Reseña: Sayonara Wild Hearts

Reseña: Sayonara Wild Hearts

Sólo tiene una oportunidad de dar una primera impresión

Cubrir adecuadamente el lanzamiento de Apple Arcade es una tarea hercúlea incluso para el más grande de los sitios web. Hay tantos juegos, todos lanzados a la vez, durante uno de los septiembre más ocupados de los últimos tiempos. Con este nuevo servicio de streaming, Apple ha hecho lo que nunca antes había podido: transformar su ecosistema iOS en un entorno en el que todo tipo de juegos tienen la oportunidad de triunfar.

No todos los juegos que lleguen a Apple Arcade serán buenos, ya lo hemos aprendido. Pero no deberías descartar el servicio sólo porque sea móvil. Este es un cambio de juego para el formato, uno en el que los juegos experimentales pueden finalmente obtener su merecido junto con los agujeros de juego libre que dominan la industria. Sin Apple Arcade, no estoy seguro de que muchos jugadores de móviles se dieran cuenta de algo como Corazones Salvajes de Sayonara . Ahora, especialmente con el periodo de prueba disponible, no tienen una buena excusa para no intentar el viaje loco.

Reseña: Sayonara Wild Hearts

Corazones salvajes de Sayonara (iOS [revisado], PS4, Switch)
Desarrollador: Simogo
Editor: Annapurna Interactivo
Liberación: 19 de septiembre de 2019
MSRP: Parte de Apple Arcade ($4.99 al mes)/$12.99 en PS4/Switch

¿Cómo se repara un corazón roto? Esa es la pregunta en el centro de Sayonara Wild Hearts , el nuevo juego de música que desafía al género del desarrollador Sigomo. Es un sueño technicolor, un video musical interactivo que combina lo mejor de la escena indie-pop con el tipo de creatividad desenfrenada que sólo se ve en los desarrolladores de juegos independientes.

Narrado por la Reina Latifah, interpretas el papel de El Tonto, una mujer que sufre de angustia elegida por seres celestiales a punto de cesar y que podría ser la que restaurara el equilibrio del universo. La Pequeña Muerte y sus aliados se interponen en su camino y, a lo largo de 23 niveles, competirás, dispararás, esquivarás y volarás a través de una experiencia audiovisual sin igual, en la que lo que ves en la pantalla a menudo eclipsa lo que estás haciendo con tu mando.

De su interpretación abierta de «Clair de Lune» de Claude Debussy, Sayonara Wild Hearts golpea el suelo corriendo a velocidades que avergonzarían a Sonic y al Capitán Falcon. Este es un juego muy rápido, ya que The Fool corre a través de los niveles de los rieles en su motocicleta, en su coche, o en la cima de cualquier otra cosa que encuentre en su viaje. Los corazones y los fragmentos que necesitas recoger para obtener puntos en cada etapa vuelan por la pantalla a velocidades vertiginosas, y si quieres conseguir las puntuaciones de la categoría de plata o de oro, tendrás que reaccionar con una precisión obscena. Para mí, se me hizo fácil vacilar en cada etapa debido a la frecuencia con la que me perdía por completo en la música.

Sayonara Wild Hearts es un álbum de pop completo, escrito y grabado como una experiencia cohesiva. Ya sabes, como los álbumes solían ser antes de que cada artista descubriera el juego Billboard Hot 100 desde que comenzó a incluir secuencias de música. Hay temas que son puramente instrumentales y aquellos con letras, cada uno perfectamente sintonizado con lo que está pasando en la pantalla. Si tu única exposición a la música pop es la radio Top 40, prepárate para que tus horizontes se amplíen. Las canciones que escuchas en Sayonara Wild Hearts no es el mismo tipo de música que escucharás en los Maroon 5s o Katy Perrys del mundo, tienes que ir más allá para encontrar melodías a este nivel. Emotion de Carl Rae Jepsen es la equivalencia más cercana a la corriente principal, pero busca en YouTube artistas como MUNA, Millie Turner y Charly Bliss y estarás justo en la casa rodante de Simogo.

Este podría ser mi álbum favorito del año. Desafortunadamente, esa apreciación no se refleja en el juego. Como dije antes, Sayonara Wild Hearts es rápido y, a menudo, puede parecer un juego rápido. Debido a la naturaleza del diseño de cada nivel, me encontré jugando a ponerme al día con todo lo que ocurre en la pantalla en lugar de reaccionar en tiempo real. Cuando metía la pata y me estrellaba contra una pared o algo así, no importaba mucho ya que este tiene uno de los sistemas de control más caritativos que he encontrado, llegando incluso a permitirme saltarme completamente una sección difícil si resultaba demasiado problemática.

No terminé saltándome ninguna parte de Corazones Salvajes ya que no quería que hubiera algo espectacular que me perdiera. Mientras que en la mayoría de los niveles se ve a El Loco corriendo su moto por un camino errático a velocidades vertiginosas, es cuando los desarrolladores rompen con esta fórmula que Sayonara empieza a superar las expectativas. Hay algunos niveles hábilmente creativos aquí, incluyendo brillantes carreras a través de los bosques y un conjunto de etapas con un visor VR que actúa como limpiador de la paleta para el resto del juego. Aunque los conceptos no se desvían demasiado, la naturaleza impredecible de la campaña me mantuvo firmemente pegado a mi iPad.

Reseña: Sayonara Wild Hearts

A pesar de la brillantez de la pantalla Retina de Apple, no creo que el móvil sea la mejor manera de disfrutar de Corazones Salvajes . Los visuales empapados de neón piden a gritos una experiencia en la gran pantalla que un dispositivo móvil, incluso la mayor de las tabletas, simplemente no puede proporcionar. Tampoco pude encontrar una forma preferida de controlar el juego. Utilizando mi mando de Xbox One por Bluetooth, mover mi personaje por la pantalla funcionaba con fluidez, aunque cuando se trataba de eventos rápidos, rara vez era capaz de golpearlos con perfección. Usando los controles táctiles, los QTEs eran más favorables hacia mí, pero el movimiento del personaje se veía afectado ya que tenía que seguir deslizando el dedo hacia la izquierda o hacia la derecha cuando quería moverme en esa dirección. El ajuste de la sensibilidad del control táctil a un nivel alto alivió algunos de esos problemas, pero hacer movimientos rápidos y ajustados seguía siendo problemático.

Creo que jugar a este en una consola estándar, ya sea Switch o PS4, es el camino a seguir. Pero aún así, el verdadero problema es mantener Sayonara Wild Hearts de la brillantez que es tan obviamente, es cómo se presenta la experiencia a los jugadores. Simogo se ha referido rutinariamente a este juego como un «Videojuego de Álbum Pop» y al haberlo jugado, esa descripción tiene sentido. Cada nivel es una canción audio/visual y cuando se toman en conjunto, estas canciones forman un álbum.

Pero Corazones Salvajes no se presenta como un álbum. Más bien, su primer paso es simplemente una colección de singles. Cuando completas un nivel, obtienes tu puntuación y eres llevado de vuelta al menú para seleccionar el siguiente nivel. Por muy cohesivo que sea un álbum, esas rápidas pausas en la música desarticulan el flujo, como los sketches en un álbum de rap de los 90. Los músicos necesitan poder experimentar este álbum de principio a fin sin interrupciones para realmente empaparse de él. Es una forma muy superior de jugar, y lo sé porque una vez que le ganas al juego la primera vez, desbloqueas un modo llamado Album Arcade que te permite hacer justamente eso.

Reseña: Sayonara Wild Hearts

No puedo subrayar la diferencia que hace cuando se juega completamente ininterrumpido por los menús y las partituras. Es el equivalente a comprar el álbum usted mismo en vez de tratar de escucharlo en Pandora ya que cada canción es interrumpida por un corte comercial. Ir por la ruta de Album Arcade es una experiencia en un plano propio y si hubiera sido la forma en que me encontré por primera vez Sayonara Wild Hearts , probablemente todavía estaría demasiado atónito por ella como para escribir esta reseña.

Más allá de Album Arcade, hay puntuaciones altas que perseguir para cada nivel, otro modo extra que desbloquearás cuando consigas todas las puntuaciones del nivel de oro -algo que dudo que pueda hacer- y secretos adicionales que encontrar en forma de Acertijos del Zodíaco. Incluso si este juego tiene la longitud de un álbum estándar, el valor de repetición es alto para aquellos que se entregan al ritmo de la música.

Sayonara Wild Hearts es lo que obtendrías si Robyn ejecutara la Red de Tron . Una impresionante colección de música, acción, corazón y radiantes piezas de juego, es fácilmente uno de los juegos más inventivos e impredecibles de 2019. Y podría haber sido uno de los mejores también si sólo los desarrolladores han tomado la decisión de presentar este álbum en su conjunto por adelantado en lugar de llevar a los jugadores a través de él pista por pista.

Esta revisión se basa en una versión del juego al por menor a través de una suscripción a Apple Arcade comprada por el revisor].

Reseña: Sayonara Wild Hearts

Corazones salvajes de Sayonara revisión realizada por TusVideoJuegos.es