer los personajes y sus relaciones al permitir que los jugadores los vean interactuar y rebotar entre ellos. La urgencia de la historia principal nunca permitiría este tipo de momentos sin empantanarse por completo, por lo que las dramatizaciones son una forma ideal de crear la impresión de una fuerte química entre el elenco.

Cada juego de Tales tiene sus sátiras, pero comparado con los otros que he jugado Vesperia es uno de los mejores en establecer el sentimiento de una familia encontrada, de que los lazos entre estos personajes dispares se forman voluntariamente y se mantienen orgánicamente. No iría tan lejos para decir que los personajes se sienten «reales», pero definitivamente diría que se sienten «bien», lo que en cierto modo es más importante. Incluso Patty, que podría haber sido superflua, tiene tiempo para brillar y establecerse lo suficiente como para que sea difícil imaginar que la gente hace diez años pensara que el juego estaba completo sin ella.

Más allá de los sketches, otros materiales ayudan a dar cuerpo a las relaciones entre los personajes, en particular la amistad entre Rita y Estelle. Ver a estas dos pasar tiempo juntas también ayuda a afirmar que Vesperia no es – al contrario de lo que he dicho antes en esta revista – todo sobre «Yuri y sus amigos».

He prodigado muchos elogios al elenco de Tales of Vesperia , pero aunque puede inclinarse hacia los mejores aspectos de su franquicia de padres, no es del todo el niño de oro de los recuerdos de todos. La historia principal comienza a arrastrar los pies en la mitad posterior, mostrando el tipo de flaccidez narrativa que parece endémica de los JRPGs.

El combate tampoco se eleva más allá de lo decente. El sistema de combate EFR-LMBS, un híbrido de juego de lucha basado en combo y selección de comandos al estilo tradicional de JRPG, resulta ser bastante más sencillo de lo que sugiere su largo inicialismo. Es tan simple que fuera de las duras horas de la madrugada, el mayor desafío del juego principal es jugar de tal manera que las cosas se mantengan interesantes. Variar los combos y buscar una serie de ataques de Artes, o una combinación de ventajas basadas en las armas, es bastante atractivo, pero no me sentí presionado para dominar realmente el sistema. Esto me llevó a utilizar con frecuencia la cómoda opción de auto-batalla para la mayoría de los encuentros aleatorios del juego.

Si la historia y los personajes han envejecido con gracia, otros problemas traicionan la edad de Vesperia . El esquema de control no logra trascender la incomodidad, y el cambio de objetivos en el combate resultó ser una constante irritación para mí, incluso después de haberme acostumbrado a los procedimientos. Aunque el estilo artístico y los diseños de los personajes (del legendario artista Kosuke Fujishima) resisten tan bien como cualquier otra cosa, los entornos, en particular, están claramente enraizados en una era tecnológica anterior. Además, el diseño de muchas de las misiones secundarias del juego no se ajusta a la forma en que lo hacen los sketches y la campaña principal. El hecho de que algunas misiones secundarias y los beneficios significativos que aportan son fáciles de pasar por alto sin consultar a una guía (un paso que recomiendo a los finalistas de la multitud).

Sin embargo, Tales of Vesperia Definitive Edition sobresale en los lugares que más importan al juego de Tales , y al hacerlo se gana la adulación eterna que le prodigan sus fans. No puedo deciros si es el mejor juego de Tales , pero es todo lo que un juego de Tales necesita para ser considerado grande.

Cuentos de Vesperia: Edición definitiva revisada por Josh Tolentino