Reseña: Resonance of Fate 4K/HD Edition

Reseña: Resonance of Fate 4K/HD Edition

Un montón de disparos por turnos

En su mayor parte, los juegos de rol japoneses son como la comida reconfortante de los videojuegos. Para aquellos de nosotros que los disfrutamos, son una cantidad conocida y raramente se alejan de las franquicias de asta de bandera con las que todos estamos familiarizados como Dragon Quest y Final Fantasy .

Puede que hayamos visto un resurgimiento de estos extensos JRPGs recientemente, pero en la época de Xbox 360 y PS3, los nuevos juegos de este calibre eran escasos. Resonance of Fate fue lanzado inicialmente para Xbox 360 y PS3 en 2010 y nunca encontré tiempo para jugarlo. Aunque un relanzamiento de 4K de la pistola RPG parece totalmente fuera de lugar, es genial ver que títulos como este tengan una segunda oportunidad de prosperar.

Reseña: Resonance of Fate 4K/HD Edition

Resonancia del Destino Edición 4K/HD (PS4 [revisado], PC)
Desarrollador: tri-Ace
Editor: SEGA
Liberado: 18 de octubre de 2018
MSRP: $34.99

La Resonancia del Destino tiene lugar en una Tierra del futuro lejano donde, sorpresa, hemos destruido el medio ambiente hasta el punto de que nuestra atmósfera no puede soportar la vida humana. Para sortear este pequeño contratiempo, los humanos crean Basilea, un sistema masivo de purificación del aire controlado por algo llamado el sistema Zenith. Finalmente, los humanos construyen ciudades en la enorme torre de Basilea, pero Basilea no sólo controla el medio ambiente. Controla cada aspecto de la vida humana.

La sociedad de Basilea está dividida en un sistema de castas. La clase de una persona se determina al nacer y cuanto más alta sea su clase, más alta es la torre en la que vive. En lo alto de la torre están los cardenales, que por lo demás actúan como la clase dirigente de Basilea. Zenith incluso programa un «sistema de cuarzo» que controla la vida exacta de cada ciudadano.

Los protagonistas de Resonancia son Vashyron, Zephyr y Leanne. Forman parte de la clase media de Basilea y trabajan como Cazadores, pistoleros a sueldo que se ganan la vida haciendo trabajos esporádicos. Todo desde el exterminio de monstruos hasta la entrega de cartas.

Reseña: Resonance of Fate 4K/HD Edition

El mundo de Resonancia del Destino es fascinante pero es rápidamente derrochado por su narración. La ciudad steampunk tiene el potencial de ser grande, pero la trama tarda una eternidad en despegar y se basa demasiado en momentos de personajes enlatados que no aterrizan. Mientras intentas averiguar qué es exactamente lo que está pasando, la narración sigue saltando a momentos de humor a todo color entre nuestros tres protagonistas que son más dignos de encogimiento que de gracia. Tampoco vendría aquí en busca de villanos bien escritos. La clase dirigente de los cardenales parece pasar una buena parte de su tiempo tramando y riéndose de lo malvados que son.

Lo mejor de Resonancia del Destino es su combate, un sistema increíblemente único y complejo que hasta los veteranos más experimentados del JRPG necesitarán más de unos pocos minutos para entenderlo. Para empezar, donde la mayoría de las aventuras de rol están llenas de espadas y hechizos, Resonancia del destino está dominado por pistolas y granadas. Combina algunos combates clásicos por turnos con elementos que se encuentran más comúnmente en los RPG de acción.

Reseña: Resonance of Fate 4K/HD Edition

Los jugadores tienen control total sobre los tres miembros del grupo durante la batalla. Tienes todo el tiempo del mundo para planear tus movimientos, pero cuando te mueves o utilizas una habilidad como la de preparar un ataque, un temporizador empieza a agotarse. Esto te permite interrumpir rápidamente los ataques enemigos o hacer que los tuyos se interrumpan si no tienes cuidado. También significa que un mal movimiento puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota; es muy gratificante cuando las cosas salen como quieres.

El sistema de batalla es muy confuso al principio y se hace más difícil de entender, considerando que los tutoriales opcionales no son directamente accesibles desde un menú, sino que tienen que ser buscados en la arena local. Tendrás que equilibrar el aprendizaje de complicados ataques en equipo, el dominio de las ametralladoras y las pistolas que infligen diferentes tipos de daño, y al final, Resonancia sigue siendo una tarea difícil. Hay muchos tipos de enemigos en Basilea, pero no los suficientes para mantener las cosas frescas durante las cincuenta horas de juego.

Las mazmorras en Basilea están dispuestas como un largo encuentro en el que te mueves de batalla en batalla. Una idea interesante sobre el papel, pero que acaba siendo una serie de habitaciones sosas casi idénticas en las que luchas contra algunos enemigos básicos y, finalmente, contra un jefe. Además, si acabas decidiendo irte y molestarte un poco, significa que tendrás que empezar todo el encuentro de nuevo la próxima vez, y si por casualidad te encuentras bajo el Hexágono de escape, el objeto que te teletransporta fuera de una mazmorra, tendrás que retroceder todo el camino de salida una vez terminado.

Reseña: Resonance of Fate 4K/HD Edition

Más interesante que los otros sistemas variables en Resonancia del Destino es el mapa del mundo de Babel. La ciudad entera está dispuesta en múltiples niveles en una cuadrícula hexagonal gigante. La ciudad está cayendo en mal estado, y ciertas áreas se han vuelto intransitables. Para combatir esto, necesitarás colocar los hexes de energía que ganes en el combate. A medida que iluminas diferentes áreas de la rejilla, encontrarás objetos ocultos, obtendrás acceso a nuevas ciudades y abrirás ascensores a otros niveles de la torre. Ciertas áreas bloquean el progreso usando hexes cubiertos de color que sólo se pueden obtener a través de misiones de historia.

Resonance of Fate 4K/HD Edition es definitivamente una actualización visual del original, pero incluso en 4K, sigue siendo una especie de juego feo. El diseño del personaje y de la ciudad está bien, pero toda la paleta de colores es fangosa y oscura. Entiendo que se busque una vibración apocalíptica, pero no puede hacer daño el poner un poco más de color en las cosas.

Si eres un fanático de los juegos de rol japoneses, entonces Resonancia del destino puede ser para ti. La narración de la historia está lejos de ser notable, y el sistema de batalla requiere mucha paciencia y compromiso. No fue pionero en 2010 y no lo es ahora, pero hay un puñado de ideas ingeniosas. No puedo dejar de desear que hayan hecho el trabajo para hacer esta versión actualizada un poco más accesible a través de tutoriales actualizados, pero para aquellos que buscan ese cuento clásico de un grupo de adolescentes que van a asesinar a Dios, encontrarán consuelo en Resonance of Fate 4K/HD Edition .

Reseña: Resonance of Fate 4K/HD Edition

Resonancia del Destino Edición 4K/HD revisada por Rich Meister