Reseña: Smash Hit Plunder

Reseña: Smash Hit Plunder

Smash. Golpea. Saquear. Enjuagar. Repetir.

Se oyen historias todo el tiempo de gente que se marea por jugar a juegos de RV. Es un asco. Demonios, al revisar este juego dejé que todos mis compañeros de cuarto probaran la realidad virtual por primera vez y, de los cuatro, uno se mareó mucho. No sé si una de cada cuatro es una estadística exacta o no, pero de todas formas es bastante sorprendente.

Por suerte, la RV no me enferma. Lo que sí me pone enfermo es cuando el potencial de un juego con RV se desperdicia por falta de ingenio. La realidad virtual es realmente genial y puede proporcionar algunas experiencias interactivas únicas, pero cuando no se utiliza más allá de una premisa genial, pierde rápidamente su brillo.

Reseña: Smash Hit Plunder

Smash Hit Plunder (PS4 [revisado en un PS4 Pro])
Desarrollador: Píxeles triangulares
Editor: Píxeles triangulares
Liberado: 11 de diciembre de 2018

En Smash Hit Plunder , juegas como cuidador de una mansión ancestral que ha sido superada por fantasmas codiciosos. Debes pasar cada nivel y recoger el suficiente botín para pagar a los espectros salaces y liberar al castillo de su influencia. Dicho botín, invariablemente, se encuentra dentro de los objetos aleatorios que se encuentran por toda la morada. ¿La mejor manera de revelarlo? Destrozar todo. Utilizando las varillas de DualShock 4 o de PS Move (que son sin duda el mejor método para jugar a este juego) recogerás todo, lo agitarás, lo tirarás, lo aplastarás y saquearás las riquezas que hay dentro. El nombre describe la jugabilidad de este juego de forma muy acertada.

Lo cual es el problema. La mayor parte de la acción del juego consiste en vagar por la mansión, en gran parte sin vida, agarrando cosas y golpeándolas para recoger el botín. Cada nivel tiene un objetivo de botín que te dará una, dos o tres coronas, que se utilizan para desbloquear más niveles. Sinceramente, es muy divertido para el primer par de niveles recoger la mierda y tirarla como un niño petulante al que su vil padrastro Terry le acaba de negar una barra de caramelo. Después de ese estallido inicial de diversión, se convierte en vagabundear sin rumbo, rompiendo para ganar dinero como el Increíble Hulk detrás de su préstamo universitario.

Hay modos de juego adicionales para tratar de añadir una jugabilidad variada. Por ejemplo, en «Scavenger Hunt» (Caza del tesoro), te ves vagando por los niveles intentando recoger objetos específicos, que se presentan de forma aleatoria cada vez que juegas. El problema principal es que su ubicación es constante; después de unas cuantas rondas en cada nivel, sabrás exactamente dónde encontrar estos objetos. La daga siempre estará en el cajón, siempre habrá un millón de libros en la estantería, ese estúpido cuadro específico siempre estará encima de la cama. Entiendes lo esencial. Dado que este modo no fomenta el destrozo (ya que puede que rompas objetos que puedas necesitar en algún momento posterior), el problema de vagar por niveles enormes sin rumbo se agrava. Simplemente vas de un punto a otro hasta que el tiempo se agota, con la esperanza de conseguir suficientes puntos para no tener que hacerlo de nuevo.

Una vez que reúnas 50 coronas (o superes la historia, no sé si porque hice las dos cosas a la vez) también desbloquearás el Free Run, donde podrás correr por cada nivel destrozando cosas sin ningún objetivo o impulso de tiempo. Jugué el primer nivel en este modo y pasé unos quince minutos poniéndolo todo en el fuego. Como no hay mucho más que hacer en este modo, aparte de aprender los niveles y quemar cosas, no tengo mucho más que decir al respecto. Sin embargo, los tres modos para un solo jugador se pueden jugar en modo cooperativo. Otros jugadores pueden ayudar destrozando y saqueando en una vista isométrica en la televisión. Está ahí , por lo menos.

Reseña: Smash Hit Plunder

Además de los modos de juego mencionados anteriormente, hay dos modos de juego en contraposición. El «Duelo de joyas» enfrenta a los jugadores entre sí para intentar recoger una joya… ¿orbe?… escondida en cada habitación. Dado que los jugadores sin RV juegan como pequeños duendes con funciones limitadas, este modo es una victoria garantizada para el usuario de auriculares. Puedes literalmente tomar el orbe de las manos de los otros jugadores y no hay casi nada que ellos puedan hacer al respecto. Pueden lanzarte algo para quitártelo de la mano, pero tú puedes agarrarlo al instante desde el aire. Una elección de diseño muy extraña, aquí.
«Poltergeist Panic» pone al auricular a cargo de liberar a algunos fantasmas. Los demás jugadores no pueden verte a menos que recojas algo, o utilizan un hechizo raro que está disponible en todos los modos de juego, pero que sólo tiene una función real aquí. No estoy seguro de cómo se supone que los otros jugadores pueden impedir que liberes a los fantasmas, ya que todo lo que tienes que hacer es recoger joyas y son gratis. De nuevo, el diseño es extraño.

Aparte de la naturaleza algo decepcionante del juego, hay un montón de mecánicas y elecciones de diseño que realmente hacen que el juego se prolongue. Después de superar cada nivel, te llevarán de vuelta al mundo central donde tendrás que sentarte y ver cómo todas las joyas y el oro que has recogido salen volando del mapa y se meten en una hucha. Si lo has hecho especialmente bien, te llevará aún más tiempo. Me he sentado durante más de veinte segundos a ver cómo el oro sale volando del mapa, lo que no parece mucho tiempo, pero definitivamente suma. Además, en el modo Caza del tesoro, el juego no te dice en pantalla lo que tienes que recoger, sino que tienes que pausar el juego para ver el siguiente objetivo. Poner el objeto en el HUD hubiera sido una solución fácil, pero tal y como está, te pasas todo el nivel deteniendo el juego constantemente. Es frustrante y molesto, que son dos palabras que nunca quieres que se asocien a tu juego.

Reseña: Smash Hit Plunder

Si suena como si estuviera siendo negativo en el juego, es porque en gran medida sólo estoy decepcionado. El juego es en realidad bastante divertido en pequeñas dosis, e incluso parcialmente catártico a veces. Ponga en marcha el juego Limp Bizkit y rompa las cosas para «Romper cosas», y tendrá un alivio del estrés bastante divertido. Pero no más de unos cuantos niveles a la vez y el juego realmente comienza a desgastarse en su gancho de juego bastante superficial.

A pesar de sus defectos inherentes y extrañas elecciones de diseño, no es en absoluto un mal juego. No es realmente uno muy bueno, tampoco. Puedes divertirte un poco con él, e incluso puede ser una buena manera de introducir a nuevas personas en la RV. Pero al final del día Smash Hit Plunder se siente más como una demostración técnica que se extiende a un juego completo, sin añadir nada que justifique esa decisión. Y eso me pone más enfermo que cualquier mareo que pueda haber.

Reseña: Smash Hit Plunder

Smash Hit Plunder revisión realizada por TusVideoJuegos.es