Reseña: SteamWorld Quest

Reseña: SteamWorld Quest

No hay necesidad de barajar

Imagen y Forma está en un rollo. Mientras que muchos desarrolladores sufrirían por adherirse al mismo universo durante casi una década, el talentoso estudio sueco ha logrado combinar múltiples géneros (defensa de la torre, acción, estrategia) bajo su bandera SteamWorld con aplomo.

SteamWorld Quest , un RPG por turnos con combate por cartas, sólo fomenta ese legado.

Reseña: SteamWorld Quest

SteamWorld Quest (Switch)
Desarrollador: Imagen y formulario
Editor: Thunderful Games
Liberado: 25 de abril de 2019
MSRP: 24,99 USD

La Princesa Novia «¡Cuéntame un cuento!» es la forma en que la vanidad marca la pauta de este adorable juego: el universo de SteamWorld es un éxito.

En medio de temas positivos y de un mundo pintoresco donde todo es un robot, se obtiene el típico humor irreverente PG que se esperaría de este universo («¡hijo de un abedul!») que es simplemente encantador. Pero esta vez no buscarás una fuente de inspiración: se trata de un RPG con trozos de juego de cartas. Antes de profundizar en las cosas mecánicas, permítanme reiterar una vez más lo hermoso que se ve este juego, incluso en el modo portátil en el Switch.

Los ingeniosos diseños de los robots sólo se ven aumentados por el escenario de alta fantasía, lo que permite al equipo ser aún más creativo al salir de sus zonas de confort steampunk/western/ci-fi. Fuera de ese marco, SteamWorld Quest es muy tradicional. Vas a estar moviéndote como una mazmorra con ligeras interacciones con los PNJ (principalmente tiendas y conversaciones cortas). Es mayormente lineal, basada en niveles, y la mayor parte del juego es a través de batallas de cartas por turnos (no aleatorias).

La forma en que todo esto funciona es a través de los miembros individuales del partido, cada uno de los cuales tiene sus propias cubiertas temáticas. El personaje «principal» es más bien un repartidor de daños (DPS), pero hay un lanzador que puede optar por el escudo o por la magia elemental, un tanque que también hace las veces de curandero, y algunos otros comodines que pueden intercambiarse en un grupo máximo de tres. Ten en cuenta los roles compartidos, ya que puedes inclinarte por la estrategia que quieras dentro de los límites de cada personaje a través de la función de construcción de mazos del juego.

Básicamente, a través de un menú, eliges ocho cartas (habilidades) que el juego puede repartirte al azar en cada turno. Hay cartas básicas y cartas SP, las primeras se pueden usar para acumular engranajes para gastar en cartas de habilidades que normalmente tienen efectos mejorados. También puedes optar por usar objetos en lugar de cartas o volver a dibujar dos (al principio) cartas específicas por turno. Es sencillo, ¿verdad? Bueno, si se te presenta la dificultad (lo cual recomiendo si has jugado antes un JRPG), poco a poco te darás cuenta de lo importante que es cada acción.

Lo mejor del sistema de combate es que el orden de las operaciones afecta directamente a su eficacia en la batalla. Puedes poner en cola tres acciones en cualquier orden: es decir, puedes usar un ataque básico para activar una habilidad de SP directamente en una cadena, y luego activar la habilidad. Uno de mis primeros turnos favoritos consistía en pulir a los dos miembros de mi grupo con escudos, y luego volver a dibujar un hechizo de muerte a pantalla completa para eliminar a los súbditos mientras nos enfrentábamos a un ataque inminente.

Reseña: SteamWorld Quest

A medida que empiezas a desbloquear más cartas, las posibilidades se van acumulando para el resto de SteamWorld Quest . ¿La mejor parte? No es necesario moler, especialmente si tienes en cuenta que puedes intercambiar las configuraciones de dificultad en cualquier momento. Pero si necesitas ayuda extra, puedes descansar en una estatua, que te salvará y te hará renacer a los enemigos (¿te suena?).

Así que estoy bastante colocado en Quest como un todo, pero aproximadamente a mitad de camino en la aventura de 10 horas, la repetición se establece. Los mapas no están tan abiertos como deberían y una fórmula familiar (obtener [x] llaves para abrir la puerta del jefe) comienza a dominar el diseño de la misión. Este es también el punto de la historia en el que la piscina baja del enemigo comienza a repetirse y la IA toma malas decisiones, como curarse a plena salud en lugar de dar un golpe mortal. La falta de contenido posterior al juego fuera de un coliseo con múltiples niveles también es un fastidio.

La cosa es que yo habría jugado SteamWorld Quest durante 40 horas, con defectos y todo. Es breve en más de un sentido pero encantador como el infierno. Espero que Image & Form continúe haciendo juegos y, para ir un paso más allá, nunca deje de crear experiencias de SteamWorld .

Reseña: SteamWorld Quest

SteamWorld Quest revisión realizada por TusVideoJuegos.es