Reseña: Steins;Gate Elite

Reseña: Steins;Gate Elite

El Psy Kongroo

Steins;Gate Elite es un remake de la novela visual original que presenta el trabajo artístico del anime así como algunas otras características racionalizadas. Hay un poco de concesiones y concesiones con lo que esta nueva versión ofrece, pero es en gran medida la misma experiencia clásica que siempre ha sido.

Okabe Rintaro se considera un «científico loco» y a menudo habla de frustrar los planes de una fuerza masiva y siniestra a la que se refiere como La Organización. Es un idiota completamente ensimismado que finge tener conversaciones con un tono de llamada vacío en su teléfono, y casi siempre me hace reír cuando habla de sus ridículas teorías de conspiración, con nombres en código absurdos que en realidad no significan nada fuera de las vagas referencias a la mitología nórdica.

Con la ayuda de su grupo de miembros de laboratorio inadaptados, descubre accidentalmente una forma de viajar al pasado. El envío de una persona física a través del tiempo plantea un montón de preguntas sobre posibles complicaciones, pero esto comienza con la premisa de enviar algo mucho más creíble: datos.

Reseña: Steins;Gate Elite

Steins;Gate Elite (PC, PS4 [revisado], Switch)
Desarrollador: MAGES, Inc.
Editor: Spike Chunsoft Co., Ltd.
Liberado: 19 de febrero de 2019

Todo esto se debe al simple hecho de conectar un teléfono móvil a un microondas industrial. Lo que empieza como un medio inofensivo de calentar comida a distancia, para que esté lista cuando llegue de vuelta al laboratorio, se convierte en un total salto a través de las líneas temporales y tratando de abrirse camino hacia un futuro en el que todo salga bien. Esto probablemente suena completamente ridículo, y no te equivocarías al suponerlo, pero aquí está pasando más de lo que parece a primera vista. Casi todas las facetas del montaje, y por qué funciona, se tratan con una cantidad insana de detalles en capítulos posteriores.

Esta es una historia sobre el viaje en el tiempo y las consecuencias de alterar el pasado. A diferencia de la mayoría de los medios de comunicación que abordan el tema, Steins;Gate hace un intento legítimo de explicar la ciencia que hay detrás. Se sumerge en todo tipo de física teórica e incorpora también muchas teorías científicas de la vida real. La mayor parte de la historia se puede seguir sin ningún conocimiento previo del tema, pero afortunadamente, también incluye un práctico glosario dentro del juego que desglosa las cosas en términos sencillos.

Sin embargo, la ciencia es sólo la mitad de la ecuación aquí. También hace referencia en gran medida a la cultura otaku y a la jerga de Internet que ha surgido a su alrededor. De manera similar, el glosario es una bendición para los no iniciados. Cada vez que una palabra resaltada aparece en la pantalla, usted puede simplemente abrir el menú y leer una breve descripción sobre el tema. En la mayoría de los juegos, el acto de enviarte constantemente al menú es horrible, pero esta es una novela visual. La mayor parte de la experiencia consiste en la lectura, por lo que se siente bastante natural, y hay muchas posibilidades de que aprendas una o dos cosas en el proceso.

Todo esto puede sonar positivamente desalentador a primera vista, pero los personajes y los diálogos hacen que sea increíblemente fácil sumergirse en ellos. Ayuda el hecho de que a menudo también es divertidísimo, a pesar de que se aborda un tema extremadamente oscuro. Incluso en esta nueva forma, Steins;Gate no es para los débiles de corazón. Dependiendo de las elecciones que haga a lo largo del proceso, presenta algunas escenas que son a la vez repugnantes y desgarradoras en igual medida. Esto realmente te incentiva a alcanzar ese verdadero final.

Elite utiliza el mismo sistema telefónico que el original, aunque con una presentación completamente revisada. En lugar de que los jugadores confíen en sí mismos para sacar sus teléfonos en los puntos clave, el juego lo sacará a relucir automáticamente cuando llegue un nuevo mensaje. Elegirás qué respuestas dar en conversaciones menores durante los primeros capítulos, pero los puntos clave más importantes presentan una nueva escena en la que elegirás enviar o no un mensaje al pasado. La pantalla empieza a girar y todo, por lo que es casi imposible que se pierda.

Los pequeños intercambios de correo electrónico siguen siendo importantes en cuanto al verdadero final, y las banderas siguen siendo prácticamente las mismas que las originales, pero los grandes enfrentamientos en los que decides enviar o no un mensaje son la señal de que tienes la posibilidad de llegar a un final alternativo en esta ocasión. Estos «malos finales» merecen la pena ser observados para ver el impacto completo, y es probable que llegues a algunos de forma natural, pero el verdadero final no debe perderse en absoluto. Hasta que llegues allí, no has terminado.

Si nunca has jugado a una novela visual, especialmente si tu única experiencia con esta serie es el anime, Elite es el punto de entrada perfecto al género. Cuenta con escenas de corte completamente animadas, y de hecho funcionan muy bien. Tendrás las opciones de avanzar a través de diálogos con pulsaciones de botón, donde las imágenes en pantalla a menudo pasan a través de una sutil animación tipo GIF, o de activar el Modo Automático que mantiene la narración en movimiento sin ninguna entrada de los jugadores. Es un feliz medio entre los dos enfoques.

Reseña: Steins;Gate Elite

Como alguien que considera que el VN original es una obra maestra de la narración, a pesar de su naturaleza más críptica, esta fue una gran excusa para volver a visitar una de mis historias de ciencia-ficción favoritas de todos los tiempos. Sin embargo, las escenas no siempre se alinean tan perfectamente y la obra de arte en general es un descenso significativo de la versión original. La naturaleza cinética de los visuales prestados del anime lo compensan en gran medida, pero no se siente tan perfecto. Es algo tan pequeño, pero realmente marca una pequeña diferencia.

Aún así, Steins;Gate es Steins;Gate , y con la excepción de algunas pequeñas escenas que fueron cortadas, esta es más o menos la misma historia. Los monólogos internos de Okabe están de vuelta, Daru está tan pervertido como siempre, y va a engendrar una sed insaciable de chicas gatas y de Dr. Pepper en igual medida. La primera mitad del juego sigue siendo casi toda una exposición, pero conduce a, y prefigura de manera intrincada, los eventos que tienen lugar después. Fue una alegría absoluta volver a conocer a estos personajes y el mundo que habitan.

Puede que esta no sea la forma definitiva de experimentar la serie, pero es sin duda la más accesible, y supera con creces la adaptación de anime castrado. Para los nuevos fans, este es un fantástico punto de entrada. Para los fans que regresan, Steins;Gate Elite es una sólida razón para volver a visitar una amada serie con un nuevo par de ojos. Adoré cada segundo de ella.

Reseña: Steins;Gate Elite

Steins;Gate Elite revisión realizada por TusVideoJuegos.es