Reseña: Shenmue III

Muchos de nosotros queríamos una verdadera continuación de la historia que nos mantuvo colgados hace casi 20 años, pero con ese poder narrativo se requiere una gran paciencia.

Reseña: Shenmue III

Shenmue III (PC, PS4 [reviewed])

Desarrollador: Ys Net, Neilo

Editorial: Deep Silver

Liberado: 19 de noviembre de 2019

Como dije en mi anterior evaluación temprana, Shenmue III se siente como una gloriosa reliquia y una tarea anacrónica. Tiene tutoriales breves e imprecisos que no te enseñan nada (bueno y malo), momentos muy lentos que se sienten rutinarios y alegres en un céntimo (bueno y malo), y mecánicas extrañas que parecen como si Shenmue III hubiera salido a mediados de los años 2000 como una continuación directa del segundo juego y lo estamos descubriendo ahora (¡lo entiendes!).

La falta de dirección puede ser frustrante para algunos, pero alegre como alguien que ama los crípticos areneros de Yu Suzuki, donde tienes que asumir lo que está pensando o lo que quiere que hagas la mitad del tiempo sin que un rastro de migas de pan marque el camino. Esos momentos lentos pueden ser igual de frustrantes, además de tranquilos, ya que realmente te tomas el tiempo para conocer este mundo y respetarlo. Y esas extrañas opciones de diseño antes mencionadas: muchas de ellas son cosas que ya no ves, o que no has visto desde Shenmue II .

Creo que mucha gente va a abandonar Shenmue III ya, y sería prudente que lo hicieran. De hecho, todo el proyecto tiene este tipo de esmalte extraño, ya que no deberías sumergirte en este juego raro y embriagador sin haber jugado y disfrutado los dos primeros. Para los que no lo hayan hecho, la premisa es fácil de entender, al menos.Ryo Hazuki, uno de los personajes menos carismáticos de la historia de los videojuegos (pero también uno de los más entrañables), busca venganza después de que su padre fuera asesinado en Japón por el criminal Lan Di. Las aventuras de Ryo le llevan a Hong Kong, donde se ve envuelto en una antigua leyenda que incluye artefactos místicos. Finalmente, Ryo termina en Guilin, China, y conoce a un compañero llamado Shenhua, con quien está unido por el destino. Allí comienza el tercer juego, literalmente momentos después de los acontecimientos de la segunda iteración.

Hay un montón de problemas en los dientes a medida que se trabaja en algunos de los conceptos más antiguos. Caminar por la ciudad agotará su medidor de resistencia, que en realidad se duplica como su medidor de vida (¡ups!). Es posible que Suzuki quisiera ampliar la duración del juego y obligar a la gente a adorar literalmente las rosas del juego, pero de cualquier forma, es extremadamente molesto ya que tienes que comer comida justo antes de una batalla, para no entrar sin salud. Es quizás la parte menos favorita del juego, especialmente al principio, cuando es difícil conseguir dinero sin tener que realizar tareas insignificantes por un sueldo.

El combate es probablemente el peor aspecto de Shenmue III y el elemento principal que Suzuki y su equipo deberían haber actualizado en esta era moderna. Los combates tienen cierto ritmo o razón de ser ya que puedes bloquear, esquivar y poner en cola ataques especiales, pero la IA es lenta y no responde hasta el punto de que sólo unos pocos encuentros son fascinantes. En cierto sentido, es satisfactorio entrenar, mejorar tus estadísticas y luego darle el gran final a un matón que ha estado aterrorizando a tus amigos. Pero esa conexión emocional es lo que finalmente alimenta Shenmue III y lo lleva a lo largo de su carrera como Atlas con el mundo sobre sus hombros.

Verás, a Ryo le patean el trasero por diseño a veces. Es un luchador valiente que sigue su entrenamiento en las dos primeras entradas, pero aún no ha llegado a ese punto, aunque sigue intentándolo. Eso es algo impresionante, ya que Suzuki siempre ha creído en los personajes imperfectos y nos ha proporcionado tantos momentos clásicos gracias a esa mentalidad. Ryo es tonto, y sus diálogos y su entrega son tontos, pero le quiero igualmente. Cuando Ryo dice (deadpanned) «eso suena bien», en realidad suena bien. Cuando un aldeano finalmente se acerca a Ryo y empieza a saludar en lugar de evitarlo, lo sientes.Todo ese encanto se derrama en cada faceta de Shenmue III , como si Suzuki nunca hubiera perdido el ritmo, o su pasión por la narración de historias.

Esa historia, por cierto, se cuenta mayormente de manera pasiva, lo cual está perfectamente bien hasta el final. De hecho, cuando se trata de los grandes latidos, ni siquiera es tan satisfactorio como Shenmue II .Esto nunca se suponía que era la conclusión de la serie, pero no puedes evitar preguntarte si alguien más tardará otros 15 años en hacer la siguiente en cualquier servicio de financiación colectiva que venga. Cuando lo llamé «juego de pasar el rato» a principios de esta semana, ¡lo decía en serio!

Simplemente tienes que estar de acuerdo en tomarte tu tiempo, porque cuanto más te apresures Shenmue III , más te combate. Puede ver los requisitos de dinero como la progresión de la puerta, o una recompensa por ayudar a los ciudadanos de cada pueblo al que viaja. Comprar en la grandeza del mundo es necesario, y algunas molestias aparte, es una venta fácil para un cierto tipo de persona.

Reseña: Shenmue III

Me sentí desgarrado escribiendo esta reseña mientras iba y venía varias veces sobre si la adhesión de Shenmue III al pasado valía la pena o no. A ratos, no lo vale. Pero cuando volví a la casa de Shenhua para pasar la noche después de un duro día de trabajo, recuperando el dinero que había apostado, me di cuenta de que la gente ya no hace muchos juegos como éste. Puede que nunca volvamos a tener algo así si Shenmue IV no tiene luz verde, lo que sería una pena.

Esta revisión se basa en una copia del juego al por menor proporcionada por el editor. El revisor se comprometió con el Kickstarter al nivel de $29.00 en 2015].

Reseña: Shenmue III