Reseña: Sea of Solitude

Reseña: Sea of Solitude

Sunless Twee

El mar es la soledad.

Esto no es un spoiler para Sea of Solitude , el último esfuerzo del estudio indie berlinés Jo-Mei, y un juego que, desde su anuncio hace algunos años, ha sido bastante explícito sobre su naturaleza alegórica, y su voluntad de abordar directamente temas difíciles.

Y ahora que está aquí y listo para que los jugadores se enfrenten, sólo queda ver si puede mantenerse a flote.

Reseña: Sea of Solitude

Mar de Soledad (PC [revisado], PS4, Xbox One)

Desarrollador: Jo-Mei

Editorial: EA Originals

Liberado: 5 de julio de 2019

Kay está atrapada en un pequeño barco en medio de lo que parece un mar interminable. Aunque parece una mujer joven, tiene la apariencia de un monstruo, con un pelaje negro como una sombra y ojos rojos brillantes. A su alrededor hay otros monstruos más grandes, incluyendo una criatura marina que se la comerá si nada durante mucho tiempo, una bestia vestida de concha que grita insultos, y mucho más. Necesita averiguar por qué tiene ese aspecto y qué es lo que esas criaturas parecen saber o darse cuenta de que aún no lo sabe.

Revelar mucho más acerca de la historia sería regalar la esencia del Mar de la Soledad . Pero basta con decir que si usted piensa que Mar de Soledad va a ser un tranquilo y silencioso viaje en solitario en la línea de ICO, Journey, o Rime , vale la pena recordar que a veces las voces más fuertes que se escuchan cuando se está solo son las que vienen de la propia mente, y las cosas que tienen que decir no siempre son calmantes o meditativas.

El juego no se hace el tímido con sus temas de aislamiento, soledad y los problemas que puede traer. El odio a sí mismo, las peleas maritales, la intimidación, las tendencias suicidas, el distanciamiento y otros temas más se presentan en el centro del juego, mientras que los capítulos del mismo se organizan alrededor de los problemas de Kay y de las personas cercanas a ella. Prácticamente todas las imágenes del juego pueden ser elegidas por sus significados subyacentes. Una criatura reptil con expresión maternal, cubierta de tentáculos negros peludos. Un cuervo del tamaño de una casa llorando lágrimas brillantes. Una criatura majestuosa que lleva una máscara de hielo, agrietada para revelar algo más oscuro debajo. El mar, por supuesto, y la forma en que los alrededores oscilan salvajemente desde la oscuridad y los presagios hasta un placer bellamente representado que rivaliza con el mejor resultado de la serie Zelda .

Algo menos sereno es la escritura, que es lo suficientemente directa en sus mensajes como para ser prácticamente contundente, sin dejar espacio para la interpretación de lo que Mar de Soledad y sus desarrolladores tienen que decir. Esto podría ser un punto de inflexión para más jugadores que buscan más sofisticación, pero para mí, los diálogos y las escenas de corte me resultaron sorprendentes por su falta de pretensión, su voluntad de levantarse y decir su pieza como un recordatorio refrescante de que hay espacio en el medio para un juego que lo pone ahí fuera, simple y llanamente. Para algunos, estos mensajes Sea of Solitude prácticamente les grita a la cara mientras juegan, podría ser justo lo que necesitan oír, sin filtrar por las abstracciones y la naturaleza insinuante de algunos de sus contemporáneos.

Reseña: Sea of Solitude

Por supuesto, esa deliberada falta de elegancia puede ir en contra de una obra así como a favor de ella. Para Mar de Soledad , esto significa mensajes un tanto mezclados como resultado de la falta de un enfoque unificado en sus historias. Cada conjunto de capítulos trata de una persona cercana a Kay, y sus respectivas luchas, pero en la práctica, el uso del personaje de Kay como una especie de nexo para estos problemas no funciona tan cohesivamente como podría si Kay hubiera sido más central en la narración. Nosotros estamos en la cabeza de Kay, después de todo, así que no sería inapropiado que la historia fuera más sobre ella de lo que es ahora.

Si algo puede calificarse como una especie de decepción con Sea of Solitude , es que la mecánica general del juego no se profundiza ni evoluciona demasiado en sus más de cuatro horas de duración. No es una tarea difícil de jugar gracias a los refinados (aunque simplistas) trucos de rompecabezas y plataformas, pero ellos por sí solos no salvarán a Sea of Solitude para un jugador que no está interesado en la narración, o uno que busca una amplia posibilidad de repetición. A pesar de la presencia de algunos objetos coleccionables, no es el tipo de juego que se puede seguir más allá de la bobina de créditos.

Mar de Soledad se destaca como sincero, casi dolorosamente sincero, tanto que dudé en poner una puntuación en esta revisión. Me sentí casi grosero al hacerlo, como si me permitieran leer el diario de un pariente, sólo para darle un pulgar arriba o abajo. Aunque el juego atractivo y los mensajes significativos no son mutuamente excluyentes en los juegos, Sea of Solitude es uno de los cada vez más numerosos títulos que desafían la noción de que «la diversión y el entretenimiento» deben ser la principal prioridad del juego en todos los casos.

Esta revisión se basa en una construcción de venta al público del juego proporcionada por el editor. Ten en cuenta que Russ Pitts, que fue un escritor acreditado en el juego, trabajó anteriormente para nuestra empresa matriz en Escapist].

Reseña: Sea of Solitude

Mar de Soledad revisión realizada por TusVideoJuegos.es

7.5