Reseña: Samurai Shodown

Reseña: Samurai Shodown

El espíritu de la lucha

Los juegos de lucha se habían extinguido en su mayoría antes de que Capcom resucitara el género con Street Fighter IV en 2008. Aunque había un montón de títulos especializados para llenar el vacío que había entre ellos, nada había llamado más la atención del público que lo que logró el resurgimiento de Capcom. Desde entonces, básicamente todas las series que puedas imaginar han regresado y se les ha hecho justicia… excepto unas pocas.

Aproximadamente al mismo tiempo que Capcom revitalizaba a los luchadores, SNK básicamente se puso en marcha con su primera franquicia Samurai Shodown . Para decirlo sin rodeos, Samurai Shodown Sen era todo menos bueno. Una serie que una vez fue muy respetada y muy técnica, el mal ejecutado Sen aseguró que la serie se tomaría un largo paréntesis después de lo mal que funcionó.

Afortunadamente, la vida no es completamente terrible. Después de casi una década, SNK anunció que renacería la serie con una nueva entrada. En el tiempo transcurrido, SNK nos ha dado algunos grandes luchadores, así que era sólo cuestión de tiempo que Haohmaru y compañía regresaran. En su mayor parte, ellos también lo han clavado.

Reseña: Samurai Shodown

Samurai Shodown(Arcade, PC, PS4[revisado en PS4 Pro], Switch, Xbox One)
Desarrollador: SNK
Editor: Athlon Games, SNK (Asia)
Liberado: 25 de junio de 2019 (mundial), 27 de junio de 2019 (Asia), TBA (PC, conmutador, arcada)

Samurai Shodown , que no debe confundirse con el original del mismo nombre, es un soft-reboot de la serie que encaja entre Samurai Shodown V y el original. Mientras que esto probablemente suena intimidante desde la perspectiva de la historia, el objetivo de SNK de dar cuerda al reloj hasta ahora era facilitar a los jugadores esta larga serie ausente. Si no tienes conocimiento previo de los acontecimientos de cualquiera de estos juegos, podrías fácilmente saltar a este nuevo y sentirte como en casa. Aunque algo ha sucedido antes, no es tan importante para lo que Samurai Shodown ha sucedido.

De hecho, el modo «historia» no es realmente una campaña completa, sino que es un sustituto del modo arcade. Cada personaje realizará su propio viaje y llegará a una conclusión que es distinta de la de los demás, pero no obtendrás escenas de corte interconectadas o una trama general que los una a todos. Esta es una experiencia arcade muy clásica, de principio a fin.

Eso se nota más con la forma en que esto funciona. En lugar de intentar introducir un montón de mecanismos o sistemas diferentes en el tejido de este título, SNK ha elegido sabiamente marcar un montón de la pelusa que Samurai Shodown ha adquirido a lo largo de los años. En esencia, esta nueva entrada se siente notablemente similar a Samurai Shodown V , eliminando cosas como las versiones de personajes de Slash y Bust y eliminando algunos de los movimientos especiales más complicados de la lista.

Esto ayuda a que el juego vuelva a la esencia de la serie: Duelos Samurai. En una batalla samurái realista, la gente no estaba dando vueltas por la arena o lanzando combos de múltiples golpes entre sí. Muchas veces, un solo golpe era todo lo que se necesitaba, terminando una vida en una elegante muestra de dominio de las armas. Samurai Shodown no es tan estricto con la recreación de hechos, pero captura la misma tensión y angustia que tal escenario probablemente provocó.

Podrías encontrar razonablemente el éxito en este juego ignorando los movimientos especiales y centrándote en el alcance, el tiempo y la paciencia. Si tu oponente huele un ataque y tú lo castigas rápidamente, recibirás una inyección de daño y probablemente le quitarás entre el 25 y el 40% de su Vida. Las batallas en Samurai Shodown pueden durar bastante tiempo, pero también pueden terminar en cuestión de segundos dependiendo de lo bien que seas capaz de sacar provecho de las diferentes situaciones.

Es posible que el techo de habilidades no sea tan alto como el de otros luchadores, pero tampoco puedes arreglártelas con la suerte ciega. Si te enfrentas a un enemigo que lo entiende todo sobre Samurai Shodown , es probable que acabes en menos de un minuto. Puede ser frustrante, pero también es un juego de lucha que te llama una y otra vez por lo engañosamente simple que es. Los personajes no son muy diferentes a los que encontrarás en la serie Super Smash Bros. Todos comparten las mismas entradas pero tienen ataques drásticamente diferentes. Esto hace que el juego sea fácil de aprender, pero difícil de dominar por completo.

Reseña: Samurai Shodown

Además de esa simplicidad hay una capa de mecánica que los jugadores de nivel bajo o medio probablemente nunca experimentarán. Tienes choques de armas, desvíos de armas, agarre de espadas, movimientos súper especiales, técnicas de volteo de armas y la técnica de la hoja de relámpago. Estos son movimientos que podrían matar razonablemente a un oponente en un solo ataque, aunque el uso imprudente de los mismos te hará desperdiciar valiosos recursos que podrían costarte la partida. Es un sistema de riesgo y recompensa muy alto que te incita a pensar con cautela en todo momento y que se rentabiliza enormemente cuando se conecta.

La cuchilla de relámpago, por ejemplo, es un ataque que requiere que usted entre en el modo «Ráfaga de furia» de su medidor. Esto se hace presionando L2, lo que te lleva a un estado en el que repartirás el doble de daño durante un corto período. Mientras estás en este estado, puedes presionar L2 de nuevo para desatar el ataque especial, o simplemente ignorarlo y optar por el doble de daño. Independientemente de si utilizas o no esta herramienta de acabado, si entras en un estado de rabia, tu medidor se anulará durante el resto del partido. Crea escenarios en los que tu oponente puede entrar en ráfaga de furia y acabarás no atacando en un esfuerzo por arruinar sus planes.

Sin embargo, sus tendencias defensivas pueden ser contrarrestadas. Los lanzamientos son ahora parte de Samurai Shodown y aunque no causan daño, te permiten unos cuantos cuadros para cambiar las mareas de los enemigos particularmente fuertes de la defensa. Aquí puedes activar la ráfaga de furia, caminar directamente hacia un oponente, lanzarlo y luego golpearlo con la cuchilla del rayo mientras no pueda bloquearlo. Es emocionante, pero también debería mostrarte cómo cada mecánico diferente se siente particularmente calculado para cada escenario posible.

Reseña: Samurai Shodown

Eso es lo que más veo con Samurai Shodown . Nada en este juego se siente como la pelusa o el puro espectáculo. Tal vez los súper especiales tienen animaciones alargadas, pero sólo se pueden usar una vez por partido y detendrán el temporizador cuando se juegue. El ataque «sorpresa» por encima de la cabeza puede no ser efectivo en todo momento, pero es otra herramienta en su repertorio que lleva a diversos juegos mentales. Más que la mayoría de los luchadores, Samurai Shodown se trata de jugar con tu oponente en lugar de con tu propio personaje.

Esa falta de pelusa se aplica a la lista también. Mientras que 16 caracteres pueden no parecer mucho, cada uno de ellos es único. No hay repeticiones y todos cumplen algún tipo de función. Haohmaru es el todoterreno del grupo (básicamente Ryu de Street Fighter ), Nakoruru es una diosa de la confusión, y Earthquake es el grapador gigante. Puede que sean arquetípicos, pero es probable que acabes queriendo jugar con todos ellos en lugar de centrarte únicamente en el único personaje que te atrae. Dice mucho cuando incluso el personaje que considero «malo» -el recién llegado Wu-Ruixiang- es alguien que tiene mucha funcionalidad.

Lo único que frena este juego es que el contenido es un poco limitado. El núcleo de lucha que se ofrece es excelente, pero no hay mucho que hacer aparte de luchar contra tus amigos, tomar esa lucha en línea, o luchar contra la IA. Un interesante modo fantasma de aprendizaje de máquina está aquí pero no estaba activo antes del embargo para las pruebas. También está presente un limpio modo de desafío contra dichos fantasmas (con parámetros para luchar 10, 50 o 100 a la vez), pero en su mayor parte es sólo un modo más arcade. Incluso la opción de guantelete – una serie de batallas contra cada personaje de la lista con una sola vida – es sólo otro reemplazo del modo arcade. Me gusta que no se haya olvidado el contenido offline, pero no es muy diverso.

Reseña: Samurai Shodown

También hay que considerar que el DLC es parte del plan. Mientras que puedes conseguir un pase de la temporada uno gratis si lo compras dentro de la primera semana de lanzamiento, los peleadores extra no ayudan mucho si no te adaptas al juego. Resulta que estoy muy satisfecho con lo que hay aquí, pero Samurai Shodown es un poco difícil de vender a 60 dólares. El verdadero factor decisivo es que todo lo que hay aquí se hace increíblemente bien, pero eso puede no ser suficiente para algunos.

También hay que tener en cuenta el funcionamiento de la red, que yo diría que es adecuado. Esto no es como Mortal Kombat 11 se ejecuta con rollback netcode y es prácticamente impecable, pero tampoco es tan decepcionante como lo fue Rey de los Luchadores XIV . Incluso contra oponentes con dos barras, fui capaz de pasar un tiempo relativamente decente en línea. No conseguí una gran cantidad de jugadores contra los que probarme, pero los partidos completamente no jugables eran una rareza. La mayoría de las veces aterrizaba en juegos en los que las entradas eran lo suficientemente frustrantes, pero era algo a lo que podía ajustarme para una revancha.

Sin embargo, mi mejor experiencia fue jugar con mi mejor amigo. Al igual que Street Fighter IV nos devolvió a ser niños, los dos no podíamos dejar de competir entre nosotros. Encontré lo que asumimos que era mi mejor personaje y después de pisotear un poco a mi amigo, finalmente me ganó y reiniciamos el proceso. Aprendí que soy absolutamente pésimo en Samurai Shodown , pero no es infalible. Ese ir y venir en el que dos mentes se funden y se meten en la zona, dejando sus preocupaciones a un lado y construyendo su amistad sobre una experiencia compartida. Eso es exactamente lo que era la escena de la sala de juegos y Samurai Shodown lo capta muy bien.

Sobre todo, Samurai Shodown demuestra que SNK todavía tiene su espíritu de lucha. King of Fighters XIV no fue un accidente y parece que los futuros juegos tampoco lo serán. Ahora solo tenemos que volver a poner en marcha Capcom.

Reseña: Samurai Shodown

Samurai Shodown revisión realizada por TusVideoJuegos.es