Reseña: Project Warlock

Reseña: Project Warlock

¡Prepárate!

En mi último día de PAX East este año, le di un vistazo a un FPS de inspiración retro llamada Project Warlock . Desarrollado por Buckshot Software, el juego es la visión de Jakub Cislo, de 19 años, y su deseo de recrear los juegos de su juventud. Con su pequeño equipo, han logrado capturar la sensación del legendario Wolfenstein 3D de id Software .

¿Ese tipo de juego todavía vuela en 2018? La respuesta corta es un rotundo sí. Si creciste con tiradores retro y has estado anhelando que vuelvan, serías absolutamente negligente si dejaras pasar Proyecto Brujo .

Reseña: Project Warlock

Proyecto Warlock (PC)
Desarrollador: Buckshot Software
Editor: empresa de juegos
Fecha de liberación: 18 de octubre de 2018 (GOG), 6 de diciembre de 2018 (Vapor)
MSRP: $12.00

Citando a John Carmack, «La historia en un juego es como una historia en una película porno. Se espera que esté ahí, pero no es tan importante». El Proyecto Warlock vive de acuerdo a esa filosofía e inmediatamente te pone en acción. Hay una semblanza de la trama sobre el personaje principal, un Brujo, tratando de detener a los demonios que invaden desde el infierno, pero como todos los shooters clásicos de los años 90, que toma un lugar secundario en la jugabilidad.

Aunque podrías intentar juntar trozos de la tradición de tu entorno, lo principal que harás en Project Warlock es disparar a los demonios y hacerlos volar en pedazos. Es muy refrescante tener un enfoque tan minimalista en el diseño del juego, especialmente porque permite que sea el propio juego el que hable, en lugar de los PNJ. No hay que preocuparse por la difícil situación de la humanidad cuando tienes que encontrar las llaves y abrir las puertas.

Project Warlock está dividido en episodios muy parecidos a los trabajos anteriores de id Software, pero la forma en que progresas a través de ellos está predeterminada. No podrás elegir a qué niveles pasarás a continuación, pero tampoco tendrás que jugar todo el episodio antes de que termine. Una vez que el número de niveles esté en tu rango (dos, tres o cuatro), serás devuelto a tu taller para concentrarte en las mejoras de las armas y la magia y en los puntos de estadística.

Project Warlock ofrece una experiencia increíblemente ligera y un sistema de actualización. Matando a los enemigos y recogiendo oro en los niveles, ganarás XP que podrás destinar a las mejoras de las estadísticas. Además, explorar cada nivel y descubrir secretos te llevará a menudo a mejorar las fichas, que podrás gastar en tus armas o hechizos. En ese sistema es donde Project Warlock comienza a diferenciarse del pasado.

Podrías ignorar completamente todo esto y jugar el juego exactamente como Wolfenstein 3D , pero con esas fichas de mejora, puedes aprender poderosos hechizos que están a la altura del título del juego, o transformar tus armas en diferentes tipos. Mi mejora favorita fue tomar la escopeta de doble cañón y convertirla en un cañón antiaéreo, lo que me trajo algunos recuerdos de Unreal Tournament .

En mi desarrollo, me centré por completo en mi arsenal en lugar de en los hechizos, pero el hecho de que el juego incluso te permita la opción de crear diversos escenarios de combate. El único defecto del sistema es que para las actualizaciones de las armas, no tienes la posibilidad de probar los cambios antes de comprarlas. Me atrajo mucho la idea de una pistola de clavos, por ejemplo, pero luego aprendí que sus disparos rebotan en las paredes y terminan golpeándote en los pasillos estrechos. Básicamente arruinó mis SMGs y me quedé atascado con ellos.

Reseña: Project Warlock

Los hechizos son más sencillos, ya que sólo tienen una opción, pero nunca sentí que me estuviera perdiendo de saltármelos. Supongo que eso podría ser visto como un defecto, pero sus descripciones sonaban muy útiles. Un hechizo, por ejemplo, duplicaba el daño en todo el mundo del juego, lo que podría resultar útil durante algunos de los encuentros con los jefes.

Independientemente de la forma en que vayas a matar a tus enemigos, hay aproximadamente 60 niveles que puedes explorar. Cada episodio tiene un tema específico, por lo que estarás constantemente explorando nuevas áreas que fluyen juntas de forma natural. El diseño de los niveles es totalmente plano, sin colinas ni terrenos elevados, lo que suena como un verdadero desastre cuando se escribe. De alguna manera, Buckshot Software ha tomado esa limitación y la ha usado para crear algunos laberintos verdaderamente increíbles.

Lo principal que impide que Project Warlock se sienta como la misma cosa una y otra vez es que hay características distintivas en cada nivel. Mirando su inspiración, Wolfenstein 3D puede convertirse en un slog ya que cada nivel se ve igual sin casi ninguna variación entre ellos. En Project Warlock , no sólo hay diferentes temas sino también estructuras específicas y un conjunto de vestimentas para ayudar a dirigirte hacia el objetivo.

Reseña: Project Warlock

En un movimiento muy agradable, recoger una llave en una habitación generará enemigos detrás de ti que te guiarán silenciosamente hacia tu próximo objetivo. Sin siquiera pensarlo, el juego te lleva hacia el próximo tiroteo y a la habitación para seguir avanzando en los niveles. Tampoco es malo que ninguno de los niveles sea tan largo, así que perderse es una rareza.

Sin embargo, todavía puede suceder, y me gustaría que Project Warlock tuviera una pantalla de mapa. Hay un mini-mapa en la esquina superior izquierda, pero a veces te confundirás un poco y te rascarás la cabeza para saber a dónde ir después. El simple hecho de poder levantar un mapa grande básicamente resolvería eso, ya que probablemente te mostraría lugares que aún no has explorado.

Aún así, esa pequeña queja no arruina el juego. Lo único que amenaza con hacerlo son los pocos niveles que te hacen empezar justo al lado de los enemigos. Te engendrarás e inmediatamente serás atacado, lo cual es desorientador e injusto. Tampoco hay ondas rápidas en Project Warlock : este shooter funciona con el sistema de vida de la vieja escuela. Si se agotan las vidas, se acaba el juego.

Reseña: Project Warlock

Sin embargo, dudaría en llamar al Proyecto Warlock con fuerza. Algunos de sus tiros pueden ser un reto, pero el sistema de actualización de las estadísticas puede hacerte bastante imparable si inviertes en las áreas correctas. Seguí poniendo puntos en salud y capacidad de munición y eventualmente me convertí en un tanque caminante. Tengo curiosidad por probar una carrera sin utilizar esta característica, pero sé que sólo morí un total de tres veces durante mi recorrido.

Esas muertes pueden ser agotadoras ya que se reiniciará el nivel en el que se encuentra, pero los niveles suelen tardar unos cinco minutos en completarse. Al final del juego, cronometré unas cinco horas y me sentí muy contento. Algunos de los niveles del último episodio son muy largos, pero el juego termina antes de que te des cuenta y te mantiene muy entretenido durante todo el tiempo.

Mucho de ese entretenimiento tiene que ver con la presentación. El trabajo de los duendecillos es increíble y el estilo de arte evoca una vibración muy caricaturesca. Las cosas se ven demoníacas, seguro, pero también se ven como un cómic y todo es hermoso. Me sorprende más la atención a los detalles. Cosas como las ventanas tendrán diferentes texturas en función de cuánto se les dispare e incluso los postes de algunas zonas desaparecerán completamente si se les dispara lo suficiente.

Reseña: Project Warlock

Los enemigos más grandes perderán extremidades una vez que les hagas suficiente daño y eso termine alterando sus ataques. Cada episodio también tiene sus propios enemigos específicos, por lo que siempre te encontrarás con nuevos enemigos y aprenderás sus patrones. Yo no llamaría al complejo de la IA (básicamente sólo se dirigen a ti), pero Project Warlock cuenta con un amplio elenco de malvados para destrozar que siguen la plantilla Doom establecida hace todos esos años.

La verdadera guinda del pastel es la magnífica banda sonora. Inspirada en id Software una vez más, esta banda sonora tiene una gama de temas que van desde el metal, al rock melódico y al ambiente de órgano de iglesia. Cada nivel tiene también su propio tema, por lo que la banda sonora está compuesta por unas 65 canciones distintas. Casi compensa algunos de los defectos del juego, porque me lo pasé en grande escuchando la música mientras disparaba a los enemigos.

El looping de las pistas no es perfecto, por lo que oirás unos cuantos contratiempos al reiniciarse las canciones. Aún así, tienes que admirar la dedicación a la creación de una canción de rock de ocho minutos para un nivel que tarda quizás tres minutos en pasar. Ese es el tipo de estilo que puedo apoyar.

Reseña: Project Warlock

En cuanto a cualquier otra cosa «incorrecta» con Project Warlock , gran parte de ella se reducirá a los detalles. Mientras que el juego es un derivado de un trabajo más antiguo, se trata de un truco con mucho estilo y gracia. El diseño del nivel puede ser un poco limitado, pero me sorprende la cantidad de formas diferentes en que se utilizaron los interruptores que nunca había visto antes. Los enemigos se adhieren al molde de Doom pero permanecen justos y equilibrados sin enemigos de escaneo baratos.

El Proyecto Brujo es sólo una maldita explosión. Se podría decir que es la mejor versión de Wolfenstein 3D jamás realizada. Demonios, incluso supera al original Doom en algunas categorías. Ciertamente no ganará premios por su originalidad, pero es un verdadero trabajo de pasión que al final vale la pena.

Si le pica el dedo del gatillo, compre Project Warlock para rascarse esa picazón. No te decepcionará.

Reseña: Project Warlock

Project Warlock revisión realizada por TusVideoJuegos.es