Reseña: RAD

Reseña: RAD

Por una vez, la verdad en la publicidad

RAD provee una historia alternativa donde en algún momento a mediados de los ochenta, el mundo fue aniquilado en un infierno nuclear. Por cierto, los supervivientes consiguieron reunir suficientes restos de civilización para empezar a reconstruir la sociedad. La cultura se congeló tras el apocalipsis, y el punk, la ropa lavada con ácido y los colores del neón han sido la cumbre de la moda desde que cayeron las bombas. Durante los siglos siguientes, un grupo de sobrevivientes con mentalidad restauradora, conocidos como «Menders», lograron construir una vasta red subterránea de máquinas destinadas a purificar el aire y a depurar las toxinas radioactivas que se habían empapado en el ambiente.

Entonces el mundo explotó de nuevo. A veces no puedes tomarte un descanso.

Reseña: RAD

RAD ( PC, PS4 [revisado], Xbox One, Switch)
Desarrollador: Double Fine
Editor: Namco Bandai
Liberado: 20 de agosto de 2019

Tengo que confesar algo. Soy viejo, chicos.

Recuerdo haber hecho los ejercicios de «Agacharse y cubrirse» de forma poco irónica en mi clase en la escuela primaria. No lo entendí en ese momento, pero también recuerdo haber leído los informes de noticias (y las columnas de humor) sobre la brecha de los misiles MX y la «ventana de vulnerabilidad» a través de la cual los malvados rusos podrían atacar en cualquier momento. La amenaza de la devastación radioactiva no era exactamente el pensamiento más importante en mi mente en ese entonces, pero recuerdo que era una preocupación vaga. Menos preocupante que ser atrapado robando galletas, pero más apremiante que perderse las caricaturas de los sábados por la mañana. Probablemente por eso es que el último juego de Double Fine resuena tan fuertemente para mí.

RAD es un inteligente triple sentido que abarca las tres características principales del juego. Es una forma corta de «radical», un término de argot que sirvió como sinónimo de «excelente» cuando era niño y que todavía evoca listas de reproducción de ondas de sintetizador e imágenes de mohawks de neón. La interpretación más tradicional de radical (por ejemplo, en la comunidad científica) se refiere a un cambio dramático, algo que verás mucho mientras juegas el juego. Por último, RAD es también una referencia a la mecánica principal del juego, que sustituye los puntos de experiencia de un juego de rol tradicional por una exposición intencionada a la radiación.

Tu personaje es uno de los últimos humanos sobrevivientes en un área relativamente segura del páramo, protegida y resguardada por las máquinas de los Maestros. Desafortunadamente, la energía de las máquinas está disminuyendo constantemente, y el Anciano del pueblo pide un voluntario para explorar los desechos e intentar encontrar un repuesto de agua que llegue al Trono Nuclear para que la energía fluya de nuevo. Antes de ir, él realiza un ritual (usando una dulce llave) que permitirá que tu cuerpo se adapte a los restos nucleares más allá de las puertas del pueblo. En lugar de ser dañado por la radiación, ahora la absorberá para mejorar su físico. Sin embargo, la radiación es difícil de controlar, y los cambios que inflige en usted serán impredecibles. Aprender a utilizar estas mutaciones y dominarlas para reactivar la maquinaria de Mender es el principal objetivo del juego.

RAD es un juego de acción en tercera persona para un solo jugador que toma prestados algunos elementos del clásico juego para PC Rogue y su progenie. Los mapas y las ubicaciones de los enemigos son aleatorios en cada sesión de juego, al igual que las mutaciones que experimentarás al destruir a los malvados mutantes y absorber su fuerza vital radiactiva. La mayoría de las mutaciones son beneficiosas y ofrecen algún tipo de mejora a tus habilidades o defensas, pero unas pocas son perjudiciales y harán que la lucha sea un poco más difícil. Al igual que otros títulos de Roguelite como Spelunky o Dead Cells , nunca jugarás dos veces al mismo juego.

La mayoría de las mutaciones son tontas, pero casi todas son útiles a su manera. No soy un fan de la habilidad de Toxic Dump que me permite dejar un rastro de baba, pero especialmente disfruto de Death Roe (que me permite cagar ilimitadas arañas mortales en lo que parece ser un guiño a Family Guy ), o la mutación Warhead que lanza mi cráneo en llamas a los enemigos (no te preocupes, vuelve a crecer). Puedes tener hasta tres «Exo». mutaciones (de ataque) activas, cada una de las cuales está vinculada a un botón diferente y puede ser actualizada para añadir otra función o aumentar su potencia. También puedes tener un número aparentemente ilimitado de mutaciones «Endo» (pasivas), la mayoría de las cuales mejorarán tus otras habilidades o proporcionarán inmunidad a ciertos tipos de daño. Sin embargo, algunas de ellas te debilitarán y no podrás estar seguro de si una mutación Endo será buena o mala hasta que la recojas. No importa qué mutaciones hayas equipado, tu personaje siempre dejará un rastro de hierba y flores detrás de ellas, lo que puede ayudar a mostrar dónde has estado y acelerar el retroceso si es necesario.

Reseña: RAD

Encontré que RAD jugaba mejor cuando me concentraba en la exploración cuidadosa. Hay varios toggles opcionales que pueden ser establecidos antes de una carrera para hacer el juego más fácil o más difícil, pero incluso con todos los primeros activados RAD todavía proporciona un reto considerable. Aprender a reaccionar ante el comportamiento del enemigo y a utilizar el entorno de la mejor manera posible requiere varias carreras, y yo todavía estaba descubriendo nuevas técnicas durante mi sesión de juego.

RAD puede ser bastante difícil, pero desbloqueará varias características útiles con sólo vagar por las altas mesetas de las tierras en barbecho. Tu personaje ganará experiencia al final de cada carrera, tanto si ha tenido éxito como si no, y esto desbloqueará beneficios pasivos como más objetos a la venta en las tiendas, o armas de arranque mejoradas. Si regresas a la ciudad entre niveles, podrás guardar las cintas de cassette que se utilizan como moneda en esta sociedad. Se puede acceder a ellas en los prácticos cajeros automáticos que hay repartidos por toda la ciudad, lo que puede ser de gran ayuda si no tienes suficiente dinero para la mejora o el objeto de curación que tienes en la mira. El almacenamiento de suficientes cintas te permitirá eventualmente comprar cosas a crédito, aunque a un precio muy alto. Comprar cosas en la tienda de la ciudad permitirá a la propietaria ampliar su inventario, ofreciendo más objetos útiles y poderosos con el tiempo. También hay un par de personas más en la ciudad que ofrecerán beneficios permanentes cuando se cumplan sus peticiones.

Para aquellos que quieran un desafío extremo, RAD permite a los jugadores activar «peculiaridades» que aumentan significativamente la dificultad. Una de ellas hace que no puedas recuperar la salud perdida, mientras que otra evita que tu personaje mute, por lo que tiene que depender exclusivamente de su arma de combate cuerpo a cuerpo para defenderse. Para los jugadores que quieran inclinar la balanza a su favor, es posible empezar con el doble de la cantidad de Vida inicial, comenzar con una mutación de ataque a distancia ya disponible o aumentar la cantidad de daño infligido a los enemigos. Estos sistemas permiten a los jugadores ajustar la dificultad del juego hasta que esté justo donde ellos quieren, lo cual agradezco.

No hay demasiadas características aparte de la campaña principal. Un desafío diario que permite a todos explorar la misma semilla y tratar de atacar las tablas de clasificación parece un poco encajado, especialmente porque no hay nada que impida a los jugadores intentar el desafío repetidamente. Aparte de esto y de las modificaciones de equilibrio mencionadas anteriormente, RAD no ofrece nada más que el juego principal. Afortunadamente, es lo suficientemente diferente como para que valga la pena repetirlo una y otra vez, descubriendo nuevas entradas en el Tomo de los Antiguos e intentando ganarse cada final.

Reseña: RAD

Los juegos de Double Fine son conocidos por su sentido del humor, y RAD no es una excepción. A pesar de la oscura temática, hay una sensación de diversión y juego en todo el juego; desde las descripciones de los artículos, hasta las reacciones de la gente del pueblo a tu cuerpo siempre cambiante, o las animaciones cuando desarrollas patas de cangrejo o alas de murciélago. Un locutor de voz profunda marca las recogidas de objetos y las muertes especialmente creativas, mientras que una voz en off femenina explica los puntos de la trama y describe algunos enemigos la primera vez que los ves.

La estética evoca una versión más idealizada de los años 80 de lo que recuerdo, pero siempre es divertido explorar el paisaje de neón chillón mientras se matan hordas de mutantes con muchos ojos. Por defecto hay un filtro CRT superpuesto en la parte superior del juego, con errores de seguimiento de VHS durante la carga de las pantallas. Esto se puede desactivar en la configuración, lo que hace que el juego parezca más limpio pero le quita un poco de sabor. El editor Namco se metió en la diversión, y escucharás los clásicos clips de sonido de Dig-Dug y Pac-Man mientras exploras la zona del centro principal.

La música está igualmente influenciada por el escenario, con un fuerte peso de sintetizadores y guitarras eléctricas. La banda sonora de David Earl no alcanza las mismas alturas que la de sus compañeros de los 80 Far Cry: Blood Dragon , pero hace el trabajo. Me encontré sintonizando después de un tiempo, pero no es desagradable y ayuda a crear el ambiente.

Reseña: RAD

Me encontré con algunos problemas menores durante mi tiempo con RAD. Primero y más notablemente, los tiempos de carga son bastante significativos siempre que se entra en una nueva área o se teletransporta de vuelta a la ciudad. Esto no fue un gran problema ya que una vez que estás en un área no tiendes a dejarla por un tiempo, pero me imagino que este problema puede ser más pronunciado en el Switch. El juego también es bastante corto, con sólo seis áreas entre el inicio de tu búsqueda y la lucha final con el jefe. Sin embargo, parece que hay muchos secretos ocultos, y sé con certeza que aún no he visto todo lo que RAD tiene para ofrecer.

Empecé jugando la versión para PC, pero mi viejo sistema no era capaz de manejarlo y tuve que cambiar a la PS4 para completar la revisión. No era imposible jugar en mi PC, pero la velocidad de fotogramas no era consistente y el juego era un desastre borroso. Para que quede claro: esto se debe probablemente a la edad de mi ordenador y no a la culpa del juego, pero si recoges la versión para PC puede ser conveniente comprar en Steam para poder solicitar un reembolso si te encuentras con el mismo problema que yo.

Aparte de eso, hay todos los mismos problemas que cualquier Rogue -juego influenciado será presa de. La propia aleatoriedad, que es el gancho del género, significa que las carreras prometedoras serán frecuentemente disparadas al infierno por circunstancias desfavorables imprevisibles. Si no tienes el temperamento masoquista que comparten aquellos que ya disfrutan de los Roguelikes, RAD no te hará cambiar de opinión.

Reseña: RAD

Me he divertido mucho con RAD , aunque me doy cuenta de que sólo he arañado la superficie. Intentar trabajar con modificaciones corporales subóptimas es bastante divertido en sí mismo, y descubrir nuevas mutaciones y tradiciones ha sido intrigante. No creo que ningún otro estudio aparte de Double Fine haya podido hacer el post-apocalipsis tan entretenido.

Reseña: RAD

Rad revisión realizada por TusVideoJuegos.es