Reseña: SD Gundam G Generation Genesis

Reseña: SD Gundam G Generation Genesis

¡Nu Gundam no es sólo un espectáculo!

Parece que SD Gundam G Generación Génesis se olvida a veces.

Aunque no fue el primero de los juegos licenciados de Namco que se tradujo al inglés para la región de Asia – ese honor va para Gundam Breaker 3 y Super Robot Wars OG The Moon Dwellers – fue todavía uno de los primeros. Jugó un papel importante en ayudar a Namco a darse cuenta de lo grande que era el mercado potencial de importación de los juegos de Gundam en una era en la que todas las consolas estaban libres de regiones y la importación era más fácil que nunca. Diablos, es posiblemente uno de los juegos que comenzó a obtener títulos como Versus lanzado internacionalmente.

Mirando hacia atrás tres años después, es fácil ver cómo este juego ayudó a mantener ese impulso, y cómo la franquicia SD Gundam en su conjunto ha logrado mantenerse durante 20 años.

Reseña: SD Gundam G Generation Genesis

SD Gundam G Generación Génesis (PS4 [Revisado], Vita)
Desarrollador: Tom Create

Editor: Bandai Namco
Liberado: 22 de noviembre de 2016
MSRP: $50

La historia de SD Gundam G Generation Genesis , a la que llamaremos Genesis , no es una historia original ni un argumento singular. En su lugar, consta de 67 etapas basadas en 17 espectáculos, películas, juegos y más de la línea de tiempo del Siglo Universal de la franquicia Gundam . También hay una 68, con una ambientación original, que actúa como el jefe final del juego. Aunque el número de misiones dedicadas a cada una de las 17 entradas varía, cada una de ellas tiene al menos dos etapas, y presenta una versión abreviada de esa historia. No hace falta decir que si no te gusta una entrada como Zeta o Unicorn , el juego no pretende presentar una versión que te haga cambiar de opinión.

Este método de compresión de las historias tiene sus ventajas y desventajas. Muchas entradas hacen la transición perfectamente bien. Para unas pocas entradas, esta transición no va tan bien, para bien o para mal. Para ZZ Gundam , este método recorta mucho de su mitad inicial más alegre y tonta, como el arco lunar, haciendo que su tono general esté más en línea con su predecesor Zeta Gundam . En el espectáculo original, la muerte de Lalah Sun, que persigue a Char y Amuro por el resto de sus vidas, se reduce a una escena de corte que elimina gran parte de su impacto.

Sin embargo, la entrada que toma este cambio con más fuerza es 08th MS Team , que es una antigua sombra de sí mismo. Habiendo sido reducido únicamente a dos etapas, despoja el espectáculo hasta los huesos desnudos para centrarse en la relación entre Shiro y Aina. Fuera del combate Gouf Custom, no hay otras excepciones – cada encuentro está definido por Shiro y Aina. Terry, Karen, Eledore y Michel pierden todos los signos de desarrollo del personaje, y Kiki y los guerrilleros quedan totalmente fuera del juego. Era absolutamente necesario al menos una etapa más para evitar ser demasiado corto para su propio bien.

En cuanto a las misiones propiamente dichas, generalmente se dividen en dos partes. Una mitad tiene jugadores al mando de un escuadrón compuesto de unidades asignadas por la historia, mientras que la otra mitad los tiene dirigiendo una mezcla de unidades de la historia junto con un escuadrón personalizado que puede ser ensamblado entre misiones. Al igual que en Super Robot Wars , los acorazados y las unidades VIP siempre tendrán que ser protegidos, además de otros requisitos – de lo contrario, estás viendo una partida terminada. También hay que mencionar que el juego tiene una mecánica de permeabilidad, donde si una unidad de esa escuadra personalizada es derribada, esa máquina se perderá de forma permanente y otra tendrá que ocupar su lugar en el futuro.

Continuando con la comparación de Super Robot Wars , todo el juego es un RPG de estrategia basado en cuadrículas. Como uno también esperaría, el rendimiento de una unidad depende de las estadísticas que el mecánico y el piloto contribuyen cada uno. Las misiones también tienen objetivos secundarios, que a menudo son más verdaderos a la fuente. Por ejemplo, la primera misión del programa original da a los jugadores Amuro en la RX-78-2 y les pide que derroten a Denim que está pilotando la Zaku II. Sin embargo, la versión opcional pide al jugador que dé el golpe de gracia con el arma de sable de rayos, como ocurrió en el material original. Hacer estos objetivos opcionales le da al jugador fondos extra pero también la posibilidad de crear un escuadrón enemigo extra, que puede ser capturado para uso personal si su líder es derrotado.

En este punto, Genesis se distingue no sólo por sus diferentes enfoques de algunas de estas mecánicas, sino también por una gran variedad de sus propios sistemas únicos – tantos que no puedo encajar todos en esta revisión y sólo me centraré en unos pocos. Mientras que la presentación de los mapas podría necesitar algo de trabajo, el juego a menudo divide el mapa en segmentos. A veces estas partes están conectadas, como un área que actúa como una ciudad para las tropas de tierra, con otra que actúa como el cielo sobre ella. En otros casos, no están conectadas y se usan para propósitos de trama, de modo que los eventos pueden desarrollarse como se pretende. Por ejemplo, el final de Guerra en el Bolsillo tiene al escuadrón personalizado en el espacio jugando el papel de la flota de la Federación que debe evitar que las armas nucleares destruyan la colonia. Mientras tanto, dentro de esa misma colonia, el juego asigna a la jugadora Christina en el Alex el objetivo de derribar a Bernie en su Zaku. Es difícil expresar por escrito lo eficaz que puede ser a veces este sencillo mecanismo para hacer que las batallas parezcan de mayor envergadura, y también para mantener intactas las piezas de juego más pequeñas de los materiales de origen.

Reseña: SD Gundam G Generation Genesis

Pasemos a las naves, que, como se ha mencionado, todavía mantienen su estatus VIP. Debido a los cambios en el manejo de los tamaños de las unidades, los barcos ahora toman múltiples fichas, y deben ser rotados para poder apuntar ciertos ataques y navegar por espacios estrechos. Las estadísticas de un barco no sólo las determina el capitán, sino también los otros seis personajes que ayudan a la tripulación del barco. De hecho, hay un conjunto de estadísticas separadas para los personajes que forman parte de la tripulación de un barco. Estos barcos están mucho más involucrados que antes, y esto es antes de entrar en cómo pueden lanzar ataques de grupo a múltiples unidades enemigas junto con ser el principal medio para capturar a las unidades que se rinden.

Además, Genesis no es exactamente generoso con la munición para las unidades. Cada ataque en el juego usa energía y es el único tipo de munición. Cuando empiezas, muchas unidades sólo pueden manejar hasta ocho ataques antes de necesitar repostar, y eso es con la opción más débil. Con menos opciones para reabastecerse de energía y habilidades que potencialmente sólo pueden ser de un solo uso, las unidades harán viajes al acorazado con frecuencia. Esto a su vez anima al jugador a ser consciente del nivel de energía y mantener una rotación durante los reabastecimientos, para mantener sus barcos protegidos. Ahora este problema de energía puede ser potencialmente arreglado por medio de la molienda, pero a menudo es un proceso lento.

Además de los pilotos, todos los mechs y naves también son capaces de nivelarse. Al hacerlo, las máquinas obtienen un bonus estático a todas las estadísticas, incluyendo la energía, pero también puntos para que el jugador los utilice para aumentar manualmente las estadísticas de su elección. A medida que una estadística se incrementa, comenzará a requerir que se inviertan más puntos por cada incremento de estadística. Esto se compensa con niveles más altos que otorgan más puntos para ser usados para mejorar las estadísticas. Ahora no hace falta decirlo, pero una unidad más fuerte como el Sazabi necesitará más experiencia que el Zaku II para subir de nivel. Estos niveles también sirven para un propósito diferente entre batallas, al que llegaremos en un momento.

Reseña: SD Gundam G Generation Genesis

Entre las misiones, los jugadores pasarán mucho tiempo armando, creciendo y entrenando a su equipo personalizado. Aunque al principio comenzarán con los personajes y máquinas originales de la serie SD Gundam , poco a poco irán aumentando la lista de docenas de personajes icónicos y más de 400 máquinas y naves que pueden ser reclutadas y desplegadas de cualquier manera. Una gran parte de la lista es también de series que no tienen misiones de historia en el juego, como Gundam Sentinel o el Psyco Gundam Mk-III de la serie Battle Assault . No hay restricciones aquí, incluso es posible hacer locuras como poner a Al de Guerra en el Bolsillo en el Alex, y se anima a los jugadores a mezclar y combinar a su antojo.

Aquí es también donde entra en juego el otro beneficio de la nivelación de los trajes móviles. Cada traje móvil tiene un plan de desarrollo en el que, una vez que alcanzan niveles específicos, pueden ser cambiados en diferentes máquinas. Mientras que este proceso les devuelve al nivel 1 y deshace el crecimiento manual de las estadísticas, también es la forma más rápida y eficiente de aumentar la lista y alcanzar unidades finales como el trío Unicorn Gundam, que incluye el Phenex tal y como se muestra en los libros de diseño MSV . Una vez desbloqueada una unidad, se añade a la lista de fábrica, donde se puede comprar libremente a partir de entonces. Existen otras formas de desbloquear unidades, incluyendo sistemas de intercambio y fusión, pero hay una que no es particularmente eficiente.

El juego tiene una mecánica llamada «Get Gauge», que sólo aparece en las unidades de la historia. Cuando una unidad de la historia derrota a un enemigo, se llena una parte del indicador. Una vez que está al máximo, la unidad se añade a la lista de fábrica, donde se puede comprar libremente si los jugadores tienen los fondos. Este es un buen atajo que corta el roce para unidades más fuertes como el Zeta Gundam. Sin embargo, si el medidor no se llena al final de la misión, se reinicia. Esto puede ser frustrante, ya que las unidades sólo reciben experiencia de las muertes, y niega a la plantilla personalizada la posibilidad de docenas de muertes para rellenar este medidor. Terminar accidentalmente una misión antes de tiempo y ver que todo ese tiempo y esfuerzo se puede desperdiciar es una sensación horrible. Mientras que muchas máquinas todavía pueden ser obtenidas sin tener que lidiar con este mecánico, es una necesidad para los pilotos.

Reseña: SD Gundam G Generation Genesis

El juego tiene un sistema de búsqueda, con más de 200 de ellas para completar. Estas pequeñas tareas secundarias van desde «obtener x unidad» hasta requerir que los jugadores completen etapas mientras siguen un conjunto específico de instrucciones. Todos los personajes que no son SD Gundam, excepto Haro, están encerrados detrás de estas misiones. Para muchos de los protagonistas, están encerrados detrás de misiones que requieren que se llene el Medidor de Obtención para una unidad que pilotan. Esto significa que para Char y Amuro en sus encarnaciones de Char’Counterattack , sólo hay una etapa para cada uno de ellos donde esta misión puede ser completada. Ya sea por el Get Gauge o por aventuras con objetivos en conflicto, algunas etapas tendrán que ser jugadas al menos dos veces para completar esta lista.

Ahora bien, hay algunos otros temas, pero su impacto variará de persona a persona. La mayoría de ellos no se interponen en el camino del juego en sí, pero son lo suficientemente importantes como para merecer ser mencionados. El más notable de ellos son los subtítulos del juego. Mientras que los menús, los diálogos de las escenas y los recortes de los pilotos tienen una traducción al inglés perfectamente adecuada, las animaciones de las batallas no tienen subtítulos. Esto es un gran golpe para esas animaciones. Sin el diálogo, los personajes que no participan en las historias incluidas, como los de Gundam Sentinel o SD Gundam , siguen siendo estos personajes aleatorios indefinidos que no pueden mostrar ningún sentido de la personalidad a los jugadores.

Reseña: SD Gundam G Generation Genesis

Además, las animaciones de Génesis no son consistentes. Algunas de las animaciones de ataque son realizadas por modelos 3D, mientras que otras son realizadas por sprites 2D de los modelos. Los dos se sienten dramáticamente diferentes, especialmente cuando los ataques usando sprites 2D no son necesariamente tan dinámicos o tienen tantos cuadros de animación como sus hermanos 3D. Es especialmente molesto cuando un ataque comienza como uno antes de pasar al otro. Tratar de tener lo mejor de ambos estilos no funciona; debería haber sido sólo uno o el otro.

Por último, la capacidad de ver el rango de ataques tiene una omisión flagrante. Cuando los jugadores están en una misión, no sólo son capaces de ver el rango de un ataque en el texto, sino también una visualización de su alcance. Esto es importante porque no todos los ataques tienen un rango basado en un diámetro alrededor de la unidad. A veces puede ser una línea recta desde la unidad, lo que es frecuente en los barcos, o algo ridículo como un patrón de tablero de damas. Fuera de las etapas, estas opciones no existen.Entre batallas, Genesis sólo dará su alcance, pero no la forma de ese alcance, y no dará nada para los ataques al mapa. Es molesto conseguir nuevos trajes móviles y naves cuando no es posible saber de qué son capaces sin perder tiempo en entrar en un mapa y averiguarlo.

Aunque SD Gundam G Generation Genesis tiene problemas, sigue siendo un buen juego en su núcleo. El formato de la misión, las múltiples dificultades, los objetivos secundarios y la mecánica le darán a todos los jugadores, independientemente del conocimiento de Gundam , un gran momento. Además, la gran lista que contiene cientos de personajes y máquinas dará a los fans de Gundam un montón de servicios de fans para disfrutar, y numerosas posibilidades personalizadas de escuadrón para ejecutar en términos de estadísticas para incluso los no fans de Gundam . Sin embargo, la narración abreviada y la adaptación a los fans de la línea de tiempo del Siglo Universal podría limitar la cantidad de disfrute que ambas partes pueden obtener de Génesis .

Reseña: SD Gundam G Generation Genesis

Reseña: Greedfall

Reseña: Greedfall