Reseña: Suspiria

Reseña: Suspiria

Una revisión de arte del clásico de 1977 de Darío Argento que enfurecerá y alienará a las audiencias (pero me gustó… creo…)

El Suspiria de Luca Guadagnino va a hacer enojar a mucha gente. Los fans del original de 1977 de Darío Argento se enfurecerán por los cambios. Los fans de Guadagnino’s Call Me By Your Name se horrorizarán por lo brutal, espantosa y sádica que es esta película. El público en general se aburrirá de las pretensiones artísticas de la película mientras reflexiona sobre la violencia contra las mujeres, la revolución política y la separación, y los ritos artísticos de la danza. Las primeras críticas dijeron que Suspiria sería la madre de este año ! Eso es correcto en términos de la respuesta divisiva. Como le dije a un amigo en línea, si esta película llega a ser más alta que una «F» en Cinemascore, me comeré una camiseta. Suspiria bombardeará, pero dejará un cráter infernal.

Habiendo escrito todo eso, la mística pieza del gran guignol de Guadagnino me ha hechizado. No puedo dejar de pensar en esta nueva versión de Suspiria . Ni siquiera puedo decir si me gusta o no, o si simplemente la admiro como una singular y loca obra de arte salpicada. Por el momento, Suspiria 2018 es como una prueba de Rorschach hecha con sangre.

Suspiria
Director: Luca Guadagnino
Clasificación: R
Fecha de liberación: 26 de octubre de 2018 (NY/LA); 2 de noviembre de 2018 (liberación amplia)

Suspiria de Guadagnino no es un remake de la película de Argento de 1977. Es más bien una reimaginación radical del material de origen que conscientemente hace lo contrario del original. El montaje básico sigue ahí: Susie Bannion (Dakota Johnson) se inscribe en una prestigiosa academia de baile, y se produce la brujería. Pero la película de Guadagnino se desarrolla a partir de ahí, expandiendo el alcance de la historia más allá de las luchas de Susie en la escuela hasta la lucha política de un Berlín dividido. Tilda Swinton interpreta a la siniestra directora de danza Madame Blanc, así como al Dr. Jozef Klemperer, un psicoterapeuta masculino desconsolado. Como hombre, Swinton emula eficazmente bajo un fuerte maquillaje, y se le atribuye el mérito de ser el actor de ficción «Lutz Ebersdorf». Es un tonto pero temáticamente importante casting de acrobacias al que llegaré en un momento.

El Suspiria de Argento era brillante y colorido, mientras que el Suspiria de Guadagnino tiene una paleta de colores apagados. El Suspiria de Argento era un cuento para derrotar a las brujas malvadas, mientras que el Suspiria de Guadagnino parece ofrecer una visión más femenina/obligatoriamente feminista de la brujería, en línea con el libro de Robert Eggers The Witch . La puntuación icónica de Goblin para Suspiria 1977 fue prog como f**k, mientras que la puntuación de Thom Yorke Suspiria 2018 es lúgubre y diáfana. Lo más importante es que Suspiria 1977 fue un cuento de hadas de pesadilla impulsado por los espeluznantes imperativos del subconsciente de Argento. No creo que haya ningún subtexto en el original Suspiria , pero no lo necesita. El original Suspiria es una máquina de pesadillas magra, mezquina y prog-rock, que pretende ser una experiencia sensorial más que intelectual.

Reseña: Suspiria

Suspiria 2018 está repleto de subtexto, pero también es una experiencia sensorial fina y de pesadilla. Un momento espeluznante en el primer tercio de la película es cuando Susie abraza sus habilidades como bailarina. Su talento preternatural está imbuido de poder sobrenatural, causando que un estudiante rebelde en otra habitación se retuerza en un agonizante pretzel humano. Los crueles chasquidos y gritos en una habitación se intercalan con los arrebatos y jadeos. Es una secuencia aterradoramente memorable, y la brutalidad de la misma coincide con algunas de las mejores matanzas cinematográficas de la carrera de Argento. (El sadismo está a la par con el nivel medio de Lucio Fulci.) Este no es el momento más glorioso de la película, ni la mejor secuencia de baile. El original Suspiria daba por sentado el baile, pero este remake, en uno de sus añadidos más inspirados, se casa con el baile para hacer un hechizo. No toda la magia es verbal, e inclinarse hacia los aspectos hipnóticos y somáticos de las invocaciones es un concepto brillante.

Sin embargo Suspiria 2018 se tambalea cuando el guionista David Kajganich intenta añadir demasiada profundidad a las emociones sensoriales. Sentí que las preocupaciones intelectuales más grandes tenían que ser sacadas a relucir por el público a través de la inferencia en lugar de ser implicadas por el guión. Por ejemplo, nos enteramos de la educación reprimida de Susie en Ohio, pero no estoy seguro de qué hacer con el viaje de su personaje en esta película. Hay un despertar sexual que quizás se sublima a través de la danza; y hay un empoderamiento y madurez que se logra a través de la danza como un rito? Veo el punto A y el punto Z, pero todo el centro del alfabeto parece estar enterrado. ¿Es esta la dualidad de la creación y la destrucción? ¿De los aspectos maternales de traer el arte al mundo? La política profesional de la escuela de danza tampoco me pareció clara. Madame Blanc compite por la supremacía contra la poco vista Helena Markos, aunque no estoy segura de por qué se favorece a una sobre la otra. ¿Esta falta de claridad es un caso de vaguedad difusa (que es un velo para las ideas vacías y a medias) o de complejidad opaca (que es un velo que se echa por una red de ideas densamente superpuestas)?

Reseña: Suspiria

Luego está toda la subtrama del Dr. Jozef Klemperer con la que no sé qué hacer. Se siente como una meditación sobre las heridas de larga data de la historia alemana a lo largo del siglo XX, así como una rumia sobre el amor perdido y no resuelto. Eso está bien, pero también se siente como si estuviera injertado en Suspiria de una película completamente diferente. A los 152 minutos, la película se arrastra cuando sus intenciones narrativas y temáticas no están claras, y nunca tuve clara la función del Dr. Klemperer cuando estaba en la pantalla. Todavía no estoy seguro de qué hacer con él ahora, e incluso me pregunto cómo Suspiria se reproduciría si muchas de sus escenas fueran eliminadas. Sin embargo, mucha textura desaparece si se le quita. La delgada y mezquina Suspiria máquina de 1977 nunca tiene este problema, pero tal vez mi disfrute de esta ondulante e indecorosa reimaginación de 2018 se debe a estas partes que no caen fácilmente en su lugar y permanecen en el primer plano de mi mente; incertidumbres como imanes que atraen la atención y el significado.

Mencioné el casting de Tilda Swinton, como «Lutz Ebersdorf», como el Dr. Jozef Klemperer, lo que encaja en las preocupaciones más amplias de la película sobre la feminidad y las mujeres. El reparto principal está compuesto en su totalidad por mujeres, y no hay bailarines varones en la escuela. Aquí hay un enclave de artistas femeninas amurallado de una Alemania dividida, con espacio para crear y ser. Algunas de sus creaciones resultan ser magia de guerra corporal y terror de eldritch, claro, pero también es un espacio de empoderamiento femenino. El poder toma muchas formas, no todas hermosas y ciertamente no todas buenas. Sin embargo, hay una dicotomía fascinante: son principalmente mujeres delante de la cámara, pero detrás de la cámara, la película es predominantemente masculina, desde la dirección de Guadagnino hasta el guión de Kajganich, y desde la partitura de Yorke y la cinematografía de Sayombhu Mukdeeprom y la coreografía de baile de Damien Jalet. Me pregunto qué tan diferente sería Suspiria si más mujeres trabajaran detrás de la cámara, o qué tan diferente percibiría la película.

Reseña: Suspiria

Sin embargo, tal vez sea una especie de muro de género en el rodaje de la película, que refleja la división en Berlín, la división en el tiempo entre el Dr. Klemperer y su esposa, la diferencia entre Ohio y Alemania (o los Amish y los menonitas), o la academia de baile y el resto de Alemania como un mundo exterior, o Madame Blanc y Helena Markos. O tal vez estoy mirando demasiado profundamente la mancha de sangre de la película y leyendo el significado en una mera mancha de color. Por alguna razón no puedo descartar completamente esta versión de Suspiria .

Todos estos sentimientos inciertos y sin resolver sobre Suspiria me hacen querer verla de nuevo. Puede que vaya durante el estreno de la película para ver con qué violencia el público la rechaza. Aunque creo que ciertas partes de Suspiria son un trabajo total, y aunque no justifica su duración de dos horas y media, hay algo convincente en el núcleo de este remake que me habla en algún lenguaje oculto.

No estoy seguro de lo que dice, y ni siquiera estoy seguro de que me guste lo que dice si soy capaz de descifrarlo, pero me atrae el misterioso encanto de la película. Tal vez, como la danza, simplemente no hay palabras para este sentimiento. Este es otro tipo de magia cinematográfica, el tipo de encantamiento como una pregunta formulada por obras de arte singulares y seductoras (incluso arte malo): ¿Por qué esta cosa me habla a pesar de mis dudas y qué cosa oculta revela sobre mí?

Reseña: Suspiria

Suspiria revisión realizada por TusVideoJuegos.es