Reseña: Space Hulk: Tactics

Reseña: Space Hulk: Tactics

TIRAR LOS DADOS POR EL EMPERADOR!

Space Hulk no es un extraño en el mundo de los videojuegos. Ha tenido múltiples iteraciones que han tratado de capturar la sensación del clásico juego de mesa Warhammer 40K , pero la mayoría, si no todas, se han quedado cortas. Para intentar corregir la masa flotante de las antiguas naves estelares, Games Workshop recurrió a Cyanide Studio para hacer justicia al juego de mesa.

En su mayor parte, Cyanide ha tenido éxito con Space Hulk: Tactics , pero no está exento de sus defectos.

Reseña: Space Hulk: Tactics

Space Hulk: Táctica (PC [Revisado], PS4, Xbox One)
Desarrollador: Cyanide Studio
Editor: Focus Home Interactive
Liberado: 9 de octubre de 2018

Space Hulk es un juego de estrategia táctica asimétrica claustrofóbica, ambientado en los pasillos de las naves estelares que han formado una bola de nieve mientras los restos de la nave se desplazan por el espacio. Juegas como los ángeles de sangre humanoides religiosos o como los ladrones de genes de tipo xenomorfo. Las dos facciones son opuestas entre sí, donde el Genestealer tiene agilidad, los Ángeles de Sangre son voluminosos y lentos. Mientras que los Ángeles de Sangre tienen la bendición de las armas, los Genestealers sólo pueden atacar con sus garras. Perfectamente equilibrado. Al menos debería estarlo, más en eso en un rato.

Cada misión tiene las dos facciones que van tras sus propios objetivos, cada una de ellas como contraparte de las otras. En su mayor parte, las misiones de Genestealer siempre consisten en matar a los Ángeles de Sangre, mientras que las misiones de los Ángeles de Sangre pueden abarcar toda la gama, desde la escolta hasta la destrucción y el exterminio. Por eso, hay un poco más de variedad al jugar como los Ángeles de Sangre, pero no puedo negar la diversión que es jugar como los Genestealers con el único propósito de arruinar los planes de alguien.

La jugabilidad es lo que se espera encontrar en un juego de estrategia táctica. Las acciones y los movimientos cuestan AP, ya que los Ángeles de Sangre son muy voluminosos, incluso el giro cuesta AP, por lo que cada movimiento debe ser pensado ampliamente para optimizar el uso del AP. Las diferentes clases de personajes tienen diferentes habilidades, cosas bastante estándar con sólo los ajustes necesarios para mantenerte alerta. Existe la opción de jugar el juego en primera persona, lo que casi le quita el elemento táctico y lo convierte en un juego de terror. Es bueno para algunos, pero para mí nunca dejé el modo de vista táctica.

Hay una extraña mecánica en la que sólo puedes mover un Genestealer a la vez, y cuando terminas de mover tu Genestealer debes bloquearlo para mover otro. Es un añadido al juego que no funciona tan bien, y no entiendo por qué se puso en marcha. La única otra cosa que es realmente nueva aquí es el sistema de cartas, que afortunadamente añade una nueva y agradable especia a la mezcla.

En cada turno se le reparten tres cartas que se reparten de una baraja que se determina según los personajes que se despliegan. Puedes usar estas cartas por su efecto, que normalmente es la mejora de las estadísticas, o puedes cambiarlas por AP extra para hacer más acción ese turno. Es una buena adición a la mecánica de batalla pero también se usa para la progresión de los personajes y no soy realmente el mayor fan de aumentar las posibilidades de suerte de tus personajes como la única mecánica de progresión de los mismos.

Pero en un juego en el que casi todo se determina con una tirada de dados se ajusta a la sensación del juego, aunque no me guste.

Reseña: Space Hulk: Tactics

Sin embargo, me gusta que cada lanzamiento de dados se muestre en la pantalla, lo que me hace sentir como si estuviera vigilando el ordenador para que no haga trampas. El resultado aleatorio hace que la emoción sea agradable cuando intentas una jugada atrevida mientras sigues pensando lo suficiente para mitigar los riesgos. Dicho esto, puede resultar frustrante cuando tus oraciones a RNGesus caen en saco roto y tu bien planeado asalto se desmorona pero ellos son los que se rompen, supongo.

Hay una campaña decente adjunta al juego, una para cada facción. La campaña de Ángel de la Sangre trata sobre lo que se espera de una historia de Warhammer 40K . Muchas peleas entre facciones, muchos gritos de «hermano», algo de xenocidio casual, exactamente lo que querrías. Personalmente encontré la campaña de Genestealer más intrigante porque está contada desde la perspectiva de un inquisidor del Imperio que cuenta la historia de los escuadrones caídos de los Marines Espaciales. Tiene una agradable sensación trágica que creo que encaja muy bien con el universo. También soy un bastardo deprimente, así que ya sabes, toma eso con un grano de sal.

Aunque disfruto de la posibilidad de jugar en solitario, la IA de Genestealer es bastante decepcionante en la actual estructura del juego. No es amenazante y, para decirlo sin rodeos, es casi una muerte cerebral. En la mayoría de las misiones que he jugado, todo lo que tenía que hacer era cubrir cualquier camino que los Genestealers pudieran tomar para llegar a mí con un comando de vigilancia y la IA enemiga no se atrevería a cruzarlo. Todos se reunían en una fila ordenada y esperaban a que yo soltara la vigilancia, lo que nunca hice. Hay un parche que supuestamente arregla este problema, pero tuve que juzgar el juego en base a lo que se me presentó.

Fuera de la campaña, también existe la posibilidad de crear tus propios niveles, lo cual es un sueño hecho realidad para los aficionados al juego de mesa. Además de crear los tuyos propios, puedes descargar los niveles de otros jugadores, así como otros niveles oficiales. Es una adición muy bonita que te hace sentir que Cyanide quería honrar al juego y a sus fans. El multijugador es un poco inestable ya que la base de jugadores es mínima en este momento, pero si tienes un amigo que lo posee, la configuración es bastante simple y te permite una buena batalla.

Reseña: Space Hulk: Tactics

La única otra cosa que realmente me molestó y que es estrictamente un problema de PC fue que los controles del teclado no parecían estar optimizados en absoluto. Cuando se jugaba una carta no se podía desplazar por el mapa para elegir la unidad en la que se quería jugar la carta y en su lugar se tenía que ir tabulando hasta llegar a la unidad que se quería. Cuando se jugaba como Genestealer era fácil mover personajes accidentalmente, ya que la función de bloqueo mencionada anteriormente requería que renunciaras a cualquier otro movimiento durante un turno antes de que pudieras seleccionar cualquier otro personaje para moverlo. Era más una molestia que otra cosa.

En última instancia creo que los fans del universo de 40K y de Space Hulk estarán satisfechos, sólo que podría necesitar algo de tiempo para limar los fallos de la IA. Si esta es tu primera vez en Space Hulk es un excelente lugar para empezar, pero tienes que estar dispuesto a aprender a caminar de nuevo ya que no toma prisioneros.

Reseña: Space Hulk: Tactics

Space Hulk: Tactics revisión realizada por TusVideoJuegos.es