Reseña: Pokemon Sword

Reseña: Pokemon Sword

La pluma es más poderosa

No envidio a Game Freak. Es una afirmación extraña porque durante más de 20 años, la compañía ha sido dueña de una de las franquicias de videojuegos más exitosas del planeta. Game Freak ha guiado a Pokémon desde sus inicios, creando más de 800 criaturas diferentes y memorables a través de ocho generaciones de juegos diferentes.

Una gran parte de la razón por la que ha tenido tanto éxito es que siempre ha estado ligado al hardware más popular de Nintendo. Desde la Game Boy hasta la 3DS, Pokémon ha tenido éxito en todo el mundo en las consolas portátiles a pesar de que el hardware era considerablemente más débil que el de las consolas domésticas. Pero ahora no hay una consola portátil con poca potencia para la que desarrollar, ni una tecnología gráfica anticuada en la que esconderse. Ahora sólo existe el Switch, y con un hardware de mayor calidad vienen los estándares más altos de lo que los jugadores esperan del JRPG más popular del mundo.

Lee nuestra reseña de Pokémon Shield aquí]

Reseña: Pokemon Sword

Espada Pokémon (Interruptor)
Desarrollador: Game Freak
Liberado: 15 de noviembre de 2019

La región de Galar causa una gran primera impresión en la apertura de Pokémon Espada . Las colinas se extienden en la distancia y los Wooloos, parecidos a las ovejas, vagan por los caminos sin cuidado. Es un delicioso comienzo de una aventura que llevará a los entrenadores a ciudades de piedra, castillos, bosques resplandecientes y más allá. Basado en el Reino Unido, la Región de Galar cuenta con sensibilidades británicas únicas, sombreros de bombín y diálogos que no se sentirían fuera de lugar en un juego de Profesor Layton .

Galar alberga algunas características únicas que son los principales puntos de venta de Espada Pokémon . La más destacada de ellas es el Área Salvaje, un espacio considerable de mundo abierto donde la hierba alta es abundante y los poderosos Pokémon deambulan libremente. Ocupando la mayor parte de la sección media de la región, el Área Salvaje está dividida en diferentes porciones que contienen cada una sus propios patrones de clima. El tipo de clima de la zona afecta al tipo de Pokémon con el que te encuentras. Aunque puedes pasar todo el tiempo que quieras en la Zona Salvaje, solo puedes atrapar Pokémon de un determinado nivel que se corresponda con el número de insignias de gimnasio que hayas recogido. Es una decisión comprensible, ya que sin ella, los jugadores podrían prácticamente completar el Pokédex de la Región de Galar antes de enfrentarse a su primer Líder de Gimnasio.

Pero incluso con esa restricción, el viaje por la Comarca de Galar es agradable, con lugares interesantes que descubrir y unos cuantos personajes pulcros que conocer. Mientras que la mayoría de los habitantes de la región son olvidables, unos pocos se destacan incluyendo a Opal, el mejor líder de gimnasio en el juego, y Ball Guy. El viaje de gimnasio en gimnasio puede no aventurarse en un territorio inexplorado, pero esa clásica fórmula de Pokémon sigue siendo demasiado buena para ignorarla. La mayoría de los nuevos Pokémon creados para Espada son atractivos en sus propias y exclusivas formas, y siempre es un placer leer las entradas de Pokédex para cada nuevo $0027mon$0027.

También es una inmensa alegría ver la mirada en la cara de mis Pokémon cuando muerdo un poco de curry. Acampar es otra adición a Sword donde tú y tu equipo de seis monstruos de bolsillo pueden relajarse por un tiempo en el Área Salvaje o en cualquiera de las rutas que recorran. Los entrenadores pueden entretener a sus Pokémon con algunos juguetes, «hablarles» o preparar un buen lote de curry para todo el campamento. Admito que después de cocinar unos 20 platos todavía no estoy seguro de cómo funciona el Curry Dex, pero sí sé que cada comida que he hecho ha sido un éxito. Y en serio, ver a un Pokémon con la boca abierta en previsión de mi reacción al curry es sencillamente espléndido. Es una pena que no pueda ver esa mirada en la cara de todos los Pokémon.

Sí, «Dexit» sucedió. Pokémon Espada contiene menos de la mitad de todos los Pokémon que se han creado en la serie, por lo que no tiene Dex Nacional. Es un movimiento atrevido para una franquicia cuyo eslogan más famoso es «Hay que atraparlos a todos». En su mayor parte, esto no se nota durante la aventura. Game Freak combina caras nuevas y adorables con monos clásicos para mantener a los jugadores curiosos sobre lo que encontrarán en la próxima ruta o en el gimnasio. Sólo cuando llegas al final del juego se siente su ausencia.

Pero antes de ese partido, los entrenadores serán tratados con una búsqueda bastante rutinaria y poco sorprendente. Pokémon Espada no abre nuevos caminos con su formato o sus diversas historias secundarias. Hay un misterio que rodea a los dos Pokémon legendarios de la región y una trama secundaria con un tema ambiental. Hay muchas discusiones acerca de proporcionar poder a la Región de Galar, seguir los pasos de la familia y forjar tu propio destino, pero prácticamente todas las historias que se encuentran a lo largo de Espada terminan en un gemido. Lo cual es una lástima porque, en cuanto a los aspectos medioambientales, parece que Game Freak intentaba hacer algún tipo de declaración sobre la contaminación a través de la forma galariana Pokémon.

Mientras que criaturas como Sirfetch$0027d y Ponyta recibieron la mayor parte de la atención antes del lanzamiento, las variantes de Corsola y Weezing cuentan su propia historia de la región. Weezing, con sus chimeneas, imita las fábricas de carbón que solían surcar los cielos de Londres durante la revolución industrial. De hecho, según el Pokédex Escudo Pokémon , Weezing cambió de forma debido a las fábricas contaminantes. Sin embargo, la entrada de Espada Pokédex deja claro que sólo agota el aire fresco.

Corsola es una acusación mucho más seria de la contaminación que causa la gente. En juegos anteriores, es un Pokémon de agua/roca con una sonrisa y una piel rosa brillante que se asemeja a un saludable arrecife de coral. En Espada , es de color blanco pálido, triste y de tipo Fantasma. Cuando el coral muere en el océano, pierde su color. La forma galáctica de Corsola parece apuntar a un Pokémon de coral que ha sido contaminado hasta la muerte, lo que habría sido una gran adición a la historia ambiental si Game Freak hubiera optado por perseguirlo. En su lugar, opta por una trama mucho más sencilla y menos condenatoria que termina con lo que parece ser una aproximación al ecologismo de pies a cabeza.

Reseña: Pokemon Sword

El enfoque en el entorno de Sword gira en torno al fenómeno conocido como Dynamaxing. Introducido bastante pronto en la historia, el Dynamaxing es una habilidad especial que tienen todos los Pokémon de la Región Galar. Les permite crecer hasta alcanzar tamaños masivos, cambiando sus ataques únicos por ataques de tipo simplificado. Así que si tu Scorbunny tiene tres ataques de fuego únicos y un ataque volador, cuando hagas el Dynamax, esos ataques de fuego se transformarán en «Max Flare» mientras que tu ataque volador se convertirá en «Max Airstream». Estos ataques hacen cantidades masivas de daño cuando tienes ventaja de tipo, pero no pienses que solo porque estés Dynamax no puedes ser noqueado. Como me han enseñado una y otra vez, es fácil golpear a un Pokémon Dynamax con uno que no se ha agrandado.

La dinamización sólo puede ocurrir en ciertos lugares de la región de Galar. Encontrarás Pokémon Dynamax en casi todos los gimnasios de forma previsible y en las diversas guaridas que hay repartidas por la Zona Salvaje. Si ves una luz roja que brilla en el cielo, es señal de que hay un Pokémon Dynamax o potencialmente Gigantamax esperando a ser combatido en un Raid Max. Solo puedes llevar a uno de los tuyos a un raid, lo que requiere que los entrenadores formen equipo con otros jugadores o PNJ elegidos al azar. En mi primer viaje por el Área Salvaje, tuve problemas para conectar con otros jugadores, pero no le di mucha importancia. Pude superar la mayoría de las incursiones que intenté con los PNJ. Cuando regresé después de haberme convertido en campeón, se hizo evidente cuán roto está este modo.

Como he dicho, tienes dos opciones al probar Max Raids: puedes asociarte con otros jugadores o usar NPCs. Si tomas la última opción para realizar incursiones más desafiantes, estarás a merced del juego y a menudo puede parecer que está tratando de sabotearte. ¿Desafías a un Pokémon de Agua Dinamizado? Hay muchas posibilidades de que tus compañeros de I.A. traigan contigo un Pokémon de Roca o un Pokémon de Fuego a la batalla. Espero que te guste ver Wobbuffets y Magikarps, porque los PNJ los tienen a montones.

Ahora, no tendría que depender de los PNJs si pudiera conectarme con otros jugadores. Y lo intento. Cada vez que intento una redada, me conecto a Internet, invitando a otros jugadores. Sin embargo, parece que sólo puedo conseguir que otras personas se unan a mí con un raid aproximadamente el 10% de las veces. El otro 90% se divide entre varios mensajes de error o simplemente nadie aparece, posiblemente porque recibieron un mensaje de error. Si los errores constantes no fueran lo suficientemente graves, la forma en que se busca a los potenciales compañeros de raid es francamente terrible.

Cuando se conecta a Internet, se ve una fuente similar a Twitter que muestra los logros de otros jugadores, las solicitudes de intercambio o las llamadas de ayuda para un Max Raid. Puede reducir la lista a sólo solicitudes de raids si lo desea, pero no hay garantía de que los raids que aparecen en su pantalla sean buenos. Algunos simplemente no pude conectarme, otros ya habían sido llenados pero todavía estaban en mi feed.

Reseña: Pokemon Sword

Fuera de las incursiones, conectarse en línea en el Área Salvaje puede resultar en una ralentización masiva de la frameración al compartir la pantalla con otros jugadores y Pokémon salvajes. Lo peor que he vivido podría compararse con una presentación de diapositivas, en la que los avatares de otros jugadores aparecen y desaparecen al azar.Sinceramente, no recuerdo ninguna ocasión en la que me haya encontrado con un modo online tan chapucero, tan poco pensado y, francamente, inaceptable. Pokémon es la mayor franquicia de JRPG del planeta. No debería tener un modo online que funcione como si se mantuviera unido por una cinta adhesiva.

Una cosa que Pokémon Espada hace bien es el espectáculo. Aunque el juego fue claramente desarrollado usando el marco de Pokémon Sol / Luna , utiliza la potencia del Switch a su favor de varias maneras. La ralentización es mucho menor durante las batallas, la dirección artística es espectacular en todo momento, y la escala de los combates de Dynamax es absolutamente fascinante. Ver a un Pikachu gordo de 10 pisos de altura luchar contra un enorme Sobble es una vista para contemplar aunque sólo sea por unos segundos. Incluso si hay poco o ningún sentido de logro en ganar estas peleas con lo fácil que es este juego, siguen siendo impresionantes en la pantalla grande, incluso ahora que estoy varias horas en el post-juego.

Hablando del post-juego, no hay mucho que hacer. Después de completar un corto y tranquilo epílogo que aterriza a los entrenadores de su Legendario, los jugadores tendrán acceso a la Torre de Batalla y el Área Salvaje se diversificará más en términos de Pokémon disponibles y patrones climáticos. Mientras que en las partidas anteriores se hacía hincapié en rellenar esa Dex Nacional, en la partida posterior en Espada se trata de perfeccionar tu equipo. El Hiperentrenamiento te permite maximizar las estadísticas y las mentas te permiten cambiar la naturaleza de tus Pokémon como quieras. Apenas puedes mover un Miau en Galar sin pulsar un Recordatorio de movimiento, así que para sacar el máximo provecho de Espada después del juego hay que jugar con cada Pokémon de la Pokédex hasta que los tengas bien.

Si no te parece divertido, probablemente no te gustará Pokémon Espada . Si esperabas un cambio radical en la forma de enfocar los juegos de Game Freak Pokémon , de la misma forma que otras series de la Nintendo Switch han experimentado con nuevas direcciones, es posible que tengas que esperar a la Generación IX. Pokémon Espada está construido en gran medida con el probado plan de la franquicia, lo que da como resultado un título agradable aunque inocuo, lo que lo convierte en un juego difícil de puntuar.

Reseña: Pokemon Sword

Por un lado, la línea está absolutamente rota y es vergonzosa. Por otro lado, cuando no estoy lidiando con esas tonterías, me estoy divirtiendo con el juego. Quizá en un par de meses, cuando haya alcanzado el máximo de todos los Pokémon del Dex y me concentre en las incursiones, me sentiré más antagonista hacia el juego y su lamentable conexión, pero ahora mismo, cuando estoy haciendo literalmente cualquier otra cosa en él, me lo estoy pasando bien.

Reseña: Pokemon Sword