Reseña: Super Robot Wars T

Reseña: Super Robot Wars T

¡Mira! ¡El este está ardiendo en rojo!

Es algo difícil mantener una franquicia cruzada de larga duración. Por un lado, hay que tomar medidas para atraer a los recién llegados. Ya sea que se trate de cambiar la lista o de bajar la barrera de entrada, hay medidas que los desarrolladores pueden tomar para atraer a estas multitudes. Por otro lado, también tiene que atender a los veteranos de la franquicia. Los cambios en la calidad de vida, el mantener la sensación de frescura en la experiencia y el considerar las demandas de los fanáticos son algunas de las muchas cosas que deben considerar.

Super Robot Wars T tiene éxito en sus intentos de atraer a los recién llegados, pero tropieza con el atractivo para los fans de los juegos anteriores.

Reseña: Super Robot Wars T

Super Robot Wars T (PS4 [revisado], Nintendo Switch)
Desarrollador: B.B. Studio
Editor: Bandai Namco
Liberado: 20 de marzo de 2019
MSRP: ~$50

Por lo tanto, empecemos con la mayor diferencia de los dos partidos anteriores. Mientras que Super Robot Wars V y X se centraban en historias con múltiples dimensiones involucradas, T toma el enfoque opuesto. Aunque hay una excepción para algunas series como Rayearth y Dunbine , la historia completa del juego tiene lugar en una dimensión singular. No hay líneas de tiempo múltiples, no hay distorsión de dimensiones, nada de eso está presente. Sólo una bonita y sencilla trama de «Oye, esta amenaza nos afecta a todos, por lo tanto tenemos que trabajar juntos».

Además, a diferencia de los dos juegos anteriores, no hay ninguna serie ‘singular’que se esté presionando mucho como Yamato o Wataru que dicte el flujo general y el tono del juego. Como resultado, el ritmo se siente más como una mezcla orgánica entre las series incluidas, y más accesible para cualquier persona interesada. También ayuda el hecho de que, al ser un mundo singular, y que todo se resuelve en el juego, todas estas series se sienten como si tuvieran intereses y que sus eventos importan, a diferencia de muchas de las series en X .

En cuanto a la historia en sí misma, es una historia muy enrutada en las historias de fondo de varias series. El año es la Nueva Era Universal 200, y la humanidad está en medio de la Era del Crepúsculo. Es una época de decadencia, corrupción y guerra, con las esperanzas y sueños de exploración espacial de la anterior Edad Dorada que se han visto destrozados por el descubrimiento de los monstruos espaciales de Gunbuster fuera de nuestro sistema solar. Una edad deprimente definida por las guerras y eventos de Gundam , Mazinger Z , Might Gaine , Tryder y Nadesico .

Nuestra historia sigue al personal de la Sección Especial 3, un departamento del Sindicato VTX, la compañía más grande y respetada del mundo. Su objetivo es el desarrollo y perfeccionamiento del mecanismo Tyranado, con la esperanza de que sea elegido como la próxima arma producida en masa por la Federación. Para lograrlo, se les asigna inicialmente como escolta del ganador del 13º Gundam Fight, y junto con algunos encuentros fortuitos, las cosas se intensifican rápidamente a partir de ahí.

Para resumir mis pensamientos: Esta es la mejor historia del trío traducido, sin duda alguna. Cada serie tiene un papel activo en la historia, ya sea mayor o menor. Ninguna de ellas me hace cuestionar por qué fueron incluidas, como Crossbone Gundam en X . La línea de camafeos de la conga que estaba ausente en ese juego ha vuelto esta vez, con caras familiares que pueblan el mundo. Si tuviera que recomendar uno de los juegos de Super Robot Wars a un recién llegado sólo por el aspecto de la historia, sería éste.

La presentación de la historia también ha sido refinada. Además del escenario mejorado, existen retratos más singulares de los personajes para ayudar a transmitir el contexto de una escena. Ya sea que se trate de Ed y Ein encorvados sobre un ordenador, Domon invocando su Gundam, o un conjunto de retratos completamente separado para Van cuando pilotaba Dann of Thursday, estos ayudan inmensamente. Es fantástico ver al equipo continuar mejorando este aspecto desde X .

En cuanto a la jugabilidad, bueno, es casi idéntica a la de los dos juegos anteriores. Se desarrolla en un mapa basado en una cuadrícula, con jugadores que se mueven y atacan con unidades para conseguir objetivos. Las unidades están compuestas por una nave/mecanismo y al menos un piloto. Ambos bandos contribuyen a las estadísticas y habilidades que tiene una unidad, con los ataques basados en las maquinas y dependiendo de varios tipos de munición. Los pilotos, independientemente de su estatus de piloto principal o subpiloto, tienen acceso a los comandos de espíritu, que son habilidades que pueden utilizar para un impulso temporal, como una mayor precisión para un turno o una curación.

Entre las etapas, los jugadores pueden revisar su lista y hacer cambios y actualizaciones según sea necesario. Pueden comprar habilidades pasivas para los pilotos con TacP, o pueden gastar fondos para mejorar su mecanismo. Los pilotos pueden ser enviados en sub-órdenes, lo cual genera divisas, niveles y muertes para los pilotos involucrados, el último de los cuales desbloquea una habilidad cuando un piloto obtiene 60 de ellas. Además, ciertas máquinas como Scopedog pueden tener equipos opcionales que se pueden cambiar, mientras que la mayoría de las máquinas de Gundam pueden tener sus pilotos cambiados.

Sin embargo, Super Robot Wars T introduce una nueva mecánica que parece ser una respuesta al problema que X tenía con ciertas series: ¿Qué haces cuando varios personajes principales no pilotean mechs o naves? La respuesta llega en forma de Supporters. Actuando como un grupo separado de Comandos Espirituales al que puede acceder cualquier unidad, aquí es donde residen esos personajes. Aquí es donde encontrarás personajes como Ed de Cowboy Bebop o Wendy de Gun X Sword . Crece y se encoge a medida que la historia avanza, y se ve afectada por las divisiones de ruta, lo que le ayuda a sentirse como una genuina adición a la lista.

Hay otros toques de calidad de vida presentes en Super Robot Wars T . Uno pequeño pero notable es un bonito indicador de «derribo» que aparece si un ataque será fatal, ayudando a los jugadores a saber cuándo gastar recursos para asegurar la matanza o si necesitan actuar para salvar su unidad. El otro mayor tiene que ver con las subórdenes y quién puede usarlas. En juegos anteriores, cualquier piloto que acabara de ser desplegado no sería elegible para el despliegue de subórdenes. Como resultado, descuidar accidentalmente una unidad durante el despliegue significaría ser incapaz de usar la función para proporcionar esas estadísticas que faltan hasta cierto punto.

En T , se ha levantado esa restricción. Cualquier piloto, independientemente de si se ha desplegado o no, puede participar. Aunque esto es genial para un flujo extra de fondos, hace que los secretos basados en el número de muertes y el número de ases lleguen a niveles casi sin sentido. La otra adición son las órdenes especiales, que están limitadas en número y de un solo uso. Estas órdenes se desbloquean mediante el cumplimiento de ciertos requisitos y proporcionan beneficios únicos, como aumentos de Stat y recompensas mayores de lo normal. Sin embargo, sólo se puede utilizar un piloto para la orden y sólo uno por cada intermedio, por lo que el mantenimiento de los mismos es menos que óptimo.

Hablando de requisitos, los desbloqueos ocultos vuelven una vez más. Al igual que en los anteriores juegos de Super Robot Wars, tenemos misiones secretas, unidades, desbloqueos tempranos y una ruta alternativa de final. Sin embargo, la variedad de unidades ha caído en picado esta vez. Mientras que un desbloqueo temprano para Eldora Soul y la posible obtención de Master Asia están en este momento, el resto se han hecho antes. Black Might Gaine ya era un secreto en V , aunque su desbloqueo está atado al mismo criterio que el de Eldora Soul. El resto son de ZZ Gundam y Char’s Counterattack , lo que significa que si no te importan esas dos entradas de Gundam , hay poco o nada en este departamento para ti.

Ahora, mientras que T tiene problemas de equilibrio similares a X , todavía tiene el modo experto, que ha hecho algunos ajustes a la dificultad. Sin embargo, el modo de experto tiene un problema importante que no noté con X , y que tiene que ver con los puntos SR. Los puntos SR son objetivos opcionales que están presentes en cada etapa y afectan a la dificultad del juego en función de la cantidad que hayas hecho. Estos objetivos pueden ir desde «eliminar al jefe en un solo ataque» hasta «derrotar a todo un tipo de enemigo en tres turnos y luego derrotar a estos cuatro jefes en el mismo turno». En experto, estos se convierten en un objetivo genérico de «vencer al escenario», lo que en cierto modo hace que el experto sea más fácil que la dificultad normal si te gusta intentar los objetivos opcionales.

Reseña: Super Robot Wars T

Sin embargo, lo que más arrastra a Super Robot Wars T hacia abajo para los que jugaron a V y X es en realidad la música y los visuales de batalla. Ahora bien, para que quede claro, la mayoría de los nuevos sprites y animaciones de este juego van de buenos a grandes, con G Gundam , Cowboy Bebo p, y Rayearth consiguiendo claramente la mayor atención y cuidado. Sin embargo, GaoGaiGar es la excepción a esta agrupación. Parece rígido, los ataques carecen de impacto, y a veces está mal animado. Para empeorar las cosas, varios personajes secundarios como Goldymarg y Mic Sounders son ataques de invocación para el Rey de los Bravos. Como resultado, esto arrastra a la serie en su conjunto.

El mayor problema en este aspecto es el retorno de la serie. A pesar de que su papel y contenido en la historia ha sido cambiado con respecto a las entradas anteriores, todavía hay una gran sensación de exceso de familiaridad debido a los sprites reutilizados. Por ejemplo, la mayoría de los sprites de Might Gaine han estado en tres juegos, y no hay nada realmente nuevo que ver para aquellos que están familiarizados con V y X . Sin embargo, mi primer juego fue la duología Z3 en PlayStation 3, no V . Así que, para mí, este es el tercer juego en el que he visto la mayoría de las animaciones de Scopedog o Gunbuster, el cuarto de Shin Getter Robo, y el quinto juego consecutivo para algunas de las unidades Gundam .

Así que ahora el resultado no sólo es que tengo una mala sensación de déjà vu, sino que algunas de estas unidades que regresan no están animadas de manera consistente. Por ejemplo, tomemos el Shin Getter Robo, que también estaba en V . La nueva adición para la unidad en T es un corte piloto para Ryoma, que presenta una cara estática, pero la ropa y el pelo se están moviendo. Honestamente se ve mal y se hace aún peor cuando el piloto de V está en otro ataque, y ese se ve más pulido en comparación. Para bien o para mal, mientras que algunas unidades como Zeta Gundam todavía aguantan debido a la consistencia, una revisión completa de las animaciones resolvería este problema para los veteranos.

Este problema también se extiende a la música. Como es habitual, Super Robot Wars T tiene su propia música original: algunas completamente nuevas, y algunas canciones recurrentes que han sido rehechas. Como es de esperar, también se incluyen los covers habituales de las canciones de la serie. Al igual que los sprites y las animaciones, algunas son completamente nuevas, y otras son reutilizadas. Como es de esperar, las mismas series que reutilizan las animaciones también reutilizan la música de los mismos juegos. Dicho esto, Votoms y Getter Robo están usando portadas de la duología Z2 , que estaba en la PSP. Esto significa que esas canciones tienen ahora cinco y seis juegos de antigüedad, respectivamente. Como tuve la suerte de estar revisando la versión para PlayStation 4, inmediatamente usé la función de música personalizada para reemplazar esas canciones y un par más porque estoy harto de escucharlas. Si GaoGaiGar y Dunbine pueden conseguir nuevas portadas a pesar de haber aparecido por última vez en los juegos de 3DS, ¿por qué no podemos pasar de las que debutaron en la última generación?

Super Robot Wars T está en un lugar extraño para mí críticamente. Si tuviera que elegir un juego para introducir a alguien a la franquicia, este sería el. Tiene una excelente lista de jugadores con un gran atractivo, junto con la mejor historia original del trío traducido, junto con todas las mejoras en la jugabilidad que X tenía, independientemente de sus problemas de dificultad. Desde la perspectiva de un veterano, sin embargo, la reutilización de los activos sólo refuerza la sensación de déjà vu. Combinado con la falta de esfuerzo para arreglar el equilibrio y la dificultad, es difícil de recomendar a un veterano esperando un paquete más completo.

Reseña: Super Robot Wars T

Super Robot Wars T revisión realizada por TusVideoJuegos.es

6.5