Reseña: Ralph Breaks the Internet

Reseña: Ralph Breaks the Internet

La pieza más profunda de los medios de comunicación que también tiene la danza del hilo dental

Probablemente no hay una fórmula de película más reconocible que la de las películas animadas de Disney. Toman historias familiares, mitos y conceptos generales, crean una historia alegre con algunas virtudes básicas y lecciones de vida, y probablemente añaden algunos números musicales y padres muertos. Normalmente he sido poco entusiasta con los recientes esfuerzos de animación por ordenador de Disney, pero tengo que admitir que Wreck-It Ralph me convenció. Definitivamente estaba preocupado por la secuela, Ralph Breaks the Internet , pero de alguna manera, de alguna manera, me terminó gustando esta película aún más.

Mi preocupación antes de que me sentara a verlo era que podría no tratarse de nada. Ya que estamos en el tema de las virtudes básicas, la primera película trataba de tener un sentido de pertenencia y de romper con tus papeles y hábitos, mientras que también era un cuento familiar de lo que significa ser un héroe. Disney no suele hacer secuelas animadas teatrales (la mayoría de esas secuelas y precuelas directas al vídeo son basura y no cuentan), y por los trailers, temía que esta película fuera un esfuerzo superficial de doblar como una interpretación de Disney de Ready Player One .

Sin embargo, Ralph Breaks the Internet me afectó emocionalmente a un nivel similar al de muchas películas clásicas de animación de Disney. La película contiene una historia realmente grandiosa que tiene el potencial de enseñar a los niños pequeños y en desarrollo cómo lidiar con la toxicidad en las amistades cercanas.

Ralph rompe la Internet

Director: Rich Moore y Phil Johnston
Fecha de liberación: 21 de noviembre de 2018
Clasificación: PG

La amistad entre Ralph (John C. Reilly) y Vanellope (Sarah Silverman) impulsa cada uno de los aspectos de la trama de la película. Seis años después de la primera película, los dos han llegado a una divertida rutina diaria, pero Vanellope está empezando a sentir la repetición. Queriendo estar a la altura de su título de mejor amigo y héroe de Vanellope, Ralph intenta mejorar las cosas construyendo una nueva pista en el juego de carreras arcade de Vanellope Sugar Rush , y aunque es divertido a corto plazo, las acciones de Ralph hacen que el volante del juego arcade se rompa sin querer, lo que provoca el desenchufe del juego y obliga a todos sus habitantes a abandonar su casa.

Ya me sorprendió lo mucho que pude masticar desde el principio. El diálogo bien escrito es capaz de transmitir un sentimiento de ida y vuelta muy real y relacionado con la monotonía de la vida diaria -Vanellope quiere algo nuevo y fresco, pero ahora sin su juego, ya no tiene una rutina de la que depender, lo que le lleva a la falta de objetivos y a la depresión. Sin mencionar que la pérdida del juego es una metáfora muy explícita de la falta de vivienda y el desempleo.

Y como Ralph se ve a sí mismo como el mejor amigo y héroe, lleva a Vanellope en un viaje, a través de la recién instalada wi-fi del arcade, y a Internet en una búsqueda para recuperar de alguna manera un nuevo volante de eBay. Una vez más, me preocupaba, temía que esto se convirtiera en The Emoji Movie . Salvo por unos momentos y algunos agarres, me impresionó.

Reseña: Ralph Breaks the Internet

A pesar de lo bien que se veían en la primera película, me alegró que los personajes secundarios Fix-It Felix (Jack McBrayer) y Calhoun (Jane Lynch) fueran dejados de lado en su mayor parte. No hay nada en contra de estos personajes, pero el hecho de que la película nunca se corte en sus subtramas y en su lugar incluya a Ralph y/o Vanellope en casi todas las escenas da a la película un impulso ininterrumpido. En su lugar hay algunos nuevos videojuegos y personajes secundarios basados en Internet.

Estos nuevos amigos proporcionan algunas peculiaridades de personalidad divertidas y actuaciones vocales, con el elenco de personajes que incluyen a Double Dan (Alfred Molina) como básicamente un spammer de la oscura web, el impulsivo motor de búsqueda autocorrector KnowsMore (Alan Tudyk, un básico en las modernas películas animadas de Disney), y el algoritmo BuzzTube (un competidor ficticio de YouTube), Yesss (Taraji P. Henson). También recibimos un grupo entero de Slaughter Race , un juego de carreras en línea ficticio y marrón que se sentía como un cruce entre Twisted Metal , Mad Max , y las películas Fast & Furious .Liderado por Shank (Gal Gadot), este juego presenta tanto una pequeña escena de persecución de coches como un interesante dilema de la historia. Vanellope, deseando un poco de variedad en su vida, se siente atraída por la libertad que le proporciona Slaughter Race -sin mencionar que es un juego online que recibe constantes actualizaciones.

Ese aspecto de comparar las antiguas salas de juego con los videojuegos en línea en evolución es una herramienta inteligente en la descripción de Internet de la película, pero para ser honesto, la película no es tan creativa con todo lo demás. Interpretar Internet como un espacio físico te acorrala, ya que todo recurrirá a la primera, y probablemente única, idea. eBay es un espacio para subastas, Twitter está representado por pájaros azules cantando fotos de gatos en un gran árbol (y no por un gigantesco pozo negro de gente gritando), Instagram es una galería de arte, y así sucesivamente. La colocación de productos en las películas puede ser molesta, aunque tenga sentido en una película como esta. Sin embargo, para ser exactos, me confundí sobre el motivo por el que se utiliza «BuzzTube» cuando se menciona y se ve YouTube en la película. Pero para dar crédito a la película, Ralph Breaks the Internet le da a la superautopista de la información (que junto con «world wide web» afortunadamente nunca se dijo aquí) una sensación agradable, futurista, limpia y táctil-las ideas pueden no ser originales, pero al menos todo se ve bien.

Para resumir esa parte, es más literal en un Osmosis Jones -sentido y menos abstracto y salvaje como Inside Out .

Reseña: Ralph Breaks the Internet

Sin embargo, me gustaría que la película dedicara más tiempo a tratar la toxicidad de Internet y el ciberacoso, ya que esta película es una oportunidad para impartir lecciones de vida sobre estos temas a los niños. Por supuesto, no esperaba que la película representara a Reddit, 4chan, o cualquier discurso civil que verías en los medios sociales, y definitivamente no había ninguna referencia a la pornografía aquí (a menos que me perdiera algo súper sutil-Disney puede hacer esto a veces). Además de una escena muy, muy breve que involucra una sección de comentarios en BuzzTube (la virtud que se enseñó aquí fue «no leas la sección de comentarios» y «sólo te importa lo que tus amigos piensen»), Ralph Breaks the Internet esquiva totalmente la negatividad en línea. En esta brillante metrópolis de Internet, no hay callejones oscuros en medio, y no hay esqueletos en el armario de las problemáticas instituciones en línea de la vida real.

La película tiene una visión extremadamente optimista y utópica en Internet – viéndola a través de los ojos de Ralph y Vanellope hace que parezca nueva y mágica, donde todas sus necesidades son satisfechas. Aunque me gustaría que la película tomara un poco más de responsabilidad en recordar a los niños que hay cosas malas en línea que no están sólo en la «web profunda», también entiendo que Disney probablemente no querría escenas con neo-nazis gritando en Twitter o una parodia de Alex Jones en BuzzTube, o lo que sea. En cambio, lo que obtenemos son numerosas referencias y chistes sobre los memes en línea. Su kilometraje variará con estos – encontré algunos chistes bastante divertidos, mientras que me imagino que la gente se encogerá de hombros ante otros. Escuché a algunas personas quejarse cuando Yesss mostró un clip de BuzzTube que mostraba una fracción de segundo de un autobús de batalla Fortnite . Y sí, Ralph se quejó en una escena. Con tantas menciones a los videos de gatos, la película se siente como una colección de todas las bromas de y sobre el Internet de la década pasada, ahora en una película de la corriente principal de Disney.

Hablando de películas y referencias de Disney, no hay mucho que hablar de la secuencia «fansite de Disney» en Ralph Breaks the Internet , ya que, a pesar de ser un foco en los trailers, ocupa tan poco tiempo de pantalla en la película misma. Es relativamente inofensivo, y los fans de La Guerra de las Galaxias , el MCU, y Pixar quizás obtengan una pequeña risa y sonrisa del puñado de chistes que estos universos presentan. La partitura musical de Henry Jackman en realidad combina muy bien los temas y estilos musicales de estas otras propiedades en los momentos clave. La escena de las Princesas de Disney es un reloj divertido, aunque ya estropeado por los trailers, como el momento en el que estas princesas (casi todas con voz original de sus actrices) básicamente deconstruyen los roles de género, los tropos y la fórmula de la historia de las películas clásicas de Disney. Una forma de pegarse a sí mismo, Disney? Aunque la escena se sintió fuera de lugar al principio, sí le dan a Vanellope algunos consejos esenciales que la motivan para el resto de la historia.

Reseña: Ralph Breaks the Internet

Y eso nos lleva de vuelta al tema principal de la película. En medio de todas las tonterías de Internet, el núcleo de la historia, como ya se ha mencionado, es la amistad entre Ralph y Vanellope. Por supuesto, ya son los mejores amigos después del final de la primera película, pero su relación se ve desafiada por un escenario muy real y relacionado. Ralph se siente cómodo con la rutina de la vieja sala de juegos mientras que Vanellope quiere empezar algo nuevo. ¿Qué sucede cuando dos amigos tienen estos sentimientos contradictorios? ¿Ralph, como mejor amigo y «héroe» de Vanellope, tiene derecho a algo de ella?

Sin desvelar demasiado sobre el acto final, la película aborda de forma inteligente la salud mental en las relaciones interpersonales cercanas, es decir, la inseguridad de los individuos que obstaculizan estas relaciones. Esta inseguridad puede hacer que una de las partes obligue a la seguridad, atrapando a la otra para que se quede en la amistad – lo cual, como todos ustedes deben saber, es malsano y malo. Los deseos conflictivos eventualmente llevan al sabotaje, pero afortunadamente, la película se aleja de cualquiera de los personajes que se iluminan con gas. La historia también utiliza el «glitching» crónico de Vanellope de una manera temática interesante: siempre pensé que era una metáfora de la discapacidad en la primera película, pero cuando el tema de la inseguridad llega a la segunda película, se convierte más en una metáfora de la ansiedad. Y no, no me interesa demasiado una «película para niños», porque los personajes hablan literalmente de la mayoría de estas cosas. Realmente aprecié cómo la película manejó esto, y sin ventilar mi historia personal por el bien de tu cordura, desearía haberla tenido cuando era niño.

Lo que resulta es una película de Disney que difiere ligeramente por tener sus virtudes sobre lo micro en vez de lo macro- Ralph Breaks the Internet no tiene mucho que decir sobre la Internet, y por extensión, sobre la sociedad en general. No se trata de conformidad, aceptación, o similares, sino más bien de cómo dos personas pueden ser respetuosas y amigables entre sí. Aunque muchas referencias no envejezcan bien, los temas personales universales seguirán siendo eternos. Ralph Breaks the Internet no hará que todo el mundo se ría a carcajadas constantemente (me atrevo a decir «lol» en una crítica profesional), pero el público puede sorprenderse de lo profundo que es al final. Prepárese para cuando la película pase de «ja, el Internet es tan raro y estrafalario» a una sesión de terapia de grupo.

Reseña: Ralph Breaks the Internet

Ralph Breaks the Internet examinado por Chris Compendio

8.5